Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LAS ELECCIONES EN CUBA, LA DEMOCRACIA EN CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 09/05/2009 15:28

¿Las elecciones en Cuba?. ¿La democracia en Cuba?

Publicado por CARLOS el mayo 6, 2009 a las 4:00pmer el blog de CARLOS

¿Las elecciones en Cuba?. ¿La democracia en Cuba?
Comunicado de Prensa. Montreal, 4 de mayo del 2009.
Escrito por:
Karine Walsh, Co-presentadora del programa en francés Dimensión Cubana.
Una producción radial de “La Mesa de Concertación de Solidaridad Québec-Cuba”.
Radio Centre-Ville, 102.3 FM desde Montreal (www.radiocentreville.com)

El 23 de abril en el Pre Universitario de Drummondville, en Quebec, cerca de 90 estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad se reunieron con el deseo de aprender más acerca de un tema muy mal comprendido: el sistema electoral cubano y el funcionamiento del estado. Como parte de la Semana de las Ciencias Humanísticas en el Pre Universitario, el Profesor de Ciencia Política y Co-organizador del evento, el Sr. Christian Brouillard, invitó a un orador experto en sistema electoral y gobierno en Cuba, el Sr. Arnold August*. Su conferencia se realizó en francés. El está actualmente trabajando en la redacción de su segundo libro: Cuba: La Democracia Participativa y las Elecciones en el siglo XXI el cual será publicado en inglés, español y francés en el año 2010.

El tema fue muy importante ya que Cuba fue uno de los puntos dominantes en la agenda del la 5ta Cubre de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago donde 34 lideres de todo el continente se reunieron desde el 17 al 19 de abril. Allí fue discutido el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba. Obama planteó que él está listo para dialogar, pero anduvo con rodeos al esconderse detrás del clásico dogma anti-Castro sin presentar argumentos. El esgrimió asuntos relacionados a los prisioneros políticos, la libertad de expresión y la democracia. En cuanto a nuestro Primer Ministro Canadiense, el Sr. Stephen Harper, él sin ninguna vergüenza, estuvo de acuerdo con su homólogo estadounidense en describir e insultar a Cuba como una “dictadura comunista” y claramente desviando a los 32 otros países los cuales habían formalmente votado e indicado claramente ellos mismos, en muchas ocasiones, estar a favor de un levantamiento inmediato del bloqueo y del derecho del pueblo cubano a su autodeterminación y soberanía. En tal contexto, fuentes expertas como el Sr. Arnold August y todas las fuentes alternativas de información acerca de Cuba tienen que poner las cosas en su justo lugar. Uno no debe subestimar la importancia de las conferencias y de los libros acerca de la realidad política cubana. Estos representan uno de los pilares de la solidaridad con Cuba.

En su presentación, el Sr. August mostró una serie de fotografías, explicó dos aspectos: (1) el funcionamiento del sistema electoral cubano basado en su propia experiencia y sus muchas visitas a la Habana durante las elecciones del 2007 y del 2008 y (2) el funcionamiento de los diferentes niveles de gobierno entre las elecciones. Para apreciar la verdadera democracia, tal como ésta existe en Cuba, uno primero tiene que comprender que el Partido Comunista, el único partido político en Cuba, no es un partido político electoral sino un partido revolucionario de unidad nacional. Este no participa en las elecciones y no propone para nominación ni financia ningún candidato para las elecciones. Aún más, no cuesta ni un centavo ser nominado ni ser elegido en Cuba. Los muy modestos gastos son asumidos por el estado sobre las bases de la igualdad entre todos los candidatos. El sistema político, como el orador ilustró con mapas, es altamente descentralizado con la participación de personas desde el nivel de base por cuadras que componen la estructura. Por ejemplo, la Provincia Ciudad de la Habana (ciudad capital con una población de aproximadamente 2,1 millones de habitantes) se divide en 15 municipios con uno de ellos, siendo utilizado para el estudio de caso, el municipio Plaza de la Revolución.

Arnold analizó su campo de investigación específico, un grupo de 1400 votantes en la circunscripción número 12, una de las 108 circunscripciones que forman la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución. Estas muy compactadas circunscripciones sirven de bloques de construcción para todo el sistema político. En términos de elecciones, las cinco zonas que integran la circunscripción número 12 son formadas con el objetivo de aún más descentralizar el sistema electoral. Durante las asambleas de nominación en las cinco zonas de nominación, cerca de 150 a 250 votantes del vecindario que viven en general en una de las dos cuadras a cada lado, tienen la oportunidad de proponer electores residentes en su circunscripción como candidatos que ellos consideran dignos para que los representen en la Asamblea Municipal. Estas nominaciones son seguidas por otro paso puesto en práctica a través de boletas de sufragio secretas, directas y universales, donde los ciudadanos a partir de los 16 años de edad y más tiene el derecho de votar por uno de estos candidatos que han sido propuestos por los vecinos.

A nivel nacional, las comisiones de candidatura son formadas por organizaciones de masa tales como los sindicatos (CTC), la Federación de Mujeres y la de Estudiantes, etc. Estas comisiones a nivel nacional, provincial y municipal, en colaboración con los ciudadanos y las organizaciones de masas, tienen la responsabilidad por ejemplo de nominar a los candidatos para la elección a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), de manera que la ANPP sea un espejo de la sociedad cubana. Es importante hacer referencia al hecho de que hasta la mitad de los 614 escaños para diputados en el Parlamento están ocupados por delegados electos a nivel municipal con el objetivo de asegurar que el Parlamento sea un cuerpo estrechamente conectado a los ciudadanos y a sus inquietudes.

Con muy pocas excepciones, los funcionarios electos a todos los niveles, que incluyen los municipios, las provincias y el Parlamento, son voluntarios. Ellos no reciben pago alguno por esto y tienen que llevar a cabo sus responsabilidades como delegados municipales o provinciales y de diputados al Parlamento después de sus jornadas normales de trabajo. Con respecto a la necesidad de algunos ciudadanos electos para trabajar como profesionales, ellos se seleccionan de acuerdo a las necesidades y a las responsabilidades del nivel de gobierno para el cual ellos han sido seleccionados; es entonces que ellos son liberados de sus puestos de trabajo. No obstante, en este caso, ellos reciben un salario equivalente al de sus puestos de trabajo. Este principio busca evitar los privilegios asociados a la elección.

Además de explicar la elección, Arnold enfocó la segunda parte de su presentación hacia el funcionamiento del gobierno después de las elecciones. Con la ayuda de sus fotos, él describió las discusiones vivas a las cuales él asistió como parte del desarrollo conducido por el Parlamento ante el anteproyecto de ley de seguridad social. Este anteproyecto propuesto alarga gradualmente la edad de jubilación en cinco años más, como respuesta, entre otros problemas, al envejecimiento poblacional. En los encuentros realizados a lo largo de la isla, en miles de puestos de trabajos, es que los trabajadores de todos los sectores de la economía y la sociedad tuvieron la oportunidad de presentar y debatir sus opiniones. En muchas ocasiones, y hasta inclusive, en los encuentros de las Comisiones Permanentes de Trabajo formadas por los diputados al Parlamento, el anteproyecto de ley era enmendado de acuerdo con las críticas y sugerencias provenientes de los trabajadores antes de ser presentado a la sesión plenaria formal del Parlamento para se llevada a votación.

El orador, con el objetivo de llevar a su audiencia a pensar sin obstáculos dados por puntos de vistas preconcebidos, preguntó lo siguiente: “Entre ustedes, sus familias o amigos, ¿cuántas veces ustedes han sido consultados respecto a cada detalle de un proyecto de ley?”.”¡Nunca!” fue la respuesta unánime de los estudiantes. Arnold fue más allá: “En Cuba, ésa es la norma para este tipo de leyes o decisiones ¿Es una terrible dictadura comunista de acuerdo a Obama y Harper? Les dejó que lleguen a sus propias conclusiones”.

¿Es el desarrollo político, económico y social en Cuba perfecto, es ideal? No. A partir de una rápida visión general de su experiencia en las sesiones de la Asamblea Municipal de Plaza de la Revolución y de las reuniones en uno de los ocho Consejos Populares en los cuales el municipio es más descentralizado hacia el nivel de base por cuadras, el conferencista presentó fotos para apoyar su explicación de cómo los delegados juntos a sus vecinos enfrentan los problemas y trabajan para mejorar y perfeccionar el sistema.

Arnold August concluyó adicionando: “Si hay un país en el mundo donde las personas expresan sus puntos de vistas abiertamente y discuten varios asuntos, ésa es Cuba. La realidad es lo opuesto a lo que la maquinaria de desinformación y de información errónea transmite acerca de Cuba. Si Usted sale de esta conferencia con tal comprensión, yo estaré muy satisfecho“.

Después de un corto intervalo de preguntas, la conferencia terminó con una entusiasta ovación de la audiencia y una espontánea reacción concluyente de un estudiante al decir: “¡Viva la Revolución!”.

Arnold August vive en Montreal, es miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos y del Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de La Mesa de Concertación de la Solidaridad Québec-Cuba.
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/las-elecciones-en-cuba-la


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: comocomo Enviado: 09/05/2009 17:39


Tengo la certeza de que en los titulares de los periódicos de su país o en los espacios informativos de la TV jamás usted ha leído o visto en los últimos años alguna noticia sobre las elecciones en Cuba. No existen para los grandes medios de comunicación, porque sus dueños las han excluido de la agenda informativa.

Lo que si no ha faltado nunca en esos medios es la afirmación de algunos comentaristas tarifados o políticos defensores de intereses ajenos o adversos a los pueblos de que “bajo la dictadura de Castro en Cuba no hay democracia ni libertad ni elecciones”. Se trata de una consigna que se repite frecuentemente para hacer honor a aquel pensamiento de un ideólogo del nazismo de que una mentira repetida mil veces podría convertirse en una verdad.

Elecciones en la Cuba revolucionaria ha habido desde 1976. En estos momentos se celebra el décimo-segundo proceso electoral para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, más o menos equivalentes a los concejales en otros países.

No dar información sobre las elecciones en Cuba, como tampoco a su obra de salud, educación, seguridad social y otros temas, obedece a que los poderosos del mundo del capital temen la propagación de su ejemplo, a la vez que quede completamente al desnudo la ficción de democracia y libertad que por siglos se ha vendido al mundo.

A la luz de las elecciones convocadas para el próximo 17 de abril, quiero solamente comentarles, dentro de la mayor brevedad posible, cuatro rasgos del proceso electoral en Cuba, aún susceptibles de perfeccionamiento, que marcan sustanciales diferencias con los mecanismos existentes para la celebración de elecciones en las llamadas “democracias representativas”. Esos aspectos son: 1) Registro Electoral; 2) Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados; 3) Propaganda Electoral; y 4) La votación y escrutinio.

El Registro Electoral es automático, universal, gratuito y público. Al nacer un cubano no sólo tiene derecho a recibir educación y salud gratuitamente, sino que cuando arriba a los 16 años de edad automáticamente se le inscribe en el Registro Electoral. Por razones de sexo, religión, raza o filosofía política a nadie se le excluye. Tampoco si pertenece a los cuerpos de defensa y seguridad del país. A nadie se le cobra un solo centavo por aparecer inscripto, y mucho menos se le somete a engorrosos trámites burocráticos como exigirles fotos, sellos del timbre o la toma de huellas dactilares. El Registro es público, lo que permite que todos puedan saber quienes son los posibles electores en cada circunscripción. En el actual proceso electoral en Cuba, se publica en lugares de masiva afluencia de público en cada circunscripción, desde el 15 de febrero y hasta el 17 de marzo, lo que se llama el Registro Primario de Electores, a fin de que cualquier elector o un familiar de este pueda detectar errores en sus nombres y apellidos, en la numeración del carnet de identidad o en el domicilio donde reside. Todas las observaciones que lleguen a las autoridades electorales correspondientes se procesan con vistas a incluir o excluir a electores con capacidad legal en el Registro de Electores oficial que se expondrá en cada colegio electoral, a partir del 6 de abril.

Todo este mecanismo público posibilita, desde los inicios del proceso electoral, que cada ciudadano con capacidad legal pueda ejercer su derecho de elegir o resultar elegido. E impide la posibilidad de fraude, lo que es muy común en países que se llaman democráticos. La base del fraude en todas partes está, en primer lugar, en que la inmensa mayoría de los electores no saben quienes tienen derecho a votar. Eso sólo lo conocen o dominan unas pocas maquinarias políticas. Y, por eso, hay muertos que votan varias veces, o, como pasa en Estados Unidos, decenas de miles de afroamericanos no son incluidos en los registros porque alguna vez fueron condenados por los tribunales, a pesar de haber cumplido sus sentencias.

Lo que más distingue y diferencia a las elecciones en Cuba de otras son las asambleas de nominación de candidatos. En otros países la esencia del sistema democrático es que los candidatos surjan de los partidos, de la competencia entre varios partidos y candidatos. Eso no es así en Cuba. Los candidatos no salen de ninguna maquinaria política. El Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente de la sociedad y el Estado, no es una organización con propósitos electorales. Ni postula, ni elige ni revoca a ninguno de los miles de hombres y mujeres que ocupan los cargos representativos del Estado cubano. Entre sus fines nunca ha estado ni estará ganar bancas en la Asamblea Nacional o en las Asambleas Provinciales o Municipales del Poder Popular. En cada uno de los procesos celebrados hasta la fecha han sido propuestos y elegidos numerosos militantes del Partido, porque sus conciudadanos los consideraron personas con méritos y aptitudes, pero no debido a su militancia.

Los cubanos y cubanas tienen el privilegio de postular a sus candidatos sobre la base de sus méritos y capacidad, en asambleas de residentes en barrios, demarcaciones o áreas en las ciudades o en el campo. A mano alzada se hace la votación en esas asambleas, donde resulta electo aquel propuesto que obtenga mayor número de votos. Para el actual proceso se celebrarán más de 41 mil asambleas de nominación de candidatos en las más de 15 mil circunscripciones electorales constituidas en los 169 municipios del país. En el proceso electoral de 2002-2003 participaron más de 8 millones de cubanos en las asambleas para postular a los candidatos, lo que significó un 81 % de los electores. Nada similar tiene lugar en el mundo. Es una prueba de democracia real que otros no pueden exhibir.

En cada circunscripción electoral hoy varias áreas de nominación, y la Ley Electoral garantiza que al menos dos candidatos, y hasta 8, puedan ser los que aparezcan en las boletas para la elección de delegados el l7 de abril.

Otro rasgo del proceso electoral en Cuba es la ausencia de propaganda costosa y ruidosa, la mercantilización que está presente en otros países, donde hay una carrera por la obtención de fondos o por privilegiar a una u otra firma de relaciones públicas. Ninguno de los candidatos postulados en Cuba puede hacer propaganda en su favor y, por supuesto, ninguno necesita ser rico o disponer de fondos o ayuda financiera para dar a conocerse. En las plazas y calles no hay actos en favor de candidato alguno, ni manifestaciones ni carros altoparlantes ni pasquines con sus fotos, ni promesas electoreras; en la radio y la televisión, tampoco; en la prensa escrita, tampoco. La única propaganda la ejecutan las autoridades electorales y consiste en la exposición en lugares públicos en la misma área de residencia de los electores de la biografía y foto de cada uno de los candidatos. Ningún candidato es privilegiado sobre otro. En las biografías se exponen méritos alcanzados en la vida social, a fin de que los electores puedan tener elementos sobre condiciones personales, prestigio y capacidad para servir al pueblo de cada uno de los candidatos y emitir libremente su voto por el que considere el mejor.

El rasgo final que queremos comentar es la votación y el escrutinio público. En Cuba no es obligatorio el voto. Como lo establece el Artículo 3 de la Ley Electoral, es libre, igual y secreto, y cada elector tiene derecho a un solo voto. Nadie tiene, pues, nada que temer si no acude a su colegio electoral el día de las elecciones o si decide entregar su boleta en blanco o anularla. No ocurre como en muchos países donde el voto es obligatorio y la gente va compulsada para evitar que le impongan una multa, lo lleven a los tribunales o incluso para no perder un empleo. Mientras en otros países, incluyendo Estados Unidos, la esencia radica en que la mayoría no vote, en Cuba se garantiza que todo el que desee pueda hacerlo. En los once elecciones efectuadas en Cuba desde 1976 a la fecha más del 95 % de los electores han ido a votar. En las últimas elecciones lo hizo el 97, 6 %.

El conteo de los votos en las elecciones cubanas es público, y puede ser presenciado en cada colegio por todos los ciudadanos que lo deseen, incluso la prensa nacional o extranjera.

En el mundo, sin duda, hay muchas crisis, y entre ellas hay que incluir la electoral. Los mecanismos que se utilizan en muchos países son ya obsoletos e inoperantes. La ética está por el piso, y las motivaciones de la gente, muchas veces hartas de fraudes, de promesas incumplidas por los candidatos, de oportunismos políticos, de no solución a las crecientes necesidades de los pueblos, hacen que se registren altos índices de abstencionismo y apatía de los electores. Cuba puede decir con orgullo que esa crisis no la acompaña, pues ha concebido un sistema electoral que es como un traje a la medida de su cuerpo, aunque estamos conscientes de que aún requiere mayor pulimento y perfeccionamiento.

Aspiro simplemente a que con estos rasgos enunciados, un lector sin información sobre la realidad cubana responda a algunas elementales preguntas, como las siguientes: ¿dónde hay mayor transparencia electoral y mayor libertad y democracia? y ¿dónde se ha logrado mejores resultados electorales: en países con muchos partidos políticos, muchos candidatos, mucha propaganda o en la Cuba silenciada o manipulada por los grandes medios, monopolizados por un puñado de empresas y magnates cada vez más reducido?

Aspiro a que algún día, al menos, en la gran prensa cese el muro de silencio que se ha levantado sobre las elecciones en Cuba, al igual que en otros temas como la obra de salud pública y la educación, y ello pueda ser fuente de conocimiento para otros pueblos que merecen un mayor respeto y un futuro de más libertades y democracia.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=11571
Rebelion reconoce que Cuba no está en el mapa
 
Elecciones en Cuba y el silencio de los medios de comunicación

Juan Marrero


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados