FOTO:MIKIMBY premio empresario yanqui
El rico empresario Sebastián Piñera, candidato único de la derecha opositora en Chile, vencería a los abanderados del oficialismo de centro izquierda en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, según un sondeo del Centro de Estudios Publicos divulgado el martes.
En una eventual primera vuelta presidencial, Piñera vencería por 10 puntos al ex presidente Eduardo Frei, precandidato oficialista de la Democracia Cristiana, alcanzando el 31% de los votos contra el 41% que obtendría el empresario.
Asimismo, de enfrentarse al actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien aún no oficializa su candidatura por el Partido Socialista, Piñera alcanzaría el 44% de los votos contra un 23%.
En una segunda vuelta, en tanto, Piñera se impondría ante Frei por 44% contra 34% y ante Insulza por 49% contra el 28% de los sufragios, según el sondeo.
En el oficialismo, en tanto, Frei se impondría con un 37% de las preferencias sobre un 28% de Insulza en las primarias de abril que definirán al candidato del sector.
En diciembre de 2009 los chilenos eligirán al sucesor de la socialista Michelle Bachelet.
El sondeo del Centro de Estudios Públicos es uno de los más presitigiosos que se realiza en Chile y se aplicó a 1.505 personas a través de encuestas cara a cara en todo el país, entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre, con un margen de error de 3%.