Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Los 50 años de la revolución en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Comocomo  (Mensaje original) Enviado: 11/01/2009 23:29
Los 50 años de la revolución en Cuba

El 50 aniversario de la revolución cubana obliga a señalar las precarias condiciones sociales y económicas en que viven los habitantes de la isla, con la agravante de que no pueden ejercer el elemental principio de libertad. Los países deben insistir para que ese pueblo pueda ejercer con plenitud sus derechos civiles.

domingo, 11 de enero de 2009

El 1째 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista era expulsado del poder en Cuba por una fuerza guerrillera comandada por el abogado Fidel Alejandro Castro Ruz. Cincuenta años pasaron desde aquella revolución que prometía un hombre nuevo.

Los demócratas y liberales del mundo entero que entonces celebraron la victoria de Castro, ilusionados con la llegada de la democracia y la libertad a esa gran nación latinoamericana, nunca imaginaron que llegaba para quedarse la más larga tiranía personal de todos los tiempos.

Son muchos años y muchas cosas sucedieron en el mundo desde entonces. Examinar a fondo esa historia compleja, llena de paradojas y contradicciones en el plano de los derechos del hombre, o en el plano social o económico, o de la política exterior, excede las posibilidades físicas de esta columna editorial. Sin embargo, resulta inevitable hacer algún breve balance de los resultados que hoy muestra esa revolución, que aún hoy grita sus proclamas.

Tras 50 años, gobierna el mismo hombre que, en nombre del cambio, llegó al poder el primer día y que hoy, enfermo, transfiere el gobierno a su hermano.

El Estado cubano mantiene un inmenso aparato represivo, por medio del cual ejerce, a través de la delación, la amenaza, la extorsión y el miedo, la más terrible censura a toda forma de libertad. Los cubanos no pueden entrar, salir ni moverse libremente en su territorio y mucho menos expresar libremente su pensamiento crítico del gobierno sin el riesgo de sufrir la cárcel u otras formas de hostigamiento.

En el plano social, Cuba muestra los más altos índices de alfabetización de América Latina, los niños no pasan hambre en su primera infancia. Pero la extrema pobreza se reparte a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y el mercado negro, la mendicidad y la prostitución se extienden en las zonas urbanas.

Ha alcanzado un alto nivel académico en la medicina y la tasa de médicos per cápita es una de las más elevadas del mundo. Sin embargo, la gran mayoría de los hospitales y centros asistenciales carecen de los más elementales recursos y faltan médicos porque son enviados a otras naciones, como Venezuela, cambiando servicios por petróleo.

En el plano económico, se advierten décadas de estancamiento, de ineficacia, de tierras ociosas, de falta de iniciativa productiva. Apenas vive un poco mejor un 15 por ciento de la población relacionada con la actividad turística o que recibe dólares de los emigrados.

La revolución cubana es en definitiva el emblema de un enorme fracaso social y económico, pero es sobre todo un gran fracaso político e institucional, que trasciende incluso lo ideológico.

Porque más allá de los vaivenes políticos a que pudo someterla, según algunos analistas, la arrogancia o la vocación imperial de los Estados Unidos, o el contexto de la Guerra Fría que la comprometió con el régimen comunista y la convirtió en fuente de inspiración para diferentes causas guerrilleras durante varias generaciones, esa revolución fue simplemente un instrumento práctico al servicio de las urgencias y necesidades del poder de un solo hombre: Fidel Castro.

La previsible desaparición física de Castro y las referencias que el nuevo líder norteamericano Barack Obama hizo durante su campaña presidencial criticando la política desarrollada hasta hoy por los Estados Unidos respecto de la Isla, y anticipando su vocación para priorizar el diálogo, son circunstancias que abren crecientes expectativas respecto de lo que pueda suceder en un futuro no muy lejano.

Parece un momento oportuno para que el resto de los países, en especial los de la región, generen con inteligencia y profundo respeto a la dignidad y el sentimiento patrio de los cubanos, las condiciones adecuadas para que esos cambios se produzcan y en un tiempo no muy lejano ese pueblo pueda elegir libremente a quienes los gobiernen y ejercer con plenitud sus derechos civiles.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 11/01/2009 23:40
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 11/01/2009 23:46
Cuba como pretexto
Román Sandia

Sábado, 10 de enero de 2009

A los 50 años de la llegada de Fidel Castro al poder, todavía siguen apareciendo historias más o menos hagiográficas de ese acontecimiento. Salpicados de anécdotas y citas de lo que entonces decían los barbudos de Sierra Maestra (aunque no se recuerdan mucho sus negaciones de afiliación comunista y sus muestras de fe católica y devoción mariana), esos relatos esconden lo que ha sido la realidad vivida por quienes se quedaron en la isla este medio siglo. 

Seguir hablando del “hombre nuevo”, de la “patria socialista”, de la “historia me absolverá” y de otros discursos interminables de Fidel Castro y de tantas baratijas ideológicas acuñadas por el aparato propagandístico no constituye sino una burla a quienes sufren ese régimen. 

El inmenso fracaso económico que hoy presenta Cuba no tiene sino un responsable: sus gobernantes. La excusa del mal llamado bloqueo está bien para la gente desinformada, pero no para quien se acerque a los hechos con un poco de claridad. 

EE.UU. es el primer proveedor de Cuba de productos agrícolas. El comercio con Rusia, China o Venezuela no logra igualar la venta de alimentos que los granjeros estadounidenses hacen a la isla. Es decir, la patria socialista no muere de hambre gracias al gran vecino capitalista. 

Si el bloqueo fuera tal, si las costas de Cuba estuviesen cerradas para el ingreso de cualquier nave, el comercio no fuera posible por vía aérea o marítima. El desabastecimiento de La Habana sería mucho peor. No se conseguiría nada en sus esmirriadas bodegas, porque la economía cubana hoy no se autoabastece ni de azúcar. Los plantíos de caña, gracias al atraso tecnológico y a la política “socialista” han ido retrocediendo. 

Los servicios que hoy exporta Cuba, como los paramédicos que trabajan en Venezuela, sólo pueden ser aceptados por países que no exijan mucha calidad y que paguen con largueza la obsolescencia de los conocimientos y quieran obtener alguna transferencia “doctrinaria”. Los 90 mil barriles de petróleo que entrega Venezuela diariamente son insuficientes para pagar el trabajo de los cubanos (también hay deportistas pero sobre todo policías). Según las cuentas que se conocen (que algún día serán públicas del todo), Venezuela debe pagar una gran suma en dólares además del valor del crudo que da a Cuba para que esta lo revenda. 

Pero la promesa mayor que hicieron los guerrilleros triunfantes fue la de la Independencia. La triste historia del nacimiento de Cuba como república estuvo signada por la intervención gringa. Hasta que el dictador Batista no eliminó la enmienda Platt, la Constitución cubana permitía la tutela de los estadounidenses en la política cubana. EE.UU. también se adueñó de una bahía: Guantánamo en el extremo oriente de la isla. 

Pues bien, una vez en el poder Castro no liberó a Cuba de la influencia de potencias extranjeras. Su régimen se vio convertido (en parte debido a errores del gobierno estadounidense) en un peón de la Unión Soviética. A cambio de una ayuda estratosférica de la nunca boyante potencia comunista, Cuba se erigió en un satélite soviético. 

El colmo del cinismo fue la presidencia cubana de la Organización de países no alineados. Castro, el mandadero de la Unión Soviética, era la voz de quienes supuestamente no estaban cuadrados con ninguno de los contrincantes de la Guerra Fría. 

Promover la lucha armada en nuestros países fue otra manera de seguir el guión ruso. Cuba era la meca de las guerrillas que querían imitar a los vencedores de Batista. A su aeropuerto llegaban los aviones secuestrados y de sus puertos salían armas para invadir costas de países amigos. Así ocurrió con Venezuela, nación que contribuyó con el triunfo de la revolución cubana y ésta después quiso destruir su democracia. 

La Habana muestra los jirones de un viejo esplendor cuyo patrimonio es recuperado muy lentamente gracias a la riqueza de la comunidad internacional, que no puede producir la revolución. Al antes criticado cabaret Tropicana llevan a los turistas para que entre mojito y mojito puedan saborear la decadencia de hoy disfrazada de nostalgia. La prostitución es celebrada por el mismo comandante al decir que sus jineteras son las únicas que en la región hablan inglés. 

La revolución no produjo al hombre nuevo, ni prosperidad, ni tampoco independencia. Pero si llenó de miseria y esclavitud a un pueblo que sueña con huir de su tierra, arriesgando morir entre tiburones para empezar de nuevo en las costas del imperio. 

En Cuba la revolución ha sido el pretexto perfecto para el totalitarismo. Casi nada ha podido hacerse sin la anuencia del jefe máximo, por ello –también- la responsabilidad del desastre es casi exclusivamente suya.

Ver video relacionado con el artículo

http://www.youtube.com/v/jC2nE8Js7LY&hl=es&fs=1

rjsandia@hotmail.com

Todo en Analítica sobre: Cuba


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 11/01/2009 23:53
enero, 2009

10 Cuba como pretexto Román Sandia
08 La triste y trágica historia de Cuba, la revolución Antonio Sánchez García
05 Interrogantes luego de 50 años de revolución Castrista en Cuba José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
05 El mito de la mítica mitomanía Cuba, año 50 Antonio Sánchez García
05 Castro autoriza a los cubanos a construir viviendas propias para paliar la escasez
03 ¿Es Cuba socialista? Humberto García Larralde
03 La revolución cubana: 50 años de tiranía Luis Machado Sanz
03 ¿Habrá un "cambio" hacia Cuba?
02 Nuevas estrategias para Cuba Carolina Barros


diciembre, 2008

30 Lula salva a Cuba del ''sobrino'' Chávez Carolina Barros
28 Cuba tampoco pudo con la crisis
27 'Castro traicionó a la revolución cubana'
25 El resabio es Cuba Claudio Paolillo
19 Buques rusos sin hoz ni martillo en Cuba
17 Cuba entra al Grupo de Río
15 Entre dos cubanos Isaac Bigio
14 Gobernabilidad cubana. Luis Marín
12 El 'apoliticismo' de los negros cubanos Enrique Patterson
04 Putin: "No necesitamos bases en Cuba y Venezuela"


noviembre, 2008

28 Historia íntima de los rusos en Cuba
27 Cuba quiere negociar con Obama
24 Afectuoso saludo del Papa a la Iglesia cubana
18 La independencia de Cuba y los “evolucionarios” Pedro Campos
17 En Cuba, revolución rima con represión Elizabeth Burgos
11 Paloma deja una estela de casas destruidas en Cuba

Pulsa en la página a la que deseas ir

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 >
http://www.analitica.com/buscador/bprof2.asp?orden=Cuba

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 11/01/2009 23:53
 
 
 
 
 
 
 
 
           Terrorismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 12/01/2009 07:59
 

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 12/01/2009 15:59
 

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 12/01/2009 15:59


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados