Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: QUE ASCO! EL PRIMER GOLPE DE ESTADO DE OBAMA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/06/2009 23:07

Golpe de Estado en Honduras
El primer golpe de Estado de Obama

Eva Golinger
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Paloma Valverde y Manuel Talens


[Nota: ­­­­En estos momentos son las 11 y cuarto de la mañana, hora de Caracas. Manuel Zelaya, presidente de Honduras, está hablando en directo en TeleSur desde San José (Costa Rica). Ha confirmado que esta madrugada unos soldados irrumpieron abriendo fuego en su residencia y lo amenazaron de muerte, a él y a su familia, si se oponía al golpe de Estado. Se vio obligado a acompañar a los soldados, que lo transportaron a la base aérea, desde donde voló a Costa Rica. Ha solicitado que el gobierno de Estados Unidos emita un comunicado en el que condene el golpe, pues lo contrario significaría su aquiescencia.]

Caracas (Venezuela).- El mensaje de texto que sonó en mi teléfono móvil esta mañana decía así: “Alerta, Zelaya ha sido secuestrado, golpe de Estado en marcha en Honduras. Difúndelo.” Ha sido un duro despertar en un domingo por la mañana, sobre todo para los millones de hondureños que se estaban preparando para ejercer por primera vez su sagrado derecho al voto en un referéndum consultivo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Supuestamente, la disputa se centra en el referéndum convocado para hoy, que no es vinculante, sino sólo una encuesta de opinión para determinar si una mayoría de hondureños desean, o no, que se inicie un proceso para modificar su Constitución.

Una iniciativa de este tipo nunca había tenido lugar en esta nación centroamericana, cuya constitución es tan limitada que sólo permite una mínima participación del pueblo hondureño en sus procesos políticos. Dicha constitución, redactada en 1982, en el momento álgido de la guerra sucia del gobierno de Reagan en Centroamérica, fue diseñada para instituir que quienes detentaban el poder tanto económico como político pudiesen mantenerlo con las mínimas interferencias del pueblo. Zelaya, elegido en noviembre de 2005 por la plataforma del Partido Liberal de Honduras, había propuesto la encuesta de opinión para determinar si la mayoría de los ciudadanos estaban de acuerdo en que era necesaria una reforma constitucional. Su propuesta fue apoyada por la mayoría de los sindicatos y movimientos sociales del país. De haber tenido lugar, y dependiendo de los resultados, se habría organizado un referéndum durante las próximas elecciones de noviembre para votar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pero la encuesta prevista para hoy no era vinculante de acuerdo con la ley.

De hecho, varios días antes de que tuviera lugar, la Corte Suprema de Honduras la declaró ilegal a petición del Congreso. Es de señalar que ambos, Congreso y Corte Suprema, están controlados por mayorías contrarias a Zelaya y por miembros del ultraconservador Partido Nacional de Honduras (PNH). La ilegalización dio lugar a manifestaciones masivas favorables al presidente Zelaya. El 24 de junio, el presidente destituyó al jefe del alto mando militar, el general Romeo Vásquez, después de que éste se negase a permitir que los militares distribuyesen el material electoral para la consulta de hoy. El general Vásquez mantuvo el material bajo estricto control militar y se negó a distribuirlo, incluso a los seguidores del presidente, con la excusa de que la Corte Suprema había declarado ilegal la consulta prevista y, por lo tanto, no podía obedecer la orden presidencial. Al igual que sucede en Estados Unidos, el presidente de Honduras es el Comandante en Jefe y tiene la última palabra en cualquier acción militar, por lo que ordenó la destitución del general. Ángel Edmundo Orellana, ministro de Defensa, también dimitió como respuesta a esta situación cada vez más tensa.

Pero al día siguiente la Corte Suprema de Honduras restituyó en sus funciones al general Vásquez, tras declarar “inconstitucional” su destitución. Miles de hondureños se echaron a las calles de Tegucigalpa, la capital del país, en apoyo al presidente Zelaya, como muestra de su determinación de asegurar que la consulta no vinculante tuviera lugar. El viernes pasado, el presidente y un grupo de centenares de seguidores, marcharon a la cercana base aérea para recuperar el material electoral previamente secuestrado por los militares. Aquella noche, Zelaya celebró una conferencia de prensa nacional junto a un grupo de políticos de diferentes partidos y movimientos sociales, en la que hizo un llamamiento a la paz y a la unidad en el país.

Ayer sábado se informó que la situación en Honduras era tranquila. Sin embargo, en la madrugada de hoy domingo un grupo de aproximadamente sesenta militares armados asaltaron la residencia presidencial y tomaron como rehén a Zelaya. Tras varias horas de confusión, empezaron a filtrarse informaciones según las cuales el presidente había sido transportado a la cercana base aérea y llevado a la vecina Costa Rica. Hasta el momento no existen imágenes del presidente y se desconoce si su vida está en peligro.

Sobre las 10 de la mañana, hora de Caracas, Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del presidente, denunció en directo en TeleSur que en la madrugada del domingo los soldados irrumpieron en su residencia disparando, golpearon al presidente y lo secuestraron. “Fue un acto cobarde”, dijo la primera dama refiriéndose al secuestro, que tuvo lugar a una hora en la que nadie pudo reaccionar. Castro de Zelaya hizo también un llamamiento para que mantuvieran con vida a su marido e indicó que incluso ella desconoce su paradero. Añadió que sus vidas siguen estando en “grave peligro” y pidió que la comunidad internacional denunciase este golpe de Estado y actuase con rapidez para reinstaurar el orden constitucional del país, lo cual incluye el rescate y regreso del democráticamente elegido Zelaya.

Evo Morales y Hugo Chávez, presidentes de Bolivia y Venuela, han realizado declaraciones públicas la mañana de hoy domingo, en las cuales condenan el golpe de Estado en Honduras y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione, se restaure la democracia y el presidente constitucional regrese a su puesto. El miércoles pasado, 24 de junio, tuvo lugar en Venezuela un encuentro extraordinario de los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), de la que forma parte Honduras, con el fin de dar la bienvenida a la organización a Ecuador, Antigua, Barbados, San Vicente y las Granadinas. Durante el encuentro, al que asistió Patricia Rodas, ministra de Exteriores de Honduras, se leyó una declaración de apoyo al presidente Zelaya en la que se condenaba cualquier intento socavar su mandato y los procesos democráticos de Honduras.

Informes provenientes de Honduras establecen que el Canal 8 de la televisión pública ha sido tomado por las fuerzas golpistas. Hace pocos minutos TeleSur anunció que los militares hondureños están cortando la electricidad del país. Según ha informado la ministra Rodas en TeleSur: “Las comunicaciones telefónicas y la electricidad están cortadas. Las televisiones emiten dibujos animados y telenovelas y no informan al pueblo de Honduras de lo que está sucediendo.” La situación es muy parecida a la del golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez en Venezuela, cuando los medios jugaron un papel clave, en primer lugar manipulando la información como apoyo al golpe y, con posterioridad, eliminando cualquier información una vez que el pueblo empezó a manifestarse y terminó por derrotar a las fuerzas golpistas rescatando a Chávez, que también fue secuestrado por los militares, y restaurando el orden constitucional.

Honduras es una nación que ha sido víctima el siglo pasado de dictaduras y múltiples intervenciones de Estados Unidos, entre ellas varias invasiones militares. La última intervención importante del gobierno estadounidense en Honduras tuvo lugar durante los años ochenta, cuando el gobierno de Reagan financió escuadrones de la muerte y paramilitares con el fin de eliminar cualquier “amenaza comunista” en Centroamérica. En aquel momento, John Negroponte era el embajador estadounidense ante el gobierno de Honduras y fue el responsable directo de la financiación y entrenamiento de los escuadrones de la muerte hondureños que asesinaron e hicieron desaparecer a miles de ciudadanos en la región.

El viernes pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria con el fin de discutir la situación en Honduras. Con posterioridad emitió un comunicado en el que condenó las amenazas a la democracia y autorizó el viaje a Honduras de un grupo de representantes de la OEA. No obstante, el viernes, Philip J. Crowley, secretario de Estado adjunto estadounidense, se negó a definir la posición del gobierno estadounidense con respecto al posible golpe de Estado contra el presidente Zelaya y, en su lugar, emitió una ambigua declaración de la que se desprendía que Washington apoyaba a la oposición al presidente Zelaya. Mientras que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos declararon sin ningún género de duda su más rotunda condena de los planes golpistas de Honduras y su inquebrantable apoyo al presidente constitucionalmente elegido, el portavoz estadounidense afirmó: “Nos preocupa la ruptura del diálogo político entre los políticos hondureños sobre la consulta constitucional del 28 de junio. Instamos a las partes a que busquen una solución democráticamente consensuada al actual callejón sin salida político, que sea conforme a la constitución y a las leyes hondureñas acordes con los principios de la Carta Democrática Interamericana.”

Hoy domingo, a las diez y media de la mañana, Washington todavía no ha emitido ninguna declaración relativa al golpe de Estado en Honduras. La nación centroamericana es muy dependiente de la economía estadounidense, que le asegura una de las principales fuentes de ingresos, las transferencias de dinero que envían los hondureños que trabajan en Estados Unidos bajo el programa de “estatuto temporal protegido”, instaurado durante la guerra sucia de Washington en la década de los ochenta a causa de la enorme inmigración a territorio estadounidense para escapar de la zona de guerra. Otra fuente importante de ingresos de Honduras es USAID, que aporta más de 50 millones de dólares anuales para programas de “promoción de la democracia”, los cuales habitualmente dan apoyo a las ONG y a los partidos políticos favorables a los intereses de Estados Unidos, como ha sido el caso en Venezuela, Bolivia y otras naciones de la región. El Pentágono también mantiene la base militar de Soto Cano en Honduras, con aproximadamente quinientos soldados y numerosos aviones y helicópteros de combate.

Patricia Rodas, ministra de Exteriores, ha dicho que ha intentado repetidamente ponerse en contacto con Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras, el cual hasta el momento no ha respondido a ninguna de sus llamadas. El modus operandi del golpe de Estado deja bien claro que Washington está implicado. Ni el ejército hondureño, cuya mayoría ha sido entrenada por las fuerzas estadounidenses, ni las elites políticas y económicas del país derrocarían a un presidente democráticamente elegido sin el apoyo y respaldo de Washington. Las fuerzas conservadoras de Honduras han sometido al presidente Zelaya a ataques cada vez más frecuentes por su creciente relación con los países del ALBA, en particular con Venezuela y el presidente Chávez. Muchos están convencidos de que este golpe pretende asegurar que Honduras no seguirá acercándose a los países más izquierdistas y socialistas de América Latina.


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: YoelA Enviado: 29/06/2009 02:37
Jajajajaj, Matilda parece mentira que seas tu la que esta poniendo esa noticia.
Que ridicules, por dios!!

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/06/2009 03:35
Viniendo de tí no me extraña Yoel, típico de tu opinión, ya quedó bien claro que apoyas las dictaduras reales, los golpes de Estado de milicos cipayos ,que, ahora pondrán un títere como reemplazante, un cobarde cualquiera que escupa sobre la constitución de su pueblo y duerma con un gringo en su billetera.
En todo caso quédate tranquilo por ahora, asi como te preocupaba que aseguraran a sangre y fuego tu bienestar en Irak, recuerdas? supongo que ahora tendrás tu banana diaria asegurada.
 
mati

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Almadeaventurero Enviado: 29/06/2009 17:53
El primer golpe de Estado de Obama
 
 
No entiendo porque usted titula su mensaje de esa manera y no dice nada de Obama. ¿qué espera usted de Obama? que mande a sus marines a reponer a Manuel zelaya?, o acaso insinúa usted que el gobierno de Barack Obama ha tenido algo que ver?, me pregunto yo si usted ha visto ayer el canal de Telesur, ayer han estado la mayoría de presidentes y cancilleres del ALBA en los que los mismos presidentes y el depuesto presidente de Honduras, y el comandante Fidel anuncian que Estados Unidos apoya a Manuel Zelaya y rechaza el golpe de estado.
 
Yo he visto durante 2 horas Telesur, y en ningun momento ninguno de los lideres del ALBA acusan a Estados Unidos;  muy por el contrario anuncuan los nuevos tiempos y reconocen el apoyo de Estados Unidos Brindado al depuesto gobernante hondureño.
 
Bye, hasta la próxima.

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/06/2009 18:49
Apuesto que si Obama quisiera mandar sus marines a reponer a Zelaya, como otros los han mandado  a ocupar otros países, los marines trdarían tanto en llegar como un Alaíz que teníamos por acá, y Zelaya tendría bisnietos en el extranjero.
Ojo, , a mi Zelaya no me simpatiza, no me trago el cuentito populista, pero eso no tiene nada que ver con lo que significa la voluntad popular.
A Obama le pasa lo que a Carter, se le rebelaron los monos dentro de su propia granja y es que siglos de política malparida no se pueden modificar por una sola persona, por eso cuando digo yanquis, jamás me refiero a los presidentes transitorios.
Mira , con sólo ver quiés justifican y apoyan el golpe ,ya te dás cuenta de qué sectores yanuis viene el manejo, pero lo que es innegable es que el ejército hondureño, como tantos otros , son alumnitos obedientes del comando sur, no pestañearían si no les hubieran guiñado un ojo.
 
mati
 

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Margarita Enviado: 29/06/2009 19:07
Matilda:
 
Obama tiene un apoyo popular detrás que le permite gobernar según su programa. Otra cosa es que tenga un "accidente" o directamente lo liquiden, pero no podemos esperar que mande los marines a Honduras. Bastante hace si condena el golpe y si no está implicado en él. De Irak y de Guantánamo no dijo que iba a salir inmediatamente, aunque el Enano y yo ya le avisamos claramente al principio de que se ande con cuidado, porque si va a resultar otro Bush enmascarado se las verá con el glorioso.
 
El presidente de Honduras, Zelaya, es legítimo y debe ser apoyado porque eso es apoyar la voluntad popular y k-garse en la puta madre de los golpistas, esa manía tan extendida en las repúblicas bananeras. Pero, como tú dices, no olvidemos que Zelaya no es un gran izquierdista ni mucho menos. Si no tengo mal entendido su partido se llama Partido Liberal, ¿no?
 
El problema ahora es rechazar ese asqueroso golpe de estado, que tanto defiende la ultraderecha en este foro.
 
 
 

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: YoelA Enviado: 29/06/2009 19:24
Almadeaventurero unos de los errores mas grandes que tiene toda latinoamerica es que en el 100% de los casos les echan toda la culpa de todas sus desgracias al vecino del norte. Se van siempre por la mas facil sin nunca ver realmente donde es que nace el problema.
Echarle la culpa a Obama es una respuesta tipica de los comunistas. Era de esperarse, y hasta me sorprendio que tardaran tando en ponerla. Es odio mesclado con fanatismo.
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/06/2009 19:26
Margarita, en este caso quiero ser clara, yo no niego que obama pueda tener un respaldo de la gente, pero eso no implica que pueda gobernar según su programa, aunque digamos que muy diferente no ha de ser, tanto que los programitas beligerantes siguen adelante y se han extendido como en Afganistán.
Obviamente que mi proposición no es que mande a los marines a meterse en ningún país, lo que digo es que si lo hiciera, tendría que contar con un respaldo que no tiene dentro de la política militar yanqui, tantos años de derecha acérrima se enquistan en los sectores que controlan la economía en USA y uno de ellos es el militar.
Lo que si es cierto es que los ejércitos de la región centroamericana, siempre han estado y están ,bajo la influencia yanqui.
No creo que sea un Bush enmascarado, simplemente creo que el poder real norteamericano, no reside en el gobierno, fíjate si esto no es un tiro por elevación a su discursiva política de acercamiento latinoamericana.
 
mati


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados