Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Bolivia: El trotskysta Guillermo Lora ha muerto, sus tesis viven en las minas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 19/05/2009 02:30
lunes 18 de mayo de 2009
Bolivia: El trotskysta Guillermo Lora ha muerto, sus tesis viven en las minas
 ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
El mítico líder trotskysta ha muerto ayer domingo aquejado de un cáncer terminal. Su vida y su obra estuvieron plenamente dedicadas a forjar la revolución e instaurar la dictadura del proletariado en los andes. Su legado más importante son las famosas Tesis de Pulacayo, que hoy otra vez están rondando las minas bolivianas saqueadas por las transnacionales.
El mítico líder del trotskysta Partido Obrero Revolucionario (POR) de Bolivia, el octogenario Guillermo Lora, ha muerto este domingo aquejado de un cáncer terminal. Su vida y su obra estuvieron plenamente dedicadas a forjar la revolución e instaurar la dictadura del proletariado en los andes. Fue el teórico y militante revolucionario boliviano más importante del siglo XX.
En su práctica revolucionaria enseñó y aprendió de los obreros. En una de sus últimas entrevistas con la prensa nacional decía: “Yo soy un militante revolucionario, mi educación la debo a la clase obrera. Muy joven me trasladé a los centros mineros y constaté lo que dicen los clásicos del marxismo. Era universitario, y vivía con ellos. Un día la gente con la que yo vivía me sorprendió y me dijo: "Ha estallado el conflicto. Hemos ocupado la mina Siglo XX (1944) y cerrado con candado las puertas. Los empleados no pueden entrar porque la mina es de nosotros". Les dije de inmediato: "ustedes son comunistas", pero respondieron: "Nada de comunismo, aquí estamos pidiendo aumento de salarios, nada más".
Lora contribuyó como nadie a elevar la “conciencia de clase” de los mineros bolivianos para encaminarlos hacia la revolución, para que construyan su propio gobierno y dejen de ir detrás de las fracciones de la burguesía o de la pequeña burguesía radicalizada. “A mí lo que me sorprendió fue que ellos, al radicalizarse, actuaban de acuerdo a la esencia del comunismo. No eran propietarios de los medios de producción, eran superexplotados y reaccionaban contra esa situación. Sí, fue impresionante ver que, tras la protesta, el sindicato se convirtió en gobierno local. Controlaban las salidas y entradas de los automóviles, el horario en que debían abrir o cerrar las chicherías, la policía que estaba arrinconada, todo. Era una dictadura proletaria, aunque ellos ni siquiera decían que eran gobierno”.
“Los mineros tomaron rehenes, incluso murieron unos ingenieros. Luego el Gobierno desterró a los dirigentes y los agitadores, etc. Y entre ellos estaba yo. Esa clase obrera sí llegó a un alto nivel de política. La explosión del instinto comunista hizo que los mineros, a pesar de que casi no leían, seguían el campo de la política comunista”, decía Lora en esa misma entrevista.
Con esas experiencias y en simbiosis con los sindicatos mineros, el marxista Lora escribió en 1946 las famosas “Tesis de Pulacayo”, que hablan del gobierno obrero-campesino, de la toma de minas, del armamento de los obreros, de la huelga general como posibilidad de guerra civil, de la independencia de clase y de la lucha a muerte contra el fascismo, el capitalismo y el imperialismo. Estas Tesis guiaron las luchas de los obreros bolivianos en la década de los 40 y 50, desembocando en la revolución de 1952, cuando las masas destruyeron al ejército y nacionalizaron las minas e hicieron la reforma agraria, aunque sin poder instaurar la “dictadura del proletariado”.
Hoy, desnacionalizadas las minas y estando la minería boliviana en manos de grandes transnacionales que saquean los recursos naturales y sobrexplotan a los mineros, las Tesis de Pulacayo han vuelto a rondar por los socavones mineros, llamando a los proletarios a volver a luchar por mejores condiciones de vida, a ocupar las minas y forjar el gobierno propio de los explotados. Esta es la herencia de Guillermo Lora.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: comocomo Enviado: 19/05/2009 04:21
Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: comocomo Enviado: 18/05/2009 20:16




 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados