Por Aleida Godínez Soler
La “sufrida, maniatada, perseguida y vigilada mártir del periodismo ciudadano”, la Administradora y puntera de la blogosfera contrarrevolucionaria que ya, a mi juicio demasiado rápido, pegó el grito en el cielo, perdón, en la red, empezó al estilo de los más reverenciados y experimentados mercenarios a pedir socorrida ayuda. Primero llorar: “Prefiero ahorrar para conectarme y contar la realidad que no refleja la prensa cubana”. Después pedir. Eso me recuerda la conversación telefónica de Martha Beatriz Roque con el funcionario Ramón Abad Negrón, Alias Chico, publicadas en las Mesas Redondas de los días 18, 19 y 20 de mayo de 2008: “A esto se le va a acabar el dinero, porque no tengo tarjeta ni dinero para comprarlo”.
Si bien, la degeneración Y en persona no pudo asistir al aula, copió las clases de la libreta ajena. Siguiendo al pie de la letra el accionar de quienes le antecedieron y acompañan en su faena mercenaria, toca con su dedo índice la llaga, tratando de desmarcarse de la total dependencia del Gobierno de Estados Unidos que desde hace años viene fraguando planes para responsabilizar a otros con el abastecimiento a sus mercenarios, fingiendo entre otras ser periodista.
Historias entrelazadas
Atrapados en la telaraña contrarrevolucionaria de los blogs y los blogueros, hay algunos que tienen como pasado reciente una mediocre experiencia aprendida desde años en el seno de las publicaciones contrarrevolucionarias y en la sala de Computación que la Sección de Intereses de Norteamérica, pone a disposición de sus empleados, Internet incluida.
El autotitulado “periodista independiente”, Iván García Quintero, a quien su madre Tania Quintero Antunez, que no quería irse pero se fue, le escribía los textos y a fuerza de “cocotazos” en tan mendaz cabeza le enseño a juntar frases en infantiles “composiciones de sexto grado” para asentarse -no importa el nivel cultural- en una plaza vacante de cualquier agencia mercenaria que le pagara por semejante plagio; sin más recursos técnicos, lejos la madre, no tuvo más remedio que volverse Bloguero.
Madre e hijo destacados participantes de Cubapress, la inmoralidad periodística fundada por Raúl Rivero, el controvertido cronista y ¿ex alcohólico?, que se valía, según sus propias palabras, de las malas mañas de la Quintero cuando se sentaba a comer y beber en el “Pain de Paris” de la Víbora de donde un día salió expulsada por sus trabajadores a quienes dedicaba irrespetuosos comentarios en voz alta para recabar chismes barrioteros y convertirlos en noticias de última hora y publicarlas a cambio de altas sumas de dinero llegada a Cuba por varias vías, entre ellas de manos de norteamericanos como Robert Kent en Febrero de 1999, a quien esta redactora tuvo el privilegio de llevarlo a su casa y ser testigo de la entrega del dinero enviado por Frank Calzón.
En escrito publicado en la Revista Nueva Prensa Cubana, Año 2, Volumen 10, publicación dirigida por Nancy Pérez Crespo (1) reconoce: “En ocasiones escribo lo que las personas me dicen en la calle, […] Tanto mi hijo Iván García, como yo, nos hemos dedicado a escribir sobre temas sociales en los 5 años que llevamos en Cuba Press. “[…] vivo en La Habana, donde nací y de donde no me quiero ir. Y de momento, tengo que hacer este tipo de periodismo, medio cojo e insuficiente” […] No sé si la prensa extranjera acreditada en Cuba sería capaz de adecuarse, ganando la décima parte, o menos de lo que a ellos les pagan” Más adelante agrega: “De los primeros solo quedamos tres: su fundador y Director Raúl Rivero, Iván García y yo”.
El bloggero de marras, disciplinado mercenario escribió en su blogs: “La bloguera Yoani Sánchez abrió los ojos como platos cuando la empleada del hotel Meliá Cohíba le mostró una regulación, fechada en enero del 2009” [...] “La creadora de Generación Y conocía esta medida” […] “Al día siguiente de escribir esta nota, el viernes 8 de mayo, Yoani Sánchez me dijo que varios corresponsales extranjeros la llamaron…”.
Ahora bien: Si Yoani Sánchez no tiene nada que ver con la “oposición interna” ni con la “prensa independiente”, ¿cómo es posible esta relación tan evidente? Se llaman, confrontan sus dudas, se comunican, se apoyan a ultranza. ¡Quién se atrevería a asegurarme, que no estén vinculados entre sí!, ¡Es tan noble y sencillo, tan espontáneo el “periodismo ciudadano” de la muchachita ingenua y desprendida, que tira de los pelos, emborrona cuartillas sacando cuentas, ahorrando sus centavos, privándose de placeres para decir, por ocho CUC la hora, lo que opina! Sin dudas, muchas cosas andan mal: ¿Qué es eso de poner en su blogs un video con cámara oculta? ¿Es acaso una lección de periodismo ético? ¡Donde está el respeto de la docena de bloggers que el lunes, según aparece escrito en un post del día 23 de mayo, “hicimos una investigación en más de 40 hoteles de la ciudad”!.
Su más reciente y ridícula campaña donde expresa abiertamente: “Si usted es un turista que visita la Isla, colabore con nosotros adquiriendo algunas horas de conexión”. Los bloggers cubanos deben pagar precios muy altos por conectarse a través de cibercafés o de la wifi de los hoteles, necesitan ayuda de soporte informativo, Discos compactos memorias USB, discos duros, etc., Teléfonos móviles y ayuda económica para abrir las líneas y mantenerlas” […] “Yo misma me he visto en la situación de tener que postear frecuentemente a través de SMS enviados a personas fuera de Cuba que posteriormente colocan mis textos en la red”. Los “sufridos ciudadanos” solicitan a los viajeros que les regalen, “Laptops o todo tipo de accesorios para construir un PC”, software gratuito y con licencia. Libros sobre periodismo ciudadano, manuales de programas y todo tipo de documentación sobre el fenómeno blogger, Cámaras digitales y de vídeo y grabadoras de todo tipo”. Yoani tiene especial interés (Otra vulgar simulación a semejanza de las de Martha Beatriz Roque) en evitar los intermediarios y solicitan que los donantes se comuniquen directamente con los Blogueros, Blogueros que, entre paréntesis, se reúnen y practican con la “Profe Yoani” como hacer mejor el trabajo y burlar “el manotazo, el severo guiño y el regaño, la reprimenda inútil”. Contradicciones claras.
El 20 de mayo escribe: “Este sábado le tocó el turno a Pinar del Río. […]Wordpress, ese software libre y gratuito sobre el que está montada mi bitácora, fue el protagonista de la jornada de ejercicios que hicimos el fin de semana. También los trucos para colarse en los espacios públicos —hoteles o cibercafés, que es donde tengo mayor experiencia— ocuparon un buen tiempo de nuestros debates. Regresé a La Habana con el presentimiento de que la blogosfera alternativa crecerá exponencialmente en los próximos meses”. ¿Cuál es entonces el manotazo, el severo guiño, el regaño y la reprimenda inútil que recibe quien viaja a impartir clases y celebrar encuentros con entera libertad? “Ahí estaban las fotos colocadas en Cambiosencuba, con más abundancia, despacho gráfico de la visita didáctica que la bloguera de moda hiciera a la iglesia pinareña, acompañadas, eso sí, por su elemental redacción, su pobreza de estilo y argumentos (lo que tal vez justifica la sostenida fiebre de visitas)” (2)
¿Qué pasa con Yoani, andará buscando “que le tiren un cabo” y la premien con una visa en la Sección de Refugiados de la SINA en virtud de su “sacrificado trabajo ciudadano, víctima de la represión”? Puede ser que califique, muchos empezaron con “ínfulas de adolescentes” y a las pocas semanas se largaron a derrocar a la Revolución desde Miami…
Para tales conductas no existe otro apelativo: Aunque de bloguera se vista, mercenaria se queda, sin que se me irrite Yoani Sánchez, la degeneración Y.
(1) Nancy Pérez Crespo, nacida en Cueto, Holguín, Cuba, Agente de la CIA y amiga personal de Robert Menard, Director de Reporteros sin Fronteras organización radicada en Francia y que disfruta de los beneficios económicos de la USAID y NED. Jefa de Nueva Prensa Cubana, una red de agencias de prensa “independiente”, a las que abastece con dinero y materiales utilizando para ello emisarios extranjeros que entregan instrucciones precisas. Abasteció desde 1996 a los contrarrevolucionarios Raúl Rivero, Tania Quintero, Jorge Olivera y Elizardo Sánchez. Desde hace años mantiene estrechos vínculos de amistad con el terrorista Orlando Bosh, uno de los autores de la explosión en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 seres humanos quien le apoya en su interés de ayudar materialmente a la contrarrevolución interna
Trabaja en la emisora subversiva Radio Martí y mantiene una Galería de Arte donde exhibe obras de artistas llamados disidentes.
Como conductora de programas de la emisora anticubana Radio Mambí, de Miami, se comunica con Cuba y entrevista a sus favoritos, entre los que se contaron Tania Quintero y su hijo Iván García. Es Directora del Instituto Cultural Floridano Israelí y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa. Muy activa en sus coordinaciones con organizaciones europeas para prever planes subversivos contra Cuba.
(2) Tomado de Jorge Ángel Hernández, publicado en cambiosencuba.blogcip.cu el 24 de mayo de 2009