Premio Libertad de Expresión a periodista cubano
Alberto Müller
28 de mayo de 2009
La Asociación Noruega de Escritores concedió ayer su premio anual a la Libertad de Expresión al autor y periodista cubano Normando Hernández González, encarcelado desde 2003 en Cuba.
Hernández, de 38 años, se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana, sentenciado por "actos contra la independencia y la integridad del Estado" durante los juicios sumarísimos celebrados en abril de 2003 contra 75 disidentes, conocidos como "la Primavera Negra".
El periodista cubano es el primer latinoamericano que recibe el premio desde 1999, cuando lo recibió el primer ministro peruano, Yehude Simon Munaro, quién entonces se encontraba encarcelado en Lima bajo el régimen de Alberto Fujimori.
La Asociación Noruega de Escritores denunció en un comunicado que Hernández ha sufrido maltrato y mala alimentación e higiene, lo que han hecho que se encuentre muy enfermo y pese sólo 52 kilos, por lo que le ha pedido a las autoridades cubanas su liberación por razones humanitarias.
El premio tiene su origen en un regalo del Ministerio de Cultura para celebrar el primer centenario de la Asociación Noruega de Escritores en 1993 y está dotado con 100 mil coronas noruegas, que representan unos 16 mil dólares.