|
General: Discipulos al poder
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Quico º (Mensaje original) |
Enviado: 27/08/2009 14:47 |
Honduras
Discípulos al Poder
Desde el golpe de Estado cívico-militar que derrocó el último 28 de junio al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya , la prensa independiente no ha dejado de informar sobre la similitud del comportamiento de los policías, militares y paramilitares hondureños de hoy con aquellos formados en los 80 por los "argentinos", la CIA, los chilenos pinochetistas y los derechistas israelíes, entre otros.
Jorge Luis Ubertalli ::Periodista y escritor argentino
Invitados de lujo
Una Buenos Aires entre temerosa y distraída, en vísperas de primavera, poco sabe de esos invitados que deliberarán el 2 y 3 de setiembre de ese año 1980 en el Teatro San Martín. Recibidos por la dictadura militar que asuela el país, llegan desde todas partes: gusanoamericanos de Alpha 66, desde Miami; Mano Blancas y Escuadrones de la Muerte, de Guatemala y El Salvador, respectivamente; el italiano terrorista fascista Stefano Delle Chiaie; somocistas huidos de la Revolución Popular Sandinista; masones vinculados a la logia Propaganda Due; delegados de Pinochet; representantes del reverendo ultraderechista y anticomunista coreano Moon y de los senadores republicanos Jesse Helms y Margo Carlysle, entre otros. El aquelarre que los convoca es el 4ª Congreso de la Conferencia Anticomunista Latinoamericana, sección local de la Liga Anticomunista Mundial. Sus anfitriones serán los generales Guillermo Suarez Mason y Ramón Genaro Diaz Bessone, abanderados del anticomunismo visceral argentino y representantes de la 'reserva moral de occidente'.
Luego de dos días de deliberaciones, se destaca entre los presentes el papel que los uniformados argentinos jugará en la 'guerra anticomunista' a llevarse a cabo en Centroamérica. Duchos en las artes de perseguir, torturar y aniquilar opositores, los 'argentinos' , en el contexto de la denominada 'Operación Calipso', entrenarán aquí represores y enviarán emisarios de la muerte a instruirlos en sus propios países de orígen.
Del altiplano al trópico
Pocos meses antes del encuentro anticomunista llevado a cabo en Buenos Aires, un narco- golpe de Estado, consumado en Bolivia contra la presidenta Lidia Gueiler por el general Luis García Meza y el coronel Luis Arce Gómez, luego Ministro del Interior de aquel, cuenta con la instrucción y el apoyo de los uniformados locales, que así exportan las enseñanzas de su 'guerra sucia'. Una cantidad indefinida de oficiales, suboficiales y servicios de inteligencia argentinos, entre ellos los uniformados Carlos Estrada, Benjamín Cristoforetti, Julio César Durand, Julio César Domínguez y Jorge Lynch, del Ejército; los tenientes de navío Miguel Angel Benazzi Berisso y Rodolfo Donda Tigel, de la Armada, y dos instructores de vuelo de la Fuerza Aérea que enseñarán a sus pares bolivianos a pilotear aviones Fabre, participarán del golpe militar. Encapuchados, montados en camionetas o ambulancias circulando de contramano, jefeando las escuadras de aniquilamiento de civiles, los 'argentinos' habrán de contribuir a asesinar a mas de 200 bolivianos, incluidos dirigentes sindicales, sacerdotes, legisladores y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), civiles y militares, sorprendidos y ultimados a mansalva en una vivienda de la calle Harrington, del paceño barrio de Sopocachi.
Una vez consumado el golpe en Bolivia, el 'barón de la cocaína', Roberto Suárez Levit, pariente de Hugo Banzer Suárez y principal beneficiario de la nueva situación, pagará con narcodólares a los asesores enviados por la dictadura militar de Videla, Massera y Agosti- que será la primera en reconocer al nuevo gobierno del narcogeneral- por sus servicios prestados. Gran parte de la millonaria suma oblada a los uniformados argentinos le servirá a éstos para montar en Miami, a través de los agentes de inteligencia vinculados al Batallón 601, Leandro Sánchez Reisse, y al Batallón 601- Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE), Raúl Guglielminetti, en complicidad y con conocimiento de la CIA., dos empresas fantasmas: Silver Dollar y Argenshow, mediante las cuales lavarán fondos que servirán para financiar su guerra secreta en Centroamérica.
Paralelamente y desde Buenos Aires los cruzados anticomunistas enviarán a Centroamérica asesores militares y de inteligencia que utilizarán a Tegucigalpa, capital de Honduras, como sede principal de sus fechorías injerencistas. En ella montarán su Estado Mayor contrarrevolucionario, a cargo del coronel Osvaldo Ribeiro ('Balita'), como jefe de Operaciones; y del mayor José Ollas u Hoya ('Santiago Villegas'), como jefe de Logística, quien se encargará de trasladar desde Miami a Centroamérica a todos los contrarrevolucionarios nicaragüenses que luego, y principalmente
Desde Honduras, agredirán a Nicaragua bajo la supervisión de la CIA y la instrucción de los 'argentinos' y otros representantes de dictaduras o países vinculados a EE.UU.
Mas de ciento cincuenta uniformados locales, oficiales, suboficiales y servicios de inteligencia- entre ellos el civil Mario Mingolla, quien operará en Bolivia durante la dictadura de García Meza y será detenido en 1982 en ese país junto al criminal de guerra nazi Klauss Barbie, fundador del grupo paramilitar 'Novios de la Muerte'- se afincarán en las tierras catrachas para organizar la 'guerra sucia' contra Nicaragua, y también contra las fuerzas revolucionarias de Honduras, Guatemala y El Salvador. En el marco de esas tareas ayudarán a conformar el Batallón 3-16 de contrainsurgencia, remedo del Batallón de Inteligencia 601 local, vinculado a la Jefatura II Inteligencia, que se ocupará de torturar, desaparecer y asesinar opositores. Lo dirigirá el general Gustavo Alvarez, ex director de la policía política (FUSEP) hondureña y ex compañero de promoción del coronel Ribeiro en el Colegio Militar de la Nación.
Hoy como ayer
Desde el golpe de Estado cívico-militar que derrocó el último 28 de junio al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya , la prensa independiente no ha dejado de informar sobre la similitud del comportamiento de los policías, militares y paramilitares hondureños de hoy con aquellos formados en los 80 por los 'argentinos', la CIA, los chilenos pinochetistas y los derechistas israelíes, entre otros. Represores encapuchados, allanamientos y desapariciones, disparos a la multitud desde camionetas, provocaciones, seguimiento de dirigentes, persecuciones y asesinatos han sido hasta ahora el signo de los que han roto el orden constitucional en el país centroamericano.
El mismo Billy Joya Améndola, conocido en los años ochenta cuando dirigía el Batallón 3-16 como 'Dr. Arranzola', formado en la Argentina por Guillermo Suárez Mason, bajo cuyas órdenes operó, ahora es asesor de seguridad del presidente de facto Roberto Micheletti.
Los muertos vivos de aquellos años, aparentemente enterrados en la impunidad y el olvido, hoy vuelven a reaparecer en Honduras, constituyendo un llamado de atención sobre lo que en perspectiva podría suceder en el resto del subcontinente.
Si Micheletti prosigue gobernando de facto con su séquito de tribunos, jueces y obispos corruptos y sus gorilas armados y cebados por una historia inconclusa de vejaciones e impunidades, los gobiernos de la región, incluído el argentino – al cual quieren desplazar los oligarcas sojeros, los empresarios nucleados en la AEA(Asociación Empresaria Argentina), siempre golpista aunque cambie de nombre, los políticos de derecha que los representan, los militares resentidos por la política de Derechos Humanos llevada a cabo por los Kirchner y los tontos y los no tanto que les hacen de comparsa- podrían correr la misma suerte que el de Zelaya.
Por lo menos así lo han planificado los verdaderos dueños del poder de EE.UU., sus socios regionales, como el colombiano Alvaro Uribe que ha decidido ceder a los norteamericanos siete bases militares y lanzarse a una descarada provocación contra Ecuador y Venezuela bolivariana, y sus voceros mediáticos, los grandes medios de información y la agrupación proimperialista UnoAmérica, quienes anuncian y auspician los nuevos tiempos golpistas por venir a los cuatro vientos.
El destacamento argentino incluia también, entre otros, al coronel Jorge O'Higgins, agregado militar en Honduras; los coroneles Jorge de la Vega, Humberto Pompilio Ferrucci, Roberto Carmelo Gigante, Emilio Jasón; el teniente coronel Cabrera, los mayores César Guerra, Alfredo Mario Mingolla, García Cano, y los oficiales Hector Ricardo Francés, Leandro Angel Sánchez Reisse, Carlos Alberto Durich, Carlos Chacón, Julio Jorge Ianantuose, Horacio Capelo, Antonio Rauch, Julio César Casanova Ferro, Gustavo Guaste, Felix Brenes, Jorge Flores Allende, Carlos Norio, Víctor Gard, Juan Carlos Galessio, Despeche, Báez, Alfieri, Juan Martín Ciga Correa (a) 'Mariano Santamaría', Munrray, Caramagna, López Fáder o Lagares, Luis Stoty y ' Chamamé' , entre otros. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
CUBA DUELE
CUBA DUELE
CUBA DUELE
CUBA DUELE
| |
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 27/08/2009 21:49 |
|
|
|
Cuba duele
Eduardo Galeano
Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan.
Tiempo de muy malas noticias: por si teníamos poco con la alevosa impunidad de la carnicería de Irak, el gobierno cubano comete estos actos que, como diría don Carlos Quijano, “pecan contra la esperanza”.
Rosa Luxemburg, que dio la vida por la revolución socialista, discrepaba con Lenin en el proyecto de una nueva sociedad. Ella escribió palabras proféticas sobre lo que no quería. Fue asesinada en Alemania, hace 85 años, pero sigue teniendo razón: “La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad para el que piensa diferente”. Y también: “Sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, sin una lucha de opiniones libres, la vida vegeta y se marchita en todas las instituciones públicas, y la burocracia llega a ser el único elemento activo”.
El siglo XX, y lo que va del XXI, han dado testimonio de una doble traición al socialismo: la claudicación de la socialdemocracia, que en nuestros días ha llegado al colmo con el sargento Tony Blair, y el desastre de los estados comunistas convertidos en estados policiales. Muchos de esos estados se han desmoronado ya, sin pena ni gloria, y sus burócratas reciclados sirven al nuevo amo con patético entusiasmo.
La revolución cubana nació para ser diferente. Sometida a un acoso imperial incesante, sobrevivió como pudo y no como quiso. Mucho se sacrificó ese pueblo, va-liente y generoso, para seguir estando de pie en un mundo lleno de agachados. Pero en el duro camino que recorrió en tantos años, la revolución ha ido perdiendo el viento de espontaneidad y de frescura que desde el principio la empujó. Lo digo con dolor. Cuba duele.
La mala conciencia no me enreda la lengua para repetir lo que ya he dicho, dentro y fuera de la isla: no creo, nunca creí, en la democracia del partido único (tampoco en Estados Unidos, donde hay un partido único disfrazado de dos), ni creo que la omnipotencia del Estado sea la respuesta a la omnipotencia del mercado.
Las largas condenas a prisión son, creo, goles en contra. Convierten en mártires de la libertad de expresión a unos grupos que abiertamente operaban desde la casa de James Cason, el representante de los intereses de Bush en La Habana. Tan lejos había llegado la pasión libertadora de Cason que él mismo fundó la rama juvenil del Partido Liberal Cubano, con la delicadeza y el pudor que caracterizan a su jefe.
Actuando como si esos grupos fueran una grave amenaza, las autoridades cubanas les han rendido homenaje, y les han regalado el prestigio que las palabras adquieren cuando están prohibidas.
Esta “oposición democrática” no tiene nada que ver con las genuinas expectativas de los cubanos honestos. Si la revolución no le hubiera hecho el favor de reprimirla, y si en Cuba hubiera plena libertad de prensa y de opinión, esta presunta disidencia se descalificaría a sí misma. Y recibiría el castigo que merece, el castigo de la soledad, por su notoria nostalgia de los tiempos co-loniales en un país que ha elegido el camino de la dignidad nacional.
Estados Unidos, incansable fábrica de dictaduras en el mundo, no tiene autoridad moral para dar lecciones de democracia a nadie. Sí podría dar lecciones de pena de muerte el presidente Bush, que siendo gobernador de Texas se proclamó campeón del crimen de Estado firmando 152 ejecuciones.
Pero las revoluciones de verdad, las que se hacen desde abajo y desde adentro como se hizo la revolución cubana, ¿necesitan aprender malas costumbres del enemigo que combaten? No tiene justificación la pena de muerte, se aplique donde se aplique.
¿Será Cuba la próxima presa en la cacería de países emprendida por el presidente Bush? Lo anunció su hermano Jeb, gobernador del estado de Florida, cuando dijo: “Ahora hay que mirar al vecindario”, mientras la exiliada Zoe Valdés pedía a gritos, desde la televisión española, “que le metan un bombazo al dictador”. El ministro de Defensa, o más bien de Ataques, Donald Rumsfeld, aclaró: “Por ahora, no”.
Parece que el peligrosímetro y el culpómetro, las maquinitas que eligen víctimas en el tiro al blanco universal, apuntan, más bien, hacia Siria. Quién sabe. Como dice Rumsfeld: por ahora.
Creo en el sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos, en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Puedo decirlo, sin que ninguna mosca me atormente la conciencia, porque también lo dije públicamente cada vez que ese derecho fue violado en nombre del socialismo, con aplausos de un vasto sector de la izquierda, como ocurrió, por ejemplo, cuando los tanques soviéticos entraron en Praga, en 1968, o cuando las tropas soviéticas invadieron Afganistán, a fines de 1979.
Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan, “bajó la orientación”, desde las cumbres.
El bloqueo, y otras mil formas de agresión, bloquean el desarrollo de una democracia a la cubana, alimentan la militarización del poder y brindan coartadas a la rigidez burocrática. Los hechos demuestran que hoy es más difícil que nunca abrir una ciudadela que se ha ido cerrando a medida que ha sido obligada a defenderse. Pero los hechos también demuestran que la apertura democrática es, más que nunca, imprescindible. La revolución, que ha sido capaz de sobrevivir a las furias de 10 presidentes de Estados Unidos y de 20 directores de la CIA, necesita esa energía, energía de participación y de diversidad, para hacer frente a los duros tiempos que vienen.
Han de ser los cubanos, y sólo los cubanos, sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan, dentro de la revolución que ellos hicieron y desde lo más hondo de su tierra, que es la más solidaria que conozco.
http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/cuba%20duele.htm
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 28/08/2009 08:41 |
Y la cotorrita,como siempre,tratando de boicotear ls escritos de los demas,con sus seguidillas,v aya tarea que le han encomendado,digna de una cotorra,histerica.... |
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 28/08/2009 08:43 |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 28/08/2009 13:57 |
Así es ,una "tarea muy digna" dá asquito y verguenza ajena ver la degradación a la que se someten voluntariamente.
mati |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 29/08/2009 00:42 |
Esta clase de personajes pululan por todas partes en donde escriba gente, es una forma más de lucha contra el avance del progreso político, pero venceremos. |
|
|
|
|
Santaneco Residente, te podes ir. La libertad de expresión implica libertad de quedarse callado. Te vas, Residente, derrotado. Sigues igual de tonto, yo no me voy derrotado, tu eres el que no entiende que el socialismo nunca se ha dado ni se dara
Residente, creo que la “venganza es dulce, no”. Se que los judios son vengativos Un día te saliste del foro de Azali huyendo de mi, porque digites que no me aguantabas, y que tolerabas más a Mati, a Papiyo y a la Mamiya que a mí. Precisamente te viniste a refugiar en un foro donde te saque, y combatiendo limpio con la razón en la mano y con argumentos sólidos, sin insultos vulgares como hacen ustedes.
Sigues igual de tonto y asi te vas a morir, aqui te sientes a gusto porque Mati mamiya papiyo maiko Quico y otros te dan por tu lado, se apoyan unos con otros, son como los drogadictos, la droga de ustedes es la dictadura de los Castro
Hoy de te digo me da un gran placer que te vayas de acá y humillado y derrotado.. Sigues igual de necio, tu nunca entiendes, este es tu lugar, en el foro de Azalita saliste porque alli no convences a nadie, solamente la Margarita y los otros vascos te dan por tu lado, esos estan igual que tu, aqui te sientes como un puerco entre la mierda, un pez en el agua es igual que un puerco entre la mierda, si a un puerco le pones agua limpia, la deja y se va se revuelca en la mierda, por eso este lugar se llama la cloaca de papiyo
Simpre seras un pobre diablo y el socialismo nunca se dara, la historia es para aprender, y la historia ya lo demostro que el socialismo nunca se dara pues el ser humano no quiere esos sistemas politicos, en Cuba se ha demostrado muchas veces, pero te lo repito, Cuba es una dictadura y no del proletariado, es dictadura de los Castro y sus lacayos, y lo mismo es para todos los demas sistemas socialistas , Chavez no llegara a buen fin
La cloaca del papiyo es especial para ti. Este foro apesta, te quedas en tu cloaca, en compania de los similares a ti
| | |
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|