La realidad, marcada por las verdaderas necesidades del Imperio USA, pulveriza aceleradamente el marketing discursivo de Obama y muestra con crudeza que su administración -a la hora de ejecutar- es una continuidad en todos los campos de las políticas desarrolladas por la presidencia de Bush. La decisión de continuar la guerra contra el "terrorismo", la escalada militar y las masacres de civiles en Pakistán y Afganistán, la vuelta atrás en la investigación de las torturas de la CIA, la aplicación de las mismas políticas de Bush con Irán, en el Cáucaso y en Medio Oriente, y la restauración de los juicios militares a "terroristas", señalan con claridad el verdadero rumbo de la nueva administración en la Casa Blanca.
Informe especial IAR Noticias/
Mientras la derecha "civilizada", la izquierda "democrática" y los sectores sionistas de ideología "socialdemócrata" que controlan la prensa internacional alentaban falsas expectativas sobre el "fenómeno Obama" (poniéndolo como una "alternativa democrática" a Bush), IAR Noticias -en plena campaña presidencial USA- sostenía que se trataba de una continuidad de lo mismo, vestido con ropaje y discurso diferente.
Con análisis fundamentados, señalamos oportunamente -y contra la opinión de la mayoría- que Obama era sólo la construcción de un marketing electoral para demostrar que el Imperio norteamericano, después de la política militarista invasora de Bush, podía reciclarse en un león herbívoro y convertirse democráticamente en un país "igual a todos" (Ver:
La ridícula teoría de un EEUU "democrático y multilateral" sedujo a los ignorantes del poder imperial que compraron el "fenómeno Obama" en la creencia de que EEUU se maneja con el discurso de los presidentes, y no por lo que determina los intereses económicos que controlan la Casa Blanca (Ver ¿Alguien se preguntó porqué EEUU domina el mundo?)
.
Obviando la realidad estratégica del dominio hegemónico geopolítico-militar-nuclear de EEUU (cuya dinámica se nutre y retroalimenta con la conquista militar permanente de países y la depredación de recursos estratégicos a escala global) la prensa mundial y sus analistas edificaron en la figura y en los discursos de Obama una "nueva alternativa mundial" con EEUU renunciando a su status de potencia imperial dominante.
Con el acceso de Barack Obama a la presidencia de EEUU, se desarrolló una campaña mediática destinada a hacer creer a las mayorías mundiales que la primera potencia capitalista imperial, empantanada en Irak y Afganistán, con su sistema financiero pulverizado por la crisis y por una recesión económica de efectos imprevisibles, se puede recrear a sí misma generando nuevas expectativas y cambios "democráticos" de política a nivel mundial.
Como sostiene Henry Kissinger, Barack Obama proclamó desde su discurso "una especie de orden mundial sin una potencia dominante en el que la potencia que puede dominar dirige a través de la automoderación".
Con la sola excepción de James Petras, esta farsa -montada sobre el doble discurso de Obama- fue recreada por los analistas de la izquierda "democrática" y gubernamental (con Chávez a la cabeza) que, sin ningún análisis estructural del poder imperial, presentaron al presidente "negro" como la contracara de las políticas de Bush.
Durante la farsesca Cumbre de las Américas, en abril pasado, Hugo Chávez se abrazó con Obama y manifestó su confianza en que Obama "sea el Presidente de un nuevo EEUU" y destacó que ésta es la esperanza de quienes aspiran se ponga fin a la era del imperio de ese país (Ver:
Las cámaras de la televisión internacional registraban insistentemente los gestos de servidumbre y de sumisión que expresaban los presidentes latinoamericanos (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) ante la presencia del jefe imperial sentado y participando como "uno más" del grupo.
El tiempo, como siempre, nos dio la razón: Obama, a más de tres meses de instalado en la Casa Blanca, ya ha demostrado ser una continuidad de Bush en los temas que revisten mayor importancia interna y externa para los intereses estratégicos de EEUU.
Desde el punto de vista de la realidad estratégica imperial, el nuevo orden mundial "multilateral" proclamado por Obama sólo se trata de ilusionismo fabricado para incautos.
La construcción conceptual y discursiva de un EEUU "automoderado" que rompe con la "unilateralidad militarista" de la era Bush, ya choca con la realidad de la gestión de Obama en la Casa Blanca.
"Asombrados", sus apologistas y creyentes de la izquierda, ven ahora como Obama ordena -sin miramientos- masacres militares en Afganistán y Pakistán, retoma las políticas de masacre israelí en Gaza, reanuda las amenazas y las sanciones contra Irán, reafirma la "guerra contraterrorista" como base fundante de la política exterior de EEUU, reanuda (por medio de las provocaciones de la OTAN) la guerra energética con Rusia en Eurasia, y vuelve para atrás sus promesas de terminar con los juicios militares a "terroristas" en Guantánamo, o de juzgar a los "torturadores" de la CIA, su mayor bandera de seducción para captar a los sectores "progresistas".
Durante sus primeros 90 días de gobierno, y mientras reafirmaba en sus discursos la "renuncia de EEUU a su rol de potencia imperial dominante", Barack Obama decidió profundizar la ocupación militar enviando más tropas a Afganistán, elevar el presupuesto militar estadounidense a niveles récord, e imponer (a través del G-20 y el FMI) un nuevo plan de endeudamiento para hacer pagar la crisis financiera imperial a los pueblos de Asia, África y América Latina.
Después de un bombardeo norteamericano que asesinó a 147 civiles en Afganistán, Barack Obama se reunió el miércoles de la semana pasada con los presidentes títeres de Pakistán, Asif Ali Zardari, y de Afganistán, Hamid Karzai, para coordinar de forma tripartita lo que definieron como "la lucha contra Al Qaeda y sus aliados extremistas".
De acuerdo con lo que muchos ya llaman la "nueva doctrina Obama" (que en realidad es la vieja doctrina Bush) Washington impulsa como principal objetivo que Afganistán y Pakistán se unan en la guerra contra Al Qaeda y los talibanes y que lo mejor es ayudarlos a que "cooperen entre ellos".
"La confianza que se necesita para que esta relación (entre Pakistán y Afganistán) se transforme en una cooperación tangible ha comenzado a progresar", dijo el jueves de la semana pasada la secretaria de Estado Hillary Clinton. "Y creo que las reuniones de hoy serán un nuevo paso en ese camino.
Al asumir, Obama anunció la prohibición total de la tortura, prometiendo perseguir judicialmente a los responsables de autorizarla y practicarla desde el 11-S, la clausura de las prisiones utilizadas por la CIA en el extranjero, el cierre de la prisión de Guantánamo y la suspensión por tres meses de los juicios militares.
La realidad fue otra.
En la tercera semana de abril, Obama señaló que aquellos que utilizaron la tortura como "método de interrogatorio" durante los años de gobierno de George W. Bush no serán juzgados ni perseguidos por la justicia, al cerrar lo que consideró "un oscuro y doloroso capítulo" de la historia norteamericana.
"Es hora de reflexionar y no de castigar", señaló el presidente en un comunicado y en una carta enviada a los agentes de la CIA, en la que aseguraba que la nación debía proteger sus identidades "tanto como ellos protegen nuestra seguridad".
El Departamento de Defensa de Obama, pelearía poco después en los tribunales para impedir que la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU) lograra la desclasificación de decenas de fotografías sobre abusos y torturas a prisioneros en Afganistán e Irak por parte de militares y agentes estadounidenses.
En abril pasado el propio Pentágono anunciaba que aceptaba el fallo y que el 28 de mayo haría públicas las fotografías. El malestar creció --no sólo en las filas republicanas sino ttambién en el seno de las Fuerzas Armadas--, y las diferencias se reflejaron en el propio gabinete.
Finalmente, el flamante presidente dio marcha atrás y este miércoles se anunciaba que había dado instrucciones para recurrir la decisión judicial e intentar evitar la revelación de esas imágenes, por temor a que afectara a la seguridad de sus soldados en los países ocupados.
A esta realidad se agrega otro dato: El reciente nombramiento del teniente general Stanley McChrystal como comandante en jefe de las tropas de EEUU y de la OTAN. Durante su jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Especiales (JSOC), se protagonizaron los mayores escándalos de torturas en Irak y Afganistán, mereciendo los elogios de Rumsfeld, Bush y Cheney.
De la misma manera, la realidad del Imperio (más allá de sus eventuales administradores) desmontó las promesas de Obama de terminar con Guantánamo y el juicio militar a sospechados de "terrorismo".
Según informa la CNN este viernes 15, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará la vuelta de los juicios en tribunales militares especiales para sospechosos de "terrorismo" a cambio de mejorar sus garantías legales.
Estos tribunales, llamados también 'comisiones militares', se establecieron durante la administración Bush para juzgar a los sospechosos detenidos en la base de Guantánamo.
Según lo reveló el senador republicano Lindsey Graham, Barack Obama está estudiando la posibilidad de mantener en prisión de forma indefinida y sin juicio previo a sospechosos de "terrorismo" en suelo americano como parte de un plan para revisar y actualizar los comisiones militares creadas por la Administración Bush para los prisioneros de la base naval de Guantánamo (Cuba).
En cuanto al cierre de la prisión en un año, el tema se complica ante la resistencia tenaz del Partido Republicano --el senador Kit Bond, de Misuri, dijo quee "los estadounidenses no quieren a esos terroristas en nuestros barrios"-- y el rechazo de la mayoría de los estados a que sean trasladados a prisiones de EEUU.
Lindsey Graham, quien tras reunirse esta semana con uno de los asesores legales del presidente Obama, el consejero de la Casa Blanca Greg Craig, explicó que entre las propuestas que están encima de la mesa se baraja la posibilidad de autorizar detenciones con carácter indefinido con el consentimiento de un nuevo tribunal de seguridad nacional.
Las decisiones de Obama en sus primeros tres meses de gobierno (contradiciendo sus promesas) es la mejor prueba de que las políticas estratégicas de supervivencia imperial del Estado USA están por encima de la voluntad personal (o del discurso electoral) del eventual gerente que ocupe la Casa Blanca.
Como ya está probado en forma histórica y estadística: En EEUU, la potencia locomotora del capitalismo sionista a escala global, no gobiernan los presidentes o los partidos, sino la élite económica-financiera (el poder real) que controla la Reserva Federal, el Tesoro, Wall Street, el Complejo Militar Industrial y Silicon Valley.
Terminada las luces artificiales de la campaña electoral, demócratas y republicanos dejan de agredirse y se complementan en un diseño de política estratégica de Estado en defensa de los intereses de las grandes corporaciones económicas que marcan el accionar de las políticas internas y de la conquista de mercados encubierta en las "guerras preventivas" contra el "terrorismo".
Y en la práctica, esas políticas imperiales (y su continuidad en el tiempo) no tienen nada que ver con el discurso y los nuevos preceptos "doctrinarios" expresados por el gerente de turno en la Casa Blanca.
Una realidad estadística y verificable que se cumple acabadamente con Obama.
jajajajaja.lamentab le pero asi es Matilda.....era de preveer....que luego de los 100 días pasarían estas cosas y recuerda rb con el asunto de los inmigrantes recuerda todo quedará en agua de bvorrasca...digamos ellos pueden decir y deshacer...
porque son los bienechores "según ellos" de todos los bienes terrenales....
ellos pueden ser fscistas, socialistas republicanod, demócratas pero no dejan de ser lo que son PIRATAS GUERREROS COLONIZADORES DESCENDIENTES DE LOS ANGLO DE LAS ISLAS BRITÁNICAS.
Aparte o hace lo que dice el pentágono CIA FBI ETC ETC.O LO PASAN A MEJOR VIDA...
NO TIENEN EMPACHO EN HACERLO...
POBRE OBAMITA SE ENCUENTRA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED...
Asi es Ana, pero los idiotas útiles de siempre ,viven de la propaganda, porque en el fondo les importa muy poco de donde proviene el "bienestar" que les "ofrecen" y seguirá Guantánamo y seguirá...todo en nombre de la "democracia".
Se confirma que el ejército de Obama asesinó a 93 niños en Afganistán
inSurGente.- La mayoría de las víctimas eran niños. El bombardeo de EEUU en la provincia afgana occidental de Farah (Afganistán) de la semana pasada mató a 140 personas, entre ellos 93 menores, informó una fuente parlamentaria, que es afín al gobierno, de las tropas invasoras. El miembro de la Cámara Baja del Parlamento afgano Nahim Khan Farahi basó su afirmación en las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Gobierno sobre el terreno a la que el legislador tuvo acceso y que todavía no ha sido publicada.
El informe, titulado 'Lista de los mártires del bombardeo en el distrito de Bala Boluk de la provincia de Farah', incluye el nombre, edad y nombre del padre de cada supuesta víctima. El menor era Sayed Musa, un niño de ocho años. Cincuenta y tres de las víctimas eran niñas; 40, niños y 25, mujeres. Sólo 22 eran hombres.
El escrito está avalado por siete altos cargos del gobierno central y provincial, incluyendo un general afgano que dirigió el grupo de trabajo que ha investigado el incidente.
Con estas cifras, la ofensiva de la coalición estadounidense en Bala Buluk supone la que más bajas civiles ha causado desde la caída del régimen talibán en 2001.
Aunque el gobierno afgano ha respaldado estas cifras, el Ejército de EEUU duda del balance. "Bien, yo también podría darte 140 nombres. El problema es que no hay evidencia de ese número de tumbas... ¿Son personas reales? ¿Realmente existieron? Yo puedo darte una lista con 53 nombres de niñas y edades", dijo un portavoz militar estadounidense. "No hay partidas de nacimiento ni certificados de defunción", añadió.
La disputa sobre el número de muertos ha agudizado las tensiones entre Washington y Kabul, pese a las disculpas del presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Ofensiva mortal
El pasado día 4, la coalición antiterrorista que encabeza EEUU en Afganistán llevó a cabo una ofensiva aérea en varios municipios de Bala Buluk con el objetivo de eliminar a los talibanes que habían consolidado sus posiciones en la zona.
El mando militar estadounidense admitió el pasado sábado la muerte de un número indeterminado de civiles durante esa operación, que según denunció poco después el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dejó "docenas" de muertos.
En un comunicado, la comandancia informó de que la investigación efectuada conjuntamente con militares afganos no permitía "determinar con certeza cuántas de las víctimas eran talibanes y cuántas eran no combatientes porque los fallecidos están todos enterrados".
Además, condenó "enérgicamente la brutalidad de los extremistas talibanes que deliberadamente ponen a civiles afganos como objetivo y los usan como escudos humanos".
De acuerdo con esta versión imperialista, los vecinos de la zona se refugiaron en sus hogares durante la ofensiva, pero los insurgentes tomaron por la fuerza a civiles y atacaron a las tropas desde el interior de viviendas, algunas de las cuales quedaron completamente destruidas por los bombardeos.
El presidente Hamid Karzai había ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido.
EEUU encabeza una coalición militar que lleva a cabo la misión 'Libertad Duradera' en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
Los juicios podrían reanudarse con mayor protección legal para los acusados.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la vuelta de los juicios en tribunales militares especiales para algunos sospechosos de terrorismo a cambio de mejorar sus garantías legales.
IAR Noticias / BBC
E
stos tribunales, llamados también 'comisiones militares', se establecieron durante la administración Bush para juzgar a los sospechosos detenidos en la base de Guantánamo.
Hasta ahora, la política del nuevo gobierno pasaba por reexaminar estos controtrovertidos procesos judiciales, que otorgan a las autoridades militares el poder de actuar como carceleros, jueces y jurado al mismo tiempo.
Obama suspendió estos procesos al llegar a la Casa Blanca, argumentando que no eran efectivos.
Segúl el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes, el propio Obama los había criticado durante su campaña electoral.
Estos juicios también fueron duramente criticados durante por el Congreso durante el gobierno de George W. Bush. Según sus oponentes, las comisiones militares carecían de cualquier atisbo de justicia y transparencia.
Más protección legal
Ahora, sin embargo, fuentes de la Casa Blanca dijeron que el presidente podría anunciar la reanudación de algunos de los juicios, pero con mayor protección legal para los acusados, sin cargos basados en rumores ni confesiones bajo coacción.
Además, aseguran que sólo en torno a 20 de los 241 detenidos en Guantánamo serán juzgados bajo esta nueva modalidad.
Grupos defensores de los derechos humanos que siguieron de cerca los juicios militares de Guantánamo saludaron las primeras decisiones de la administración Obama al respecto, pero según Adam Brookes, la nueva postura podría enfurecerles.
El presidente de EE.UU., explica el periodista, podría encontrar demasiado complejo juzgar en una corte civil del país a detenidos como Khaled Sheikh Mohamed, acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Aún se desconoce el lugar en el que tendrían lugar los juicios.
Tampoco se conoce cuál será el futuro de los prisioneros que permanecen recluidos en la base, en especial aquellos que son considerados demasiado peligrosos para ser liberados. Obama había manifestado su intención de cerrar la base de Guantánamo a finales de año.
LO QUE YO DIGO PUES, LAS NOTICIAS SACADAS SIEMPRE DE LA MISMA FUENTE???? HAY QUE VER OTRAS OPINIONES PARA DECIDIR QUE CAMINO AGARRAR, ESO ES EL LIBRE PENSAMIENTO, LEO ENTRE VARIAS TEORIAS Y DECIDO POR UNA O DOS, Y PUEDO LLEVARME BIEN SIN ODIAR AL QUE PIENSE DIFERENTE O ESCOJA OTROS CAMINOS..A ESO SE LE LLAMA DEMOCRACIA
Asi es Venezolanita, democracia es debatir armonicamente sininsultar al que haga discenso, ahora dime tu , si tienes otra FUENTE ,traela asi se hace un DEBATE COMO DESEAS , NO TE PARECE??
YO POT MI PARTE LA ACEPTO VERZ LO QUE DEJO MATILDA
sacar noticias de CNN sería algo pueril, ya que estaría trayendo la propaganda mediática de quienes apoyan a obama y usa...y sería hacerles el caldo gordo a ellos..... yo por mi parte la doy por aceptada porque tb en otros lados las he escuchado..via cable
Y por qué no CNN????? esa seria la otra parte de la cara, hay que aceptarla? así se elige bien, teniedo la dos caras de la misma Moneda. No busco fuentes porque no es mi tema, mi tema es VENEZUELA, y aquí si hay muchas fuentes, incluyendo las del gobierno, lo que pasa con las del Gobierno siempre contradicen la relidad que una vive en las calles día a dia jaaaaaaaaa
pues desde mi punto de discenso te diría que no me llevo por nada que se diga o hable en CNN, habría que buscar una tercera opción.ya que la cara de la moneda de usa no es fiable...desde ya para mis convicciones....dejan mucho que desear la veracidad de sus noticias..... son mediaticos a los intereses capotalistas....
Y por que,no sacan las noticias de Globoterror,para complacer,a la pitiyankee..es una ofensa poner noticias de fuentes confiables,para TV Globoterror y canal 41 de Miami,para infomacion,Globoterror,NCC,Cubanet,todas pagadas por la administracion gringa,para hacer campanas contra los paises que se sacuden el yugo.
Los casaron con la mentira,y los obligan a vivir con ella.
Todo lo contrario Venezolana, si la noticia esta buenisima, toda los esbirros pensaban que iban a coger los mangos bajitos y hasta llegaron hacer campa~na por Obama jajajajajajajjjaaa.
Asi y todo pienso que Obama tiene la mano bien blandita, democrata al fin, en cualquier momento se le montan arriba. Mientras tanto uds seguiran mordiendo el cordoban como han estado acostumbrado hacerlo.
Pero de vrdad creían que Obama cambiaría el Mundo en 100 dias???
Supermán hace tiempo que lo mató la criptonita y cada uno puede tener un sueño como lo tuvo Martin Lutero, el cambio es que se cumplió el sueño de que un negro fuera Presedente de EE.UU hasta ahí, lo demás llegará como todo....Ojala!!!!