Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Majaraha !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Rafagablanca44 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La Revolución se hace bien o se pierde
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2009 21:08
 

La Revolución se hace bien o se pierde

(Fragmentos de intervenciones de Fidel el 24 de febrero de 1959 en encuentros con los campesinos en la localidad de Baire y posteriormente en el cuartel Moncada donde sesionó ese día el Congreso Campesino de Oriente. Publicado en el periódico Revolución.)

En Baire, expresó:

[¼ ] Primero fue la Ley Agraria del Ejército Rebelde. La hicimos porque sabíamos las dificultades que se presentarían después del triunfo y empezamos por hacer leyes en el territorio liberado, para tener eso adelantado. Por eso entregamos a los aparceros, a los precaristas, a los pequeños colonos dos caballerías, que podían llegar hasta cinco, ofreciendo facilidades para adquirirlas. Así está establecido en la Constitución y cumplíamos con ella. Faltaba solamente una cuestión de trámite, porque el Ejército Rebelde no podía en aquellos momentos ocuparse de estas cosas y eso lo vamos a hacer ahora. Estas dos caballerías son suyas y nadie los sacará de ellas. Falta solamente darle forma legal y ese trámite es lo de menos.

[¼ ] Pero ahora hay que confrontar un nuevo problema y es el caso de los que no tienen tierra. Eso lo resolverá la reforma agraria, que es mucho más amplia y completa que la otra. La reforma agraria comprende toda la Ley Agraria de la Sierra Maestra; pero además actúa sobre los latifundios para darles tierras a los que no la tienen [¼ ]

[¼ ] Lo que hay que hacer es acabar con las injusticias, con la explotación del trabajador. Resulta injusto que ahora, que estamos empeñados en llevar adelante la reforma agraria, la liberación del campesino y el obrero de la explotación, en darle un estándar de vida superior a nuestro pueblo, haya quien pretenda restarle apoyo a la Revolución; pero quien eso intente se encontrará frente a la masa del pueblo, de los campesinos, de los trabajadores [¼ ]

En el Congreso Campesino de Oriente, que sesionó en el cuartel Moncada, dijo:

[¼ ] Muchos símbolos expresaban la extraordinaria transformación que se está operando en nuestra Patria, símbolos que constituyen el faro de esperanza que alumbra el camino a nuestro pueblo.

Este es el primer 24 de Febrero que marca el fin de la lucha por la independencia. Los mambises iniciaron la guerra por la independencia que nosotros hemos concluido el 1ro. de enero de 1959.

Estamos en el teatro del regimiento del cuartel Moncada. Este no es un regimiento cualquiera sino el lugar donde se inició la lucha contra la tiranía el 26 de julio de 1953. Esta noche es el símbolo de nuestra Revolución. Ahora nos reunimos con los representantes de la provincia donde se iniciaron las gestas libertadoras del 68, el 95, el 53 y el 56.

Estas cosas parecían solo sueños hace unos meses. [...] Pero para nosotros que siempre tuvimos fe en el triunfo y fe en el pueblo, nunca nos parecieron imposibles sino reales, como ahora. [...]

[¼ ] Estas cosas hay que saber hacerlas. La guerra se ganó haciéndola bien. Un solo error y hubiéramos perdido. Por eso la Revolución, que es lo que viene después de la victoria militar, hay que hacerla bien o la Revolución se pierde. Después de triunfar en la guerra viene ahora otro tipo de batalla que ganaremos también. He venido para decirles a los campesinos cómo se gana esta parte de la guerra y para preguntarles si tienen confianza en lo que estamos haciendo nosotros. Para ello es necesario que haya una dirección y cada hombre debe ser un soldado disciplinado [¼ ]

                                                   SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                  (Gran Papiyo)



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Dromencio Enviado: 26/02/2009 21:14
Que poca madre
 
 
Comocomo

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/02/2009 21:25
Ese es todo tu  comentario ???????
 
Que poder de síntesis ! ! ! ! ! !
 
                                   SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                               (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Dromencio Enviado: 26/02/2009 23:06
Haga click aqui ===> El fracaso de Cuba

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Picaro Enviado: 27/02/2009 20:42
No embaldes la revolucion esta perdida.......... Porque no se hiso bien, y toda esas conversacion que tubieron tan solo unos anos atras sobre el arreglo de errores.
 
Mas nunca se oyo de eso, y ni sabia cual eran los errores que mensionaron.
 
 
La Reforma Agraria entrego tierras al campesino, y yo no se lo que paso en 50 anos pero y mucho mas que el 80% de todas la tierras no se cultivan mas.  Y toda la jama se las compran a los Yumas.  A sus enemigos a muerte.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Dromencio Enviado: 27/02/2009 21:29

Campesinos cubanos a trabajar en Venezuela


Campesinos cubanos atraviesan un platanal en carretas en la zona de Bahía Honda, Pinar del Río.
Campesinos cubanos atraviesan un platanal en carretas en la zona de Bahía Honda, Pinar del Río.
AP

Servicios de El Nuevo Herald

Directivos de entidades agrícolas estatales en Villa Clara seleccionan desde inicios de este mes campesinos para enviarlos a trabajar a Venezuela, según reportes de la agencia independiente Cubanacán Press.

De acuerdo con un despacho del periodista Guillermo Fariñas, fuentes disidentes en la provincia Villa Clara, en el centro de la isla, informaron que funcionarios del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) abrieron una convocatoria para seleccionar trabajadores.

Las solicitudes son recibidas por una comisión conjunta del MINAGRI y la ANAP, que es supervisada por el Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, para confirmar el grado de confiabilidad política de los candidatos a viajar al país sudamericano.

Hasta el momento la prensa oficial cubana no ha hecho ninguna mención sobre el asunto.

Entre los presuntos solicitantes se encuentran cultivadores, tractoristas, turbineros, mecánicos agrícolas y otros obreros calificados de las empresas de cultivos varios estatales, así como miembros de las cooperativas agrícolas de Villa Clara. Todos deben pasar un chequeo médico obligatorio en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

Los seleccionados serán destinados a desarrollar las llanuras fértiles de la Cuenca del Orinoco, donde se cultivarán frutas, tubérculos y granos, que serán distribuidos al 50 por ciento entre Cuba y Venezuela, según se les informó en una reunión con el delegado provincial del MINAGRI.

La noticia se produce justamente en momentos en que el gobierno de Raúl Castro impulsa una transformación del sector agrícola, interesado en recuperar las tierras ociosas y sustituir las elevadas importaciones de alimentos.

Cuba importa el 85 por ciento de los productos destinados a la canasta familiar, lo que implicó un gasto de $2,600 millones el pasado año, unos $900 millones más que en el año 2007.

El gobierno cubano entregó más de 45,518 terrenos ociosos en usufructo en los últimos cinco meses de un total de 96,419 solicitudes presentadas, de acuerdo con el viceministro de Agricultura, Alcides López. El monto solicitado asciende a 657,896 hectáreas.

Las tierras se entregan a particulares por plazos de diez años prorrogables, en un máximo de 13.42 hectáreas y, para el caso de quienes ya posean tierras en propiedad o usufructo, no pueden exceder las 40.26 hectáreas.

Recientemente también se ha autorizado a las granjas estatales a explotar tierras ociosas, al igual que a las cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovable, sin límites de extensión.

Uno de los problemas fundamentales de la producción agrícola ha sido el éxodo de mano de obra hacia otras actividades urbanas, debido a los bajos salarios y los excesivos controles estatales

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/386375.html



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados