«Cuba es un desastre económico al nivel de Haití»
|
|
«Carlos Lage y Felipe Pérez Roque estaban rozando con el capitalismo y con los inversores extranjeros. Faltaron al respeto a Fidel y a Raúl». Así explicó ayer Eusebio Mujal-León la destitución en marzo pasado de los dos pesos pesados del régimen cubano. El profesor de la Universidad de Georgetown se encontraba ayer en Navacerrada (Madrid), donde ofreció una conferencia en el marco del campus FAES 2009.
Mujal-León, de origen cubano, analizó la situación de la isla y aseguró que «Raúl Castro no puede ejercer el poder como Fidel, y menos aún podrá su sucesor». En su opinión, «Cuba ha experimentado 20 años de cambios silenciosos, pero significativos a nivel de sociedad», de manera que, aunque «el régimen mantiene su voluntad totalitaria, su capacidad está mermada». Según el análisis del profesor de Georgetown, el actual Gobierno «quiere crear un sistema económico que funcione», lo que calificó de «reto titánico», teniendo en cuenta que «el 55% de la tierra arable en Cuba está sin cultivar» y que se trata de un país que «importa el 85% de sus necesidades de combustible». Por eso, Mujal-León es tajante a la hora de afirmar que «el embargo estadounidense no explica la bancarrota» de la isla.
Además, el profesor alertó sobre la situación del sistema educativo cubano, que «está en curva descendente desde hace 10 años». A eso se suma un problema demográfico de cara al futuro: «La natalidad está por debajo de la tasa de reemplazo. Si sumamos los cubanos que se marchan, de aquí a 20 años va a haber un problema», que aseguró que la isla es «un desastre económico al nivel de Haití». Sin embargo, Mujal-León también afirmó que el cambio «está llegando» a su país natal, adelantando que algo importante puede pasar «en los próximos cinco años».
http://www.elmundo.es/papel/2009/07/02/mundo/17089295.html