|
General: El trabajo en nuestros días: un infierno
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 30/05/2009 00:01 |
El trabajo es un infierno: Historia de la clase obrera de nuestros días
|
| |
|
(IAR Noticias) 29-Mayo-09
Los economistas nunca dicen demasiadas cosas sobre el trabajo. Hablan de oferta y demanda de trabajo, pero tienen poco que decir sobre la naturaleza del trabajo que realizamos.
Por Michael D. Yates (*) - Revista Sin Permiso
Como la mayoría de los comentaristas en los medios de comunicación, parecen creer que las economías modernas exigen un trabajo cada vez más calificado, ejecutable por trabajadores formados en sitios limpios y tranquilos, en un ambiente en el que las decisiones las toman, de consuno, trabajadores y directivos. Pero no hay que llamarse a engaño. En el mundo actual, una abrumadora mayoría de los trabajadores realizan trabajos duros y peligrosos, y cada minuto de su faena pone en riesgo la salud de sus cuerpos y de sus mentes.
La Organización Internacional del trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas, dio a conocer el pasado enero un informe sobre "Las tendencias globales del empleo". El informe explora el desempleo, la situación de los trabajadores pobres y el empleo vulnerable. Los desempleados son quienes no trabajan pero buscan trabajo de manera activa. Los trabajadores pobres son quienes tienen un trabajo que no les permite mantenerse por encima de la línea de pobreza. Hay dos umbrales: $ 1,25 por día (según los precios del 2005) es lo que se considera "pobreza extrema", y $ 2 por día, que es simplemente "pobreza". Las personas con empleo vulnerable son los cuentapropistas (en el informe se los denomina trabajadores por "cuenta propia") y también los trabajadores que no reciben salario, pero son miembros de una familia trabajadora cuentapropista. En la mayor parte del mundo, el trabajo vulnerable es lo que se denomina empleo casual: esos trabajadores no tienen relaciones formales con un empleador, por ejemplo, un contrato de trabajo con salario pactado. Trabajadores vulnerables son, entre otros, un hombre que vende billetes de lotería en una esquina, una mujer ofreciendo tamales en un estacionamiento atestado, un joven que ofrece paseos en un carrito de tracción humana. Un ejemplo del trabajo no remunerado que realiza un miembro de una familia cuentapropista: un niño que ayuda a su madre a vender tamales. No en todos los países, no, sobre todo, en los ricos, el trabajo por cuenta propia es vulnerable. Sin embargo, en todos los países, y señaladamente en los pobres, la gran mayoría de los cuentapropistas son pobres y vulnerables.
La OIT diseñó tres posibles escenarios, en 2009, para las personas incluidas en estas tres categorías (desempleados, trabajadores pobres y trabajadores vulnerables). La mayoría de los economistas están perplejos por la profunda crisis económica que hoy aflige a la mayor parte del mundo: no pudieron predecirla, ni están en condiciones de hacer diagnósticos sobre el alcance de su gravedad. Ante la incertidumbre de los diagnósticos y de los pronósticos sobre el comportamiento de la economía global, y a modo de compensación, los economistas de la OIT han realizado tres estimaciones para las tres categorías de empleo. Para nuestros propósitos no importan los detalles de los tres "escenarios". Pero dada la severidad de la "Gran Recesión" que ahora experimentamos –la más profunda desde 1930—, el escenario pesimista o tercero parece el más realista. No se vislumbra un posible alivio en el horizonte. No, desde luego, en el mundo del trabajo.
De acuerdo con el escenario pesimista, éstos son los números de desempleados, trabajadores pobres y trabajo vulnerable pronosticados para el final del presente 2009.
Desempleados: 230 millones (el 7,1% de la fuerza laboral mundial, compuesta aproximadamente de 3.240 millones de personas)
Trabajadores pobres: (con $2 por día como umbral de pobreza): 1.377 millones (que es cerca del 46% de la población trabajadora mundial, compuesta, como recordado antes, por algo más de tres mil millones de personas).
Trabajadores vulnerables: 1.606 millones
Dos aclaraciones son necesarias a propósito de esta cifras. En primer lugar, a algunos lectores les podrá parecer bajo el número de desempleados, dada la profundidad del colapso económico. Sin embargo, en la mayor parte del mundo el desempleo abierto no es una opción; no hay red de seguridad que compense el desempleo, ni otros programas sociales de bienestar. El desempleo significa muerte; por eso la gente tiene que encontrar empleo independientemente de lo pesadas que sean las condiciones. En segundo lugar, las categorías de trabajador pobre y empleo vulnerable se solapan parcialmente. Un o una cuentapropista puede ser al mismo tiempo vulnerable y pobre, y cuenta como fuerza de trabajo. Sin embargo, el miembro de una familia sin ingresos, según la definición estadística, sólo es vulnerable, y no cuenta en el mercado laboral. Se trata de nimiedades estadísticas. Independientemente de cómo se lean los números, son indicadores asombrosos de la realidad del mundo del trabajo actual.
A estos tenebrosos números deberían agregarse otros: la OIT estima que en el mundo de hoy trabajan, como poco, unos 200 millones de niños. La clasificación de la OIT sobre el trabajo infantil es complicada, pero bastará con decir que el 75% de esos azacaneados muchachos y muchachas realizan las peores formas de trabajo: traficantes, soldados en conflictos armados, esclavos, trabajadores sexuales y otras ocupaciones peligrosas e incapacitantes, como la construcción o la manufactura de ladrillos o alfombras.
Es muy común que los niños trabajadores vivan en la periferia de la ciudad, o que hayan sido forzados a abandonar sus hogares rurales, a veces "cedidos" en arriendo por sus propios padres, para trabajar en las ciudades. Sus padres son campesinos –hay unos dos mil millones en el mundo— y su futuro es cada vez más precario. Su relación con el campo es cada vez más tenue, y año tras años vienen a engrosar las filas de los ciudadanos de lo que Mike Davis ha llamado "el planeta de las ciudades miseria". No hay crecimiento económico que pueda absorberlos dentro del proletariado tradicional, y mucho menos en trabajos mejores.
Para casi todos los habitantes del mundo, el trabajo es el infierno. La cruda y triste verdad es que la inmensa mayoría ha de ser rebajada, humillada, lesionada, deformada mental o físicamente, y aun, con no poca frecuencia, mortalmente sacrificada en el proceso de trabajo, para que unos pocos se enriquezcan. Soy consciente de que las estadísticas son peores a causa de la crisis. Pero ¿se transformará el mundo del trabajo cuándo vuelva a subir el PIB y los índices de desempleo desciendan? ¿Comenzaremos entonces a "inclinarnos a la utopía", para usar una frase impropiamente patética del economista de Berkeley, J.Bradford DeLong, quien parece creer que realmente estamos en camino de un mundo con ingresos de clase media y obreros satisfechos?. Les aseguro que no.
Se dice que el diablo está en los detalles. Por eso, para otorgar mayor fuerza a los datos, añadiré ejemplos concretos. Estoy seguro de cada lector podría ofrecer ejemplos por su cuenta.
Un trabajador de la industria automovilística
Veamos la descripción que hizo un trabajador de la industria automovilística, Ben Hamper, en su libro Rivethead, cuando visitó la planta donde trabajaba su padre para ver lo que hacía. Dice así:
"Estuvimos unos cuarenta minutos o algo así, una vida entera en miniatura, y la pauta no variaba nunca. Auto, parabrisas. Auto, parabrisas. Trabajo duro, y más trabajo duro. Cigarrillo tras cigarrillo. Décadas apisonando y planchando vigas, los huesos hechos polvo, obstinados relojes amordazando las carnes, otro parabrisas, otro cigarrillo, guerras intermitentes, tormentas que murmuran el alfabeto, cornejas dormidas o muertas sobre cables de alta tensión, ese pulpo mecánico retorcidamente desplegado sobre nada, nada, nadedad."
Hamper llama gulags a las modernas plantas de automóviles.
Mira, la niña prostituta
Atendamos al caso de Mira, una niña prostituta de Bombay que a los trece años fue enviada por sus padres desde su pueblo hacia Nepal, para trabajar como empleada doméstica, según pensaban sus padres. Al menos hay 20.000 niñas prostituidas en Bombay, "expuestas en fila, como en las jaulas de animales del zoo". Se nos dice que:
Cuando Mira –una virgen angelical de piel cobriza— se negó a tener sexo, fue arrastrada a una cámara de tortura en un oscuro callejón dispuesto para "acomodar" a las nuevas niñas. La encerraron en una habitación estrecha, sin ventanas, sin comida ni agua. Al cuarto día, cuando todavía se negaba a trabajar, uno de los matones de la madama llamó a un gánster que la arrojó al piso y la golpeó contra el suelo, hasta que perdió el conocimiento. Cuando despertó, estaba desnuda; le habían introducido en la vagina una caña de ratán untada con guindillas picantes. Luego, el gánster la violó. Mila contó en un reportaje que "te torturan hasta que digas si" ,porque "nadie oirá tu llanto"
El caso de la pequeña Irfana, esclavizada
Consideremos el caso de Irfana, una niña paquistaní vendida a los seis años al dueño de un horno de ladrillos. Describe su vida de este modo.
"Mi amo nos compraba, vendía y trocaba como si fuéramos ganado, y en ocasiones, nos embarcaba y viajábamos a grandes distancias. Por lo general, maltrataban a los varones para que trabajaran más. A menudo, las mujeres éramos violadas. Mi mejor amiga enfermó luego de ser violada, y cuando ya no pudo trabajar, el amo la vendió a un amigo de un pueblo a mil kilómetros de distancia. Nunca le contaron su paradero a la familia, y nunca más la volvieron a ver."
Como Mary Anne Walkley, la sombrerera inmortalizada por Marx
Recuérdese el caso de Mary Anne Walkley, la sombrerera inmortalizada por Karl Marx en El Capital. Mary Anne murió hace 146 años, pero su historia podría ser contada hoy, y no sólo por trabajadoras niñas como Mira e Irfana, sino por cientos de miles de confeccionistas de prendas que trabajan en infernales talleres en condiciones tan terribles como las de la señorita Walkley, y desde luego, no sólo en la India o en Paquistán, sino aquí, en los mismísimos Estados Unidos de América. Si usted echa un vistazo a las calles del Chinatown de Manhattan, verá los vapores procedentes de centenares talleres infernales en los que las Mary Anne de nuestros días consumen sus vidas. Marx decía:
"En la última semana de junio de 1863, todos los diarios de Londres reprodujeron un texto con un título 'sensacionalista': 'muerte por simple exceso de trabajo'. Cuentan la muerte de una sombrerera, Mary Anne Walkley, de 20 años, empleada en un respetabilísimo establecimiento de confección de prendas de vestir explotado por una dama que responde al encantador nombre de Elisa. La vieja y tantas veces narrada historia, contada una vez más. La muchacha trabajaba un promedio de 16 horas y media, y en plena temporada, hasta 30 horas seguidas sin interrupción, proporcionándolese, para mitigar su desmayada capacidad de trabajo, ocasionales bebedizos suplementarios de jerez, oporto y café. Ahora estábamos precisamente en el momento culminante de la temporada. En un abrir y cerrar de ojos, había que dar la última puntada a los egregios tocados que habrían de llevar las nobles damas invitadas al baile organizado en honor de una recientemente importada Princesa de Gales. Mary Anne Walkley había trabajado sin parar durante 26 horas y media, junto a otras 60 muchachitas, 30 de ellas hacinadas en una habitación que apenas contaba con un tercio de los metros cúbicos del aire que necesitaban. Por la noche, dormían de a dos en uno de los sofocantes agujeros en que dividían con paneles la habitación. Y esta era una de las mejores sombrererías de Londres. Mary Anne Walkley cayó enferma el viernes. Murió el domingo. Sin que, para pasmo de Madame Elisa, hubiera podido terminar el trabajo que tenía entre manos."
Trabajadores en cruceros
Veamos el caso de quienes trabajan en cruceros. Por lo general, los cruceros están registrados en países como Liberia y, por tanto, son inmunes a las leyes laborales norteamericanas. Casi siempre, las personas de color de los países pobres tienen a su cargo los trabajos más pesados. Su salario es bajo y la jornada laboral, larga. Por lo general, cuando por alguna razón resultan heridos gravemente durante la jornada laboral y necesitan ser hospitalizados, son forzados a volver a su país de origen en busca de atención médica, incluso en el caso de que en EEUU existan mejores tratamientos. Un trabajador caribeño resbaló en la cocina mientras transportaba una gran olla de aceite. El aceite quemó gravemente su pierna y su pié. Lo expulsaron de un hospital en Anchorage, Alaska y lo forzaron a tomar varios vuelos de regreso a casa. Entonces, en la desesperación, logró llamar a su madre, y durante una escala en Miami se pudo comunicar con un abogado amigo de la familia. El abogado logró que lo atendieran en Miami y demandó a la compañía naviera. La compañía se vengó denunciándolo a las autoridades de inmigración, quienes finalmente lograron deportaron.
En el restaurante
Consideremos a un empleado de un restaurante, Mr. Zheng. Los empleados de restaurante de Manhattan trabajan, de promedio, más de 100 horas semanales y ganan la miseria de 2 dólares por hora. Así describió la vida de Zheng un periodista:
"Luego de tres años de haber llegado al país, procedente de la provincia costera de Fujian (en China), Mr. Zheng ( 35 años) aún trabaja para pagar una deuda de 30.000 dólares a los traficantes que organizaron su viaje en distintos barcos hasta llegar a destino. Sólo le quedan, para el alquiler, unos pocos dólares de su exiguo sueldo como ayudante de camarero, de modo que tiene 11 compañeros de habitación. Comparten un cuarto con camas literas de tres pisos, con un pasaje angosto entre ellas, similar a un pasillo. Es una habitación simple, una más entre una docena de cuartos en un complejo de tres rascacielos en Allan Street. Se reparten un alquiler de 650 dólares al mes, pagando 54 cada uno.
Como los demás, Mr. Zheng guarda sus escasas pertenencias en una bolsa de plástico debajo del colchón, y como decorado, cuelgan en su rectangulito de pared una bolsa de hierbas medicinales y una pintura naif.
| |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 30/05/2009 20:52 |
Te hago una pregunta directamente comocomo, no puedes responderla?
Tu intención aquí es debatir o simplemente estorbar haciendo tus "deberes"?
Reitero, leíste el artículo completo??
matilda |
|
|
|
Matilda , gracias por la información, gracias por la denuncia.
Nos encanta, en todos los ámbitos, o al menos parece que necesitamos
mirar con vendas o con un ojo tapado todo aquello que anda mal n nuestro ambiente, sea el que sea.
Es triste, es triste que ,
para que podamos sentirnos con fuerzas e ilusión para seguir adelante , luchando cada uno donde se encuentre contra las injusticias que tenga alrededor, haya que negar esas malas políticas, acttudes y conductas nuestras o de nuestros colegas o paisanos.
De esa forma solo hacemos que perpetuar lo malo que tenemos nosostros y lo que tienen nuestros amigos, colegas o paisanos.
Esta maldita manía de defender lo indefendible, a base de negar lo evidente sólo favorece a los estafadores, que en todos sitios hay
|
|
|
|
Matilda
Te hago una pregunta directamente comocomo, no puedes responderla?
Tu intención aquí es debatir o simplemente estorbar haciendo tus "deberes"?
Reitero, leíste el artículo completo??
Matilda, lo lógico es que si no te gusta el sistema capitalista te vayas a vivir a Cuba donde para ti todo aquello es una maravilla, yo creo que eres tú la que no lees
El castrismo embruece a unos y a otros los enriquece
Ya quítate lo bruta
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 31/05/2009 01:45 |
Matilda, lo lógico es que si no te gusta el sistema capitalista te vayas a vivir a Cuba donde para ti todo aquello es una maravilla, yo creo que eres tú la que no lees
El castrismo embruece a unos y a otros los enriquece
Ya quítate lo bruta
comocomo, esta no es una respuesta a la pregunta que te hice, esto, es irse por la tangente, acaso no puedes debatir sobre lo que dice el artículo?
lo desmientes? en que puntos?
Compartes algo de lo que dice? cuáles cosas?
No tienes opinión?
No sabes de qué se trata?
No te importa?
A ti no te pasa y por eso no te importa?
Sabes que sucede pero te dejan sin comer si lo admites?
El capitalismo es la UNICA MIERDA que asola el mundo y solo los idiotas piensan que refugiándose en otra parte se lo derrotará, cada cual en su lugar y a su debido tiempo tiene que hacer lo suyo, sólo las ratas o los gusanos pretenden cambiar las cosas desde afuera.
matilda |
|
|
|
Muyyy bien dicho, y el Comocomo, se ha quedo sin respuesta.
Bravo, bravo, esto si que me ha gustado. |
|
|
|
Matilda
Yo no necesito de leer todo ese periodico que pones, lo que te digo es que si el capitalismo no es lo tuyo y Argentina es capitalista, pues salte de Argentina y vete a Cuba a disfrutar de la gran revolucion de cincuenta años, si sigues sin entender, pues eso ya es porque estás como elsantaneco, predican una cosa y hacen otra, eso se llama hipocresía
Comocomo |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 31/05/2009 06:27 |
Todo lo contrario comocomo, el capitalismo no es lo mío, es evidente, como es evidente que tu ni lees nada que lo juzgue,evalúe o sea una crítica constructiva o destructiva, nones! lo tuyo es SERVILISMO ,OBSECUENCIA, FUNCIONALISMO Y OBVIAMENTE CIPAYISMO.
Yo soy anti capitalista,mi lucha es anticapitalista, y por esa sana razón, soy consecuente con mis ideas, No sería mucho más fácil para mí irme a vivir a Cuba y desde allí criticar, tirar piedritas e inventar panfletos, tal como hacen ustedes a la inversa'
Pues nones, yo soy argentina, vivo en Argentina, lucho,trabajo y milito en un partido anticapitalista en Argentina mientras mantengo constante mi lucha internacionalista acorde a mi ideología y asimismo hacemos todos los cientos de miles que estamos empeñados en lo mismo alrededor del mundo.Porque nuestra lucha es constante y lo que queremos cambiar es el mundo, no nos vamos a instalar en Cuba para tu tranquilidad y la boludez de tu pensamiento debiloide.
Fijate bien a tu alrededor ,alli mismo donde tu vives debe haber algún rojillo que está sembrando para recoger en cualquier momento y cada día más aceleradamente,los frutos que terminarán con este sistema de mierda.O cómo crees que lo acabaremos sino es a través de las luchas de clases?No nos conformamos con una revolución a medias comocomo, ni en un sólo país, eso es pan para hoy y hambre para mañana, revolución permanente e internacionalista, es la solución y en eso estamos.Entendiste? No seas tan elemental .....please.
matilda
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 31/05/2009 17:19 |
Y comosiempre,hizo mutis por el foro,jijiji
mati |
|
|
|
Mati
Eres anticapitalista y viajas a Cuba, en verdad que eres idiota, tú, Fidel y muchos son zánganos, eso es lo que son |
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 01/06/2009 00:14 |
Cifra de trabajadores esclavos en EEUU,AUMENTA.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 01/06/2009 03:17 |
Zángano por qué? Pudiendo vivir de otro modo yo escogí vivir de mi trabajo, es mi elección y sigo consecuente con ella, a mi nadie me mantiene ,ni me dá limosnas, no recibo prebendas ni "incentivos" de ninguna especie, he renunciado a todo privilegio de origen familiar y porque yo quiero, vivo de mi trabajo, tu puedes decir lo mismo?
Con respecto a Cuba descuida, es mucho más lo que he invertido allá , procedente de mis ingresos, que lo que recuerde haber recibido de gratis, tan solo amistad y algún libro obsequiado, yo, comocomo, soy absolutamente consecuente con lo que predico, por supuesto que no me voy a hacer la carmelita descalza,pero tampoco te voy a exhibir mis blazones, aunque entiendo que para tu estrechez mental esto sea totalmente incomprensible,procura al menos no ser tan elemental, dás lástima.
matilda |
|
|
|
Claro que no, el Comocomo, no pude decir los mismo. Porque el vive de la mentira, el vive por mentir, por rezar unos pamfletos por toda la red. |
|
|
|
Claro, el sinvergüenza, fascista del Comocomo, no tiene respuesta para esto, no?
En Bombay Cuando Mira –una virgen angelical de piel cobriza— se negó a tener sexo, fue arrastrada a una cámara de tortura en un oscuro callejón dispuesto para "acomodar" a las nuevas niñas. La encerraron en una habitación estrecha, sin ventanas, sin comida ni agua. Al cuarto día, cuando todavía se negaba a trabajar, uno de los matones de la madama llamó a un gánster que la arrojó al piso y la golpeó contra el suelo, hasta que perdió el conocimiento. Cuando despertó, estaba desnuda; le habían introducido en la vagina una caña de ratán untada con guindillas picantes. Luego, el gánster la violó. Mila contó en un reportaje que "te torturan hasta que digas si" ,porque "nadie oirá tu llanto" |
|
|
|
Santaneco
Eres igual de estupido que Matilda, eso no es gobierno, tu confundes las empresas con el gobierno, en USA se protege al trabajador, no es como en Cuba
|
|
|
Primer
Anterior
8 a 22 de 22
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|