Muchas gracias Boris por la dirección del ONE que no conocía. Efectivamente, ahí se encuentran series del PIB cubano, pero como te decía los datos gubernamentales no son reales. Para 2007 se da un PIB de 58.603,6 millones de pesos, lo que a un cambio de 25 dólares por peso (no sé la cifra exacta) da un PIB per cápita de 213 US$, lo que es un PIB de país africano subdesarrollado. La cifra real a precios internacionales debería estar alrededor de los 5.000 US$.
Esto es así porque muchos precios en Cuba están subsidiados y no tienen nada que ver con la realidad. Recuerdo que, un día, fuí a las playas del Este en guagua y lo que pagué era tan ridículo que calculé que, con suerte, daba para pagar el combustible. Y eso suponiendo que el bus fuese lleno. Ni la inversión, ni el mantenimiento ni los salarios. Y el combustible se importaba entonces. También me asombraba el despilfarro energético de los acondicionadores de aire que mantenía un frío absurdo en bares y en mi apartamento alquilado. Y eso que yo le decía al que me alquilaba que, por favor, no me conectase el frío.
Pocos años después, en una alocución en la Universidad, Fidel habló de este tipo de despilfarros pero no se hizo nada con los precios. Solo lo de las bombillas de bajo consumo. Todas estas cosas dan un PIB ridículo y un despilfarro notable. Pero, como dije yo no soy quien para decir a los cubanos lo que deben hacer. Saludos.