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General: Fuga de cerebros cubanos
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De: Comocomo (Mensaje original) |
Enviado: 06/02/2009 16:12 |
Cubanos malagredecidos, ¡cómo se atreven a querer ser libres! La voz de ultratumba del dictador cubano Fidel Castro se vuelve a manifestar, esta vez para despotricar porque hay gente en Cuba que prefiere arriesgar el convertirse en almuerzo para tiburones que vivir bajo la opresión comunista de su gobierno. Para Castro es una falta despreciable de ética querer escapar de la dictadura de 50 años que impera en la isla caribeña. Los cubanos que se escapan no sólo cometen una falta despreciable de ética, sino que privan a la economía de especialistas y personal calificado . Semejante perla de colectivismo puro sólo puede venir de una mente enferma y senil. O, ¡espere un momento! La mayoría de la gente piensa que el primer deber es la patria, ¿verdad? Bueno, para su información, ningún individuo le pertenece a ningún otro individuo, ni a ningún grupo de individuos, ya sea que estos se hagan llamar "el Estado", "la nación" o "el pueblo". Por derecho natural entonces, usted como individuo y, en particular, cualquier cubano no comete una "falta despreciable de ética" al decidir empacar las maletas y marcharse a otras tierras. Ni tampoco usted está "privando" a la economía de nada, pues usted en primera instancia no le pertenece a "la economía" o a quienes la manejan. Claro, acá estoy hablando de derecho natural al estilo de Locke. La realidad cubana dista mucho del ideal de la justicias natural lockeana, pues en Cuba efectivamente el partido comunista cubano es dueño de facto de todos y cada uno de los seres humanos que habitan la isla. La prueba de ello es que si usted es cubano e intenta salir "ilegalmente" de Cuba, es decir, sin pedir permiso a sus amos, usted enfrenta la muerte ante el paredón de fusilamiento. De manera que el gran experimento en igualdad termina siendo la peor manifestación de desigualdad que puede conocer la raza humana: la de un grupo de gente (el partido comunista cubano) que es dueño de otro grupo de gente (los indefensos esclavos). Es esta una ilustración de la afirmación que hacía hace días en cuanto a que la igualdad y la libertad son objetivos políticos incompatibles entre sí. |
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De: Comocomo |
Enviado: 06/02/2009 20:08 |
Sociedad y política Las ideas políticas de J. Locke El pensamiento político de John Locke se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia", (de 1689,1690 y 1693), y en los "Tratados sobre el gobierno civil", de 1690, especialmente en el segundo (siendo el primero de caracter fundamentalmente polémico). Las primeras suponen un alegato en favor de la democracia, y en las últimas Locke intenta fundamentar filosófica y políticamente el Estado, buscando en su origen su legitimidad. Expone, además, los postulados básicos del liberalismo. Se ha interpretado esta obra como una simple justificación de la Revolución de 1688, aunque es evidente que su intención es más amplia. El estado de naturaleza y la ley moral natural. 1. El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad común. Los hombres se mantendrán en ese estado hasta que, por su propia voluntad, se conviertan en miembros de una sociedad política.
A diferencia de Hobbes, para Locke el estado de naturaleza no se identifica con el estado de guerra. Bien al contrario: el estado de guerra constituye una violación, una degeneración del estado de naturaleza, mediante la imposición de la fuerza en ausencia de todo derecho, una desvalorización de lo que el estado de naturaleza debe ser. 2. Pero ¿Cómo sabemos lo que el estado natural debe ser? Porque existe una ley moral natural que lo regula, y tal ley puede ser descubierta por la razón. Esta ley es universalmente obligatoria, promulgada por la razón humana como reflejo de Dios y sus derechos... Esta ley se impone a los hombres en ausencia de todo Estado y legislación. 3. La ley moral natural proclama, al mismo tiempo, la existencia de unos-derechos naturales y sus deberes correspondientes. Entre ellos, Locke destaca: el derecho a la propia conservación, a defender su vida, a la libertad, y a la propiedad privada... El derecho natural de propiedad privada. 1. Puesto que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Por ello, para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural.. 2. El título de propiedad es el trabajo. Es cierto que Dios no ha dividido la tierra ni distribuido sus riquezas, sino que ésta pertenece por igual a todas las criaturas; pero la razón nos enseña que la existencia de la propiedad privada está de acuerdo con la voluntad de Dios, ya que aquello que el hombre obtiene mediante su trabajo (de ese dominio común natural: la tierra) le pertenece tanto como su propio trabajo. 3. Según esta interpretación, el trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes como su límite, ya que sólo aquellos bienes sobre los que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecen. Por otra parte, admite Locke también el derecho a heredar la propiedad, basándose en que la familia es una "sociedad natural", naciendo ya sus miembros con el derecho a la herencia. Los orígenes de la sociedad política: el pacto. 1. Aunque los hombres poseen (en el estado de naturaleza) una ley natural, no se sigue de ello que todos la respeten de hecho, ni que respeten los derechos de las demás. Por ello, es de interés del ser humano, dice Locke, constituir una sociedad organizada para la más efectiva preservación de sus derechos y libertades, mediante un acuerdo o pacto establecido entre ellos. La constitución de una sociedad civil supone, no obstante, renunciar a ciertos derechos; pero conlleva unos beneficios que Locke resume en los siguientes términos: 1. Los hombres disponen de una ley escrita que define la ley natural., evitando controversias sobre ella... 2. Se establece un sistema judicial que goza del reconocimiento general y evita arbitrariedades. 3. Se crea un poder capaz de castigar crímenes, y de obligar a ejecutar las sentencias. 4. Se conserva la propiedad privada. 2. La sociedad civil y el gobierno establecido se basan, pues, en fundamentos racionales, es decir, en el consentimiento. Las restricciones que la sociedad civil impone al estado de naturaleza sólo se pueden justificar mediante el consentimiento: nadie puede ser sacado del estada de naturaleza y ser sometido al poder politice sin su propio consentimiento, libremente. En el origen de la sociedad civil y del gobierno nos encontramos, pues, con un pacto, con un contrato; y en el pacto el hombre renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos en favor de la sociedad; pero no renuncia a su libertad, aunque si la restringe. Esta dejación de poderes tiene por objeto, precisamente, el disfrutar con más seguridad de su libertad. Constitución y disolución del gobierno. La división de poderes. 1. Para Hobbes el mismo acto del contrato generaba simultáneamente la saciedad civil y el Estado. Para locke no es este, el caso: la relación entre el gobierno y sus súbditos queda definida como mandato, es decir, como el encargo de una tarea... Así, mediante el pacto se constituye la sociedad civil y, posteriormente, el pueblo se constituye en asamblea y elige un gobierno al que confía una tarea. Ambos momentos constitutivos están claramente diferenciados. Además, el poder del Estado no puede estar concentrado en los mismos representantes (contra el absolutismo). Bien al contrario: la garantía de que no se produzca abuso de poder radica en una estricta división del mismo en tres ámbitos diferenciados que deben ser detentados por personas distintas. La división de poderes se estructura como sigue: - 1. El poder legislativo constituye el poder supremo en sentido estricto (Asamblea.), pero no es un poder absoluto: tiene que responder de la confianza puesta en él y respetar la ley moral natural...
- 2. El poder ejecutivo es el encargado de realizar los mandatos del legislativo.
- 3. El poder federativo encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el exterior. (Nota: para Locke el poder judicial no es un poder independiente, siendo sólo un aspecto del ejecutivo).
2. Un gobierno se disolverá siempre que se de alguna de las siguientes situaciones: - a) Disolución por causas externas: cuando la sociedad que gobierna no pueda perdurar al ser conquistado el Estado por un Estado enemigo.
- b) Por causas internas:
- Siempre que el legislativo sea modificado arbitrariamente o sometido a un poder absoluto que le impida actuar libremente.
- Si el detentor del poder ejecutivo es incapaz de poner las leyes en vigor.
- Si el ejecutivo o el legislativo obran contrariam.ente al mandato encomendado.
