EFE Así es la "Ecociudad" de Sarriguren (Navarra), galardonada con el premio europeo de Urbanismo 2008, el "Good practice" Habitat de la ONU y objeto de investigación este año en la Universidad de Harvard.
La ciudad, situada a 5 kilómetros de Pamplona, está constituida por 5.577 viviendas, el 97,85 por ciento de las cuales son de protección pública, ha explicado a EFE el consejero navarro de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza.
Según el arquitecto encargado del diseño, Alfonso Vergara, la ciudad está concebida con criterios de "ecourbanismo" como movilidad sostenible, arquitectura bioclimática, uso de energías renovables y tecnologías limpias o tratamiento inteligente de residuos.
Los pisos y viviendas unifamiliares disponen de certificación A o B, por lo que la cifra media de ahorro energético es de hasta el 51,85 por ciento.
La última fase del proyecto, iniciado a finales de la década de los 90, concluyó el año pasado y las últimas 1.000 viviendas serán entregadas en los próximo meses, según Esparza, que ha destacado también que el 90% de sus residentes son jóvenes entre 25 y 35 años y que el precio medio de los inmuebles se sitúa en los 150.000 euros.
La ecociudad cuenta con un parque central, de 86.000 metros cuadrados, espacios de juego y corredores ecológicos, que han permitido recuperar riberas y repoblar la zona con especies autóctonas.
Este "diálogo entre la naturaleza y la arquitectura" se completa con un lago artificial, a lo largo del que se han creado paseos y se ha previsto la zona comercial, y 25 ejes peatonales, que suponen el 46,8 por ciento del sistema viario.
El lago, ha explicado Vergara, cumple una "función principal en el riego y la recogida del agua de lluvia", que permite ahorros superiores a 50 litros por persona y día.
Para aprovechar la radiación solar, los edificios se han orientado de manera que es posible la captación solar directa en períodos fríos y gracias al diseño de las fachadas, con lamas orientables, se garantiza la protección de la radiación solar directa en verano.
La ecociudad alberga además el "parque de la innovación", una zona de actividad económica relacionada con la energía y el medio ambiente, en la que ya tienen su sede el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y los "líderes mundiales en el sector de las energías renovables" como Acciona (con sus filiales Energía y Solar) y Gamesa.
Articulo del diario LA OPINIÓN