|
General: LOS ASESINOS DE MICHELETTI ,UN NUEVO URIBE?
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 06/07/2009 23:31 |
Micheletti nombra al asesino y torturador Billy Joya ministro asesor del gobierno golpista
Prensa Latina y Minci/ Aporrea/ inSurGente.- Tegucigalpa, 04 de julio. El gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró el pasado miércoles, como ministro asesor, a Billy Joya, conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en este país durante la década de los años 80. Joya integró el Batallón de Inteligencia (3-16) y fundó el Escuadrón elite de represión "Lince", de los Cobras y primer comandante de esa agrupación. De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola" . Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas. La actuación de Joya fue denunciada en su momento. Sin embargo, este antecedente no es válido para Micheletti, cuyo gobierno repudia hoy la comunidad internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la víspera una resolución en la que condena el golpe militar en Honduras y demanda la restitución inmediata del Presidente legítimo de esta nación, Manuel Zelaya. La resolución, adoptada por aclamación, hizo un llamado a los 192 estados miembros de la ONU a no reconocer el régimen militar que tomó el poder por la fuerza y a no reconocer un gobierno distinto al de Zelaya.
PERFIL DE BILLY FERNANDO JOYA AMÉNDOLA Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16 - Sábado, 04/07/2009-
El Batallón 3-16
- En Honduras no existe acta de fundación del Batallón 3-16, pero los primeros desaparecidos datan de 1981.
- En ese año, Washington decidió cambiar de embajador en Tegucigalpa. John Dimitri Negroponte fue el elegido. Su currículo, impecable: antiguo jefe de la CIA en Vietnam. Negroponte fue el hombre clave de la estrategia anticomunista de Washington en Centroamérica y en la creación de la Contra nicaragüense.
- Los hombres del 3-16 fueron entrenados por agentes de la CIA y destacados militares argentinos.
- En esa época aparece vinculado a la instrucción del 3-16 el general Suárez Manson, uno de los mayores represores de la dictadura argentina. Billy Joya no sólo estudió los métodos argentinos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Pinochet.
Billy Fernando Joya Améndola
Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16
- Capitán del Ejército de Honduras, era jefe de su división táctica en el Batallón B3-16. Actuaba sincronizado con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el brazo represor del Ejército. Experto en infiltración y guerra sicológica.
- De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte B3-16, donde desempeñó diversos cargos, bajo el seudónimo de "Licenciado Arrazola", entre ellos: Enlace entre consejeros norteamericanos y el Batallón 3-16; Jefe del Destacamento Técnico Especial; Coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula del 3-16; Enlace de los asesores argentinos y el 3-16.
- Se le acusa de secuestrar y torturar a seis universitarios hondureños en 1982.
- También se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas, entre ellos: Los operativos de las colonias la Campaña, La Matamoros, la San Francisco, La Florencia Sur, la Aurora, Guamilito y Loarque, entre otros.
- Actualmente El gobierno de facto de Roberto Michelletti en Honduras nombró como ministro asesor a Billy Joya.
Tortura y Secuestro a Estudiantes Hondureños:
- El 27 de abril de 1982, a las cinco de la madrugada, el entonces subteniente Joya y seis de sus hombres fuertemente armados penetraron en la vivienda del subprocurador de la República de Honduras (el segundo en la Fiscalía del Estado), Rafael Rivera, para detener a los estudiantes. Dos de ellos era hijas de Rivera, quien, por su cargo, tenía inmunidad.
- Los seis estudiantes coincidieron en su cautiverio con otros detenidos que después jamás aparecieron. Aunque ni la policía ni el Ejército reconocieron la detención de los seis universitarios, dos de ellos fueron puestos a disposición de la justicia 11 días después. Se les acusó de tenencia de armas y explosivos. Pero en la casa de Rivera, donde vivían alquilados, sólo hallaron apuntes.
- Aunque no existe un tratado formal entre España y Honduras, una ley española, la de Extradición Pasiva de 1985, permitía el envío de Billy Joya a Honduras. El juez competente del caso en Tegucigalpa debía solicitar, a través de la Interpol o por vía diplomática, la extradición. Una vez recibida, las autoridades judiciales españolas pueden ordenar la detención de Joya. El juez hondureño tendría 40 días para fundamentar su petición, que, de aprobarse, sería de ejecución inmediata. Sin embargo, luego de una petición el 7 de agosto de 1997, sin éxito, se presume que el Gobierno de Honduras no tenía voluntad de que se produjera la extradición.
Asilo en España:
- Entró en España en abril de 1996 con un visado de turista. Procedía de Colombia, donde se había escondido tras su precipitada huida de Honduras al abrirse un proceso contra él y otros miembros del escuadrón de la muerte.
- En octubre de 1996, solicitó asilo político a España, y el 30 de mayo de 1997, el Ministerio de Interior español rechazó el requerimiento.
- La denegación de asilo en España llevaba adjunta la orden administrativa de expulsión en 15 días. El abogado de Joya interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, paralizando la medida. La sala notificó a Joya el 5 de febrero de 1998 que la orden de expulsión quedaba congelada hasta que resolviera el asunto del asilo.
- Joya, vivía oculto en España desde abril de 1996, en Sevilla, con residencia en el barrio de Los Remedios, en uno de sus edificios más emblemáticos y caros, El Presidente.
- Billy Joya fue acusado en 1994 de los delitos de tortura y detención ilegal, y el 17 de octubre de 1995 un juez civil de Tegucigalpa dictó una orden de busca y captura contra él.
