Reporte de Radio Globo/Chevige González Marcó
Las fuerzas militares y policiales ingresaron al recinto universitario agrediendo a mansalva a estudiantes, profesores y empleados, ni la rectora se salvó de las agresiones.
Este miércoles 05 de agosto, las fuerzas militares de la dictadura hondureña allanaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. De acuerdo con los reportes de Radio Globo, en Tegucigalpa, los represores ingresaron con tanquetas y disparando a las instalaciones.
Está confirmado que los militares se introdujeron a los predios de la Universidad agredieron al abogado Olvin Rodriguez, al profesor Ramón Romero y la Rectora Julieta Castellanos quien cayó al suelo producto de empujones y toletazos. también se reporta que un estudiante resultó herido producto de la represión militar.
Ayer ya en plena campaña electoral el candidato presidencial del Partido Liberal visitó la Universidad, los estudiantes decentes lo abuchearon, sus guardaespaldas sacaron sus armas en una acción intimidatoria.
Radio Liberada envía audios de la resistencia en la universidad, donde los estudiantes lograron replegar a la policía y correrla de la UNAH...
Feministas en Resistencia denuncian:
En Honduras antimotines reprimen violentamente manifestación de estudiantes
- El día de hoy 5 de agosto a las 12 del medio día los antimotines de la policía, con tanqueta de chorros de agua con gas picante,bombas de gases lacrimógenas, balas de goma, posiblemente balas reales (porque hay muchos heridos), y garrotes, están atacandoviolentamente a alumnos/as, maestros/as y trabajadores de la universidad nacional autonoma de honduras, unah que se encontraban en una manifestacion pacifica en la entrada de la universidad.
- Llego un fuerte contingente de la policía, y los manifestantesle dijeron a la policía que no atacaran, que estaban en paz, y que ya se iban a retirar.
- Los antimotines de la policía están reprimiendo desde la 12 del medio día, ahora con las 1:15 de la tarde y continua la represión, continua el ataque con bombas lacrimógenas, chorros de agua con gas picante, y garrotes.
- La policía no respeto el campus universitario, y traspaso los portones para perseguir, atacar, y capturar a los estudiantes que respondieron con piedras y que les devuelven las bombas lacrimógenas.
- Las autoridades universitarias intentaron dialogar con la policía, y la respuesta fue un ataque directo a las mismas autoridades, que fueron golpeados. La rectora Julieta Castellanos fue golpeada y la tiraron al suelo, denuncia el comisionado universitario Andrés Pérez Munguia.
- La policía esta reprimiendo contodo su poder represivo, contra estudiantes que no tienen mas que sus gritos y piedras en sus manos. Sin embargo los estudiantes han logrado hacer retroceder al pelotón de antimotines fuertemente protegido de escudos, cascos, garrotes (toletes), del campus universitario,les devuelven las bombas lacrimógenas y responde a las balas con piedras.
- Héctor Claro de diario Tiempo fue atacado por la policía, denuncia Andrés Pavón defensor de derechos humanos de CODEH, le rompieron su equipo, le quebraron la mano a golpes.
- El régimen golpista y represivo ha cortado la señal de radio globo para parar la denuncia internacional.