La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, declinó hoy participar en las cumbres de las Américas y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), debido a la huelga de hambre que cumple desde el jueves pasado.
En declaraciones a la televisión, Morales anunció este domingo su decisión de suspender su viaje al cónclave hemisférico y al encuentro del Alba, que se realizarán esta semana en Trinidad y Tobago y Venezuela, de manera respectiva.
'Primero es Bolivia. Yo tenía cita con usted y con muchos presidentes del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) el día 16. Después, en la cumbre de Las Américas, pero decidí no viajar', dijo Morales en una charla telefónica con su par venezolano Hugo Chávez.
Señaló: 'primero vamos librar esta batalla', en alusión al ayuno que inició el jueves anterior para que el Congreso boliviano apruebe una ley electoral que es fundamental para que se realicen comicios en diciembre próximo, donde Morales buscará la reelección.
'Morales declinó asistir a los cónclaves regionales y hemisféricos para seguir, en terreno, desde la habitación en la que cumple desde el jueves la extrema medida en el presidencial Palacio Quemado, los debates del Congreso', añadió la estatal agencia ABI.
La bancada opositora en el Congreso abandonó el jueves pasado la sede legislativa y condicionó la aprobación de la ley electoral a la formulación de un nuevo padrón, a lo cual accedió Morales el sábado.
'En todo caso es un pulseta de los pueblos oprimidos, del pueblo marginado, con grupos oligárquicos. Esa es nuestra lucha, ésa nuestra batalla', dijo el mandatario boliviano.
La Cumbre del Alba se celebrará este jueves en Caracas, la capital venezolana, y la Cumbre de las Américas se desarrollará entre jueves y viernes en Puerto España, Trinidad y Tobago.