Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: 22 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL AGUA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: TATIS-7  (Mensaje original) Enviado: 22/03/2009 18:18

 

 
Sabía que...?

- De toda el agua del planeta, sólo el 2,5% es dulce. De esa parte, el 99,5% está bloqueada en los casquetes polares en glaciares. O sea que en realidad el 0.01% es utilizable, de fácil acceso.

- Del total de agua que hay sobre el globo, 46.768 Km. cúbicos, tan sólo 9.000 son accesibles. A esos 9.000 Km. cúbicos, habría que sustraerle el creciente volumen de agua que anualmente se contamina y que queda inservible para el consumo humano.

- Tres de cada cuatro ciudadanos del planeta disponen sólo de 50 litros de agua al día.

- Los recursos hídricos no están uniformemente repartidos por la tierra. Hay regiones que disponen de suficiente cantidad de agua como para no tener problemas de escasez; pero en otras áreas la situación es muy desfavorable.

- La mayoría del agua existente sobre la tierra no es potable. El mar cubre 2/3 de la tierra, pero al ser salada no puede utilizarse fácilmente para el consumo.

- Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos pueden penetrar en la tierra y contaminar un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados, contaminan tres millones de litros. Una pila de reloj, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

- Casi la mitad de la población del mundo no tiene agua corriente.
Gaia

 

 



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 22/03/2009 20:50
00314-people_view.jpg picture by carlitopelolindo 00258-pueblo-PinardelRio.jpg picture by carlitopelolindo

HASTA EL AGUA SE LA TIENEN RACIONADA A LOS CUBANOS EN CUBA ESE HIJO DE PERRA FACISTA DE FIDEL HITLER CASTRO.

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: nury araya Enviado: 22/03/2009 22:41
Plantar una flor.... es creer en mañana.

 

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Picaro Enviado: 23/03/2009 12:41
NO sabia que existia tal cosa/.

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/03/2009 12:51
NO sabia que existia tal cosa/.   (Pícaro)
 
A qué te referís ??????
A que estamos jodidos con el agua ??????
O a las fotos pelotudas que pega Rene Gomes ??????
 
 
                          SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                      (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/03/2009 12:56
Esta nota es de hace tres años.
Y todo sigue igual. Es decir : la situación continúa empeorando.
Qué mundo le estamos dejando a nuestros hijos y nietos ??????
 

Peligros y soluciones a la escasez

y contaminación creciente del agua

Por Ernesto Guhl Nannetti

Desde hace casi una década se reúne cada tres años, convocado por las Naciones Unidas, el Foro Mundial del Agua. La iniciativa nació de la creciente preocupación de la comunidad internacional por el acelerado deterioro y empobrecimiento de los recursos hídricos del planeta, debidos a la destrucción de los ecosistemas que los producen y protegen, a la sobreexplotación de las fuentes tradicionales y a su agotadora y dramática contaminación, causada por las actividades de una población creciente y cada vez mas ávida de agua.

Puede decirse que hemos abusado de un recurso esencial para la vida y el progreso, hasta un punto que ojalá podamos corregir antes de que sea demasiado tarde.

La situación se ha ido agravando hasta llegar a que hoy en el mundo hay mil cien millones de personas que no tienen acceso al agua potable y dos mil 600 millones que carecen de saneamiento básico. Las Naciones Unidas han reconocido que estas carencias se han convertido en limitaciones muy graves para lograr mejoras en la calidad de vida y en un obstáculo poderoso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el subdesarrollo y, por lo tanto, en una gran dificultad para cumplir las Metas del Milenio para el 2015. Satisfacerlas supone cambios radicales en nuestra relación con el agua y en la forma que la usamos y por consiguiente requiere un esfuerzo colectivo muy importante.

En días pasados se llevó a cabo la cuarta reunión del Foro en la Ciudad de México. Ella se asienta en lo que fue un maravilloso y productivo lago que desapareció poco a poco, al irse consolidando la frenética, atractiva y contaminada megalópolis de hoy. Ojalá que la premonición simbólica de lo que pasó en esa ciudad sirva de inspiración para evitar que siga sucediendo lo mismo a lo largo y ancho del mundo. La asistencia al Foro fue masiva, al igual que la presencia de grupos de organizaciones comunitarias de muy diversas proveniencias, que protestaron de manera ordenada y pacífica contra la "privatización del agua" y pedían la participación en su manejo.

El Foro destacó la dramática situación en el África, acosada por la sed y enfermedades de origen hídrico y en menor grado la de otras regiones del mundo. También registró un avance esperanzador en el aumento de los niveles de acceso al agua potable y ubicó el problema más apremiante en la calidad del agua y el saneamiento básico, temas en los cuales no se registra ninguna mejora significativa a pesar de los esfuerzos realizados. Por último, como si fuera poco, el manejo de ríos compartidos por varios países es terreno fértil para conflictos internacionales causados por un recurso cada vez más demandado y con peor calidad.

El panorama global dibujado fue el de la escasez, agravada por la pérdida de capacidad de soporte de los ecosistemas por la agresiva intervención humana sobre ellos y por la contaminación. Se avizora pues un mundo sediento. Para tratar de evitar que esta imagen se convierta en realidad, se planteó la necesidad de generar y difundir una nueva "cultura del agua" que le otorgue su valor simbólico y económico como elemento indispensable para la vida, el bienestar y el desarrollo y que estimule su conservación y su uso cuidadoso, dentro de una visión integral de la gestión del recurso, que hasta ahora ha sido fragmentada y parcial.

Este cambio cultural debe adelantarse mediante procesos formativos y educativos que cubran la totalidad de la sociedad y lograrlo constituye un reto de primera magnitud para los gobiernos. La racionalización del consumo, teniendo en cuenta las prioridades de los diversos usos, es también parte fundamental de la nueva cultura.

En cuanto a la cantidad de agua se enfatizó en la necesidad de encontrar nuevas fuentes, mediante novedosas tecnologías de tratamiento que permitan el reuso del o aprovechando la "cosecha" de la lluvia que ha probado ser muy eficaz en zonas rurales y poblaciones en diversos países y la desalación del agua de mar, que es la gran reserva futura y que ya se usa competitivamente en muchos países con limitaciones de agua dulce. Estas nuevas fuentes y otras por desarrollar, son indispensables para superar el problema de la escasez.

La agricultura se percibe como un campo especialmente favorable para el ahorro de agua, ya que le corresponde cerca del 80 por ciento del consumo mundial y las técnicas tradicionales de riego son muy ineficientes, además de dañinas para los suelos. El uso de mejores técnicas y sistemas de riego eficientes ofrece un potencial muy importante de reducción en el consumo y de ahorro para los agricultores al permitirles reciclar los nutrientes. El reto consiste en producir más, empleando menos agua.

En lo que respecta a la calidad, tema tan preocupante como el de la cantidad por sus implicaciones sobre la salud y las posibilidades de uso del recurso, se destacó la urgencia de avanzar en el tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales, haciendo uso en lo posible de métodos bioecológicos y de cambios en las prácticas agropecuarias para reducir sus aportes contaminantes, en especial de agroquímicos que afectan aguas superficiales y subterráneas.

La hasta ahora imparable tendencia a la urbanización y la concentración de la población en megaciudades con habitantes uniformes y consumistas, es otro de los enemigos principales del manejo sostenible del agua. Se estima que entre 1990 y 2000 la población mundial aumentó un 15 por ciento, mientras que la población urbana lo hizo en un 24. En 1990, el 43,5 por ciento de la población mundial era urbano y llegará a más de la mitad en 2010. La concentración en grandes ciudades ha sido aún más fuerte y las megaciudades se ubicarán cada vez más en los países en desarrollo. En 1980, de las 12 ciudades más grandes siete estaban en países en desarrollo; en 2015 serán diez. Mantenerlas no solamente implica caudales enormes que superan ampliamente la oferta natural, por lo que obligan a traer agua de otras cuencas mediante obras extraordinariamente costosas en tiempo y dinero y creando conflictos con otros usos. También al alterar los patrones naturales de flujo e intervenir masivamente los ecosistemas, o tener que recurrir a acuíferos cada vez más profundos, causan severos impactos ambientales. Las megaciudades generan caudales de aguas residuales concentrados y de gran magnitud, que atentan contra la calidad y supervivencia de los cursos y obligan a realizar grandes inversiones para tratarlos adecuadamente. Los recursos para proveer de agua y tratar los vertimientos de las megaciudades imponen una carga financiera enorme. Parte de ellos bien podría asignarse a programas muy importantes en otras áreas como educación y salud, si se desestimulara el crecimiento y se practicara la nueva cultura del agua.

La gestión del agua, que el Foro denominó como gobernabilidad, fue otro de los campos en que se previeron posibles acciones para corregir la tendencia hacia un mundo sediento y empobrecido. Se ha concluido que buena parte del déficit de agua potable corresponde a problemas de manejo y administración, antes que a una insuficiencia natural. Hoy es claro que el manejo del agua ha dejado de ser un asunto exclusivamente técnico para dar paso a una visión más compleja e interdisciplinaria denominada "Gestión Integral del Recurso Hídrico", que parte de la idea de que para que el manejo del agua sea sostenible, debe incluir el ciclo hidrológico completo, proteger e incrementar la oferta natural y considerar en conjunto las demandas y necesidades de todos sus usuarios. La implantación de esta nueva visión del manejo del agua como una responsabilidad compartida, supone la participación directa de los usuarios en su administración, normatividad clara y práctica e institucionalidad ágil que facilite los procesos y coordine las acciones de los diversos actores en cada cuenca, que se convierte en la unidad natural para la planificación y administración del recurso.

Otra inquietud presente permanentemente en el Foro y que motivó muchas de las marchas de protesta es la denominada "privatización del agua", mediante la cual un poderoso cartel de multinacionales busca transformar el acceso al agua, que ha sido tradicionalmente un derecho, incluso consagrado en varias religiones y muchas normas, en un campo para los negocios. Dado el carácter del agua como bien indispensable e irremplazable, que es además cada vez más escaso, es evidente que los intereses por acceder a sus fuentes y manejarlo como un bien de mercado son cada vez más fuertes. Dentro del ánimo privatizador del modelo dominante, las empresas del cartel han obtenido concesiones en diversos países para embotellar el agua de los manantiales y atender los servicios de acueducto, distribución y tratamiento del agua, con resultados que en diversos casos atentan contra sostenibilidad, equidad y calidad de vida. Incluso, algunas de estas concesiones han dado origen a conflictos y hasta a alzamientos populares, al sentir que las empresas del cartel lesionan sus derechos e intereses.

Si bien es cierto que la participación del sector privado puede aportar al mejor manejo de la problemática con recursos y tecnología, también lo es que esta participación debe estar firmemente regulada por el Estado y enmarcada en un conjunto de principios encabezados por la equidad y la sostenibilidad, manteniendo el carácter del agua como bien público.

Afortunadamente para nosotros, al igual que para otros pocos países, entre ellos varios de nuestros vecinos, la situación en Colombia es diferente del panorama global en cuanto a algunos elementos cruciales como la cantidad de agua y la existencia de zonas productoras todavía no intervenidas. Por su ubicación, cercana al Ecuador y a los dos grandes océanos y al fuerte relieve, nuestro territorio es una región húmeda, con una precipitación que es el triple de la promedio en el mundo y el doble de la de América Latina y que cuenta todavía con una importante extensión de bosques naturales. La disponibilidad por habitante llega a niveles que la ubican muy por encima del promedio mundial. Mientras en el mundo el promedio anual per cápita está alrededor de 6.500 metros cúbicos, en Colombia ronda los 28.000 metros cúbicos. Sin embargo, en lo que respecta a la calidad, seguimos más de cerca el patrón mundial, pues estamos contaminando de manera irresponsable y grave nuestros ríos y cuerpos de agua.

El problema principal del agua en Colombia es, por tanto, un asunto de calidad antes que de cantidad y la principal contaminación proviene de los patógenos y nutrientes generados por la población urbana y el sector agrícola, antes que de los vertimientos industriales. Naturalmente, el sistema institucional y administrativo, es decir la gobernabilidad del agua, ocupa también un puesto destacado en nuestra problemática. Los sistemas de captación y distribución presentan muchas fallas de diseño y de mantenimiento que llevan a altas pérdidas y a poner en riesgo el abastecimiento de la población en años secos, no por carencia natural de agua sino por deficiencias en los acueductos.

La pregunta fundamental que queda después de las anteriores consideraciones es la de cómo lograr que la riqueza natural excepcional que tiene el país representada en el agua, en lugar de dar pie a que se malgaste, se convierta en un factor de desarrollo sostenible y de bienestar para los colombianos de hoy y de mañana. El aprovechamiento sostenible de nuestra riqueza hídrica es un elemento crucial de nuestro mejor futuro y amerita una política para lograrlo.

Un primer paso puede ser aprovechar la iniciativa del gobierno sobre la llamada "Ley del Agua", para replantear el proyecto que está a consideración del Congreso, sobre el cual hay muchas objeciones por considerarlo incoherente con la realidad del país y hacer propuestas confusas y vagas, que aportan muy poco en términos reales a la solución de la problemática. Los planteamientos tratados en el Foro de Méjico, pueden ser muy útiles, adaptándolos a nuestra situación y enriqueciéndolos con aportes de conocedores de la situación en Colombia, usuarios, comunidades y expertos, cuyas experiencias no han sido incorporadas debidamente en el proyecto en curso.
 

Publicado en El Tiempo, Bogota, el 5 de abril de 2006. Se reproduce en nuestro sito únicamente con fines informativos y educativos.

 
                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                 (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/03/2009 13:00

Bush contra el Protocolo de Kyoto

 - Apolinar Díaz Callejas

A cierta gente no le gusta que se hable de imperialismo norteamericano, como si este fuera un invento de izquierdistas o de los pueblos agobiados por la agresividad del poderío militar de los Estados Unidos. Es como creer que una epidemia de gripa se acaba simplemente olvidándola y no llamándola por su nombre. El imperialismo ha sido herramienta de intervención militar contra la autodeterminación y soberanía de muchas naciones. El nuevo presidente de los Estados Unidos, George Bush II, petrolero como su padre, no pronunció discurso para indicar cuál sería su política exterior. Escogió como Secretario de Estado a un militar, “héroe” no de guerra mundial sino de la agresión contra Irak, el General Collin Powell, para quien tampoco es importante un discurso. Es suficiente una demostración de fuerza bombardeando Irak, para que el mundo entero se diera por enterado de cual sería la política internacional de George II. Mejor que un discurso era un bombardeo. Hasta los periódicos colombianos más incondicionales a Estados Unidos se dieron por notificados. “Esto va a ser con balas y mísiles”, escribieron algunos. La política de agresión económica y militar es lo que se ha llamado imperialismo, que en el caso particular de los Estados Unidos se conoce como imperialismo yanqui. La penetración a territorio de China de un avión militar norteamericano es agresión. Vuelve la guerra fría. Bush y el general Powell quieren probar fuerzas.

Volvamos al tema central. Escondida en un periódico nacional, apareció la información de que Bush dijo “no” al Protocolo de Kyoto. Es un acto propio del nuevo imperialismo norteamericano, en manos de los petroleros Bush, que tienen intereses personales contra el Protocolo.

¿Qué es eso del Protocolo de Kyoto? ¿En qué nos afecta? Es un acuerdo internacional adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas para hacer frente conjuntamente a la gravísima amenaza del recalentamiento de la tierra, entre cuyas causas están la destrucción de la capa de ozono que protege la tierra por la producción de contaminantes de la industria, de vehículos y de combustibles petrolíferos y químicos que la destruyen.

Estados Unidos genera el 70% de los gases de efecto invernadero, que amenazan a toda la humanidad y particularmente a los países subdesarrollados. En noviembre del 2000 fracasó la reunión de La Haya para aprobar el Protocolo, por la negativa norteamericana y ahora de Bush.

Los lectores deben saber que el incremento de los niveles de gases de efecto invernadero hace subir la temperatura media mundial en la superficie de la tierra entre 1.5 y 4.5 grados centígrados, lo cual se traducirá en elevación del nivel del mar con inundación de tierras cultivables y salinización de la capa freática costera, a la vez que ampliará fenómenos como tormentas, excesivo calor, desplazando las zonas climáticas hacia los polos y reduciendo la humedad del suelo, al punto que el clima y las zonas agrícolas tenderían a desplazares hacia los polos. Esto muestra el tremendo peligro para Colombia que está en el centro del trópico.

Además, el protocolo de Kyoto busca proteger las zonas tropicales húmedas, particularmente del Amazonas, del afán de Estados Unidos de conquistarlas. Precisamente el Plan Colombia del Gobierno Clinton y la nueva Iniciativa Andina de Bush II tienen objetivos militares contra nuestros países y contra Brasil, para penetrar y ejercer poder sobre la cuenca amazónica, que es herramienta fundamental de defensa ante el recalentamiento de la tierra. Para ello necesitan librarse del Protocolo de Kyoto. La opinión pública colombiana tiene que tomar conciencia sobre estos asuntos, porque están en juego nuestro futuro y nuestra soberanía

                                   SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                             (Gran Papiyo)

 

 

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/03/2009 13:09
ANKARA, 17 de marzo (PL).-- La delegación cubana presente en el V Foro Mundial del Agua, que se celebra en esta ciudad, presentó este martes un balance de los trabajos previos al encuentro y las propuestas a presentar en los próximos días.

Gracias al programa hidráulico desarrollado en los últimos años en Cuba, actualmente la práctica totalidad de la población tiene acceso al agua potable (un 96 por ciento) y cuenta con servicios básicos de saneamiento (95), cumpliendo con ello las Metas del Milenio.

El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, René Mesa, detalló a Prensa Latina su intención de presentar ante este Foro la experiencia cubana y brindar su cooperación a los países que lo necesiten.

Igualmente expresó la necesidad de que el acceso al agua potable sea reconocido como un derecho humano fundamental, destacando la responsabilidad de los gobiernos en hacer efectivos programas y planes que garanticen ese derecho a todos los niveles.

El responsable de la delegación añadió que la postura de Cuba en cuanto a la gestión del agua es apoyar el fortalecimiento de la esfera pública y la cooperación internacional, especialmente entre los países del Sur, para el desarrollo de infraestructuras y capacitación.

Mesa rechazó cualquier formulación que no respete la soberanía de los estados y aprovechó para recordar cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba limita el desarrollo económico y social en general, y el sector del agua en particular.

Por último, y como representante cubano en el evento, Mesa realizará el próximo sábado una intervención ante los jefes de Gobierno, parlamentarios y autoridades locales, donde expondrá los criterios de Cuba y respaldará la Declaración de Muscat, del Grupo de los 77.

También está previsto que, en el marco de la conferencia ministerial del Foro, los delegados cubanos presenten sus experiencias en cuestiones relativas a los recursos hídricos en dos mesas redondas que tendrán lugar el viernes.

                                      SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                   (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: crisrios Enviado: 23/03/2009 18:14
 Un mensaje a la conciencia:
 el valor del agua

 

http://1.bp.blogspot.com/_203XvOxWDso/ScV-wrXr-LI/AAAAAAAAA2E/LH4uxTz1Fu0/s400/AGUA1.jpg

Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.



22 de Marzo Día Mundial del Agua

 

Por: Álvaro Leiva

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que más de la mitad de la población mundial --más de 3.000 millones de personas-- sufrirá escasez de agua en 2025.

Ger Bergkamp, el director general del Consejo Mundial del Agua (CMA), que organiza el encuentro en Estambul, (V Foro Mundial del Agua) señaló que, mientras la población del planeta se triplicó en el siglo XX, el uso de recursos renovables de agua creció seis veces.

En los próximos 50 años, la población mundial crecerá 40 o 50 por ciento. Este aumento poblacional, sumado a la industrialización y a la urbanización, provocará una mayor demanda de agua y tendrá serias consecuencias para el ambiente, mientras la ONU alertó que más de 1.000 millones de personas todavía sufren actualmente escasez de agua potable segura.

Si los seres humanos no cambiamos nuestro comportamiento, desde los hábitos personales hasta los procesos industriales y la administración pública, tendremos una aun mayor crisis en nuestras manos.


Nos encontramos en una encrucijada histórica. Tenemos la capacidad de revertir la tendencia y crear una nueva realidad: recolectar agua de lluvia, mejorar los sistemas de almacenamiento y conservación, perfeccionar los métodos de irrigación de los campos y desarrollar cultivos tolerantes a las sequías, procurando una mejor administración de los recursos hídricos y así lograr un acceso a los servicios para más personas.


Es obvio que un consumo desenfrenado del agua, no puede continuar. Lo que necesitamos es acción. Los gobiernos, las compañías y los grupos de la sociedad civil deben aprovechar el momento.

Es el agua un derecho humano básico?

Hace tres años, el IV Foro Mundial del Agua en México puso sobre el tapete el derecho a este recurso. Manifestó en forma abrumadora su apoyo al derecho al agua.
Su meta del Milenio: reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua segura.


Muchos temas necesitan ser resueltos a nivel local, nacional e internacional. Para llevar servicios de agua y saneamiento a más personas en forma más rápida debemos insistir en el derecho al recurso. También tenemos que redoblar esfuerzos para encontrar soluciones sobre las cuales trabajar en cualquier lugar donde se comparte agua entre fronteras nacionales. Se deben lanzar esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones duraderas sobre cómo compartir el agua: los científicos y ciudadanos puedan ofrecer nuevas perspectivas sobre los problemas acuciantes, los políticos y expertos puedan intercambiar ideas y desarrollar soluciones, los líderes mundiales puedan firmar acuerdos y la cobertura periodística pueda darle al agua la prominencia que merece en el escenario internacional.

Referencias: ONU, Ger Bergkamp, Consejo Mundial del Agua (CMA), El IV Foro Mundial del Agua en México, Maria del Rosario Leiva

 

 


Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: crisrios Enviado: 23/03/2009 18:17
 
ESTA ES LA FOTO QUE ME PARECE QUE ARRIBA NO SE VE,
CRIS


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados