Por: Eleonora Gosman. Corresponsal en San Pablo.
El presidente Lula da Silva abrió al público los archivos secretos de la última dictadura militar, que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. Lo hizo a través de un sitio de Internet al que tendrá pleno acceso el público en general: se llama "Memorias Reveladas".
Allí, figuran documentos de instituciones que actuaron en la represión durante los 21 años que duró el régimen militar. Por una resolución del Poder Ejecutivo, organismos como la Agencia Brasileña de Inteligencia, la Policía Federal, el Consejo de Seguridad Nacional debieron traspasar sus archivos al gobierno nacional. También fueron transferidos los documentos del extinto Servicio Nacional de Informaciones (SNI) y de las policías políticas de 17 estados brasileños.
Lula pidió a los militares que no juzguen esta decisión como un "acto de revancha". En el acto de lanzamiento del portal estuvieron presentes la ministra Dilma Rousseff y el gobernador José Serra.
Ambos son adversarios en la carrera presidencial para las elecciones de 2010. Pero comparten un pasado de persecución. La ministra fue brutalmente torturada por la Dictadura Militar y el gobernador paulistano debió a su vez exiliarse por ser en la época líder de la Unión Nacional de Estudiantes.
Estaba en Chile en el momento de la caída del ex presidente Salvador Allende y fue preso en Estadio Nacional de Santiago donde fueron muertos y torturados opositores a los militares.
El sitio pone a disposición de los brasileños y del resto del mundo documentos sobre el largo período dictatorial que se inició con el golpe de Estado militar de 1964 que derribó al ex presidente Joao Goulart.