LONDRES (AFP) — Hitler "era eficaz", afirmó el patrón de Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, en una entrevista publicada el sábado por el diario británico The Times, en la cual elogia a los dictadores y considera que la democracia "no ha hecho demasiado bien a muchos países".
Ecclestone, de 78 años, lamentó la caída del difunto presidente iraquí Saddam Hussein, al estimar que era el "único que podía controlar ese país".
Interrogado sobre Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que fue comparado con un "dictador" por su implacable gestión, Ecclestone alabó a su amigo y consideró que sería un buen primer ministro.
"Si observa la democracia, no ha hecho demasiado bien en muchos países, entre éstos éste" (Gran Bretaña), dijo Ecclestone.
"Todos estos hombres, Gordon (Brown) y Tony (Blair), intentan gustar a todo el mundo, todo el tiempo (...) Max haría un super trabajo. Es un buen líder", agregó.
Y luego aseguró que en él "prefiere los líderes fuertes", antes de hacer un elogio de Adolf Hitler.
"En muchos aspectos, es terrible decirlo, supongo, pero aparte del hecho de que Hitler se dejó llevar o convencer para hacer cosas sobre las cuales no tengo ninguna idea de si quería hacerlas o no, estaba en una posición en la cual podía dirigir a mucha gente y ser eficaz", afirmó Ecclestone.
"Al final se perdió, y por lo tanto no era un muy buen dictador porque o tenía todas esas cosas y sabía lo que pasaba y así lo quería, o sólo las aceptó (...) y entonces, en ningún caso era una buen dictador", subrayó Ecclestone.
"Si Ecclestone piensa seriamente que a Hitler lo convencieron para que matara a seis millones de judíos, invadiera países europeos y bombardeara Londres, entonces no sabe nada de historia y evidencia un completo error de juicio", sostuvo el diputado laborista británico Denis MacShane.