Cuando un gobierno queda disuelto por cualquiera de estas causas la rebelión de los súbditos queda justificada... http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_pol.htm |
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De: Comocomo |
Enviado: 06/02/2009 20:08 |
Reply
| | From: comocomo (Original Message) | Sent: 2/5/2009 11:32 AM | Cosas de Cuba Néstor Baguer No comprendo todavía cómo en Cuba no ha aparecido un escritor que haga quedar a Kafka como un simple escolar de Kindergarten. Lo que vemos en nuestra patria va más allá de las elucubraciones mentales kafkianas, y haría que Kafka se quedase avergonzado por su falta de imaginación. ¡Hay tanto ejemplo en Cuba de lo que Kafka no podría ni soñar...! Comencemos. Tomé un taxi y, de acuerdo con la costumbre tan cubana de hablar con desconocidos como si fueran hermanos perdidos, de inmediato entablamos conversación el chófer y yo. ¡Oh, dioses del Olimpo!, el hombre era un excelente cirujano, que, tan pronto soltaba el bisturí, agarraba el timón, ya que el magro sueldo de especialista no le alcanzaba para cubrir sus necesidades. Y llegamos a la conclusión de que era más productivo económicamente conducir un taxi que eliminar un tumor cerebral. Al descender del vehículo en el Hotel Habana Libre Tryp, encontré en el bar a una antigua amiga que había estudiado odontología, acompañada por un turista español de cierta edad, que deseaba recordar su época dorada con una veinteañera. Nada, los pepes (6) son más rentables que poner un empaste o extraer un colmillo. Salí del hotel y, bajando por La Rampa, me dirigí hacia el Malecón. A mitad de camino topé con un coetáneo, ingeniero de caminos, quien, en vez de su profesión, lo que estaba ejerciendo era la venta de baratijas confeccionadas por su esposa. Por no mencionar a un colega en el periodismo que optó por freír pollos en vez de hacer los refritos que acostumbraba. Personalmente, he llegado a la conclusión de que hay algo que anda muy mal en mi país. ¿Cómo es posible que suceda que una persona que estudió siete años para salvar vidas, otro que trata de aliviar problemas dentales y que un especialista en la seguridad del tránsito vial, tengan que dedicarse a ganarse el pan fuera del ejercicio de sus nobles profesiones? No soy economista, pero pienso que la economía de un país donde esto suceda anda muy mal y que hacer algo con rapidez para que no se pierda la dignidad de las profesiones y de las personas. Traiga su certificado médico Lo que sucede en Cuba es digno de una narración kafkiana, como se puede comprobar por lo que le sucedió a una bella cubanita amiga mía. Ella ha sufrido dos intervenciones quirúrgicas a corazón abierto para implantarle, primero, una válvula normal, y un año después, al obstruirse la válvula, una prótesis mecánica Jiks. Pero esta prótesis está presentando problemas, por lo que se precisa una tercera operación. Ella es joven, bonita, felizmente casada y con un hijo. Como es lógico, desea vivir. Al enterarse una hermana de ella, que reside en Estados Unidos, de la situación de emergencia, le dijo que le enviara un certificado médico para inscribirla en un hospital norteamericano, pues le iba a enviar el pasaje, pero necesitaba el certificado para los trámites migratorios. Mi amiga corrió al hospital donde la habían operado, y allí le informaron de que no tenían modelos de certificados ni papel blanco para cartas, ni siquiera una máquina de escribir, pero que si ella conseguía el papel, la máquina de escribir y redactaba el certificado con los datos que el hospital le proporcionaría, que se los llevara, y entonces el Director del hospital y el cirujano que la operó lo firmarían y pondrían los cuños necesarios para que tuviese valor en el extranjero. Esto sucedió en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de nuestra capital, orgulloso de su sistema de salud. 6. Forma de designar, en el lenguaje de la calle, a los turistas españoles. Néstor Baguer. 31.05.00 http://usuarios.lycos.es/conexioncubana/realidad/cuba/cosas.htm | | |
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