Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños walter !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El auténtico socialismo renacerá sobre las cenizas del capitalismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2009 14:56

El auténtico socialismo renacerá sobre las cenizas del capitalismo

 
 

 (IAR Noticias) 27-Mayo-09

El artículo que reproducimos a continuación es la conclusión de una conferencia dictada recientemente en Lima por Mario Bunge, el filósofo latinoamericano más importante e internacionalmente reconocido del siglo XX. El texto completo, “El socialismo, ayer, hoy y mañana” –que está también en la base de dos conferencias que el autor pronunciará esta semana en Barcelona y en Madrid—, será publicado próximamente en la versión en papel de SinPermiso semestral. El texto fue amablemente enviado por su autor a nuestra redactora en Buenos Aires María Julia Bertomeu, de cuyo padre, el físico argentino Ernesto-Jorge Bertomeu (1917-2006), fue Mario Bunge entrañable amigo y compañero de estudios. 

Por Mario Bunge (*)  - Revista Sin Permiso

La sociedad capitalista, caracterizada por el llamado mercado libre, está en grave crisis. Aunque los políticos y sus economistas nos prometen que eventualmente saldremos de ella, no nos dicen cómo ni cuándo. No pueden hacerlo porque carecen de teorías económicas y políticas correctas: sólo disponen de modelos matemáticos irrealistas y de consignas ideológicas apolilladas. Esto vale no sólo para los dirigentes neoliberales sino también para los socialistas, tanto los moderados como los autoritarios. Los neoliberales no nos explican la alquimia que transformaría la libertad de empresa y de comercio en prosperidad; y los pocos marxistas que quedan se regocijan con la crisis que profetizaron tantas veces, pero no proponen ideas nuevas y realistas para reconstruir la sociedad sobre bases más justas y sostenibles.

Yo creo que hay motivos prácticos y morales para preferir el socialismo auténtico al capitalismo, y que la construcción del socialismo no requiere la restricción de la democracia sino, muy por el contrario, su ampliación, del terreno político a todos los demás. Esto es lo que llamo democracia integral: biológica, económica, cultural y política (1) Bunge 1979). Semejante sociedad sería inclusiva: no habría exclusiones por sexo ni por raza, ni explotación económica, ni cultura exclusivista, ni opresión política.

Se preguntará, con razón, si ésta no será una utopía más, y mi postura la de un cantamañanas. Mi respuesta es que la democracia integral podrá tardar varios siglos en realizarse, pero que su embrión nació hace ya más de un siglo, cuando se constituyeron las primeras cooperativas de producción y trabajo en Italia, sobre la base de empresas capitalistas fallidas. Un ejemplo parecido, más reciente y modesto, es el movimiento argentino de las fábricas recuperadas; éstas fueron las empresas que, cuando fueron abandonadas por sus dueños por considerarlas improductivas, fueron ocupadas y reactivadas por sus trabajadores (2). Estos son ejemplos en pequeña escala de socialismo cooperativista.

Si en los EE UU hubiera sindicatos y partidos políticos progresistas, éstos aprovecharían la ocasión actual y transformarían en cooperativas las grandes empresas en bancacarrota, tales como General Motors y AIG. Obviamente, semejante cambio requiere la anuencia de los poderes públicos, ya que involucra el reconocimiento legal de las empresas “recuperadas” por sus empleados, cosa que ocurrió en Argentina. Pero lo que ha estado haciendo el gobierno norteamericano desde fines del 2008 es usar dineros públicos para rescatar esas empresas privadas fallidas por mala gestión. O sea, ha estado haciendo lo opuesto de Robin Hood. Garrett Hardin (3) lo llamó “socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

En resumen, un programa realista para los partidos socialistas partiría de la consigna de la Revolución Francesa, agregándole participación y competencia en la gestión del Estado. El medio para realizar este ideal de la democracia integral es: Ir construyéndola de a poco y desde abajo con las cenizas del capitalismo en tren de autocombustión. O sea, multiplicar las cooperativas y mutualidades, renovar los partidos socialistas con una fuerte dosis de ciencia y tecnología sociales, fortalecer los sindicatos independientes, fundar centros de estudios de la realidad social, y multiplicar las bibliotecas y universidades populares.

En suma, el socialismo tiene porvenir si se propone ir socializando gradualmente todos los sectores de la sociedad. Su finalidad sería ampliar el Estado liberal y asistencial para construir un socialismo democrático y cooperativista. Este pondría en práctica una versión actualizada de la consigna de la Revolución Francesa de 1789, a saber: Libertad, igualdad, fraternidad, participación, e idoneidad.  

 

*****

NOTAS: (1) Mario Bunge, Treatise on Basic Philosophy, tomo 4: A World of Systems. Dordrecht, Boston: D. Reidel, 1979. (2) J. Rebón e I. Saavedra: Empresas recuperadas: La autogesión de los trabajadores. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006. (3) Garrett Hardin: Filters Against Folly. Nueva York, Londres, Penguin Books, 1985.
(*) Mario Bunge es el más importante e internacionalmente reconocido filósofo hispanoamericano del siglo XX. Físico y filósofo de saberes enciclopédicos y permanentemente comprometido con los valores de la democracia republicana, los derechos humanos y la justicia social y económica, son memorables sus devastadoras críticas de las pretensiones pseudocientíficas de la teoría económica neoclásica ortodoxa y del psicoanálisis.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: mikimbyjodon1 Enviado: 27/05/2009 15:37
pero como es posible que ustedes sigan metiendo cada ves mas la cabeza en el tanque de mierda,ya no es socialismo del siglo 21,ya no es batalla de ideas ahora es El auténtico socialismo  pero sera posible que alla que seguir leyendo guevonadas de gentes que en sus putas vidas han vivido algo parecido.......

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 27/05/2009 15:56

El auténtico socialismo renacerá sobre las cenizas del capitalismo

 

CLARO YA LO ESTAMOS MIRANDO POR MEDIACION DEL SOCIALISMO CASTRISTA FACISTA ,. QUE AHORA LA CONSIGNA ES "AHORRO O MUERTE",.. QUE CLASE DE MIERDA MAS GRANDE DESPUES DE MEDIO SIGLO SEGUIMOS DE MAL EN PEOR ,. JE,JE,JE,.


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Venezonalisima Enviado: 27/05/2009 16:27
mmmmmmm no creo que el SOCIALISMO exista de hecho Matilda, eso es Embuste, lo que hay es un Comunismo que intenta ser Socialismo, al menos aquí en Venezuela, por ejemplo ahi mismo en tu articulo, dice que los TRABAJADORES o EMPLEADOS recuperan las empresas Mediante cooperativas, pues aquí lo que veo por todos lados es a un GOBIERNO CAPITALISTA, ADUEÑANDOSE DE TODO LO QUE ENCUENTRA A SU PASO, más no son LOS OBREROS O EMPLEADOS LOS DUEÑOS. No te niego que hay COOPERATIVAS algo exitosas, pero MUY POCAS, pero los medios de producción NO SON DE ELLOS, sino del estado. Y esas Cooperativas se han armado desde 0, es decir no es ninguna empresa fallida que  hayan EXPROPIADO, de paso que no son FALLIDAS las empresas que expropia, sino ALTAMENTE PRODUCTIVAS. Por ejemplo CANTV, el dueño es el GOBIERNO, ELECTRICIDAD DE CARACAS, CEMENTOS VENEZOLANOS, VENCERAMICA, CARGILL DE VENEZUELA, SIDOR, CENTRALES ARROCERAS, ETC. y todas a estas alturas ya son un ELEFANTE BLANCO, así le decimos a las empresas que agarra el estado, no solo el de chávez, sino que cualquier estado, y FRACASAN, roban y las saquean. Pienso que el socialismo por eso nunca ha existido, siempre va de la mano con otro rasgo de otro Modo de Producción. A la final siempre digo que cada país usa su modo de producción que más se adapte a su REALIDAD. Yo soy partidaria, que puede existir las COOPERATIVAS, puede existir la EMPRESA PRIVADA, una no excluye a la otra, conjuntamente podemos manejar muchas VARIABLES, sin caer en una anarquia, en lucha de clases, en ODIO, creo que el Hombre se Hizo Para DIALOGAR y llegar acuerdos. Se que el Capitalismo ha tendido ERRORES, un estado no puede moverse en los EXTREMOS, NI CAPITALISMO PURO, NI COMUNISMO  ( digo comunismo porque insito el SOCIALISMO JAMAS HA EXISTIDO SOLO ) tiene que haber terminos MEDIOS de AMBAS COSAS, SE PUEDE LUCHAR POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABJADOR EN UN MODO MIXTO, se puede luchar contra la pobreza, se puede PARAR LA ESPECULACIÓN DEL EMPRESARIO. Ciertamente no todo se lo podemos dejar a la OFERTA Y LA DEMANDA, el estado tiene que Intervenir en ciertas Variables, pero NO DE FORMA DICTATORIAL, ANARQUICA, DIVISIONISTA, RESENTIDA Y VIENDO SOLAMENTE EL LADO DE UNA CARA. Todo depende del HOMBRE no de los Modos de Pruduccion.
 
Saludos

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Matilda Enviado: 27/05/2009 19:34
pero como es posible que ustedes sigan metiendo cada ves mas la cabeza en el tanque de mierda,ya no es socialismo del siglo 21,ya no es batalla de ideas ahora es
 
Mikimbo,te voy a responder seriamente ,aunque a vos ya no pueda tomarte en serio, por ahi ,quien dice entiendas algo..., no, no creo ...no,pero igual lo pensé y te lo digo.
Bunge no es un ílósofo con el cual yo comulgue ,aunque sí reconozco su prestigio y entiendo que cada vez más los latinoamericanos ,necesitamos voces pensantes,para alejarnos de la barbarie del capitalismo neoliberal,que propicia un ser humano sin ideas, con la boca y la billetera abierta para consumir instantáneamente todo cuanto le propongan y dispuesto a deslomarse por horas como un animal de carga, sin ideas, sin momentos de reflexión  más que los permitidos para cobrar fuerzas y volver al ocupar su puesto en el engranaje, para ser consumido en el eterno pago de su deuda permanente.
Paradójicamente, ustedes que viven al igual que yo en un mundo de moderna esclavitud, se alegran por ello, pero hay personas a las cuales no les interesa perder ésa condición de tales y buscan reflexionar sobre un rumbo mejor para el ser humano.
Por si te interesa, aunque es obvio que  no, sabemos de tus únicos intereses, Bunge,no es marxista, tampoco es comunista ,ni trotskista, es más, ideológicamente me desagrada, pero lo que hay que ver ,lo que hay que rescatar, es como la práctica, de los trabajadores por supuesto, va diseñando nuevas ideas, la teoría, aunque no concuerde en un todo con esta.
Es verdad lo que el cita de las cooperativas, lo de las fábricas recuperadas (estuve trabajando con eso) es verdad, la idea de una mancomunión de intereses, aunque el lo llame de otro modo ,no se trata más que de el viejo "los trabajadores no tienen nada que perder más que sus cadenas" o el "obreros del mundo uníos" lo de la lucha de clases, es verdad, el mundo nunca podrá ser un lugar mejor dirigido,controlado y explotado por el capitalismo,, sencillamente porque la sola idea de que alguien puede hartarse comiendo mientras otro muere de hambre es inhumana, incivilizada y profundamente asquerosa.
Lo curioso, es que haya todavía, ante tamañas muestras de muerte , destrucción y crueldad del capitalismo , es que haya gente que se autoproclama religiosa, humanista, sensible defensora de los derechos humanos y libertades, que no se mosquee ante lo básico y elemental que genera el sistema capitalista y eso si le parezca "natural", como si no pudiera ir al fondo de las cosas, como si se conformara con el queso y los gusanos (del queso) y ya, ahi terminó toda reinvindicación, toda espectativa, por la justicia,los derechos y blah,blah,blah....
 
Es curioso que a ti te parezcan las ideas que se intentan, verdades absolutas, que confundas "batalla de ideas" con un "sistema" , es curioso que haya otros , que crean que nacionalizar es ser comunista y no simplemente "nacionalista" o que crean que en Venezuela ,existe un mínimo atisbo de "comunismo" ,no saben,no entienden ,lo que es el comunismo y cualquiera les hace buh! y los espanta.
Es curiosisimo, que alguien que es nativo de un país que tiene  la mitad de  la población indígena y casi un 40 % de mestizos con amerindios, se declare "liberal de derechas", aunque en este caso más que curioso ,es ridículo.
Pero en general , es curioso que, siendo protagonistas, ni se den por enterados de lo funcionales que resultan para los que en verdad "les sacan el jugo" , es muy triste  pasar por esta vida siendo un idiota útil, un engullelotodo, un esclavo feliz y no darse por enterado nunca, para un día finalmente, ser enterrado como una simple e ignota marmota.
Abre tus ojitos chichipío,aún estás a tiempo.
 
matilda
 
 

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: comocomo Enviado: 27/05/2009 19:58

"El auténtico socialismo renacerá sobre las cenizas del capitalismo"

Eso está bien, porque lo de Cuba no es auténtico, es una verdadera mierda

Y parece que lo de Chavez es algo parecido, la diferencia es que en Venezuela hay oposicion y en Cuba lo que existe es un totalitarismo galopante


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 28/05/2009 19:52
.

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 29/05/2009 10:38
1-1-A-FIWEILER-A-1.jpg picture by lavastida


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados