No más restricciones de viajes a Cuba
Obama ordenó levantar las prohibiciones
|
AFP/GettyImages Obama tomó la decisión y puso fin a las órdenes impuestas por su predecesor, George W. Bush. |
Univision.com y Agencias
14 de Abril de 2009
WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama ordenó hoy levantar las restricciones impuestas por su predecesor George W. Bush, en 2004 a los viajes de cubanos residentes en EU y a los envíos de remesas a Cuba.
El anuncio ya está generando respuestas de diversa índole en el seno del exilio cubano en Miami, mientras que en Cuba pese a que tuvo poca difusión por parte del gobierno, todos son conscientes de que la nueva política permitirá millonarios ingresos a la isla.
Borrón y cuenta nueva
Las restricciones vigentes hasta ahora limitaban las visitas de cubanos en Estados Unidos a miembros de su familia directa en Cuba una vez cada tres años y por una estancia máxima en la isla de 14 días, durante los cuales solo podían gastar $50 diarios y $50 adicionales si eran necesarios para gastos de transporte durante el viaje
Sin embargo, la decisión de Obama no solo anula las restricciones impuestas desde junio de 2004 por Bush, sino que va más allá al eliminar las limitaciones en cuanto a tiempo y frecuencia a las visita de cubanos residente en Estados Unidos a Cuba.
En consulta con el Departamento de Estado, la oficina del Tesoro implementó una nueva regulación al emitir una licencia general autorizando a personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos para viajar a Cuba a visitar una categoría "más amplia" de miembros de la familia que son ciudadanos cubanos, según el comunicado de la oficina de control de bienes extranjeros de Estados Unidos.
De acuerdo con la nueva ley, cualquier viajero que tenga un "pariente cercano", además de "familiares inmediatos" en Cuba puede aprovechar de inmediato esta licencia.
Transacciones
La nueva ley también autoriza a viajeros a hacer transacciones relacionadas con viajes hasta la cantidad máxima diaria autorizada en la ciudad de La Habana, Cuba, que esté vigente durante su viaje como establecida por el Departamento del Estado: $179 por día actualmente.
Por otro lado, en 2004, Estados Unidos también había restringido el envío mensual de paquetes y prohibió el envío de ropa y artículos de higiene personal, pero mantuvo en pie la posibilidad de que se mandaran medicamentos y alimentos.
En cuanto a las remesas, las limitaciones eran las siguientes: $300 por hogar durante un período de tres meses, es decir $1,200 al año por familia.
Tras anunciar esta medida, Obama hizo un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.
Antes de esas restricciones, en 2003 unos 117 mil cubano-estadounidenses y más de 60 mil residentes visitaron Cuba.
Para obtener acceso a la licencia general haga click en el siguiente enlace:
http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/programs/cuba/gl_omni2009.pdf
Página: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&cid=1905897&schid=181&secid=229