Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños marce702 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ovita !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Fascismo en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 58 en el tema 
De: Comocomo  (Mensaje original) Enviado: 21/01/2009 01:55
Reply
Recommend Message 7 of 7 in Discussion
From: comocomo Sent: 1/20/2009 4:59 PM
Fascismo en Cuba

Roberto González Echevarría. El Nuevo Herald, junio 19, 2003.

Yale University -- En una reunión extraordinaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con Fidel Castro en calidad de ''invitado especial'', se conminó a los presentes a firmar una declaración en contra del fascismo norteamericano y la guerra de Irak. No creo que se haya mencionado ni menos discutido la ola de represión desatada en Cuba por el régimen contra periodistas, poetas, intelectuales y otros por el delito de expresar su pensamiento, tema mucho más urgente y pertinente para semejante acto. Pero, por supuesto, el propósito de la reunión y el llamado a condenar las acciones de Estados Unidos en el otro lado del mundo era precisamente desviar la atención de los sucesos que están ocurriendo en Cuba misma, y la presencia del comandante en jefe parte de la campaña de terror a que están siendo sometidos los intelectuales cubanos.

Lo más llamativo de esa campaña es, precisamente, su desfachatez, el escaso esfuerzo por encubrir sus verdaderos motivos, la falta de pudor de sus desafueros: juicios sumarios, sentencias exageradas, penas de muerte ejecutadas a horas de los fallos, el aparatoso despliegue de fuerzas policiales, inclusive con perros, que ocupan manzanas enteras para arrestar a un pacífico poeta desarmado, o la comparecencia del máximo líder a una reunión de intelectuales para amedrentarlos en persona. A este impudor se suman la obvia triquiñuela de hacer coincidir los actos represivos con la guerra de Irak para esquivar primeras planas, y el patente deseo de obstaculizar, una vez más, que los Estados Unidos levante el embargo.

Pero lo que rebasa todos los límites del descaro es la acusación de fascismo contra los americanos, porque, con sus recientes acciones, el régimen de Cuba no ha hecho más que ratificar su carácter fascista, tanto en su conducta como en su misma esencia. A riesgo de dejarme llevar por mi deformación profesional y pecar de excesivamente pedagógico, me atrevo a recordar que el fascismo se basa en la emoción, no en el pensamiento; es más, el fascismo es enemigo del intelecto. Por eso persigue a los intelectuales o los convierte en agentes serviles de propaganda. Un régimen fascista clásico (la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la España de Franco) está estructurado alrededor de un líder militar que encarna la patria; por lo tanto es la lealtad, no la adhesión meditada, lo que exige, y ésta debe manifestarse en actos multitudinarios con la mayor cantidad posible de símbolos y emblemas.

Junto a este tipo de lealtad y estrechamente vinculada a ella, la otra emoción predominante en el fascismo es el resentimiento, generalmente contra un poder extranjero (los ingleses para Hitler), pero también doméstico (los judíos). La lealtad se fragua en el rechazo de estos enemigos que, al tildarse de ajenos y traidores, sirven para trazar el perímetro que circunscribe la esencia de la nación que el líder representa. Los Estados Unidos, ni que decirlo, desempeñan ese papel de enemigo necesario para el régimen cubano. Aliado a ese resentimiento va el culto fascista a la violencia y a la muerte misma.

El slogan más diseminado por el régimen de Fidel Castro, ''patria o muerte'', es de estirpe netamente fascista. Derivado del culto de la violencia, el miedo es la otra emoción que el fascismo promueve. Es una emoción de doble filo porque tal vez sea el origen mismo del fascismo, sobre la cual se erige todo su andamiaje bélico, represivo y propagandístico. Porque si por un lado se trata de amedrentar a los enemigos del estado, por otro es el miedo a desaparecer (en el sentido más concreto de la palabra) lo que impulsa ese deseo de aniquilación del otro. El miedo se basa en el ejercicio del poder en estado puro, desprovisto de ideas, como el que se manifiesta actualmente en Cuba. Pero el terror que produce en los que lo perpetran es que el ejercicio irracional del poder por el poder mismo tiende a la autoaniquilación (manifestación política del instinto de muerte que estudiara Freud), a la rebatiña por el mando que conduce a baños de sangre, de lo que no están exentos los suicidios (otra vez, como en el caso de Hitler). Las tragedias de Shakespeare ya lo anunciaban.

El indicio más claro de la naturaleza fascista del régimen de La Habana son las tres penas de muerte decretadas y cumplidas de los presuntos secuestradores de la lancha en que trataban de escapar de la isla. Castigo contra enemigos internos, contra el poder extranjero que, siendo traidores, iban a darles refugio y dejarlos impunes, escarmiento al resto de la población, los fusilamientos fueron también alusión al origen violento del régimen, y a los infames paredones sobre los que erigió su poder.

Culto desenfrenado a la muerte y a la violencia, esas penas de muerte fueron avaladas por un poeta e intelectual, Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado, organismo que, según la legislación vigente en Cuba, debe ratificar toda pena de muerte --un solo voto en contra impide la ejecución. Hacer cómplice a Fernández Retamar de estas acciones --no sabremos si por miedo o por convicción propia hasta que éste se declare-- sirve el doble propósito de legitimarlas y simultáneamente aniquilar toda posible oposición intelectual. Cómplice o no, Fernández Retamar es otra víctima del fascismo cubano, porque como poeta e intelectual ha sido aniquilado.

Raúl Rivero y Fernández Retamar son los poetas protagonistas del drama actual en Cuba, pero ambos han sido silenciados, el primero por estar en la cárcel, el segundo refugiado en el antro del poder, y éste no habla, sino emite consignas, que es la poesía del fascismo. Ante la reunión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba debió presentarse Fernández Retamar a justificar su voto. Todavía puede que tenga que hacerlo en un futuro no muy lejano

http://www.cubanet.org/CNews/y03/jun03/19o6.htm


Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 58 en el tema 
De: matilda Enviado: 21/01/2009 02:24
Guantanamo es un campo de concentracion(comomoco, en un rapto de sinceridad)
 
Ese campo de concentracion está aprobado por el tratado de Ginebra(comomoco el,el,el...)

Respuesta  Mensaje 3 de 58 en el tema 
De: matilda Enviado: 21/01/2009 02:48
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 58 en el tema 
De: matilda Enviado: 21/01/2009 03:13

Expulsan periodistas del Miami Herald pagados para diseminar propaganda contra Cuba

Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio Isla, dos de los periodistas más recalcitrantes del Miami Herald, fueron despedidos luego de un escándalo que los involucra con pagos del Gobierno Federal por comparecer en la Radio y la TV Martí para transmitir informaciones contra Cuba.




10 de septiembre de 2006


JPEG - 28.8 KB
EL diario estadounidense Herald de Miami en su versión inglesa y castellana.

Este año, Radio Martí y TV Martí han recibido 37 millones de dólares para mantener en el aire una programación anticubana que no puede ser divulgada dentro del territorio norteamericano, por las prohibiciones de varias leyes contra la propaganda.

La cifra total recibida por una decena de periodistas de Miami, entre los que se incluyen Cancio y Alfonso, encargados de escribir encarnizados artículos sobre la Isla, asciende a varias centenas de miles de dólares.

Desde el 2001 Pablo Alfonso recibió alrededor de 175 mil dólares por conducir programas en Radio y Televisión Martí, al tiempo que Wilfredo Cancio percibió una suma de 15 mil dólares durante los últimos cinco años.

Según informó el propio Miami Herald, noticia que se hizo eco en varias Agencias de Prensa, el rotativo en su versión española despidió a ambos periodistas y cortó sus enlaces con una colaboradora en temas culturales, Olga Connor, quien llegó a cobrar más 71 mil dólares.

Los pagos fueron hechos por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que opera Radio y TV Martí, y están involucrados otros periodistas como Helen Aguirre Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas; el columnista y reportero Ariel Remos; Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41, Juan Manuel Cao, reportero del Canal 41, que recibió 11 400 dólares de TV Martí; y el columnista sindicado Carlos Alberto Montaner, cuyas opiniones se publican en El Nuevo Herald y en The Miami Herald.

Ni Wilfredo Cancio ni Pablo Alfonso hicieron comentarios, pero el presidente y editor del The Miami Herald Media Co., Jesús Díaz Jr., apoyó la decisión del despido alegando que los pagos recibidos violaron "la sagrada confianza entre los periodistas y el público".

"No creo que podamos garantizar la objetividad ni integridad si alguno de nuestros reporteros o reporteras reciben compensación monetaria de cualquier entidad que hayan cubierto, pero especialmente si se trata de una agencia de Gobierno’’, afirmó Díaz citado por el Miami Herald.

Según el Miami Herald, los pagos fueron descubiertos en documentos obtenidos recientemente por The Miami Herald tras una solicitud, el 15 de agosto, amparada en la Ley de Libertad de Información.

Expertos en ética propagandística consideraron que esos hechos debilitan la credibilidad de los periodistas para cubrir objetivamente las cuestiones políticas entre Estados Unidos y Cuba.

Por su parte, Humberto Castelló, director ejecutivo de El Nuevo Herald, aseguró desconocer que los tres periodistas recibían pagos directos del gobierno federal.

Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas recibió 4 325 dólares entre el 2001 y el 2005. Ninoska Pérez-Castellón, presentadora de Radio Mambí, recibió también 1 550 dólares.

Dos expertos en ética comparan esto con el caso de Armstrong Williams en el 2005, cuando se reveló que el Gobierno de Bush le había pagado al prominente analista por promover su ley de reformas de educación en su programa de televisión transmitido de costa a costa.

"Es exactamente como si un reportero de negocios trabajara también a tiempo parcial como agente de relaciones públicas para una compañía local en sus horas extra, y que regresara a su periódico al día siguiente y escribiera sobre `su’ compañía’’, aseguró Jon Roosenraad, profesor de Periodismo de la Universidad de la Florida.

Cuba había denunciado en reiteradas ocasiones que varios periodistas asentados en Miami, recibían pagos directos del Gobierno norteamericano por mantener las agresiones contra la Revolución.

El grupo de prensa McClatchy compró hace algunos meses la célebre cadena Knight Ridder, hasta entonces propietaria de los diarios Miami y Nuevo Herald.

En lo que fue calificado como una bravuconería, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que imponía sus criterios sobre Cuba en el Nuevo Herald, emplazó agresivamente al periódico a fines de junio, por haber publicado las acusaciones que hacía a la FNCA el señor José A. Llama, quien se considera estafado por esa organización, la cual declaró resultaba "altamente irresponsable que un órgano periodístico como el Nuevo Herald se haga eco de ellas".


Respuesta  Mensaje 5 de 58 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 21/01/2009 03:37
Que idiota es la matilda...busca en que desencadeno esa noticia vieja que traes....bueno eso es pedirle mucho a la rumeante...

Respuesta  Mensaje 6 de 58 en el tema 
De: matilda Enviado: 21/01/2009 04:02
esa noticia vieja que traes....bueno eso es pedirle mucho a la rumeante...(Azali en auxilio de comomoco)
Y sí con perdón de los rumeantes, pedirte a vos que sepas leer,jijijiji
Dejá,no me ayudés más (comomoco a Azali)jijiji
 
Roberto González Echevarría. El Nuevo Herald, junio 19, 2003.

Respuesta  Mensaje 7 de 58 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 21/01/2009 04:26
La pobre , tan cretina como siempre...

Respuesta  Mensaje 8 de 58 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 21/01/2009 04:51
Mira
 
Mati
No tienes ojos?
General estadounidense reconoció que EE.UU viola Convención de Ginebra al torturar a iraquíes
Mira
 
Mati
No tienes ojos?
General estadounidense reconoció que EE.UU viola Convención de Ginebra al torturar a iraquíes
Mira
   
Mati
No tienes ojos?
General estadounidense reconoció que EE.UU viola Convención de Ginebra al torturar a iraquíes
Mira
   
Mati
No tienes ojos?
General estadounidense reconoció que EE.UU viola Convención de Ginebra al torturar a iraquíes
Mira
   
Mati
No tienes ojos?
General estadounidense reconoció que EE.UU viola Convención de Ginebra al torturar a iraquíes
 
 

Respuesta  Mensaje 9 de 58 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 21/01/2009 05:15

viernes 25 de agosto de 2006

¿ES CASTRO UN FASCISTA?


HACE UNOS DIAS se produjo un interesante debate entre varios lectores de este blog, sobre si podía o no catalogarse de fascista al régimen cubano. Tanto las opiniones a favor y en contra de esta caracterización fueron de nivel y la discusión seria y respetuosa.
Creo que alguien me preguntó mi opinión sobre el tema.
Busqué en el archivo y encontré esta columna, publicada en este diario el lunes 9 de diciembre de 1996. Luego de volverla a leer tras muchos años, puedo decir que no cambiaria sus puntos fundamentales, aunque debo hacer la salvedad que se refiere más a la forma de gobernar del régimen implantado por Fidel Castro y no a sus características económicas.
El objetivo de reproducir ahora esta columna es proseguir la discusión mencionada, por ello he que preferido el título introductorio del tema entre signos de interrogación. Esto no implica un cambio de opinión de mi parte, y por lo tanto mantengo el título original del artículo. Sólo quiero agregar que el texto aparece tal y como fue publicado en 1996.


FASCISMO CUBANO


A VECES, EL miedo a insultar oculta la verdad. Resulta singular cómo analistas y expertos eluden catalogar de fascista al régimen cubano. El error no es nuevo, pero es difícil de aceptar esa resistencia internacional a reconocer que detrás del pensamiento y las acciones del dictador cubano no subyace otra ideología, sistema filosófico, social o político, que una retórica, un discurso de énfasis, gestos y lugares comunes, que sabe adaptarse tanto a la grandilocuencia dramática como a la sutil modestia y la ignorancia estudiada, y que trata de sacar provecho tanto de las desigualdades sociales como de apelar a los aspectos más irracionales de la conducta humana. Ya es hora de dejar a un lado el considerar a Fidel Castro como el último comunista del hemisferio, y llamarlo lo que es: un vulgar fascista.
Adoptar este punto de vista no sólo evita los desaciertos cotidianos de discutir estérilmente si resulta más adecuada una política de cambio bajo presión o sin presión. También facilita la saludable falta de esperanza de no buscar a diario señales de tolerancia o de avances hacia una economía de libre mercado en Cuba, ni de ver como una claudicación de un estado ateo la posibilidad de una visita papal o la posible libertad religiosa. Otro consejo necesario: echar al cesto de basura cuanto texto se ha leído sobre la Unión Soviética y Polonia, las características de los regímenes marxistas o el papel de los santos Ronald Reagan y Juan Pablo II, y la santísima virgen Margaret Thatcher, en su lucha contra el comunismo en Europa. En cambio, cualquier biografía barata de Benito Mussolini es mucho más esclarecedora.

Régimen totalitario
El Partido Fascista de Mussolini nació bajo la bandera de que era la fuerza destinada a establecer un nuevo orden social, pero fue financiado por los terratenientes y las capas más conservadoras de la sociedad italiana. En su comienzo, el fascismo fue un movimiento urbano de tendencia republicana, que contaba con un amplio apoyo entre la clase media y que se extendió a las áreas campesinas. El primer gobierno de Mussolini incluyó tanto a ministros liberales como populistas, hasta tener la fuerza suficiente para establecer un régimen totalitario, que subsistió durante 20 años proclamando su lealtad al rey Víctor Manuel III y a la familia real. Sin embargo, cuando el Rey destituyó y encerró a Mussolini, éste reapareció con el apoyo nazi proclamando una nueva república.
Mussolini fue en un comienzo un militante ateo que incluso retó a Dios a que lo destruyera como prueba de su existencia, pero no sólo pactó con la Iglesia Católica y reconoció la soberanía del estado vaticano, sino que gobernó con el beneplácito del papa Pío XI, los obispos y la curia romana. A diferencia del nazismo y el comunismo soviético, que no permitieron la menor muestra de disidencia en los terrenos del arte y la cultura, bajo el fascismo italiano fueron toleradas manifestaciones artísticas y literarias que se apartaban del oficial estilo grandilocuente. ¿Quiere esto decir que existió en Italia una mayor tolerancia que en Rusia o en Alemania? Nada de eso, el líder comunista Antonio Gramsci murió en la cárcel, el diputado opositor Giacomo Matteotti fue asesinado por una grupo de rufianes fascistas y el propio Mussolini se responsabilizó del hecho. A su regreso, durante el gobierno establecido en Saló bajo el respaldo alemán, el Duce prometió fusilar a los miembros del Gran Consejo que habían votado en su contra, entre ellos su yerno, el conde Galeazzo Ciano, al que ejecutó por la espalda. Cuando algo realmente amenazaba su poder, el dictador italiano sabía que la mejor manera de resolverlo era por la vía rápida: eliminando al contrario.

Culto al heroísmo
¿Suena todo esto familiar a los cubanos? Por supuesto, pero no son simples coincidencias. El gobierno de Fidel Castro siempre ha sido profundamente fascista, sólo que llegó al poder con atraso, en un momento en que tal denominación ya estaba cubierta de ignominia. Umberto Eco enuncia 14 características típicas de la ideología fascista en su artículo Ur-Facismo . El régimen cubano las cumple a plenitud. La brevedad de esta columna me impide referirme a todas. Tampoco es necesario. Eco dice que es suficiente que una de ellas esté presente para permitir que el fascismo se aglutine a su alrededor. Según el ensayista y novelista italiano, en un sistema fascista no hay lucha por la vida, sino que la vida se vive para la lucha. En tal perspectiva, todo el mundo es educado para convertirse en un héroe. En toda mitología, un héroe es un ser excepcional, pero bajo la ideología del fascismo total, el heroísmo es la norma. Este culto al heroísmo está directamente vinculado al culto de la muerte. No es tampoco una coincidencia que el lema de los falangistas fuera ''Viva la Muerte'' y en Cuba ''Patria o Muerte'' o ''Socialismo o Muerte''.
Decirle al dictador cubano fascista no es agregar un insulto más a la lista, no es arrojar un epíteto despectivo, con la mirada adusta y los labios fruncidos, como solía hacer la rojilla Katie Morosky en The Way We Were . Es simplemente llamar las cosas por su nombre. Pese a todo, Fidel Castro es aún un personaje por desenmascarar.
http://armengol.blogspot.com/2006/08/es-castro-un-fascista.html

Respuesta  Mensaje 10 de 58 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 21/01/2009 05:39

My Photo

Vea mi perfil completo

Alejandro Armengol nació en Cuba y vive en Estados Unidos desde 1983. Cursó estudios de ingeniería eléctrica y física nuclear en la Universidad de La Habana, para terminar con dos títulos -psicólogo y sociólogo- que lo vinculan a dos profesiones que nunca ha ejercido. Se dedica al periodismo desde hace más de quince años. Sus artículos se encuentran en revistas y periódicos de Estados Unidos y Europa. Algunos han sido galardonados por la National Association of Hispanic Publications. Tiene una columna semanal en El Nuevo Herald y otra se difunde en el periódico digital Encuentro en la red. Es profesor adjunto de la Universidad de Miami. En el 2000 aparecieron La galería invisible (cuentos) y cuaderno interrumpido (poemas). Su libro de relatos, Miamenses y Más, fue publicado en el 2003. Escríbale a aarmengol@herald.com

http://armengol.blogspot.com/2006/08/es-castro-un-fascista.html


Respuesta  Mensaje 11 de 58 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 21/01/2009 06:04

Cuba detiene y expulsa a varios periodistas extranjeros

Comité para la Protección de los Periodistas, 21 de mayo de 2005.

Nueva York, 20 de mayo del 2005-El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la detención y expulsión de varios periodistas extranjeros que habían viajado a Cuba para informar sobre la celebración de un congreso de activistas opositores que contaba con la presencia de observadores internacionales.

El periodista italiano Francesco Battistini, quien llegó a Cuba ayer por la noche como enviado especial del diario milanés Corriere della Sera, fue detenido esta mañana, informó el diario. Corriere della Sera señaló que no contaba con mayores detalles, pero que esperaba que Battistini fuera expulsado en breve.

El periodista polaco Jerzy Jurecki, editor del semanario regional Tygodnik Podhalanski, fue detenido ayer por la noche en el hotel donde se hospedaba en La Habana y conducido a un centro de detención de inmigración cerca del aeropuerto local, según agencias de prensa internacionales. El periodista polaco Seweryn Blumsztajn, quien trabaja para el diario de circulación nacional Gazeta Wyborcza, fue detenido junto con Jurecki. Un tercer periodista polaco cuyo nombre no fue dado a conocer pero que al parecer trabaja para la edición polaca de la revista Newsweek, también permanecía en custodia policial. Los tres periodistas, junto con otros tres ciudadanos polacos, estaban en un aeropuerto cubano a la espera de ser expulsados.

El embajador de Cuba ante Polonia declaró que los periodistas habían viajado a la Isla con visado de turista y estaban violando las leyes cubanas, informó la agencia noticiosa The Associated Press.

Las autoridades asimismo impidieron que varios periodistas españoles e italianos que habían viajado a Cuba con visado de turista brindaran cobertura informativa sobre la reunión de opositores, según el diario de Miami El Nuevo Herald. En los últimos días, varios parlamentarios europeos invitados al cónclave opositor han sido expulsados de la Isla o se les ha negado la entrada.

El congreso -que tendrá duración de dos días y es la primera actividad de ese tipo jamás celebrada por la oposición- fue organizado por la Asociación para Promover la Sociedad Civil (APSC), entidad coordinadora de organizaciones opositoras y de la sociedad civil. Planificado desde hace varios años, tiene como objetivo unir a disidentes y formular estrategias para crear una sociedad democrática en Cuba. La reunión comenzó hoy con la participación de 200 activistas e invitados en la casa del disidente Félix Bonne Carcassés, en las afueras de La Habana. Los organizadores han denunciado que disidentes de otras provincias fueron hostigados e impedidos de viajar a La Habana.

De conformidad con las normas migratorias cubanas, los periodistas extranjeros que visiten la Isla para realizar tareas periodísticas tienen que solicitar visado de periodista, que se tramita a través de las misiones diplomáticas cubanas en el exterior. El gobierno cubano otorga los visados de periodista con criterio selectivo y frecuentemente excluye a periodistas de medios considerados hostiles, como el diario The Miami Herald. Además, las normas cubanas especifican que los profesionales de medios extranjeros que viajen al país amparados en visas de turista "deben abstenerse de ejercer el periodismo".

"Es evidente que el gobierno cubano se ha apoyado en trámites de visado politizados para limitar la cobertura informativa crítica", declaró Ann Cooper, Directora Ejecutiva del CPJ. "Exhortamos a las autoridades cubanas a permitir que tanto los periodistas extranjeros como los cubanos puedan cumplir con su trabajo sin ser hostigados".

Un total de 23 periodistas cubanos han estado presos desde marzo del 2003, cuando el gobierno emprendió un gigantesco operativo contra la prensa independiente y la disidencia. El CPJ y muchos otros grupos han efectuado campañas para liberar a los periodistas, quienes fueron acusados de realizar actividades contra los intereses del Estado y encarcelados.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todas partes del mundo.

http://www.cubanet.org/CNews/y05/may05/21o6.htm


Respuesta  Mensaje 12 de 58 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 21/01/2009 06:28
GUSANOS, UN TERMINO FASCISTA
Adolfo Hitler y Benito Mussolini llamaban a sus adversarios: cucarachas.
El joven Fidel Castro se "atiborró" leyendo mucho a esos dos fascistas, a Cursio Malaparte (en particular, "Técnica del golpe de Estado" y a Nicolas Maquiavelo hasta el punto de sugerirle personalmente a Fulgencio Batista, según Rafael Díaz Balart que fue el que llevó a Fidel a "Kuquine", la utilización de los consejos que aparecen en " El Principe" para que gobernara a Cuba.
A Fidel Castro parte de la jerga y el pensamiento fascista se le quedó para siempre como parte de su personalidad. Su "plagio" de la frase " La Historia me absolverá" ( leer último capítulo del " Mein Kampht" o " Mi Lucha" ) no es el único reflejo de su influencia fascista. En su orientación a Melba Hernández en carta dirigida desde el presidio, después del Asalto al Cuartel Moncada, de que " "Mucha mano izquierda y sonrisa con todo el mundo. Seguir la misma táctica que se siguió en el juicio: defender nuestros puntos de vista sin levantar ronchas. Habrá después tiempo de sobra para aplastar a todas las cucarachas juntas." , se nota muy claramente la deplorable ética del futuro Comandante en Jefe, pero también, el apego a la jerga fascista al utilizar el termino cucarachas, empleado primeramente por Hitler y después por Mussolini.Los Actos de Repudios, tan actuales en estos días pero que nacieron desde el mismo triunfo revolucionario y los Comité de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápidas son algunas de las herencias fascistas que ha implementado Fidel Castro en la Isla.
José Martí le escribió unos versos a su amigo, el anexionista Néstor Ponce de León, que muestran claramente la ética martiana ante aquellos que piensan de manera diferente a él pero antes debo aclarar que en el Diario de Campaña de José Martí ( " De Cabo Haitiano a Dos Ríos" ) el que pronuncia las palabras 'Este hombre no es compañero nuestro: es un vil gusano', es Máximo Gómez y no José Martí. Así tuercen la obra martiana destacados intelectuales como lo fue José Antonio Portuondo para conseguir los favores del régimen.
A mi Señor
Néstor Ponce de León:
*
Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“¡Los anexionistas viles!
*
¡Bien y con mucha razón
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón!
*
Miente como un zascandil
El que diga que me oyó
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “vil”
......................................
Donde no nos puedan ver
Diré a mi hermano sincero:
“¿Quieres en lecho extranjero
A tu Patria, a tu mujer? ”
*
Pero enfrente del tirano
Y del extranjero enfrente,
Al que lo injurie: “Detente”
Le he de gritar: “¡Es mi hermano!”
Aclaración: la frase de las cucarachas es sacada del libro FIDEL CASTRO, EL PODER Y SU MASCARA de Antonio Elorza. Letras Libres.com,México,Noviembre 10, 2002 pero recuerdo que cuando leí el libro CARTAS DE PRESIDIO Ed. Lex, La Habana, 1959. de Luis Conte Agüero ( la cual es la fuente original y presenta las fotocopias de los documentos) no decía "sonrisas" sino palmaditas en el hombro.
Tomado de Cuba Encuentro.com
¿Gusanos?
...........................................
La dicotomía 'gusano-compañero' no vino de Martí, sino de aquellos que sustituyeron la política por la guerra: los nazis.
...........................................
Duanel Díaz, Madrid
viernes 3 de febrero de 2006

Hace algunos meses se denunciaba en un artículo publicado originalmente en el sitio digital Rebelión y reproducido en La Jiribilla, que una carta de rectificación enviada al El País no había sido acogida en las páginas de ese periódico español. Dicha misiva aseguraba que, contra lo afirmado por Jorge Edwards, la denominación de "gusano" no había sido inventada por Castro, sino por la CIA.
"La CIA escogió el término gusano como símbolo de la subversión. Imprimió miles de pequeños dibujos en forma de muñequitos (cómics) y los envió por correo hacia Cuba, al tiempo que la radio La Voz de Cuba Libre lo difundía. La CIA llamó gusanos a sus servidores en Cuba y los revolucionarios también comenzaron a decirles así. Esta información, decía la carta nunca publicada por El País, puede ser encontrada en el libro De la octavilla a la sicotecnología, investigación de Emiliano Lima y Mercedes Cardoso, publicada por Ediciones Verde Olivo, La Habana, Cuba, 2003. pp. 128-129".
A quienes nos parece sospechoso que la denominación de gusano no sea de autoría castrista, un artículo publicado este 19 de enero en Juventud Rebelde ("El 'gusano libre'") nos ahorra el trabajo de consultar el libro citado. Jorge Risquet Valdés Jiménez se refiere a un Memorando de William K. Harvey, oficial de operaciones de la CIA para Mangosta, dirigido al jefe de Operaciones de la agencia, fechado en Washington el 6 de agosto de 1962:
"En este documento la CIA estructura el lanzamiento mediante una campaña del 'símbolo de la resistencia' contra el gobierno cubano con el nombre de 'gusano libre'. En su fundamentación, el funcionario parte del conocido término 'gusano', empleado por los revolucionarios para designar a los lamebotas internos del enemigo. Debía parecer un fenómeno espontáneo de la contrarrevolución interna".
Es decir, la campaña contrarrevolucionaria no creó lo de "gusano", sino que lo adoptó de la jerga revolucionaria, de manera semejante a cómo los insurrectos cubanos se apropiaron del calificativo denigrante que le daban los españoles.
La falacia de Portuondo
Uno de los intelectuales orgánicos de la dictadura comunista, José Antonio Portuondo, quiso retrotraer, por cierto, hasta la patriótica contienda de los mambises el uso "revolucionario" de la palabra en cuestión. En su conocido ensayo El diversionismo ideológico en torno a José Martí, Portuondo escribió:
"Hay en su diario de campaña De cabo haitiano a Dos Ríos una anotación, quince días antes de su muerte, del 4 de mayo, extraordinariamente bella. Es un solo párrafo donde narra el fusilamiento de Masabó, un hombre valiente, miembro del Ejército Libertador, que había robado, había violado, que había infringido, en suma, el código militar y el viejo Máximo Gómez lo somete a Consejo de Guerra. El Consejo de Guerra lo condena a muerte y cuando se lee la sentencia, Martí escribe esta frase: 'Este hombre no es compañero nuestro, es un vil gusano'. Es formidable descubrir cómo Gómez y Martí utilizan ya términos nuestros, de nuestros propios días, y los contraponen: el compañero y el gusano, las dos posiciones extremas, polares de nuestra Revolución que no admite otras. O se es un compañero o se es un gusano. Ya eso está en Martí, con la misma tajante forma antitética con que lo usamos hoy". (Martí, escritor revolucionario, Editora Política, 1982 pp. 327-328).
Para ponderar el tamaño de la falacia de Portuondo, basta con recordar que a pesar de su radicalismo revolucionario, Martí llegó a reconocer como patriotas a ciertos autonomistas e incluso a anexionistas; pero sobre todo que a quien llama "gusano" no es a un antiindependentista, sino a un asesino y violador que, además, es juzgado en un consejo de guerra porque ha infringido el código militar.
La terminología del "gusano" y el "compañero" no venía de Martí, sino de aquellos que sustituyeron totalmente la política por la guerra, que es por naturaleza dicotómica: los nazis. Como ha recordado Hannah Arendt, en el Tercer Reich los judíos no fueron eliminados en calidad de enemigos políticos, sino de "alimañas".
Asimismo, después de acabar con la sociedad civil y establecer un estado permanente de psicosis de guerra en que la dicotomía del revolucionario y el gusano (patriota-traidor, comunista-burgués) se identifica con la oposición entre la nación y el imperialismo, Castro ha denigrado a una disidencia a la que no deja de negarle la condición de oposición política: los "gusanos" son mezquinos, mercenarios, traidores, delincuentes.
La deliberada confusión de la contrarrevolución y la criminalidad común está, significativamente, en la base de uno de los subgéneros literarios promovidos por el régimen en los nefastos años setenta: la novela policial revolucionaria.
Anacronismos
Hoy resulta cada vez más evidente que han quedado definitivamente atrás los tiempos en que semejante discurso gozaba de cierto apoyo popular. Si recordamos la "mayoría silenciosa" que reeligió a Nixon a pesar de las ruidosas manifestaciones contra la guerra de Vietnam, ¿no podría hablarse, en nuestro caso, de una mayoría silenciosa que, a diferencia de aquella, tiene vedada toda manifestación pública, pero que se hace oír en lugares como las paradas de las guaguas, los taxis de 10 pesos, las colas…?
Esa mayoría silenciosa lo es cada vez menos, ha ido ganando espacio en sitios oficiales como las peñas humorísticas de los teatros de La Habana, e incluso en la televisión, en programas tan populares como ¿Jura decir de la verdad? y Deja que yo te cuente.
Y la mejor prueba de la desafección al régimen de esa mayoría silenciosa, es el desuso de una palabra: "compañero". Su anacronismo implica también el anacronismo del "gusano", en la medida en que ambos opuestos complementarios conforman una misma retórica obsoleta.
Los "gusanos" que se fueron en los sesenta se convirtieron en "mariposas" una década después; de las remesas de aquellos otros, la "escoria" que se fue por el Mariel, vive también en su penosa decadencia el régimen de Castro, el mismo que como parte de la "ofensiva revolucionaria" de 1968, decía de quienes esperaban su salida del país que "mientras más gusanos sean, mejor los van a recibir allá; mientras más vagos, más parásitos, más lumpens, más contrarrevolucionarios, mejor los van a recibir allá", y prohibía "el trapicheo de paquetes desde Estados Unidos a Cuba".
Los gusanos, en fin, sólo existen hoy en el catecismo de las mesas redondas y en las denigrantes sátiras a los disidentes que pasa la televisión estatal.
Recuerdo que la edición cubana de El mundo de ayer (Instituto del Libro, 1969) añadió, en el pasaje en que Sweig cuenta cómo durante su viaje a la Unión Soviética, alguien le puso disimuladamente en el bolsillo una nota manuscrita alertándolo de que las cosas en aquel país diferían de la imagen ofrecida por las autoridades, una nota al pie que advertía que aquella era una estrategia "utilizada por los gusanos de todas las épocas". El "gusano", esa categoría que la estulticia comunista quiso transhistórica, es ya, por suerte, historia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 13 de 58 en el tema 
De: matilda Enviado: 21/01/2009 06:53
Guantanamo es un campo de concentracion(comomoco, en un rapto de sinceridad)
 
Ese campo de concentracion está aprobado por el tratado de Ginebra(comomoco el,el,el...)


Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados