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De: talitacumi  (Mensaje original) Enviado: 25/06/2009 19:51
emilianos Blurbs
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Cuentan los abuelos de una época en que los hombres éramos iguales, sin razas ni clases. Cuentan que la tierra no estaba dividida en feudos. Una época en que todo el trabajo era creativo y todos trabajábamos como iguales, por el bien común. Se dice que la tierra no era causa de miseria ni enajenación y que las comunidades solo trataban de ayudar el máximo desarrollo de todos los miembros. Que bella existencia debió haber sido esa, sin clases ni miseria ni enajenación de lo que esencialmente es de todos. Pero un día la humanidad se dividió en tribus y la igualdad se extinguió. La gente empezó a competir y la humanidad conoció la miseria de la secesión. De pronto, en algún momento del desarrollo histórico, los grupos religiosos utilizaron los dogmas para convencer a las masas de que las personas no somos iguales y que hay una elite designada por “dios” para gobernar y los demás estamos aquí solo para obedecer. Esto parece injusto y hasta ridículo, pero a los gobernados nos “conviene”, por que “dios” nos recompensara en el cielo. Ese día nació la nobleza, la clase privilegiada desde nacer. Esta clase, al no tener que trabajar, se dedico a la depravación y a los excesos, como nunca antes se habían visto en la tierra. Pero toda esta crapulencia solo era posible a costa de las masas explotadas, quienes trabajaban las tierras de los “amos”, cuidar su ganado y trabajar en sus minas. De aquí que el rey pudiera vivir en ocio. Luego llego el feudalismo. Este nació cuando el rey le dio medios de producción (tierras) a personas de su confianza, esto reflejo una división del trabajo. Por que, a pesar de que el rey era la autoridad máxima, los trabajadores ahora le rendían cuentas al señor feudal, quien era esencialmente dueño de sus vidas. Este sistema estuvo vigente en Europa durante la edad media y no hace falta profundizar en la miseria que trajo al mundo_ la cual esta bien expuesta en el libro “México Bárbaro”_Nos trajo colgados, hambruna, corrupción, dogmas y miseria. Pero del seno del sistema feudal nació una nueva calase entre los comerciantes y hombres libres, una clase llamada “burguesía”. Esta clase no tenía títulos de nobleza, pero tenían una nueva forma de poder, el “capital. El capital es el dinero acumulado por un individuo, Mismo que no necesita para pagar su mínimo de subsistencia (casa, transporta, comida, etc.) La burguesía estaba destinada a convertirse en el “José” que llevaría a los esclavos feudales a convertirse en obreros, campesinos y proletarios en general. Este grupo estaría destinado a cocinar las revoluciones en su seno. A pesar de que los primeros intentos revolucionarios fueron en Inglaterra, con la monarquía institucional, y estados unidos, con su nación burguesa. A pesar de todo esto, la primera revolución burguesa propiamente dicha fue la famosa revolución francesa. Esta revolución buscaba liberar al pueblo de la monarquía y de los dogmas. A pesar de los problemas de la revolución, su ejemplo permeo todo el mundo, provocando las revoluciones europeas y la emancipación de Latinoamérica. Pero la revolución burguesa nos trajo una nueva época de miseria, provocada por un nuevo sistema: El “capitalismo”. Esta parte es vital, el análisis del capitalismo: Este sistema esta basado en la relación entre dos clases, el explotador (capitalista) y el explotado (obrero o campesino). La relaciones basa en que el explotador, que posee el capital, se convierte en posesor de los medios de producción (maquinas, tierras, edificios, etc.) por medio del mismo. Ya con los medios de producción en su poder, invierte otra parte de su capital en materias primas (tela, semillas, fruta, metal, etc.) Que luego usara para crear mercancías. Ya siendo poseedor de los medios de producción y las materias primas, solo le falta algo para convertir la materia prima en mercancía, el obrero. El caso del obrero es muy importante, por que es “la gallina de los huevos de oro”del capitalista. Lo que pasa es que el obrero no vende su trabajo por el valor de la mercancía que genera, si no por el equivalente a su mínimo de subsistencia (el dinero que necesita para adquirir los productos y servicios básicos) que, en dinero, es mucho menos que lo que su trabajo produce. Todo esto lleva a un resultado final, la mercancía, que es la materia prima convertida por medio del trabajo, usando los medios de producción para crear un nuevo producto. Teóricamente, el precio de una mercancía esta compuesto por tres cosas: El “capital constante”, que es el que representa el valor de las materias primas y el desgaste de los medios de producción. Luego viene el “capital variable”, que es el sueldo del obrero. Este puede variar en caso de contrataciones, inflación, huelgas y/o despidos. Y por ultimo viene la “plusvalía”, que es el valor que el capitalista le agrega a la suma de las anteriores para recuperar su capital, ósea, su ganancia. Pero claro que el precio llega a una media debido a los diversos proveedores (en un sistema capitalista neoliberal). De ahí el riesgo que representan los monopolios, sin competencia no hay limite para la plusvalía. Obviamente este sistema le permite al capitalista recuperar su capital invertido y con creces. Pero ¿Cómo puede el capitalista incrementar su ganancia? Pues la respuesta no es tan simple. La solución mas obvia es que, sí los obreros son a los que les podemos explotar para conseguir plusvalía (como explicare después), entonces hay que contratar mas obreros. Pero esto no es necesariamente la solución más simple. Por que cada obrero nuevo requiere un incremento de los medios de producción, diez costureros requieren diez telares. Pero aquí viene lo truculento. Hay otros métodos más eficientes como: Si convences u obligas (por medio del salario) a los obreros a trabajar más tiempo. Si un costurero trabaja media jornada y produce 4 vestidos, si trabajara una jornada completa generaría 8 vestidos, lo que dos obreros pero sin necesidad de adquirir mas medios de producción. Existe otro método. Si, por medio del trabajo a tajo (por mercancía no por tiempo), convences a un obrero de crear mas mercancías a menos tiempo. Si en ves de pagarle al costurero por su media jornada (donde cose 4 vestidos) le pagas por cada vestido, sin importar cuando y donde lo haga. Puedes lograr que el obrero cree 8 o más vestidos por jornada para alcanzar a conseguir su mínimo de subsistencia. Y si mezclamos estos dos métodos, Tendremos a unos pocos obreros haciendo lo de mas en menos tiempo. Esto no solo aumenta las ganancias de un modo simple, si no que le permite al capitalista deshacerse de los obreros que no necesita, así no gasta en medios de producción extra. Pero no solo eso, también genera un fenómeno de competencia entre los obreros y el ejercito activo (que explicaremos después) que lleva al obrero a vender su mano e obra muy barata y trabajando mas para no arriesgarse a ser remplazado por un miembro del ejercito activo que este dispuesto a vender su trabajo mas barato. Bueno, ya hemos visto el sistema desde el enfoque del capitalista, pero ¿Cómo es esto desde el enfoque del proletariado y aun más a fondo ¿Quién es el proletariado? El proletariado es la ancha masa de individuos que no poceen los medios de producción y se ve obligada a vender su trabajo para obtener su mínimo de subsistencia. El proletariado esta constituido por los trabajadores (obreros y campesinos); el ejercito activo, que esta constituido por gente que no tiene trabajo pero esta ansiosa por trabajar, ellos son una amenaza para los obreros (obviamente esta competencia es un problema, por que los convierte en “enemigos” y eso les dificulta aliarse y hacer conciencia de clase); luego vienen los desposeídos, los que por alguna razón no pueden trabajar y se ven obligados a pedir limosna; y luego obviamente vemos a los que tienen relaciones sanguíneas con los otros miembros del proletariado (esposa, esposo, familia, estudiantes, etc.); y por ultimo tenemos a todos los malhechores, que viven de enajenar a otros de su medio de subsistencia violando la ley (ladrones, carteristas, secuestradores, etc.). Ahora que ya conocemos al proletariado, veamos cuales son sus experiencias con el capitalismo: El obrero debe levantarse de mañana para comenzar su jornada. Su trabajo es monótono derivo a la esencia de la “línea de producción”. Pero aquí viene algo que me comprometí a explicar, la relación entre el obrero y la plusvalía: Digamos que nuestro costurero trabaja 8 horas y genera 8 vestidos, esto le representa una ganancia de un dólar diario, pero si este trabajo le imprime a los vestidos un valor de 25 centavos de dólar a cada uno, el genera el equivalente a su salario en 4 horas mas o menos. Pero entonces ¿Qué pasa en las próximas 4 horas? Muy simple, le regala su trabajo al patrón, esto es la plusvalía. La clave del incremento de la ganancia es lograr que el obrero haga el trabajo necesario para alcanzar su salario en el menor tiempo posible, así trabajara mas tiempo para generar plusvalía. Todos conocemos la miseria que el capitalismo y el neoliberalismo nos a traído, pero ¿Por qué tanta miseria? Y ¿Por qué nadie hace nada? En los primeros tiempos capitalistas no trajeron tanta miseria, por que no podías matar de hambre a los obreros por que te quedarías sin trabajadores. Pero algo nuevo vino con la “globalización”, el imperialismo y, como hijo abrasado del reboso de la madre, el neoliberalismo. El imperialismo actual consiste en países con un gran desarrollo capitalista, países explotadores, que se valen de países supuestamente subdesarrollados para conseguir materias primas y mano de obra económica (como vemos en las relaciones entre México y Estados Unidos). El neoliberalismo es un sistema político de nueva derecha que trae una doctrina opuesta a la de la comunidad, nos vende una doctrina de egoísmo e individualismo. Ayudados de estas ideas, los países explotadores imponen un régimen de pobreza miseria y pobreza ilimitada. Es ilimitada por que cuando los países explotadores le sacan todo el “jugo” a un país y ya han explotado demasiado a los obreros, solo cambian de país. Ahora debemos analizar el por que el proletariado no puede luchar contra la explotación indiscriminada del imperialismo. Lo primero necesario para emanciparse del capitalista y recuperar el control de los medios de producción y del mundo, es necesario crear “conciencia de clase” (es cuando alguien se da cuenta a que clase social pertenece, el proletario descubre que es proletario). Los capitalistas saben esto y por eso sabe que debe impedir que el obrero haga conciencia de clase, y esto se logra con dos métodos: La competencia entre el obrero y el ejercito activo dificulta la empata, la conciencia de clase y cualquier triunfo en la “lucha de clases” (antagonismo entre opuestos, por ejemplo, explotador contra explotado). Otro método que recientemente hemos vivido en México con mayor fuerza: Los medios culturales; La T.V, el cine, la música, y de mas expresiones culturales, suelen nacer en le seno de los explotadores, que son los que pueden pagarla, proyectan la sociedad de supuesto “éxito” y bonanza. Este “sueño americano” hace pensar al proletariado que no triunfa por que no quiere. Esto genera la cultura del “Huanta to be”, ósea, el ojala fuera rico. Obviamente esto obstaculiza la conciencia de clase y la lucha proletaria. Bueno, ya vimos el fue y el es, pero ¿Qué traerá el futuro? ¿Cuál es la misión del proletariado? ¿Cuál es la lucha y que ganaremos? En esta sección analizaremos estos puntos: La dialéctica y toda la doctrina marxista nos dice que lo que viene es la lucha de clases que terminara llevando a la victoria y al poder del proletariado. Y esta victoria llevaría a un mundo como el que analizamos al principio, sin clases ni países ni segregación. Un mundo de camaradería, un mundo “comunista”. Pero vamos por pasos, Existen muchos pasos y muchas batallas por pelear hasta llegar a la sociedad sin clases. Pero hay algo importante, estas ideas no son utópicas si no científicas. Es esencial recordar que la situación de cada país y de cada momento histórico es diferente, por lo que es imposible imponer leyes generales para todos, pero la esencia es la misma, después de hacer conciencia de clase entre todo el proletariado, llevar al poder al proletariado para empezar con la emancipación del proletariado por medio de la “dictadura del proletariado”. La dictadura del proletariado es una característica de un sistema “socialista”. A pesar de que el socialismo es un fin de la lucha de clases, también es un medio para la extinción de las clases y la explotación del hombre por el hombre. El sistema consiste en conquistar el poder proletario, nacionalizar los medios de producción para que pasen a ser propiedad de todo el pueblo, bien sea por la industria nacional o organizándolas como “cooperativas” (alianza de obreros, vital para la formación del comunismo, que tienen concrecionada una fabrica como bien común y todos trabajan como iguales en la misma). La misión de la revolución socialista no es solo preparar las fábricas para convertirlos en propiedad del pueblo, Otra misión es apoyar la revolución internacional para que, un día, todos los países estén en igual desarrollo. Lo que sigue en la agenda de la revolución socialista es educar al proletariado y preparar a las organizaciones obreras, antes organizadas, para tomar el poder. Y así preparar la tierra para la sociedad sin clases. Lo que sigue es la extinción de la política, de la explotación y de la propiedad de lo que es de todos. Este es el objetivo máximo del socialismo. La extinción de la política consiste en pasar el poder a manos de los grupos obreros internacionales, esto extinguirá al gobierno, la política y la división en países. Y al fin llegamos a la máxima, el comunismo, un mundo donde no existan las clases, ni la política ni las naciones ni el desempleo. El trabajo dejara de ser una obligación y volverá a ser una necesidad vital. Se extinguirá el trabajo administrativo, todo el trabajo vuelve a ser creativo. Se extinguirá la “sociedad del consumo” (compra compulsiva, acumulación de lo que no necesita, comprar por comprar se podría decir) y su reemplazo por el "cada quien como puede y cada quien como necesita". Esta sociedad promete un mundo de abundancia sin miseria ni desempleo, un mundo que progresara a un ritmo parejo e in imaginado, Un mundo en que toda la humanidad “jalara para el mismo lado”. ¡Un mundo comunista! Nuestra misión es poner manos a la obra, hacer conciencia de clase, acabar con la indiferencia y apatía de la sociedad actual. A nosotros nos toca salvar el mundo y liberarlo, así quizás nuestros hijos tengan un mundo más prometedor, un mundo con futuro. Decía Marx que hasta ahora hemos vivido en la prehistoria y que la historia verdadera empezara a correr a partir de la extinción de las clases. El objetivo de este trabajo es lograr que todos los camaradas a los que este texto llegue, hagan conciencia de la verdadera verdad incomoda y pase este texto a todo el que pueda. Lo primero para curarnos de una enfermedad es percatarnos de que estamos enfermos. ¡Has conciencia, que no te engañen las masas explotadoras, la libertad no es una utopía, es una realidad, esta en nuestras manos hacerla realidad!


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