El subsecretario de Estado de EEUU dialoga con Jorge Bolaños de la Sección de Intereses

WASHINGTON, D.C.— Un alto funcionario del Departamento de Estado se reunió ayer por segunda vez en un mes con el representante de Cuba en Washington, y en el Congreso un importante legislador pidió el fin del embargo.

Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, se reunió con el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en algún lugar no especificado de Washington, pero no trascendieron los temas de la agenda.

El portavoz Robert A. Wood adelantó que las conversaciones iban a ser "algo de rutina" y no un indicio de que el gobierno de Obama esté dando pasos para expandir los contactos gubernamentales con Cuba.

Indicó que las conversaciones iban a centrarse en la decisión anunciada por Obama el 13 de abril de eliminar las restricciones de viajes, remesas y telecomunicaciones con Cuba. "Tenemos algunas inquietudes de política cubana y vamos a expresarlas", dijo Wood. "Seguramente habrá alguna conversación sobre las medidas anunciadas recientemente por el presidente".

Bobby L. Rush, presidente del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, dijo que creía que había llegado el momento de levantar todas las restricciones, incluyendo el comercio, que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace casi 50 años."Nuestra política comercial con Cuba es un fracaso", dijo Rush en una audiencia convocada por él mismo para examinar la relación. "Creo que la expansión y diversificación de nuestras exportaciones a Cuba serían beneficiosas para ambos países".

Rush y varios miembros del grupo de legisladores negros ha visitado Cuba a mediados de mes y tuvo oportunidad de entrevistarse con el presidente Raúl Castro, su hermano el ex presidente Fidel Castro y otros dirigentes cubanos.

Wood dijo que no sabía cual de las partes solicitó la reunión. Explicó que estos encuentros se han celebrado periódicamente cuando una de las partes desea hablar de temas específicos.

"Lo que queremos ver son pasos que den al pueblo cubano ciertas libertades que disfrutan otros pueblos en el hemisferio", dijo. "Así que vamos a esperar a ver cómo responde el gobierno cubano".

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, tres meses antes de que exiliados lanzasen su fallida invasión en Bahía de Cochinos.

Rush, demócrata de Illinois y que se ha opuesto al tratado de libre comercio con Perú, dijo que la liberalización del comercio con Cuba tiene precedentes y ha demostrado que es beneficiosa para Estados Unidos y Cuba.

Recordó que en el 2000 él y otros miembros del Congreso votaron en favor de "una modesta apertura comercial", y que las exportaciones estadounidense a Cuba subieron entonces de siete millones en el 2001 a 404 millones en el 2004.

Pero, el subsecretario de Comercio para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, uno de los presentes en la audiencia, dijo que Obama no puede levantar el embargo sin ayuda del Congreso y "ha indicado que esa medida debe seguir vigente como forma de apalancar el cambio positivo en Cuba".