El hijo del histórico comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque fue detenido y encausado por el gobierno que lidera Raúl Castro luego de un intento por salir de Cuba para un tratamiento médico, informó este miércoles El Nuevo Herald en Miami.
El abogado Juan Almeida García fue detenido el 6 de mayo mientras viajaba en autobús hacia la ciudad de Manzanillo, en el extremo oriental de la isla, indica la edición electrónica de El Nuevo Herald.
Agentes de seguridad lo encapucharon, lo interrogaron y lo dejaron detenido hasta el 13 de mayo cuando fue encausado por intento de “salida ilegal” del país y se le ordenó presentarse todos los martes ante autoridades de Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, indica el periódico.
La AFP no pudo confirmar hasta el momento la información con fuentes en La Habana.
Almeida García, de 44 años, pedía un permiso de salida temporal del país a raíz de una enfermedad reumatológica degenerativa por la que desde comienzos de los años 90 recibe tratamiento en un hospital de Bruselas, agregó el periódico.
Según El Nuevo Herald, el abogado envió una serie de cartas a las autoridades cubanas y al diario oficial Granma para ponerlos al tanto de la situación que vivía.
“Desde el año 2004, las órdenes del ‘alto mando’ no me permiten mi salida del país, sometiéndome así al consumo de calmantes que me afectan la salud tanto o más que la propia enfermedad“, expresa la carta enviada a Granma, donde narra además pormenores de su detención, indica El Nuevo Herald.
Otros destinatarios de las misivas fueron el presidente Raúl Castro; Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento y José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública, entre otros.