Esta colaboración Cuba-Brasil surge por el llamado de la OMS y del Grupo Coordinador Internacional para el suministro de vacunas dirigidas a solucionar la limitada disponibilidad del medicamento en la contención de epidemias durante 2007-2008 en África subsahariana fundamentalmente.
La epidemia en esa zona clasifica en la actual temporada como la peor desde 1996, con registros de más de 56 mil personas enfermas y una cifra que sobrepasa las mil 900 fallecidas. La vacunación masiva controlaría la propagación de la enfermedad, pues a pesar del tratamiento antibiótico, el 10 % de los infectados muere y la quinta parte padece secuelas permanentes.
El cinturón africano de la meningitis comprende unos 25 países, desde Senegal (oeste) hasta Etiopía (este), con una población superior a los 400 millones de habitantes en riesgo durante la seca, cuando los vientos y el polvo irritan la garganta hasta que pierde su propiedad de barrera y se viabiliza la transmisión de la bacteria de persona a persona, mediante gotas de saliva o secreciones faríngeo-respiratorias en contactos prolongados y condiciones de insalubridad, hacinamiento e inmunodepresión.
Inaugurada el 3 de diciembre de 2008, la planta cubana cuenta con precalificación de la OMS para fabricar IFAs de polisacáridos presentes en la membrana externa de la bacteria Neisseria meningitidis, a partir de los cuales se elabora la vacuna Men A-C.
Como parte del acuerdo con el organismo internacional, las naciones africanas y las del Oriente Medio, fueron entregadas 18 millones de dosis en los últimos dos años.
El Instituto Finlay continúa las investigaciones para desarrollar un candidato vacunal contra los serogrupos A y W135 de Neisseria meningitidis –los de mayor prevalencia en África- y para obtener vacunas libres de componente porcino, dirigidas al mercado musulmán, lo cual garantizaría una combinación antimeningocócica para grupos poblacionales con tradiciones culturales específicas.
http://www.trabajadores.cu/news/solidaridad-ante-la-meningitis-bacteriana