Dirigentes cubanos realizan urgentes llamados al control de gastos para enfrentar la difícil situación económica creada por el despilfarro, la ineficiencia laboral y la crisis financiera global, bajo la consiga “ahorro o muerte”, indicó este viernes el diario oficial Granma.
“En el decir del Presidente del Banco Central, Francisco Soberón, la gravedad del problema planteado es de tal naturaleza que si políticamente decimos “Patria o Muerte”, sin un ápice de exageración pudiera decirse en el ámbito económico ‘ahorro o muerte’”, señala el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Un artículo firmado por el director de Granma, el diputado Lázaro Barredo, señala que “no es posible sostener el desequilibrio en el comercio exterior registrado en los tres primeros meses de este año”, pues las importaciones representaron el 78% del total y las exportaciones el 22%.
“Es preciso una mayor comprensión y disposición de todos los trabajadores y los dirigentes por ahorrar, producir con mayor rendimiento (…), porque las complicaciones financieras nos obligan a realizar reajustes económicos bajo circunstancias extraordinarias”, añadió.
Granma llamó a pasar de la retórica a la práctica y subrayó que “el país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes” de los recursos del Estado, pues éstos son desviados hacia el mercado negro.
“Enfrentar la pasividad en los colectivos de trabajadores y el formalismo de nuestras organizaciones que no exigen lo suficiente por todo lo que se deja de producir o se derrocha”, destaca el texto titulado “El ingreso más inmediato que puede tener nuestro país es el ahorro”.
Hace una semana, las autoridades advirtieron de la urgencia de ahorrar energía, pues en el primer cuatrimestre hubo un sobreconsumo de 40.000 t de petróleo en la generación, y advirtieron de un posible retorno de los apagones, que dañan la producción y generan irritación en la población.
Granma también subrayó que cayeron a la mitad los ingresos petroleros de Venezuela, principal socio comercial de Cuba.