Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Por fín, Cuba da las nalgas y permite la sesigualdad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Comocomo  (Mensaje original) Enviado: 08/02/2009 03:55
This message has been deleted by the author.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 08/02/2009 08:59
Por fín, Cuba da las nalgas y permite la sesigualdad
-------------------

Cuba levanta el veto al enriquecimiento

El Gobierno de Raúl Castro elimina los topes salariales y ordena que todas las empresas estatales apliquen un sistema de "pago por resultados"

El Gobierno de Raúl Castro ha dado de plazo hasta el mes de agosto para que todas las empresas estatales comiencen a aplicar un nuevo sistema de “pago por resultados”, que elimina los topes salariales y establece como principio general que cuanto más produzca un trabajador, más sueldo ganará. La medida liquida el "igualitarismo salarial” que ha imperado en Cuba durante décadas y, según analistas, es la disposición económica más realista y trascendente adoptada desde que Fidel Castro abandonó el poder debido a una grave enfermedad.

El Reglamento General sobre las formas y sistemas de pago fue emitido el 2 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando todavía Raúl Castro era presidente en funciones. La fórmula de “pago por resultados” ya se utilizaba en un grupo de empresas acogidas al llamado “sistema de perfeccionamiento empresarial”, iniciado en la década de los ochenta por Raúl Castro en un grupo de compañías e industrias bajo control militar, y extendido después a algunos sectores de la vida civil tras el éxito del experimento. Ahora, por ley, se aplicará en todas las empresas del Estado, que son la inmensa mayoría.

La medida es adoptada con el fin expreso de aumentar “los índices de eficiencia empresarial y la productividad” en el país, en estos momentos bajo mínimos debido al actual sistema de retribución de los trabajadores y al escaso poder adquisitivo de los salarios, entre otros factores. Según un economista, más allá del alcance a corto plazo del nuevo sistema de pago por resultados, la disposición es “realista” y “revolucionaria” en un sistema como el cubano, en el que siempre han primado los criterios políticos e ideológicos, “y en primer lugar el igualitarismo más descabellado”, sobre las necesidades económicas.

Diversos analistas señalan que mientras no se acabe con la dualidad monetaria y el bajo poder adquisitivo de los salarios en moneda nacional, ganar muchos pesos cubanos será un estimulo relativo para incentivar la producción. Pero la resolución tiene un alcance mucho mayor, y va en la línea raulista de encarrilar el socialismo cubano por la senda del pragmatismo económico. “De golpe y porrazo se elimina el veto que existía al enriquecimiento, y se estimula que el que más gane viva mejor”, asegura un analista extranjero. “Y no sólo se liquida el igualitarismo absurdo, se restituye al dinero su valor como estímulo material para los trabajadores”.

El diario Granma publicaba el miércoles una entrevista con el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu, impensable hace poco tiempo. "Ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente", indicó el funcionario, que criticó además el exceso de “paternalismo” que ha hecho que durante años el Estado pague lo mismo al que trabaja poco que al buen productor. Parecería poco, pero en Cuba, donde el Estado controla el 90% de la economía y hasta ahora lo fetén eran los estímulos morales, no lo es.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/levanta/veto/enriquecimiento/elpepuint/20080612elpepuint_20/Tes


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 08/02/2009 13:59

ANÁLISIS: Cambio en Cuba

Cambio o muerte

¿En qué consistirán las reformas? "El país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva", ha explicado Raúl Castro. Si la revolución no ha podido hacerlo en 50 años, ¿cómo piensan lograrlo ahora? Máxime cuando la apertura económica tendrá, inevitablemente, efectos indeseables para el régimen. Las propuestas son nebulosas y las referencias repetidas al modelo chino o vietnamita confirman que sólo se busca reformar la economía, sin apertura política. Gracias al petróleo venezolano y a los créditos de algunos países amigos, La Habana podrá ganar tiempo, pero los cubanos no tienen la paciencia de los vietnamitas o de los chinos. Raúl lo sabe y, a diferencia de Fidel, parece que sí le importa.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cambio/muerte/elpepiint/20080226elpepiint_2/Tes


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 08/02/2009 18:59
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 08/02/2009 18:59
From: comocomo Sent: 2/7/2009 8:07 PM

Raúl Castro acaba con la igualdad salarial en Cuba

Los trabajadores estatales empiezan a cobrar en función del rendimiento

El Gobierno de Raúl Castro ha dado de plazo hasta el mes de agosto para que todas las empresas estatales comiencen a aplicar un nuevo sistema de "pago por resultados" que elimina los topes salariales y establece como principio general que cuanto más produzca un trabajador, mayor será su sueldo. La medida liquida el "igualitarismo salarial" que ha imperado en Cuba durante décadas y, según analistas, es la disposición económica más realista y trascendente adoptada desde que Fidel Castro abandonó el poder debido a una grave enfermedad.

El reglamento fue emitido el 2 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando todavía Raúl Castro era presidente en funciones. La fórmula de pago por resultados ya se utilizaba en un grupo de empresas acogidas al llamado "sistema de perfeccionamiento empresarial", iniciado en la década de los ochenta por Raúl Castro en un grupo de compañías e industrias bajo control militar, y extendido después a algunos sectores de la vida civil. Ahora, por ley, se aplicará en todas las empresas del Estado, que son la inmensa mayoría.

La medida es adoptada con el fin expreso de aumentar "los índices de eficiencia empresarial y la productividad" en el país, en estos momentos bajo mínimos debido al actual sistema de retribución de los trabajadores y al escaso poder adquisitivo de los salarios, entre otros factores. Según un economista, más allá del alcance a corto plazo del nuevo sistema de pago por resultados, la disposición es "realista" y "revolucionaria" en un sistema como el cubano, en el que siempre han primado los criterios políticos e ideológicos sobre las necesidades económicas.

Diversos analistas señalan que mientras no se acabe con la dualidad monetaria y el bajo poder adquisitivo de los salarios en moneda nacional, ganar muchos pesos cubanos será un estímulo relativo para incentivar la producción. Pero la resolución tiene un alcance mucho mayor, y va en la línea raulista de encarrilar el socialismo cubano por la senda del pragmatismo económico. "De golpe y porrazo se elimina el veto que existía al enriquecimiento, y se estimula que el que más gane viva mejor", asegura un analista extranjero. "Y no sólo se liquida el igualitarismo absurdo, se restituye al dinero su valor como estímulo material para los trabajadores".

El diario Granma publicaba el miércoles una entrevista con el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu, impensable hace poco tiempo. "Ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente", indicó el funcionario, que criticó el exceso de "paternalismo" que ha hecho que durante años el Estado pague lo mismo al que trabaja poco que al buen productor. Parecería poco, pero en Cuba, donde el Estado controla el 90% de la economía y hasta ahora lo fetén eran los "estímulos morales", no lo es.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/acaba/igualdad/salarial/Cuba/elpepiint/20080613elpepiint_16/Tes



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados