Gobierno rechaza liberar a los prisioneros políticos
Agence France Presse
GINEBRA
Cuba rechazó en Ginebra un reclamo para liberar a defensores de derechos humanos, presos de conciencia y periodistas encarcelados como le pidieron varios Estados miembros de la ONU durante el debate de los derechos humanos en la isla, según un documento difundido el lunes.
"Solamente hemos rechazado un puñado de recomendaciones que provienen de nueve países, de Israel y de países de Europa Occidental, que no se avienen al espíritu de la resolución que da origen a esta revisión periódica universal sobre la base del ejercicio del principio de autodeterminación', dijo a Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro cubano de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación cubana en Ginebra.
Cuba aceptó 60 recomendaciones pero aplazó su respuesta sobre otras 15, entre las que también figuran si invitará a relatores especiales de la ONU o permitirá el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a las cárceles del país, según el documento distribuido en Ginebra.
"Este informe deja claro que no hay en Cuba ninguna situación de violación de derechos humanos y por tanto cae por su peso el pretexto que han usado hasta ahora los Estados Unidos para bloquear a Cuba', agregó Rodríguez Parrilla.
Israel, Canadá, Eslovaquia, Austria, Italia, Holanda, Reino Unido y República Checa le habían pedido en el debate del jueves pasado que no reprima a los opositores, que libere a los defensores de derechos humanos, presos de conciencia y periodistas encarcelados, y que garantice la libertad de expresion, de asociación y de reunión.
Cuba postergó responder sobre 15 recomendaciones hasta que el documento publicado sea sometido para su adopción en una futura sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio.
Entre las recomendaciones aceptadas figuran el cese de la aplicación de la pena de muerte, reforzar la lucha contra la violencia doméstica y la discriminación, asegurar el derecho de los niños, profundizar el disfrute en el seno de la población de la educación, la salud, la vivienda y el acceso a la cultura.
www.gobiernoconstitucionalcubano.org