Por: Idafe Martín. Bruselas.
La sentencia que condenó a los responsables de la web sueca de intercambio de archivos audiovisuales, Pirate Bay, a un año de cárcel por facilitar la descarga de películas y música protegidas por derechos de autor podría ser anulada. El juez que los condenó ha sido acusado de tener un conflicto de intereses, porque supuestamente es miembro, entre otras organizaciones con intereses en el caso, de de la Asociación Sueca para la Protección de la Propiedad Industrial, parte implicada en el proceso.
Tomas Norstrijm, el juez del caso, no desmintió esta información develada por el abogado Leif Silbersky a la radio pública sueca, aunque se defendió diciendo que su comportamiento durante el proceso y al emitir la condena fue imparcial y que no se considera "influenciado por estas afiliaciones". Silbersky consideró que "el proceso podría tener que volver a celebrarse si los abogados de los acusados así lo piden".
También se supo que Monique Wadsted, la principal abogada de la industria musical y cinematográfica en el caso de Pirate Bay, es miembro de la Asociación Sueca de Copyright, así como Henrik Ponten, que sería jefe de la Asociación Sueca Antipiratas, otra de las partes interesadas en el caso. El juez pertenece, según la radio sueca, a estas organizaciones, además de a la Fundación de la Infraestructura de Internet, encargada de otorgar los nombres de dominio ".se" y que asesora a la Justicia sueca cuando hay disputas por la propiedad de los dominios.
Pirate Bay, que tiene 22 millones de usuarios registrados, funciona como motor de búsqueda para descargar películas, música y videojuegos, pero en sus servidores no guarda los archivos, sólo los enlaces a ellos, por lo que compara sus actividades a buscadores como Google.
El líder del Partido Pirata -favorable a la libre circulación de archivos en Internet y que se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo en junio-, Rick Falkvinge, dijo que la actuación del juez es de "corrupción imperdonable" y pidió la repetición del juicio. Además, este partido acusa al jefe del grupo policial que investigó a Pirate Bay de aceptar un empleo en una de las empresas que demandaron al portal web