Las autoridades cubanas aplicaron los primeros “apagones” a centros productivos y de servicios en la oriental provincia de Camagüey, que excedieron su plan de consumo de electricidad, informó este viernes la agencia de prensa oficial.
El servicio se interrumpió “parcial y temporalmente”, pues sólo se afectan por 72 horas las áreas administrativas de varias fábricas e instituciones cuyo consumo sobrepasó el plan asignado, señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).
Los centros afectados son una fábrica de helados, una de cemento, una cervecería, un acueducto, dos centrales azucareros, una universidad y un almacén refrigerado, dijo la AIN.
Raúl Pérez, vicepresidente del Gobierno en Camaguey, dijo que en inspecciones realizadas en los últimos días fueron detectadas en empresas e instituciones más de 3.000 violaciones referidas a medidas dirigidas al gasto adecuado de energía.
Salvo en febrero y marzo, cuando el consumo se ajustó al plan en la provincia, en los demás meses de este año el consumo sobrepasa lo previsto, indicó.
Las autoridades cubanas anunciaron esta semana un plan de medidas para reducir en un 12% el consumo energético en centros de producción y servicios, debido a un sobreconsumo en los primeros cuatro meses del año, que de mantenerse equivale a un gasto adicional de unos 100 millones de dólares, que el Estado no está en capacidad de desembolsar.
Esas medidas, que deben entrar en vigor el lunes, tratan de no afectar por ahora el sector residencial, aunque estipulan duras multas y penalizaciones a los que tengan conexiones ilegales en el servicio o truquen los medidores.
En el caso de Camagüey, el sector residencial no rebasa lo planificado en el área residencial.
Las autoridades y los medios locales, bajo control estatal, impulsan una activa campaña para estimular el ahorro.