- El abogado Enrique Santiago, abogado español especialista en Derecho Internacional Humanitario, en 1998 denuncio a este sujeto en nombre de uno de los torturados, Milton Jiménez Puerto. La denuncia se ha interpuesto al amparo del artículo 5.2 de la Convención Internacional contra la Tortura, firmada por España.
- En España, Joya nunca ha trabajado. Se mantuvo de las ayudas y del dinero que le envió su cuñado, con quien comparte empresa de seguridad en Honduras. La única actividad que se le conoce es la de catequista. Él ayudó a comprender el cristianismo a los alumnos del colegio de San José, de los Sagrados Corazones de Sevilla.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
COMO SE PREPARO EL GOLPE CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA
Una trama de enredos , traiciones y conspiradores arrepentidos
EN PROBLEMAS. EL PRESIDENTE DE FACTO, ROBERTO MICHELETTI (CENTRO), SALUDA LUEGO DE UNA RUEDA DE PRENSA.
Resulta difícil pensar con cierta lógica lo que puede ocurrir en Honduras en las próximas horas. Desde el golpe del domingo 28 de junio, nada de lo que sucede en el país responde al mínimo sentido común. Si no fuera trágico, resultaría más aplicable a una comedia de enredos o al teatro del absurdo que a una crisis institucional y política, producto del derrocamiento de Manuel Zelaya.
En esta historia hay documentos dudosos, órdenes que nadie sabe quién dio, diputados que dicen que no los dejaron participar de la sesión, llamados telefónicos no contestados y conspiradores que ahora se arrepienten.
Todo es tan confuso, que incluso ahora aparecen supuestos decretos firmados por Zelaya, en los que ya convocaba a una Asamblea Constituyente, aún antes de que se hubiera realizado el referéndum del 28 que debía decidir si se consultaba a la población para una reforma constitucional.
Y ni qué decir de la orden de arresto contra Zelaya con fecha del jueves previo al golpe y el supuesto documento mediante el cual "Mel" renunciaba ese día a la presidencia. Esa carta fue la excusa usada el domingo 28 para que el Congreso eligiera a su sucesor. Pero en apenas unas horas, el Congreso revocó esa aceptación de la renuncia y decidió destituirlo para consagrar a Roberto Micheletti como "sucesor legítimo".
Con todo, hay piezas que empiezan a encajar en este rompecabezas. Fuentes de una embajada poderosa confiaron que Zelaya firmó su renuncia el jueves, pero que nunca la envió al Congreso. Y que fue el embajador de Estados Unidos quien ese día frenó el primer intento de sacarlo del poder.
Pero hay más datos curiosos. El Congreso está conformado por 128 diputados "propietarios" y 128 suplentes. Si un titular no va al recinto, el que vota es el suplente. Y así fue cómo en los últimos días comenzaron a aparecer legisladores del Partido Liberal que denunciaron que ellos nunca votaron o que no fueron convocados. Ya hay al menos 18 que no reconocen al actual gobierno.
En el medio de todo eso, entre el jueves y el sábado, Zelaya destituía al comandante de las FF.AA, Romeo Vásquez Velázquez, pero la Corte Suprema lo obligaba a restituirlo. Y el sábado, el general le decía a la esposa de Zelaya que ya no había ninguna posibilidad de golpe de Estado, que había sido abortada el jueves y que el lunes debían juntarse a tomar un café.
Hombres cercanos a Zelaya dijeron a Clarín que eso no fue más que una trampa para que el presidente se relajara, dejara de atrincherarse en la Casa Presidencial y fuera a dormir a su casa. De allí, en pijamas, lo sacaron a punta de pistola hacia Costa Rica.
Decididos a seguir adelante con su plan, los golpistas tuvieron un gesto de muy poca cortesía con sus aliados de siempre, los Estados Unidos. Según confiaron las mismas fuentes, el embajador intentó comunicarse varias veces durante el sábado con el general para abortar el golpe que se venía, pero al parecer éste estaba muy ocupado conspirando y no lo atendió nunca. Lo mismo hicieron varios empresarios, sostén fundamental del golpismo.
Pero esos mismos empresarios dijeron ayer en Radio Globo que se reunieron entre este viernes y sábado para ver de qué manera podían convencer a Micheletti y al general Vásquez de que la presión internacional iba a ser insostenible y que los que iban a pagar el pato de la boda serían ellos. Y que al parecer, no estaban dispuestos a inmolarse con él.
La radio no se quedó en eso. Dio lo nombres de los conspiradores conversos: en la casa de Mario Rivero estaban los empresarios Rafael Pineda, Jorge Ramón Hernández y Schucry Kafie, entre otros, más los ex jefes de Estado y también empresarios, el nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006) y el liberal Carlos Flores (1998-2002), quien se habría sumado telefónicamente desde los Estados Unidos.
Al cierre de esta edición, ninguno de ellos había desmentido la versión. Y hasta el presidente de facto Micheletti, cuando fue consultado en la conferencia de prensa de ayer, no lo negó y sólo dijo que a él no lo presionaba nadie, porque era el legítimo jefe de Estado. Habrá que ver cuánta razón tiene.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 07/07/2009 17:56 |
Dice el refranero:
En la vida algunas personas nacen mediocres,otras logran
la mediocridad,y a otras como a Comemoco la
mediocridad le cae encima. |
|
|
|
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 06/07/2009 18:34 |
| |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|