Siguen las protestas de los seguidores de Zelaya
Las negociaciones entre delegados del depuesto presidente Manuel Zelaya y del posesionado por el Congreso, Roberto Micheletti, terminaron sin resultados concretos
TEGUCIGALPA. Unos 4 mil seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cerraron ayer varias vías de acceso a la capital, Tegucigalpa, para exigir la inmediata restitución de su líder y "castigo para los golpistas".
Las protestas se extendieron a varias ciudades del interior hondureño, aunque en el centro de la capital del país se empezó a recuperar el ritmo comercial normal.
Según los dirigentes de las manifestaciones a favor del mandatario depuesto, estas se mantendrán mientras duren las negociaciones en San José (Costa Rica), entre los delegados del presidente de facto Roberto Micheletti y los de Zelaya.
Ayer, ambos equipos de negociación mantuvieron su segundo día de reuniones para buscar una salida a la crisis política. Luego de que, el jueves pasado, tanto Micheletti como Zelaya visitaran al presidente costarricense, Óscar Arias, quien se ofreció como mediador con la venia de los EEUU.
Ambos políticos, que se disputan la presidencia de Honduras, dejaron instalados sus equipos integrados por cuatro personas, quienes en una primera fase buscaron romper el hielo y "escuchar las posiciones de las partes, que son muy distantes", señaló Arias.
Esta primera fase concluyó ayer sin más resultados que un acuerdo para seguir conversando en una fecha que aún está por definirse.
chávez califica a diálogo como 'un error'. El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó el diálogo sobre Honduras iniciado en Costa Rica, afirmando que se trata de un "craso error que viene del Norte".
"Es una trampa muy peligrosa para la democracia; se sentó un precedente muy grave (al recibir a Micheletti en San José). Aquí está en juego no solo la democracia, sino la paz del continente", enfatizó.
El mandatario sudamericano también advirtió que hay planes para dar un golpe de Estado en Guatemala contra el presidente Álvaro Colom. "Están buscando que militares de Guatemala sigan el patrón de Honduras", dijo Chávez.
Por su parte, el Gobierno de los EEUU consideró "prematuras" las dudas de Chávez sobre el diálogo que mantienen representantes de Micheletti y Zelaya en territorio costarricense.
"Pienso que esa declaración (de Chávez) es prematura", dijo por su parte Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, quien añadió que no "está claro lo que apoya o rechaza el presidente Hugo Chávez. Creo que incluso, en algún momento, saludó el papel que puede jugar el presidente Arias". (EFE-AFP)
Videos:
Micheletti dispuesto a dialogar, no a negociar
Honduras: Zelaya acusa a Micheletti de represión