|
General: El pueblo hondureño contra el Golpe
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 28/07/2009 02:23 |
Continúan maestros de Honduras paro contra el golpe militar
TEGUCIGALPA, 27 de julio (PL).— Los maestros y profesores de Honduras continúan hoy un paro general hasta la derrota del golpe militar del 28 de junio pasado y la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.
La decisión fue ratificada ayer en una asamblea por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), confirmo a Prensa Latina uno de los líderes de los seis gremios del sector, Eulogio Chávez.
La medida se suma a los acuerdos de las otras fuerzas del Frente Nacional contra el golpe de Estado adoptados en una asamblea este domingo para incrementar la resistencia pacífica hasta lograr el restablecimiento del estado de derecho.
El magisterio se mantiene firme junto al pueblo en esta lucha, subrayó Chávez, presidente del colegio que agrupa a los profesores de secundaria.
Los docentes han mantenido la huelga desde el inicio de la asonada militar y la semana pasada habían cambiado la estrategia, regresar lunes, martes y miércoles a las aulas, y el resto de la semana reanudar la huelga y las protestas.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Fuerzas populares de Honduras retoman las calles de la capital
TEGUCIGALPA, 27 de julio (PL).— Las fuerzas populares de Honduras volvieron hoy a las calles de la capital en el trigésimo día consecutivo de resistencia pacífica contra el golpe militar y la restitución del estado de derecho.
Los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado bloquearon durante varias horas el enorme y lujoso complejo de elegantes tiendas Las Cascadas, para -afirmaron- castigar a los empresarios, que apoyan la asonada.
Miles de personas se reunieron inicialmente frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, ocupada esta mañana por estudiantes para respaldar el paro de los seis colegios magisteriales del país.
Luego, hicieron una marcha por el amplio boulevard de las Fuerzas Armadas hasta bloquear las dos sendas de la amplia avenida, a la altura del complejo comercial, que ocupa varias hectáreas, incluyendo estacionamientos.
Los manifestantes cerraron también avenidas circundantes, entre ellas los accesos a la cercana sede de la Corte Suprema de Justicia, a cuyos magistrados los participantes en la demostración acusan de golpistas.
Dirigentes del Frente recordaron que uno de los dueños del centro comercial es el candidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, a quien señalan como uno de los autores intelectuales de la asonada militar del 28 de junio pasado.
Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, afirmó a Prensa Latina que con esta acción comienzan a golpear el corazón de los empresarios del país, su bolsillo.
Agregó que en el interior de Honduras se mantienen tomas de carreteras en varios departamentos del norte, centro y oeste, además de instituciones públicas, en demanda del regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Salinas resaltó que el atentado ayer con una bomba contra la sede del sindicato donde habitualmente realiza sus asambleas el Frente Nacional, no logró su objetivo de atemorizar a las fuerzas populares.
Por el contrario, nos ha motivado mucho más a mantener la resistencia pacífica hasta la restitución del orden constitucional, dijo.
El dirigente sindical denunció que el gobierno de facto mantiene bajo estado de sitio desde hace tres días al oriental departamento de El Paraíso, donde varios miles de personas se encuentran retenidas en retenes militares.
Por el corredor carretero que une a la capital con el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, a 197 kilómetros al este, miles de personas tratan de reunirse con Zelaya, quien se encuentra del otro lado del límite.
Salinas apuntó que las protestas continuarán mañana, cuando se cumple un mes del golpe, y el jueves y viernes próximos se incrementarán con un segundo para cívico general de 48 desde el inicio del golpe.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Honduras
Reportan 184 desaparecidos por represión golpista
En un mes que cumple el golpe de Estado, Roberto Micheletti no ha podido gobernar ni un día el país
En un mes que cumple el Goriletti al frente del gobierno de facto en Honduras, no ha podido todavía controlar la situación en el país centroamericano. La resistencia popular se lo ha impedido desde el mismo momento en que los militares irrumpieron por la fuerza en la Casa Presidencial y expulsaron de Tegucigalpa al legítimo presidente José Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio pasado.
Miembros de la comunidad indígena Lenca son atendidos por la Cruz Roja, luego de caminar cinco días por rutas montañosas para encontrarse con Zelaya.
El pueblo, crecido ante la represión golpista, sigue demandando el retorno del mandatario constitucional y denuncia las violaciones que comete el gabinete usurpador.
"El gobierno decreta toque de queda todos los días y esa es la excusa para detener a los defensores de la democracia. No solo están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que ya contabilizamos 184 de-saparecidos", dijo el coordinador de Liga Campesina en América Central, Rafael Alegría, en una entrevista con el diario brasileño O Globo.
Se conoció que los dirigentes indígenas Berta Cáceres y Salvador Zúñiga fueron arrestados por las fuerzas armadas en el oriental departamento hondureño de El Paraíso, cuando trataban de llegar por caminos de montaña a la frontera con Nicaragua, reseña PL.
No obstante, los grupos de seguidores del presidente Zelaya continúan desafiando a los golpistas y evaden obstáculos y retenes militares sobre la carretera.
En dichos retenes hay atrapadas más de 5 000 personas a las que se les ha impedido el traslado de ayuda humanitaria por parte de las fuerzas armadas.
Por otra parte, Zelaya negó que viajaría a Washington a encontrarse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton: "No voy a dejar abandonado a mi pueblo", afirmó en Ocotal, cerca de la frontera con Nicaragua, de acuerdo con el reporte de Telesur.
El mandatario, quien lleva ya cuatro días en esa zona limítrofe, denunció que el gobierno de facto trata de cambiar su estrategia y que han decidido eliminarlo, para lo cual podrían estarse entrenando sicarios (matones a sueldo).
Mientras, los maestros y profesores hondureños prosiguieron este lunes un paro general que pretenden extender hasta la derrota de los golpistas y la restitución de Zelaya.
La decisión fue ratificada en una asamblea por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), confirmó Eulogio Chávez, uno de los líderes de los seis gremios del sector.
La medida se suma a los acuerdos de las otras fuerzas del Frente Nacional contra el golpe de Estado adoptados para incrementar la resistencia pacífica hasta lograr el restablecimiento del estado de derecho.
Por su parte, el Congreso de facto, que ha sesionado pocas veces desde el 28 de junio, fue citado luego de que el jueves Micheletti remitiera a los demás poderes del estado el plan mediador de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, cuya propuesta "será difícil suscribirla", en tanto las Fuerzas Armadas hondureñas alegan que el proceso de diálogo no implicaba aceptar que vuelva Zelaya.
La diferencia en las declaraciones de los militares y el gobierno de facto podría estar dirigida a atenuar las protestas populares, que se profundizan desde que el jueves Zelaya llegó a la región fronteriza desde Nicaragua para intentar ingresar a Honduras. (SE)
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Resistencia continuará, aseguran lìderes populares en Honduras
La Habana, 14 ago (AIN) La resistencia popular contra el golpe militar del 28 de junio pasado en Honduras alcanza hoy su jornada número 48 consecutiva y sus líderes aseguran continuará hasta la restitución del orden constitucional.
Seguiremos nuestra lucha pacífica, porque nuestra fuerza es moral, es nuestra firmeza, afirmó ayer en un discurso el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona.
El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores convocó a concentrarse este viernes frente a la Universidad Pedagógica Nacional, militarizada hace dos días y hasta ese momento sede habitual de encuentro de la resistencia.
Miles de personas volvieron ayer a las calles, en medio del clima de tensión generado por una vasta operación de las fuerzas armadas en la capital y la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte.
La marcha del Frente estuvo vigilada de cerca todo el tiempo por un numeroso contingente de los cuerpos especiales de antimotines Cobras, apoyados por decenas de soldados con armas de guerra.
No obstante, los miembros de la Comisión de Disciplina extremaron sus esfuerzos por evitar incidentes con las tropas que custodiaban negocios privados, ubicados a lo largo del recorrido de la caminata, constató Prensa Latina.
El objetivo principal de la manifestación fue entregar denuncias de las violaciones de los derechos humanos ante el Ministerio Público, ubicado en una zona de clase alta, Lomas del Guijarro, por donde los militares también se desplegaron.
La fiscal de derechos humanos, Sandra Ponce, recibió las denuncias de los abusos y torturas sufridas por los arrestados y prometió actuar sobre el asunto.
Confirmó que aún quedan detenidas 27 personas, sobre quienes pesan acusaciones de sedición, rebelión e incluso terrorismo, todas desmentidas por los miembros del Frente de Abogados contra el Golpe.
Una audiencia judicial fue celebrada a partir de ayer en la estación policial donde se encuentran encarcelados y aún anoche no había informes sobre sus resultados.
En tanto, el Comité de Organizaciones Populares e Indígenas denunció ayer que tres de sus miembros continúan desaparecidos luego de ser vistos cuando eran arrestados y los identificó como Ramón García, Marlon René Calix y Julián Martínez.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Golpistas hondureños arremeten contra estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
Las fuerzas golpistas en Honduras vapulearon a estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que están de visita en ese país y ofrecían atención médica a varios manifestantes heridos.
En entrevista telefónica desde México, la diputada del partido Unificación Democrática (UD), Silvia Ayala, afirmó que los jóvenes fueron golpeados y trasladados a una estación cuando atendían a víctimas de la represión policial en San Pedro Sula.
Algunos presentaban varias heridas y golpes, detalló la funcionaria que encabeza la resistencia pacífica en la segunda ciudad de importancia de la nación centroamericana.
Los sucesos ocurrieron a raíz del empeoramiento de la situación allí, donde el régimen de facto declaró emergencia por las fuertes protestas que ya cumplen 47 días a favor del retorno del Estado de Derecho.
Mientras, la tensión social continúa subiendo grados en Honduras tras la represión militar y la prolongación de la crisis desatada por el golpe de Estado, sin solución negociada a la vista, destaca Prensa Latina.
Las fuerzas armadas y la policía pusieron en práctica ayer una vasta operación para dispersar y detener a opositores que participan en marchas para exigir el retorno del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en varios comunicados denunció la brutalidad de las acciones de los militares y policías, entre ellas maltratos, torturas y golpizas contra los detenidos. (SE)
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|