|
General: Fidel y la Revolución inmensa.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 15/08/2009 04:57 |
Una entrevista inolvidable
Fidel y la inmensidad de la obra humana de la Revolución
Ángel Fernández Vila
Avanzaba el segundo semestre del Año de la Victoria. Se adelantaba en el proceso de institucionalización del país después del vacío de poder que se produjo a la caída de la sangrienta y corrupta tiranía de Batista. Se iban dando los pasos previos necesarios para la aplicación de la Reforma Agraria en todo el país, y con ello, dejar bien claro, ante nuestro pueblo, y también ante sus enemigos, que se iniciaba una Revolución verdadera, popular, agraria y antimperialista.
Se creó el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, INRA, para la instrumentación y aplicación de la Reforma Agraria en todo el país. Paralelamente a la implementación de la medida comenzó una gran campaña popular organizada por el Movimiento 26 de Julio, y dirigida a la explicación de la Ley y la divulgación de los beneficios que la misma traería al campesinado y a la economía del país.
En la provincia de La Habana el Movimiento organizó concentraciones campesinas en los 23 municipios, las que terminaron con una gran concentración, de carácter provincial, que se efectuó en Güines con la participación de dirigentes nacionales.
Como colofón de toda aquella campaña de educación y propaganda se dispuso la celebración de una gran concentración campesina en La Habana, que organizaría el Movimiento 26 de Julio, y traería a la capital del país a un millón de campesinos.
El autor, en el momento de la entrevista. |
El Movimiento Revolucionario 26 de Julio había demostrado su organización y su capacidad movilizativa, en importantes tareas que le había asignado la Dirección de la Revolución durante aquellos primeros seis meses del Año de la Victoria.:
-Constitución de los gobiernos municipales en todas las provincias, y con ello participación determinante en la institucionalización del país.
-Explicación y divulgación de la Ley de Reforma Agraria mediante concentraciones campesinas efectuadas en todo el país.
-Recaudación de fondos y maquinaria agrícola donados para apoyar el desarrollo de la Reforma Agraria.
-Movilización popular en la provincia de La Habana para exigir la renuncia de Urrutia y la presencia de Fidel en el Gobierno Revolucionario, como Primer Ministro del mismo.
-Organización de la gigantesca concentración campesina en La Habana, en ocasión de la celebración del primer aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Los pasos que iba dando la Revolución en cumplimiento del Programa del Moncada, y en respuesta a las medidas agresivas del gobierno de los Estados Unidos, fueron radicalizando a las masas, incorporando a todas las fuerzas progresistas del país, y exigiendo un aparato político amplio, unitario, que asumiera la dirección de la lucha que ya se comenzaba a entablar, frente a las reaccionarias fuerzas internas y externas que se oponían a la Revolución.
El 19 de abril de 1961, Fidel redacta la orden de concentrar a los prisioneros en Playa Girón. |
Una mañana del mes de septiembre de 1959, al llegar a mi oficina de la Dirección Provincial del M.26.7, me transmitieron el recado que había dejado el compañero, ayudante del Comandante en Jefe, mediante el cual me citaba para su despacho, en el piso 18 del edificio del INRA (actual Ministerio de las FAR) para el día siguiente a las once de la mañana.
Concurrí a aquella reunión, de cuya agenda no se me había informado, con muchas preocupaciones. Pensaba, desde la noche anterior, y aún el mismo día, durante el trayecto, en los problemas que habíamos tenido en esos primeros meses de nuestra gestión al frente de la Dirección Provincial del M.26.7; recorría mentalmente las tareas realizadas; las dificultades que en el desarrollo de las mismas habíamos sorteado; los errores cometidos; los problemas que todavía confrontábamos. En fin, no conocía el motivo de la citación, pero presentía que era muy necesaria.
A las 11 en punto se me indicó que pasara a la oficina del Presidente del INRA, y al hacerlo, encontré al Comandante en Jefe, que estaba sentado en un butacón separado de su escritorio, y se adelantó a saludarme. A continuación me preguntó cómo marchaba el trabajo en la Dirección del 26 en La Habana, a lo que respondí de forma breve, pues no conocía cuál pudiera ser el aspecto de su interés. Entonces se produjo una pregunta, para mí inesperada:
-Vila ¿tú quieres al 26 de Julio?
A pesar de lo sorpresivo de aquella pregunta, no tuve que esperar mucho para responderla:
-Fidel, tú (1) sabes cuánto nosotros te queremos, cuánto admiramos tu historia y la del 26 de Julio, que surgido de ella, nos permitió, por primera vez, luchar por los ideales martianos que nos inculcaron nuestros maestros en la escuela pública. A ti, y al Movimiento 26 de Julio, les debemos la oportunidad de haber cumplido con nuestro deber para con la Patria.
-Bueno, si es así, te voy a explicar algo: la Revolución no cabe ya en el glorioso uniforme del 26 de Julio: le queda estrecho. Si la dejamos allí, como inexorablemente la Revolución tiene que crecer, lo romperá, y por lo que yo ya conocía de ti, y me acabas de reiterar, ni tú, ni yo, deseamos que eso ocurra, pues lo queremos y aspiramos a que el uniforme que le dio origen, se guarde en una urna, lleno de gloria, para que las venideras generaciones le rindan honor y veneración a él y a los que lo vistieron y con él lucharon, y ofrendaron sus vidas generosamente por los más puros ideales de nuestros próceres, y de nuestro pueblo.
Aquellas palabras de Fidel me llenaban de emoción. Mientras me hablaba, lo contemplaba: mostraba un rostro solemne, como de un profeta, y conversaba rápidamente, como si sus ideas, sus pensamientos, no encontraran cauce suficiente para su expresión. En ese estado de éxtasis en que me encontraba, solo se me ocurrió preguntar:
-Bueno, Fidel, ¿qué tenemos que hacer?
-Bien, respondió. -Tenemos que crear un Órgano Político que sea capaz de reunir, en él, a todas las organizaciones revolucionarias, a todos los que deseen luchar por la Revolución, y, sin exclusión alguna, darles oportunidad de luchar a todos, unidos a nosotros, por el futuro de nuestro pueblo y de su Revolución.
-¿Y entonces el 26¼ ?
Sin dejarme acabar, respondió:
-El 26, queda en la historia, en el sitial de honor donde le rendirán tributo las próximas generaciones.
-¿Y nosotros? Me atreví a preguntar.
-Ustedes pasarán a trabajar en diferentes funciones de gobierno, de acuerdo con las posibilidades de cada cual. ¿No conocías nada sobre esto?
-Bueno -respondí- Marcelo (2) me había dicho algo. Me había informado que tú habías hablado con él sobre este asunto, y que ya él había decidido ir a trabajar en Relaciones Exteriores, que si yo lo deseaba, podía ir a trabajar con él en ese Ministerio.
-¿Y tú qué harías allá?, me preguntó.
-Marcelo me dijo que podría desempeñar la Dirección de América Latina, respondí con cierto tono dubitativo.
-¿La Dirección de América Latina?, repitió Fidel, y acariciando su barba con la mano derecha, gesto característico en él, exclamó: ¡Se acabaron las relaciones con América Latina!
Era evidente que ya el Comandante en Jefe tenía noticias sobre mi carácter, catalogado por algunos como "difícil".
-¿Por qué dices eso, Fidel? Pregunté con expresión de "sorpresa".
-No, por nada -me respondió-. Es solo una broma. Lo que me llama la atención, y no creo que esté bien, es que todos ustedes se estén ubicando cerca de Faustino, Marcelo, Oltusky, y de otros funcionarios procedentes de la lucha en el llano, como si los demás no los quisiéramos. Algunos, por ejemplo, pudieran venir a trabajar conmigo.
-Fidel yo voy a trabajar donde tú me digas
-Bueno, yo te iba a proponer algo, pero te veo así¼ de cuello y corbata. Tú eres un universitario, tal vez no quieras¼
No lo dejé terminar:
-Fidel, yo me visto así porque me lo exige mi cargo de Coordinador Provincial del Movimiento. Los compañeros de la Dirección del Movimiento me llevaron a "El Encanto" (3) y me pusieron todo esto encima. Yo soy mecánico tornero, y antes del triunfo de la Revolución trabajaba para pagar mis estudios, por lo que lo habitual en mi, era andar siempre con un pantalón de mecánico todo lleno de grasa, y una camisa de trabajo.
-Bien –respondió- Entonces te voy a proponer que vengas a trabajar conmigo en el INRA (4)
-Muy bien ¿Cuándo debo comenzar? Pregunté entusiasmado.
-¿Conoces la Ciénaga de Zapata? Me preguntó.
-Bueno, sólo por los estudios de Geografía. Nunca he estado allí.
Fidel ultima los detalles organizativos de la concentración Campesina el 26 de julio de 1959. |
Me invitó entonces a pasar a un salón contiguo donde se encontraba, extendido y fijado a la pared, un gran mapa de la Península de Zapata. Se dirigió hacia el mapa y señalando con su bolígrafo, me explicó:
-Esta es la Península de Zapata. En su centro, a lo largo de un vasto territorio se encuentra el pantano que constituye la ciénaga. En una de las visitas que he realizado a esta zona, encontré a un campesino, que luego supe que era empleado de un latifundista llamado Escajedo, encaramado en un buldócer haciendo una zanja profunda, con la que, según me informó, iba produciendo el drenaje de esas tierras que, poco a poco, iba arrebatando al pantano e incorporando a las colonias del latifundista. Esto me ha hecho pensar mucho sobre el futuro de estos parajes, y, fundamentalmente, sobre el porvenir de los humildes leñadores y carboneros que, durante muchos años, han vivido en el pantano, excluidos y explotados salvajemente por los terratenientes que se han apropiado, ilegalmente, de las tierras de esa Península.
-Con la finalidad de incorporar este vasto territorio al desarrollo del país y a su actividad económica, hemos indagado y se nos han propuesto dos proyectos:
-Uno consiste en aprovechar la gran reserva energética que constituye la enorme extensión de suelo de turba, combustible de alto contenido energético, con el cual podría ponerse a funcionar una termoeléctrica que daría electricidad, por más de veinte años, a una parte importante de la zona central del país.
-El otro proyecto, es el de construir "pólders", es decir, hacer diques y canales, como se ha hecho en Holanda, a fin de desecar y recuperar la tierra, para luego dedicarla a la agricultura de alto nivel.
-La primera variante de proyecto, el de utilizar la turba para alimentar una gran termoeléctrica, aunque resolvería una limitante que tenemos para el desarrollo de la zona central del país por la falta de energía eléctrica, ¿qué le dejaría a estos humildes y explotados pobladores de la ciénaga, como no fuera el hueco resultante de la extracción y combustión de los suelos donde, durante años, han estado tratando de obtener algún producto para vivir?
-El proyecto de construir los "pólders", es decir, el de la desecación de la Ciénaga, aunque costoso, y de no inmediatos resultados económicos, es, en definitiva, por el cual nos hemos decidido, pues es el que ayudaría a resolver la terrible situación social que han vivido, durante muchos años, los humildes y explotados pobladores de la Ciénaga. No importa que en lugar de darnos resultados económicos de inmediato, por el contrario, tengamos que hacer cuantiosas inversiones y trabajar durante años en este proyecto. Pero con él lograremos, al final, cambiar las condiciones de vida, y de trabajo de estos leñadores y carboneros, al incorporarlos a una actividad económica superior, más humana y gratificante, para ellos y para sus humildes familias....
Observaba a Fidel, mientras, con gran vehemencia me explicaba sus planes para redimir a aquellos humildes hombres del pantano. Veía cómo, a pesar de la difícil situación económica que tenía el país, Fidel le daba prioridad al proyecto que conduciría a la solución de la terrible situación social de los pobladores de la ciénaga y comprendí entonces qué cosa era la Revolución, y cuán extraordinario era aquel hombre que tenía frente a mi, ofertándome la posibilidad de incorporarme, junto a él, al humano proyecto de liberación de los carboneros del pantano.
-Fidel -exclamé entusiasmado-¿Cuándo salimos para allá?
Y así terminó aquella inolvidable entrevista. Yo salía convencido de que había encontrado el sentido por el que, sin conocerlo bien, habíamos luchado, y que ante mi tenía al verdadero dirigente, al hombre predestinado a volver realidades los sueños de nuestros mambises; de los revolucionarios que lucharon contra el sometimiento de la pseudo-república; de los Jóvenes de la Generación del Centenario; los sueños de un pueblo finalmente libre y deseoso de emprender la construcción de una sociedad justa.
Dieciocho meses después de aquella premonitoria e inolvidable conversación sostenida con Fidel, cuando, junto a una veintena de carboneros de la ciénaga, me encontraba a las 2:30 de la madrugada del día 17 de abril de 1961 en las afueras del poblado de cayo Ramona, (5), tratando de interrumpir la carretera hacia Girón por donde ya se alistaban a transitar las patrullas avanzadas de los mercenarios que invadían nuestra Patria, veía a aquellos humildes hombres, armados de escopetas, machetes y palas, afanosamente empeñados en impedir que les arrebataran lo que, con tanto amor, la Revolución les había entregado, y entonces vino a mi mente aquella entrevista tenida con Fidel, donde me anunciaba su decisión de luchar por la redención de aquellos humildes hijos de nuestra Patria que, ahora, ofrendaban sus vidas por su Revolución, por Fidel y por el Socialismo.
Notas:
(1) En aquellos primeros meses de la Revolución, todos tratábamos familiarmente de "tú" a Fidel.
(2) Marcelo Fernández Font: Coordinador Nacional del 26.7 después del Triunfo.de la Revolución.
(3) El Encanto: Famosa tienda de La Habana, destruida por un sabotaje de la contrarrevolución.
(4) INRA: Instituto Nacional de la Reforma Agraria.
(5) Cayo Ramona: Pequeño pueblo construido por la Revolución en la Península de Zapata a unos 8 kms de Playa Girón.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 14/08/2009 22:34 |
|
Socialismo o Barbarie, periódico Nº 157, 13/08/09 |
|
Impresiones de Cuba
El héroe es el pueblo
Por Carmen R. Desde La Habana para Socialismo o Barbarie
Durante un mes he podido recorrer Cuba. No me alojé en los hoteles del turismo de lujo. Fui de ciudad en ciudad, en casas particulares. Esto permite conversar con mucha gente. Y al ser de Venezuela –país del Caribe y amigo de Cuba–, entraban en confianza.
Las cubanas son las heroínas ignoradas de la revolución
El derrumbe de la Unión Soviética provocó un largo período de carencias de todo lo imaginable, el “período especial”.. Cuba sólo producía caña de azúcar. El resto venía de los países mal llamados “socialistas”. Ahora se producen alimentos, pero son insuficientes. Algunos dicen que el “período especial” dura ya 17 años.
La gran preocupación es la alimentación. Resolver dos comidas diarias es la tarea heroica de las mujeres, sobre todo cuando tienen hijos o nietos. Ellas son las heroínas invisibles. Entre las placas conmemorativas de los héroes de la revolución, casi todos hombres, no vimos ninguna dedicada al heroísmo de la mujer cubana que debe alimentar una familia. A pesar de eso, nos da la impresión de que son las más autónomas de América Latina. Nos decían: “Si me fastidia mi marido lo boto. Total yo trabajo y me la averiguo para conseguir lo que falta”.
Fuimos testigos del trajinar diario para comprar los alimentos, de la falta de alimentos básicos en la dieta del cubano, de lo monótono del menú, siempre arroz, frijoles, bananos. A veces jamón, cerdo y pollo. Muchos niños ya no conocen carne de res. La leche sólo se distribuye a los niños hasta los 7 años, ancianos y enfermos. El detergente para la ropa resulta también carísimo y debe comprarse en CUCs [1]. Un CUC es igual a 25 pesos cubanos. El salario de un obrero es de alrededor de 280 pesos cubanos, y el paquete más pequeño de detergente cuesta 1 CUC. Hasta un café “puro” es un lujo.
Una profesora de letras jubilada nos confiaba que llevar ropa limpia no era fácil, que rara vez usaba los únicos zapatos de vestir que tenía, para no gastarlos y que hacía meses que deseaba ardientemente comerse una lata de sardinas.
Una gran parte de la población, mulatos o negros en su mayoría, no tiene acceso a esos dólares-CUC. ¡Varias veces nos advirtieron que nos cuidáramos de los negros! Hay muy pocos “dirigentes” negros. La revolución cubana no logró erradicar el racismo, ni el sexismo, a pesar de los progresos en educación, salud, cultura etc. Tienen que sobrevivir con su salario y las ventajas que pueden obtener en su puestos de trabajo. Un ejemplo: si son trabajadores de un matadero, llevan carne para sus familias o la venden a sus vecinos. La carne de res va sólo a hospitales, hoteles y restaurantes para turistas.
Los que reciben dólares de sus familiares en el exterior o alquilan habitaciones a turistas pagan impuestos, pero llevan un nivel de vida muy superior al resto de la población trabajadora. Tienen aparatos de música y hasta computadoras. Estuve en un hogar donde había empleadas domesticas. Es la nueva desigualdad.
Vimos personas sin techo en La Habana. Hay “solares” donde se hacinan familias en cuartos. Son las pensiones o casas de vecindad, como se conocen en otros países. En Santiago y La Habana faltan muchísimas viviendas.
El transporte es un vía crucis. Sufrí la experiencia de esperar una “guagua” más de una hora y media para ir de un barrio a otro de la Habana. Los autobuses siempre están repletos de gente muy limpia y educada. Ahora están llegando unos buses chinos. Vienen con indicaciones de las rutas y la publicidad de origen, ilegibles a menos que se hable chino. Son vehículos usados. El cubano trabajador o estudiante debe caminar mucho. Por eso tienen cuerpos delgados, prácticamente no hay obesos.
Para viajar a las provincias, hay que reservar pasajes con meses de anticipación. Hay buses especiales para turistas y para los cubanos que puedan pagar en CUCs, donde se viaja en mejores condiciones que los vehículos para los cubanos “pobres”. Un joven pasó cinco días para ir de la Isla de la Juventud a Santiago para ver a su madre, grave en un hospital.
Actualmente, en los bancos, supermercados, oficinas de atención al público, permiten la climatización sólo unas horas al día. Los trabajadores están allí con uniforme, en salas de vidrio. Las mujeres deben usar medias de vestir, con una temperatura externa de 35º. Se debe ahorrar combustible. Hay quien asegura que el gobierno debe vender el petróleo que llega de Venezuela para obtener divisas.
Varios jóvenes nos pidieron las gorras que usábamos. Les dimos las medias que teníamos puestas a uno que insistió mucho. Con frecuencia las mujeres nos pedían una franela (camiseta) o un pantalón usado. La ropa nueva también se vende en CUCs y a un precio bastante caro hasta para un europeo. Las tiendas en pesos cubanos venden ropa ya usada, que viene de algún país del norte. La única ropa nueva en pesos cubanos eran los uniformes escolares.
Algunas ancianas también piden limosna en el viejo centro de la Habana. Vimos ancianos trabajando, como vigilantes, o empleados en los museos. Pareciera que la jubilación es voluntaria. Muchos prefieren seguir trabajando para comer en el comedor de trabajadores, recibir mayor salario o por otras ventajas de sus organismos.
Los hospitales han desmejorado, no hay suficientes medicinas. Se debe esperar meses para obtener lentes adaptados a la vista. Nos dicen que los médicos cubanos ya no tienen mística, que lo que quieren es irse al extranjero en alguna “misión” que les permita comprar aparatos, ropa y enseres.
Sin embargo los cubanos son amables, tocan música y ríen en las calles. Conversan sentados frente de sus casas. Se ayudan unos a otros, comparten lo que tienen para comer.
Con el paso de los días tuvimos la sensación de que, a pesar de todos los problemas, había algo en el ambiente que iba tranquilizando, olvidábamos el stress de los países capitalistas. Hay una sensación de seguridad, de que nada malo nos puede pasar. Debe ser por que no se sabe de violencia física, ni de robos, ni agresiones, o por la ausencia de propaganda capitalista, que en los otros países mina la tranquilidad de la población. O que podemos contar con la solidaridad de los que nos rodean. Cuba todavía no es un mundo hostil como el de los países capitalistas, no se ha instaurado todavía la extrema competencia entre trabajadores, ni el “sálvese quien pueda”.
Todo esto puede explicar el buen humor de las cubanas y cubanos.
Solidaridad femenina
Dimos unos 5 CUC a una trabajadora, para que comprara jugos pasteurizados a su madre enferma. Cien cc de jugo cuesta 1 CUC. Pocos trabajadores tienen una licuadora. Además hay pocas frutas y son caras. Por lo tanto hay que olvidarse de los jugos naturales. Solamente los vimos en los hoteles turísticos.
La trabajadora estaba con sus vecinas, nos lo agradeció sinceramente diciendo “las jineteras son muy solidarias”. Jineteras son los que venden sexo a los turistas. Hay también jóvenes adolescentes varones y heterosexuales que se venden por unos 50 euros a hombres que los solicitan.
La policía persigue a los jineteros y jineteras, sobre todo si son mujeres de tez morena. Unos policías nos pidieron el carnet de identidad en una playa y nos preguntó si estábamos casados. Es porque estábamos con un europeo. En el bar de un hotel nos negaron la entrada porque éramos mujeres solas.
Difícil acceso a Internet y poca información escrita
La mayoría de las noticias llegan a los cubanos a través de conversaciones con los que llegan a la isla. Encontramos muchos cubanos que pensaban que en Venezuela, Chávez había expropiado la tierra y los patronos, que no había delincuencia, que los hospitales funcionaban. Cuando les explicábamos que Venezuela era un país capitalista, que Chávez defendía a los patronos y que había corrupción, nos decían que había que tener paciencia, que era porque Chávez no había llegado al gobierno por las armas. Para ellos Chávez es un gran aliado y casi un héroe.
Pocos cubanos tienen acceso a Internet, aunque sí se puede enviar y recibir correos, pero sin ficheros adjuntos. El acceso a Internet lo tienen principalmente los “dirigentes” y militares, parte de los profesores universitarios y algunos técnicos e ingenieros en computación. Los turistas y extranjeros residentes tienen acceso a Internet, pero a un precio muy alto y con funcionamiento muy lento.
Los diarios son Gramma y Juventud Rebelde. El Trabajador es semanal. Hay también periódicos regionales y un semanario económico. Tienen muy pocas noticias. Hablan principalmente de las actividades oficiales, los proyectos del gobierno y sus logros. Hay también denuncias de corrupción de los trabajadores de más baja “jerarquía”, que no hacen bien su trabajo o que roban allí algo.
En Gramma apareció un articulo donde los empleados del correo protestaban contra el pago por “resultados”. Recibirían un pago mayor que el usual pero a partir de una meta inalcanzable. Habían aceptado el plan, sin conocer ese detalle. El artículo finaliza diciendo que hay que seguir con el pago por resultados, a pesar de los “inconvenientes”.
En las terminales de buses se ven letreros donde incitan al trabajador a la “eficiencia”, se habla de “calidad total”, “rendimiento”, etc.
Hay una campaña de denuncia de la “vagancia”. Es decir, de los desempleados, que sobreviven con el cuaderno que les da el estado: unas 3 libras de arroz, caraotas (frijoles negros), café mezclado, un jabón al mes etc. Tratan de vender algunos alimentos en la calle, hacen de taxistas “clandestinos” etc.
Socialismo, capitalismo, Honduras e independencia de EEUU
En el “periodo especial” se comenzaron a montar empresas mixtas. Estuvimos un día en un hotel administrado por una cadena española. Era caro y de peor calidad que los hoteles turísticos del estado. También vimos uno que otro cartel de compañías europeas como Alcatel y Elf. La refinería con PDVSA (empresa petrolera del estado venezolano) ya esta funcionando.
Nos da la impresión que el monopolio estatal continúa en la mayor parte de la economía. No vimos ni siquiera vendedores de cerveza o comida en las playas. El estado controla esta actividad. Vimos una larga cola de personas que buscaban un permiso para vender algo en el Carnaval de Santiago. Nos decía un joven que trabaja en el sector turístico que no era rentable, porque no se permitía la libre iniciativa de los trabajadores. Hasta organizar un baile necesita la autorización del gobierno de La Habana. Además, el número de turistas había bajado debido a la crisis en Europa y a la gripe H5N1. En la carretera vimos campesinos vendiendo su propia producción en CUCs.
Unos trabajadores del hotel hablaban del “comunismo” como del error más grave que ha hecho la humanidad. Confunden lo que era la Unión Soviética con el verdadero socialismo. Una joven estudiante de psicología también nos confesó que ya estaba harta del “socialismo”, que había que probar el capitalismo. ¡Si supiera lo que sufren los trabajadores en el mundo capitalista!
La gente sabe que el problema es que es que todo se decide arriba. Pero no imaginan ni nadie les dice cómo pudiera ser de otra manera.
Un profesor con que hablamos estaba convencido que habría restauración del capitalismo: “cuando desaparezcan los Castro, va a estallar una guerra entre los dirigentes.” Le parecía que el proyecto de Raúl de capitalismo a la China no es viable, porque los cubanos quieren más libertad.
Un cuadro del Partido Comunista nos explicaba la razón por la que practicaba la palería, una religión semejante al vudú haitiano: “Cada dirigente del partido tiene su muerto que lo protege, porque hay una guerra de todos contra todos en las cúpulas.”
Pero los viejos que habían vivido el proceso revolucionario no creen que se volverá al capitalismo: “el pueblo cubano ha soportado peores días en los años 90, y no se volvió al capitalismo, somos revolucionarios”, dicen. Pero muchos jóvenes no dicen lo mismo o tienen una gran confusión.
Sin embargo, en la cabeza de la gente encontramos muchas contradicciones. A pesar de la poca información del exterior (que llega al punto que muchos creen que en el capitalismo estarían mejor), el tema de Honduras ha llegado a la gente.
Oí decir que Fidel y Chávez deberían enviar tropas y que están dispuestos a ir a pelear con el pueblo hondureño. Y eso lo decían incluso algunos que tenían críticas. También que eso de Zelaya era un teatro ridículo, lo del vuelo y la ida a la frontera.
Me pareció que la gente, aunque tenga muchas críticas al gobierno y esté en contra del “socialismo” que presenta el régimen, también están en contra de Estados Unidos. Están por la independencia de Cuba. Sólo encontré una familia que me dijo que querían a los norteamericanos.
Lo que se dice, pero no se escribe
Los libros son quizás los más baratos de Latinoamérica. La mayoría valen menos de un dólar. En contraste con el bajo precio de los libros, los cuadernos y útiles para escribir se venden en dólares.
Hay también alguna revistas con buenos análisis de la situación. Asimismo los artistas “protestan” pero no abiertamente. Vimos un afiche con las letras del alfabeto, faltaban la N y la O. Es que el pueblo cubano no puede decir NO, a las órdenes de los dirigentes. Oímos también a niños recitar este poema crítico:
“Tiene el leopardo un abrigo “en su monte seco y pardo “¿Será jinetero el leopardo? “Porque en Cuba no hay abrigo”
Un trabajador nos contó un chiste que refleja bien lo que deben sentir muchos cubanos. Se trata de un hombre muerto de hambre que se encuentra cerca de Fidel. El hombre le pide comida. Fidel lo llama y le pregunta que quiere. El hombre le dice que tiene hambre. Fidel manda que le sirvan medio litro de agua. El hombre lo bebe. Fidel le pregunta de nuevo que quiere. El hombre le dice de nuevo que tiene hambre. Fidel manda que le sirvan otro medio litro de agua. El hombre lo bebe. Fidel le pregunta si tiene hambre. El hombre le dice que esta lleno. Fidel le dice: “Ves que tu no tenías hambre. Tu lo que tenías era sed.”
Este chiste resume el principal problema de la revolución cubana. Todo lo deciden los dirigentes. Los trabajadores deben repetir el lema: “¡Comandante en jefe, ordene”, como reza un afiche gigantesco a la entrada de La Habana.
En el Museo de la Clandestinidad de Santiago, dedicado a los héroes de la Revolución Cubana, hay un pequeño espacio donde el mártir Frank País habla de la clase obrera. La cita dice: “Pero ocurre que nos olvidamos de la importancia de los obreros. Estos son los que bien administrados y dirigidos derrocarán al régimen de Batista”.[2] Como el chiste anterior, es una muestra de lo que falta en Cuba, que los trabajadores dirijan y administren su revolución.
| |
1.- Moneda cubana convertible al dólar.
2.- “Carta a Fidel”, 17 de mayo de 1957.
http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_151_al_160/per_157/090813_12_cuba3.htm
| | |
|
|
|
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 14/08/2009 22:43 |
Campamento en el infierno
Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press
LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – La ola de despidos por la que naufraga el empleo en todo el mundo no ha tocado las playas del océano laboral donde flotan, sobre balsas subsidiadas, millones de cubanos.
El grito de ¡ataja! lanzado contra los despidos en todos los idiomas del universo, acá va dirigido contra el exceso de empleo, salarios y atenciones al hombre.
Pero la incomprensión y las exigencias de algunos asalariados con adecuadas condiciones de trabajo y de vida, forman unos saltos de agua que convierten en papel mojado el diploma de pleno empleo que muestran las autoridades del país.
La denuncia del trabajador Pedro Anaya les puso el azúcar amarga a varios burócratas de un sector que no cerró decenas de centrales, si no que los puso en fase de restructuración, como diría un revolucionario.
Este señor, que junto a otros 37 obreros fue enviado desde el inactivo central Los Reinaldos, en Santiago de Cuba, hasta el Manuel Fajardo, en Quivicán, a 900 kilómetros de sus hijos y nietos, denuncia que es víctima de la mala atención.
Hace más de un año que no se les entrega a estos hombres artículos de aseo, la comida es poca y el desayuno se limita a un pan duro, un día sí y varios no. Y lo más humillante es que tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en medio de un platanal en nada parecido al de Bartolo, adonde sólo se iba a bailar y gozar, como dice la guaracha.
Ante una situación así, no era necesario difamar de una atención al hombre garantizada en cuanto papel se imprima en el país, o mural se pegue a una pared de un centro de trabajo.
Lo que se necesita es comprensión. Conciencia de que si viven en un albergue de tablas y techo de fibrocemento, rodeado de cañaverales raquíticos y un platanal, ¿para qué asearse, comer o desayunar, cuando existen tantos gerentes y burócratas en la ciudad que necesitan andar olorosos, bien alimentados y demostrar que la atención al hombre trabajador sí existe en el país? Además, si no come, poco tendrá que hacer en el platanal. En cuanto a que no les cambian ni la ropa de cama, volvemos a caer en lo mismo.
Es decir, si usted no tiene jabón para bañarse, poco que comer, y debe hacer sus necesidades en un platanal, si le cambian la ropa de cama la convertirían en mugre, y seguro que el administrador del albergue no la podría vender en el mercado negro.
En cuanto a la posibilidad de una casa en el futuro (como le prometieron desde el año 2005, fecha de su destierro a ese campamento del infierno en Quivicán), nunca olvide que el porvenir de un revolucionario se encuentra en la sentencia: “El presente es de lucha: el futuro es nuestro”.
Ni tampoco es aconsejable la sentencia del bodeguero: “Hoy no fío, mañana sí”.
A buen entendedor, pocas palabras. El futuro de un revolucionario y el mañana de un bodeguero nunca llegarán, aunque pasen mil años cargados de promesas.
http://www.cubanet.org/CNews/y09/agosto09/14_C_3.html
| | |
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 17/08/2009 15:41 |
Cuba: 22 cositas que quizás ustedes no sepan Virtin Red Informativa - www.aporrea.org 16/08/09 - http://www.aporrea.org/internacionales/a84639.html
En Cuba, el 1 de enero de 1959 se conmemora un año más de revolución victoriosa. Hasta llegar a aquel día, transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y mujeres y para los hombres y mujeres.
En estos 50 años de Revolución, Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas, bacteriológicas, mediáticas...) por parte del Imperio, porque se rebeló contra éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del enorme sacrificio de su población; y porque es un "mal ejemplo" para otros pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrían optar por liberarse del mismo.
Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrían hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos muestran dichos medios de comunicación al servicio del imperio.
Nosotros, vamos a plantear una serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen, y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su Revolución.
1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?
2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que
exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.
3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.
4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?
5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?
6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?
7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?
8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?
¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en
el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?
9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?
10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?
11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?
12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?
13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?
14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?
15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?
16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?
17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?
18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por
varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?
19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?
20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?
21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?
22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?
¿Lo sabian?
Articulo leido aproximadamente 645 veces
| |
|
|
|
Cuba: Una cosita que quizás ustedes no sepan;
Cuba es una dictadura, y no es dictadura del proletariado, es dictadura de los castro y sus lacayos
En una dictadura no hay libertad
"Dadme la libertad o dadme la muerte"
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|