Guantánamo, 17 may (AIN) José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, entregó hoy a los pequeños agricultores de la oriental provincia de Guantánamo la bandera que los reconoce como ganadores de la emulación por el Día del Campesino.
Bajo la lluvia, miles de guantanameros colmaron la Plaza Pedro Agustín Pérez para festejar el aniversario 50 de la Ley de Reforma Agraria , firmada por Fidel Castro en La Plata, Sierra Maestra.
Cantores y repentistas recordaron las gestas campesinas en tierras realengas del Alto Oriente Cubano y a figuras como Lino de las Mercedes Álvarez y Niceto Pérez García, en tanto agrarios destacados recibieron la Medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado.
Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de la Agricultura, en las palabras centrales del acto recordó las precarias condiciones de vida a que estaba sometido el campesinado cubano antes del triunfo de la Revolución.
Desnutrición, tuberculosis, parasitismo, fiebre tifoidea, analfabetismo caracterizaban la situación de ese sector social.
La convocatoria al X Congreso Campesino, previsto para el próximo año, tiene que contribuir a la mejor organización de los procesos productivos de la agricultura y elevar la producción para responder a la demanda alimentaria del pueblo, sentenció.
Recordó que si el 17 de mayo de 1981 Fidel pidió poner a producir el Valle de Caujerí, la misión hoy es cultivar toda el área agrícola ociosa y aseguró que marcha satisfactoriamente en todo el país la entrega de tierras en usufructo.
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Luís Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la provincia, y Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, compartieron con los guantanameros el júbilo por la efeméride.