Parlamento sin mayores cambios
Los dos principales partidos mantienen cuotas similares de poder en el parlamento para el período 2009-2012, pero la llave para la aprobación de cualquier ley pasará necesariamente por la venia del PCN, que se ubica como la tercera fuerza política con 11 diputados. El PDC y el CD tienen poco que jugar en la nueva estructura parlamentaria.
Escrito por Jessica Ávalos/Amadeo Cabrera/Alexandra Bonilla/Estela Henríquez
Martes, 20 enero 2009 00:00 La nueva aritmética legislativa para los siguientes tres años no representará mayor variación con respecto a la conformación actual de la Asamblea Legislativa. Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral, en el escrutinio preliminar del 75.25% de las juntas receptoras de votos, esbozaba una nueva correlación de fuerzas que ubicaba al FMLN como la primera fuerza legislativa con 35 diputados, tres más de los que tiene actualmente, al obtener 719,280 votos válidos, es decir el 42.8% de la votación.
Casi una tercera parte de los nuevos diputados del Frente, exactamente 12, fueron ganados en la votación de San Salvador.
El partido que le sigue más de cerca es ARENA, que con una votación del 38.4% —646,022 votos válidos— se agencia 32 diputados, dos menos de la bancada que preside actualmente Guillermo Gallegos. La mayoría en San Salvador, donde ganó 10 de los 25 diputados de ese departamento.
“El FMLN ha crecido. Tenemos una victoria nacional. Nos hemos consolidado como primera fuerza y ese es el fundamento del que se desprende el giro para poder asegurar la campaña presidencial”, valoró ayer el jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, al conocer el cierre de los datos, que hoy entran a su escrutinio final.
Por su parte, el vicepresidente de campaña de ARENA, César Funes, dijo que su partido aún espera la definición de los resultados. Pese a que la tendencia indica más diputados para el FMLN, se mostró satisfecho con los resultados. “La correlación legislativa está sumamente apretada en número de diputados, y vemos que no era real que el FMLN iba a tener más de la mitad de la Asamblea”, afirmó, al evitar hablar de números específicos, ya que está pendiente definir Santa Ana y La Libertad, donde aún se pelean los residuos.
Aunque ambos se muestran satisfechos con los números, a ARENA y al FMLN le son insuficientes para aprobar cualquier ley en la Asamblea Legislativa. Para hacerlo requerirán pactar con el PCN, y así obtener la mayoría simple.
El PCN, que logró 146,222 votos válidos a escala nacional, lograba así, aunque sea por residuos, meter 11 diputados al parlamento, dos más de los actuales. Cabañas, Morazán y San Miguel eran, hasta ayer, los únicos tres departamentos en los que el partido de las manitas no podía colocar ningún diputado. Sin embargo, sí logró, por residuo, arrebatarle la diputación al PDC en Ahuachapán, dejando fuera al actual diputado pedecista, Carlos Rolando Herrarte.
Pero los residuos no desfavorecieron más al PDC, partido que al cierre de este escrutinio lograba sumar un diputado en San Salvador, uno en Santa Ana, uno en La Libertad y en Morazán, además de la diputación por cociente, la única, en San Miguel.
Si el PDC consolida esos cinco diputados se quedaría con una diputación menos de las seis que tiene en esta legislatura.
Eso sí, ni el FMLN ni ARENA logran la llave de mayoría absoluta —56 votos— solo con el PCN, ni aunque sumarán al PDC. Eso obligaría a negociar a ambos bloques, a menos que continúe la tendencia de entrampamiento que caracterizó a la actual legislatura.
Finalmente, los 35,381 votos contabilizados para Cambio Democrático le permitirían alcanzar una diputación por residuos en San Salvador, con lo que el único que ingresa al parlamento es Héctor Dada Hirezi. Este partido, con este resultado, pierde las diputaciones de La Paz y Sonsonate, mientras el FDR, el último de la contienda no alcanzó ni una diputación.
El TSE tiene previsto hoy iniciar con el escrutinio final en espera de tener resultados el viernes. “Tomamos la decisión institucional de que no íbamos a proclamar a ningún candidato con resultados preliminares. En torno a diputados cuando hagamos el escrutinio definitivo, este superará los dos millones de votantes”, afirmó Walter Araujo, presidente del TSE.