El 28 de junio de 2009 se realizan las elecciones en la Argentina,
se votará en los veinticuatro distritos para cambiar
a los diputados y se renovarán un tercio del Senado de la Nación.
El kirchnerismo se mantuvo en el Gobierno por cinco años, las elecciones pondrán en juego la mayoría obtenida desde el año 2005, luego de haber perdido la pulseada con el campo y todavía no pudo sancionar leyes claves como la re estatización jubilatoria y de Aerolíneas, la mayoría del oficialismo en ambas cámaras ya no es segura. Su número oscila entre los 130 y los 140 votos de los 257 que hay en Diputados. Y entre los 36 y 40 de los 72 que hay en el Senado.
En las elecciones por el cambio de senadores, las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa podría aparecer evoto castigo hacia el Gobierno, debido a las incumplidas promesas de campaña de Cristina, entre otras la mejora institucional, apertura y diálogo, y el agravamiento de la crisis económica y del campo, el kirchnerismo parece estar condenado a perder su mayoría parlamentaria y constituirse, tal vez, en primera minoría con pronóstico
Mientras que en Diputados, la lucha puede cambiar ya que tiempo mayor peso los caciques del PJ kirchnerista del conurbano haciendo mas difícil que la balanza se incline para el lado de la oposición, teniendo en cuenta que ese distrito representan el 37% del padrón nacional. Sin embargo, la alianza entre Solá y De Narváez y la ascendente Stolbizer pueden empalidecer una victoria que Kirchner daba por descontada hasta hace poco menos de un mes.
Quienes se Van – Importantes figuras políticas deben revocar o bien dejar la banca, algunas del oficialismo y otras de la oposición.
De los Senadores del oficialismo una baja muy notoria será la de Fabián Ríos, de corrientes quien ocupa la titularidad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y que no renovará su cargo, ya que se postuló como candidato a gobernador por su provincia para las elecciones de este año. En Corrientes ocurrirá la única elección ejecutiva. Ríos se la tendrá que ver con el actual mandatario provincial, Arturo Colombi, quien anudó un acuerdo con el vice Cleto Cobos. También dejarán sus bancas dos polémicos hombres del justicialismo. El empresario aceitero, Roberto Daniel Urquía, distanciado del Gobierno después del conflicto con el campo y Ramón Saadi, recordemos que tuvo su minuto de fama durante la votación de la 125 por su “sorpresivo” voto a favor del kirchnerismo. Del lado de la oposición, finalizan su mandato: Ernesto Ricardo Sanz, Mendoza, jefe del bloque del radicalismo y Rubén Héctor Giustiniani, Santa Fe, del bloque socialista. Por el momento, ninguno de los dos ha lanzado su candidatura. Además Carlos Reutemann, Santa Fe, deja su cargo ya que en el mes de octubre buscará renovar su cargo, apartado del kirchenrismo. En diputados, las figuras más relevantes que dejan su cargo son el sindicalista gastronómico José Luis Barrionuevo, el duhaldista Francisco de Narváez y el abogado de la CGT y titular de la comisión de asuntos laborales, Héctor Recalde
Pero como estoy en Provincia y ellos no pudieron presentar Lista, votarè a Sabbatella, quièn hizo un buen trabajo en Moròn como Intendente. Me gustarìa que accediera a una banca de Diputado en el Congreso.
Su Lista es la 508
PINO SOLANAS CIERRA MAÑANA CON UNA CARPA EN EL OBELISCO Política |
Buenos Aires, 24 de junio (Télam).- El movimiento Proyecto Sur realizará mañana el cierre de campaña con una carpa que instalará en el Obelisco porteño, con todos los candidatos a diputados y legisladores porteños de la lista que encabeza Pino Solanas. Mañana desde las 11 y hasta las 19, se instalará una carpa en la Plaza República donde los candidatos de Proyecto Sur recibirán a invitados de la cultura, la música y el deporte. En tanto, Proyecto Sur recibió un nuevo apoyo del diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, quien aseguró que los candidatos de la fuerza "son portadores de una propuesta para trabajar un proyecto de emancipación para la Argentina". Desde Rosario, donde Lozano participó de un acto en respaldo de los candidatos a diputados por Santa Fe, Carlos del Frade y Claudia Baigorria, y al postulante a concejal Alberto Cortés, dijo que Proyecto Sur tiene "propuestas concretas que pasan por recuperar lo que es la dotación formidable de recursos naturales que tiene nuestro país". (Télam)
A sólo cuatro días de las elecciones, Fernando Pino Solanas mantiene su avance en las encuestas de intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados de dos relevamientos a los que tuvo acceso Clarín colocan al cineasta en el segundo lugar, entre 4,8% y 6,8% por encima de Alfonso Prat Gay y cada vez más cerca de Gabriela Michetti, cómoda favorita aunque en tendencia descendente según esos sondeos.
Aresco, la consultora de Julio Aurelio, registra un crecimiento del 144% en poco más de 40 días para el candidato por Proyecto Sur: el 12 de mayo tenía 8,7% de intención de voto y ayer -en una muestra de 1.196 casos efectivos- alcanzó 21,3%, dos puntos más que el lunes. Su avance se potenció a partir de su paso confrontativo y con dosis de picardía por el debate en "A dos voces".
El 18 de junio, un día después de la que fue su primera contienda de ese estilo, para Aresco midió 18,7% y a partir de ese momento comenzó a relegar a Prat Gay. También a partir del tracking diario de encuestas telefónicas, la misma consultora muestra una caída de la ex vicejefa de Gobierno porteño en las últimas semanas: había arrancado junio con 36,1%.
Sobre 900 casos, Ibarómetro, de Doris Capurro -encuestadora que trabaja para algunos sectores del oficialismo y en otro momento para el macrismo- registró una diferencia de 11,6% de intención de voto entre Michetti y Solanas, ampliada a 13,5% con la proyección de un 14,4% de indecisos.
La ponderación de datos según edad y nivel educativo revelan el fuerte de Solanas: se ubica a 5,4% de la favorita en los electores menores de 30 años y a un punto (26,1% a 25,1%) entre los que alcanzaron estudios terciarios o universitarios. Michetti, en cambio, le saca más de 15 puntos entre las mujeres, los mayores de 45 y entre aquellos que no terminaron la secundaria.
Ibarómetro coincide con el relegamiento del Acuerdo Cívico y Social: midió a Prat Gay con 13,4%, casi siete puntos por debajo del cineasta y poco más de tres arriba de Carlos Heller.
Incluso con las proyecciones de los que no definieron su voto se confirma la incertidumbre admitida el lunes por la propia Elisa Carrió, en parte como un alerta para contrarrestar la tendencia: con 17,3% para Aresco y 15,6% para Ibarómetro, la líder de la Coalición Cívica no tiene asegurado su ingreso al Congreso. Según estos resultados pelearía el lugar con Noemí Rial, segunda en la lista de Heller. El candidato kirchnerista, proyectado, midió 14,4% y 11,9%.
Con una campaña austera, sin estructura partidaria ni más estridencias que sus denuncias, el sorpresivo posicionamiento de Solanas generó reacciones discursivas de sus adversarios relegados: desde el Acuerdo Cívico lo acusaron de "apropiarse" de los reclamos por los recursos naturales ("mientras yo luchaba, él filmaba", le dedicó Carrió) y Heller lo había tratado de "mentiroso" en el debate por TN. Los resultados de las ultimas mediciones parecen indicar que las críticas no surtieron el efecto esperado.
Otra coincidencia entre los dos sondeos: a Aníbal Ibarra, Luis Zamora y Héctor Polino no les alcanzarían los votos para obtener una banca en el Congreso.
EN EL OBELISCO, PINO SOLANAS ENTUSIASMO A LA MILITANCIA CON EL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS
“Nos posicionamos segunda fuerza”
El líder de Proyecto Sur criticó la campaña sucia en su contra. Dijo que apoyará en el Congreso “todas las iniciativas que sean un avance, vengan del oficialismo o de la oposición”. Confrontó con el Gobierno, con Elisa Carrió y con De Narváez.
Por Miguel Jorquera
“Es un manotazo oportunista y demagógico”, dijo Solanas sobre las “estatizaciones” de De Narváez.
Después de enumerar sus principales propuestas programáticas desde arriba del escenario montado frente al Obelisco, Fernando “Pino” Solanas soltó la frase que los militantes y simpatizantes de Proyecto Sur esperaban escuchar de boca del primer candidato a diputado nacional: “Nos posicionamos como la segunda fuerza política en la Capital”. La confirmación –que prenuncian las encuestas– desató la algarabía en la Plaza de la República. Pero Solanas también advirtió desde la tribuna sobre la “campaña sucia” que se desató sobre su candidatura, descartó un acuerdo legislativo con el Gobierno y aclaró que “vamos a apoyar en el Congreso todas las iniciativas que sean un avance, un beneficio para la Nación, para la democracia y para su pueblo, vengan del Gobierno o de la oposición, sin mezquindad alguna”.
Solanas también salió al cruce, primero frente a los periodistas y luego ante sus simpatizantes, del diario La Nación, que tituló “un acuerdo legislativo de Solanas con el Gobierno” por su respaldo al proyecto de ley de servicios audiovisuales. “No hemos pactado con nadie”, sostuvo el candidato y reiteró que “Proyecto Sur apoyará con honestidad política e intelectual cualquier proyecto, del oficialismo o de la oposición, que beneficie a la Nación y a su gente”.
Luego desató sus críticas a la gestión del Gobierno y aseguró que un mayor equilibrio parlamentario, que arrojaría la elección del domingo, “puede ayudar a poner en caja esa enemiga grande de la política argentina que es la soberbia”. También embistió contra el macrismo por su política educativa y sanitaria y volvió a calificar a Macri como uno de “los herederos del menemismo”. Y aseguró que la postura del empresario Francisco de Narváez a favor de la reestatización de empresas privatizadas es “un manotazo de último momento, oportunista y demagógico”.
Cuando lo consultaron sobre las críticas que Elisa Carrió había realizado sobre su pasado, Solanas dijo que “las declaraciones de Carrió forman parte del folklore grotesco de la política argentina”, se las adjudicó al “nerviosismo”, por los resultados del domingo, pero no pudo evitar contestarle: “Hace 20 años, desde el llano, yo empecé a oponerme a las privatizaciones y en especial la de YPF. Siempre defendí, en la Cámara de Diputados, el tema petrolero y energético. Habría que recordarle a la doctora Carrió, que en el 2007 llevó de senadora a la hija de José Estenssoro, María Eugenia, que sigue defendiendo las ideas de su padre, que fue el descuartizador de YPF al inicio de la gestión Menem”.
Por la mañana, la Policía Federal impidió que los militantes de Proyecto Sur instalaran una carpa frente al Obelisco porque “no tenía autorización” del gobierno porteño. Los simpatizantes de Pino le pusieron calor a la fría jornada con música en vivo, con rock and roll, ritmos murgueros, melódicos y hasta tango, que llevó a la diputada María América González a bailar frente a todos “Tinta Roja” con un jubilado.
A las siete de la tarde, Solanas fue recibido con fuegos artificiales y subía al escenario que tenía como telón de fondo el viejo logo de YPF con la consigna “luche y vuelve” y se paró junto al resto de los candidatos y dirigentes de Proyecto Sur (entre los que se encontraban Fabio Basteiro, Delia Bisutti, Claudio Lozano y Eduardo Macaluse). Al mismo tiempo, los soldados del Regimiento de Patricios –guardia de honor del jefe de Gobierno porteño– arriaban la Bandera Argentina del mástil de la Plaza de la República.
El Enano y yo queremos manifestar los mejores deseos para la izquierda argentina, aunque lamentablemente el pueblo argentino tiene la enfermedad del peronismo o de las alternativas al peronismo que nunca son de una verdadera izquierda.
Los argentinos deben encomendarse al Che Guevara, kgarse en Videla y demás basura, olvidarse de mitos falsamente progresistas como el de Perón y ponerse a caminar.
El
Enano y yo queremos manifestar los mejores deseos para la izquierda
argentina, aunque lamentablemente el pueblo argentino tiene la
enfermedad del peronismo o de las alternativas al peronismo que nunca
son de una verdadera izquierda.
Los argentinos deben encomendarse al Che Guevara,
kgarse en Videla y demás basura, olvidarse de mitos falsamente
progresistas como el de Perón y ponerse a caminar.
YO SOY ARGENTINA Y HE VISTO DESFILAR DE TODO EN MI ARGENTINA
EL PUEBLO ARGENTINO NO TIENE UNA ENFERMEDAD CON EL PERONISMO
YO LO HE VIVIDO AUNQUE ERA NIÑA Y NO ERA UNA ENFERMEDAD
ERA UNA REALIDAD VIVIDA
POR LA GENTE DE ESA EPOCA ,
EN LA PRESIDENCIA DE PERON EN SUS DOS PRIMEROS MANDATOS
LA GENTE EMPEZO A SABER LO QUE ERA TRABAJAR 8 HS POR DIA Y NO 15HS O MAS
Y QUE SEAN PAGADAS
TENER VACACIONES PAGAS POR SUS EMPLEADORES, HABER TRABAJO TANTO PARA LOS
HOMBRES COMO PARA MUJERES PODER TENER SU CASA PROPIA CON CREDITOS
PAGADEROS EM MUCHISIMOS AÑOS, TENER NUEVOS COLEGIOS HERMOSOS
QUE AUN HOY ESTAN DE PIE,VACACIONES PARA GRANDES Y CHICOS
EN LUGARES TURISTICOS
SINDICATOS DE TRABAJADORES, JUBILACION, PENSION PARA LOS VIEJOS Y VIUDAS
DEPORTES PARA TODOS LOS CHICOS , ESO DEJO SU HUELLA DE ABUELOS A SUS HIJOS
Y NIETOS, EL QUE QUERIA TRABAJAR, TRABAJABA, VAGOS Y VAGAS HUBO Y HABRA SIEMPRE
EL PERONISMO NO ES UN PARTIDO POLITICO, ES UN MOVIMIENTO.......POR LO TANTO
ENTRAN DENTRO DE EL, MUCHOS PARTIDOS POLITICOS, DE IZQUIERDA DE CENTRO
Y DERECHA...LO DE MITO CORRE POR TU CUENTA, MAS SI NO HAS VIVIDO EN ESTE PAIS
Argentina se merece una dictadura de 50 a~nos y que sea comunista para ver si van a volver a hablar otra vez de algun candidato en su repu~netera vida.
Perón fue un FASCISTA que persiguió con saña a la oposición y un amigo del criminal dictador español Franco, más allá de demagogias obreristas utilizadas para legitimarse socialmente.
En el marco del enfrentamiento frontal entre peronistas y antiperonistas, durante el gobierno de Perón se produjeron algunas violaciones de derechos humanos debido a la persecución de opositores -en especial de comunistas-.[34] En este sentido, el organismo más cuestionado utilizado por el gobierno peronista, fue la Sección Especial de la Policía Federal, que aplicaba sistemáticamente la tortura contra los opositores.[35][36]
Por su parte, la oposición lideró actos terroristas y movimientos golpistas; entre ellos, los más cuestionados fueron algunos sectores de la Marina de Guerra y los llamados "comandos civiles" o "comandos de hierro", que causaron con sus acciones la muerte de cientos de civiles.
Uno de los primeros atentados fue sufrido en 1947 por el dirigente sindical y diputado nacional Cipriano Reyes (1906-2001), integrante inicialmente del bloque peronista pero opuesto a la decisión de Perón de disolver el Partido Laborista junto a los otros dos partidos que habían sostenido su candidatura en 1946, para crear un único partido peronista. En el atentado murió el chofer de Reyes y él mismo resultó herido. Poco después, Cipriano Reyes y otros dirigentes laboristas, fueron detenidos bajo la acusación de estar planeando el asesinato de Eva Perón. Los detenidos fueron severamente torturados por la Policía Federal y condenados en un proceso en el que no se respetaron la garantías de los acusados.[37] Otros opositores que sufrieron tortura fueron los militantes universitarios Ernesto Mario Bravo y Luis Vila Ayres, comunista el primero y socialista el segundo, y el abogado radical Juan Ovidio Zavala. En 1949, en el marco de una huelga de trabajadores del azúcar en Tucumán fue detenido y torturado por la policía en los sótanos de la Casa de Gobierno de Tucumán hasta resultar muerto, el sindicalista Carlos Aguirre.[38]
El 16 de junio de 1955 un grupo de civiles y militares, entre los cuales se encontraba el dirigente radical Miguel Ángel Zavala Ortiz, intentó un golpe de estado que finalizó en el fracaso. En el curso del mismo, los golpistas ordenaron bombardear la Plaza de Mayo, causando la muerte de 364 civiles y más de 800 heridos. El hecho es conocido como el bombardeo de Plaza de Mayo y es una de las masacres más graves de la historia argentina.
El gobierno de Perón se caracterizó por un agudo conflicto entre peronistas y anti-peronistas: los oficialistas acusaban a los anti-peronistas de participar en complots, actos terroristas e intentos de golpes de estado[46] por su parte el anti-peronismo acusaba el proceder autoritario del gobierno, el control de los medios de comunicación y las acciones represivas.[47]
PERON ERA UN MILITAR, PERO, NO NACIO DE GENERACION ESPONTANEA, NACIO DESPUES DE TANTOS GOBIERNOS Y MILITARES CONSERVADORES ( DE SUS BENEFICIOS CON INGLATERRA ) Y DE UN PUEBLO SIN NINGUN BIENESTAR COMO LOS QUE HE ENNUMERADO ANTERIORMENTE, SI, ERA AUTORITARIO, QUIZAS DEMASIADO PARA LA MENTALIDAD ACTUAL, PERO, NO LA DE ESA EPOCA, CON LOS " NENES QUE TRATABA...", TODO HAY QUE TRATAR DE MIRARLO SEGUN LA EPOCA EN LA CUAL HA TRANSCURRIDO Y CONTRA QUE INTERESES CREADOS SE CONFRONTABA....
Argentina se merece una dictadura de 50 a~nos y que sea comunista para ver si van a volver a hablar otra vez de algun candidato en su repu~netera vida.
Saludos,
Yoel.
YOEL MANTENE LA DISCUSION CON ALTURA Y SIN IRTE DE BOQUILLA,
Pero como estoy en Provincia y ellos no pudieron presentar Lista, votarè a Sabbatella, quièn hizo un buen trabajo en Moròn como Intendente. Me gustarìa que accediera a una banca de Diputado en el Congreso.
Su Lista es la 508
Ja ja, Te hacía más kirchnerista Papiyo, realmente me sorprendiste. Yo en estas elecciones estuve en una encrucijada, porque si bien Pino y los demás opositores de izquierda me parecían una buena opción, no concuerdo con su visión extremadamente negativa del gobierno. Pino llegó a decir que le hacía criticas equivalentes a Macri y a Cristina y Lozano votó en contra de la 125 junto a toda la derecha y la oligarquía rural.
Me puse a pensar si votar a la izquierda no era hacerle el juego a la derecha, pero algunas atrocidades del gobierno como la manipulación del Indec, las candidaturas testimoniales y el apoyo a a la baja de imputabilidad pedida por Scioli y Kirchner me terminaron de convencer de que este gobierno no merecía el voto. Nno obstante hay que reconocerle sus méritos en cuanto a la recuperación del patrimonio nacional y su política enconómica intervencionista. Un abrazo.
Yo voté a Pueblo Unido, la agrupación de izquierda en el cual milito. Estuve en duda porque en mi partido tenían una posición parecida a la de Pino, y yo por ahí estoy más cerca en la forma de pensar de Sabatella: este gobierno tiene muchos defectos pero hay que reconocerle algunos avances.
Es cierto lo que decís de Pino en parte, los troskos son mucho peores con Cristina, Zamora dijo que este gobierno era el peor de la democracia porque con condiciones favorables a nivel internacional no avanzó en la distribución del ingreso, ni en los indicadores sociales. Es evidente que hasta las mediciones de desigualdad, desempleo y pobreza de la oposición desmienten esto.
Sin embargo a Pino lo veo demasiado agresivo con el gobierno y lo del apoyo al campo fue atroz. Un intelectual dijo que Pino se parecía a la Federación Agraria, ya que legitimaba el discurso de la derecha con un matiz progre.
Realmente la situación actual del país es muy compleja pero creo que se han realizado avances que deben ser defendidos, si Macri,Reutemann o Cobos llegan a ganar en las próximas elecciones: ¡agarrate Catalina!
En cuanto a mi vida personal te cuento que Camila está a una materia de recibirse y yo es probable que lo haga en marzo, así que dentro de unos meses nos vas a ver con cuatro por cuatro, cacerola en mano pidiendo que "se vaya la monarquía de Cristina y pena de muerte para los nenitos negros". Un abrazo.
P.D. Este sitio me parece excelente, felicitaciones a Gabito.