- "Hemos dado esta semana como fecha máxima para que haya algún tipo de salida"
- "Reservamos otro tipo de medidas para que el régimen democrático sea restituido", afirma
El Financiero en línea
Managua, 13 de julio.- El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dio hoy en Nicaragua un "ultimátum" al gobierno de facto de Roberto Micheletti para buscar una salida a la crisis, o asumir las consecuencias de "otro tipo de medidas" que adopte.
"Hemos dado esta semana como fecha máxima para que haya algún tipo de salida y reservamos otro tipo de medidas para que el régimen democrático sea restituido", afirmó en rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la embajada de Honduras en Managua.
Zelaya se negó a ahondar sobre las eventuales acciones que estaría preparando y no descartó convocar al "derecho del pueblo a la insurrección" para recuperar el poder y expulsar a quienes ocupan la jefatura del Ejecutivo, amparado en un artículo constitucional.
"El pueblo tiene derecho a la insurrección, cuando el pueblo está haciendo tomas y no hay manifestaciones ilegales, este derecho se está ejerciendo en las calles, y se va a ejercer cuando yo regrese al poder", expresó.
Advirtió que su retorno a Honduras "será a cualquier costo, ya lo estamos organizando. Voy a regresar a mi país rodeado por mi pueblo y quiero ver si los militares son tan valientes para reprimir", dijo.
"Voy a aterrizar en Olancho, en el (caribeño departamento de) Yoro, voy a aterrizar en cualquier parte, para ver qué cara pone el dictador" Micheletti, señaló Zelaya sin ofrecer más detalles.
Advirtió que la mediación del presidente costarricense Oscar Arias "está caminando hacia el fracaso por la falta de voluntad" de Micheletti, quien, aseguró Zelaya, mantiene las prácticas represivas contra sus seguidores.
Zelaya aseguró que esas prácticas incluyen allanamientos ilegales de viviendas, cancelación de líneas telefónicas, cuentas bancarias y las tarjetas de crédito de sus colaboradores.
Leyó un comunicado denominado "ultimátum" acompañado por el representante en la mediación Milton Jiménez y el candidato a la presidencia por el partido Unificación Democrática, César Hans.
Recordó que Arias, mediador en el diálogo, citó a las partes para una segunda reunión el fin de semana en San José.
La mediación cuenta con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
El texto destacó que "consideramos ofensivo dar largas a la mediación, se utiliza al presidente Oscar Arias como mecanismo de distracción para prolongar la agonía de la dictadura -de Micheletti- para realizar un proceso electoral de facto que es ilegítimo e ilegal", precisó.
Aclaró que en ese proceso, "jamás me reuniría con el que viola mi casa, mis hijos y después venga a solicitar perdón".
Zelaya reiteró su petición a la comunidad internacional para que se pronuncie y a sentar precedentes "en forma rápida y ejecutiva" contra los golpistas. (Con información de Notimex/GCE)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=202126&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC