Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba: cincuenta años de miseria
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Comocomo  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2009 22:05

Cuba: cincuenta años de miseria

Hoy, alrededor de un 20% de la población vive fuera de la isla.

Francisco Cabrillo

Ha transcurrido ya medio siglo desde que el ejército revolucionario de Fidel Castro entró en La Habana y terminó con el régimen de Batista. Los nuevos gobernantes fueron recibidos con entusiasmo por gran parte de la población, con la esperanza de que las cosas empezarían a mejorar. Pero pasó poco tiempo antes de que la población fuera consciente de que su situación realmente había empeorado y mucha gente empezara a plantearse la posibilidad de escapar del país como la única manera de construir un futuro digno para ellos y sus familias. Hoy alrededor de un 20% de la población cubana vive fuera de la isla.

Pasados cincuenta años la historia ha condenado ya el régimen de los hermanos Castro. No se trata sólo de que hayan desaparecido de la isla las libertades más básicas y de que se haya producido un grave deterioro de las relaciones sociales a todos los niveles. La población cubana, además, se ha empobrecido hasta unos niveles que habrían resultado difícilmente imaginables en 1959.

Una de las grandes mentiras de la revolución es la idea de que, hace medio siglo, Cuba era un país muy pobre. Esta idea es completamente falsa. En el año 1959 sólo dos países tenían en Hispanoamérica una renta per cápita más elevada que la cubana: Venezuela y Argentina. Y lo que resulta aún más llamativo: la renta per cápita cubana era, en los años de Batista, superior a la española; como, por cierto, lo había sido durante muchos años. Cuba es hoy una nación muy pobre; pero no siempre lo fue. Ha sido el sistema comunista el que ha arruinado el país y ha hecho caer su renta per cápita a los niveles más bajos de toda América Latina, región en la que sólo Haití tiene en la actualidad menores ingresos por habitante que Cuba.

La realidad económica de un país puede tratar de ocultarse; pero tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Y, al no poder negar la miseria de su país a sus propios habitantes, Castro encontró una explicación para justificarse: “Es verdad que la economía del país va mal; pero la causa es el bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos". Nueva falsedad. No deberíamos olvidar, en primer lugar, que el origen del bloqueo está en el robo que el Gobierno cubano cometió con las propiedades de empresas y ciudadanos norteamericanos en la isla. Pero lo más importante es que el régimen de Castro no necesita de bloqueos para arruinar la isla; su propia política económica se basta para ello.

Durante años Cuba vivió de vender azúcar y ofrecer servicios de todo tipo a la Unión Soviética, incluido el envío de soldados a misiones que convenían a la política de Moscú. La desaparición del régimen soviético supuso, por tanto, un golpe muy duro para su economía del que aún no se ha recuperado. En 1989 Cuba era un país pobre; pero hoy, veinte años más tarde, su renta per cápita, en términos reales, es aún menor que entonces. Incapaz de aceptar su fracaso y rectificar una gestión económica que resultaría pintoresca si, para los cubanos, no fuera trágica, el gobierno del menor de los Castro no puede ya ofrecer nada a sus ciudadanos.

Lo importante hoy es salir de esta situación lamentable. Y para ello es necesario abandonar la grotesca estrategia económica de los últimos 50 años. El resto del mundo —y por razones especiales, nuestro país— debe contribuir a ello. Pero no parece que tratar de apuntalar un régimen tan criminal como ineficiente sea la mejor solución para conseguirlo.

Francisco Cabrillo es catedrático de Economía.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 17/02/2009 22:28

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Comocomo Enviado: 18/02/2009 00:44
Reply
Recommend Delete    Message 40 of 40 in Discussion
From: comocomo Sent: 2/17/2009 9:42 PM
Matilda
El tiempo hace su trabajo
A los 50 años Cuba quedó hecha una mierda,
lo mismo va a pasar con Venezuela, son estupidos los que piensan que con un sistema politico, con azúcar y con petroleo se soluciona todo, pobres diablos, por algo los paises industrializados se reúnen aparte


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados