Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: UNASUR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 30/08/2009 03:24
Rafael Correa

"Nadie va a poder controlar lo que hagan los norteamericanos en bases colombianas"

El presidente ecuatoriano aseguró hoy que el peligro sigue latente en la región pero resaltó el acuerdo en la cumbre de Unasur en Bariloche. "Se logró que el Consejo de Defensa pueda inspeccionar esas bases, pero no sólo las de Colombia sino las de toda Sudamérica", agregó.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090829/notas/correaunasur.jpg
"Nadie garantiza un control absoluto de las bases por parte de Bogotá, porque los soldados norteamericanos tendrán inmunidad", afirmó Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el peligro para la región sigue latente con la presencia militar estadounidense en bases colombianas, aunque resaltó las resoluciones de la Unasur.

Según el mandatario, nadie garantiza un control absoluto de las bases por parte de Bogotá, porque los soldados norteamericanos tendrán inmunidad, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Ansa.

"Nadie va a poder controlar lo que hagan los norteamericanos en bases colombianas, como nadie pudo controlarlo en Ecuador durante 10 años", afirmó Correa.

Sin embargo, el presidente resaltó que se dio un paso importante en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada ayer en la ciudad de Bariloche (Argentina) porque por primera vez se discutió sobre el uso de bases en la región y se aprobó una resolución por consenso.

"Se logró que el Consejo de Defensa de la Unasur pueda inspeccionar esas bases, pero no solo las de Colombia sino las de toda Sudamérica", afirmó el gobernante.

El mandatario, que retornó en la madrugada de hoy al país, presidió la cumbre de Unasur que trató sobre el acuerdo de Bogotá con Washington. Ecuador ostenta la presidencia temporal del organismo por un año.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

(Gran Papiyo)



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 30/08/2009 03:27
Con dificultad, los presidentes pudieron consensuar un documento

Una Unasur con bases firmes

Fueron horas de discusión con televisación en directo desde el Hotel Llao Llao. Los presidentes de la Unasur discutieron la instalación de bases norteamericanas en Colombia. El documento establece límites e inspecciones.

Por Daniel Miguez
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090829/notas/na03fo01.jpg

Desde San Carlos de Bariloche

Las bases están. Y no hay vuelta atrás. Eso quedó en claro en las palabras del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por lo que los esfuerzos para mantener en pie la Unasur se concentraron, finalmente con éxito, en consensuar un documento que señaló que “la presencia de fuerzas militares extranjeras no pueden amenazar la soberanía de cualquier país sudamericano” y habilitó al Consejo de Defensa del organismo a inspeccionar la actividad de las tropas estadounidenses y sus radares, aviones y armamentos en las bases militares colombianas. Lo mínimo pero suficiente como para poder mostrar que Unasur, aún con dificultad, sigue respirando. Fue al cabo de una tensa reunión de más de siete horas sin recesos, y bastante desvirtuada por la televisión en directo, a la que se opuso sin éxito el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La tensión precedió al comienzo formal de la cumbre. Quedó en evidencia cuando la presidenta Cristina Kirchner recibió a los presidentes en la puerta del Hotel Llao Llao, bajo una lluvia que no cesó en todo el día. No estaban Uribe, Lula, ni el venezolano Hugo Chávez, tres de los actores principales. Lula y Chávez mantenían en ese momento una bilateral para acercar posiciones y Uribe, cuando ya Cristina hablaba en la apertura de la cumbre, fue a la sala de prensa a denunciar que habría censura porque el debate no sería televisado en directo. Fue una forma de presionar, porque ése fue el primer punto que tuvieron que decidir los presidentes: finalmente aceptaron la televisación en directo. Lula no dijo nada, pero cuando le tocó hablar se quejó porque la modalidad hacía que los presidentes hablaran para sus electorados y no lo hacían con franqueza.

Cristina comenzó pidiendo abordar “con mucha responsabilidad histórica” la reunión, cuyo final estaba previsto para las 13.30 y terminó cuatro horas después. “No puede haber peor fotografía que aquella de Quito (la cumbre del 10 de agosto) donde no había estado el presidente de Colombia y hubo algunas expresiones altisonantes”. Era un llamado a evitar el fracaso de la cumbre. Cuando a las 19 salió a hablar con la prensa, la Presidenta consideró que se logró el objetivo. Unasur seguía vivo.

Hubo dos etapas en la maratón de discursos. Las primeras cuatro horas fueron más o menos tranquilas. “Veo avances y frutos concretos en la integración de los países de la Unasur. Veo también signos de esperanza, como esta reunión, donde estamos procesando dudas e incertidumbres en forma diplomática y fraterna”, dijo Correa al hablar después de Cristina como presidente pro témpore del organismo.

Luego, Correa invitó a los presidentes a exponer sus posiciones. El silencio indicaba que nadie quería ser el primero. “Si nadie quiere hablar levantamos la sesión”, bromeó. Tomó el reto Uribe, para afirmar que la ayuda militar estadounidense es “práctica y eficaz” y que “esa eficacia es lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión de hoy de Unasur”. “El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio”, aseguró Uribe, mientras un Lula molesto golpeaba los nudillos de su mano derecha contra la mesa.

Después pidió que Unasur considere a las FARC como un grupo terrorista. “Nos preocupa muchísimo que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países. Pedimos que se responsabilicen y se investiguen esos casos”, completó, con un dardo que apuntaba a Chávez.

Uribe terminó su exposición sin petardos y lo siguió en el uso de la palabra el uruguayo Tabaré Vázquez, quien dijo que “Uruguay aboga por la soberanía, por eso rechazamos la instalación de bases extranjeras” y recordó que recientemente su país rechazó que un avión británico cargara combustible en su viaje a las Islas Malvinas.

“Qué bien que estemos todos”, exclamó Chávez cuando arrancó. En tono moderado dijo que “sería necesario tener el texto del convenio” de Colombia con Estados Unidos para saber de qué se estaba hablando “ya que el tema central es la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia”. Después leyó párrafos del “Libro Blanco” del Comando de Movilidad Aérea del Comando Sur de Estados Unidos donde, según interpretó, se detalla la estrategia estadounidense para la región, a la que consideró claramente amenazante.

Luego hablaron el peruano Alan García y el boliviano Evo Morales, que tuvo palabras duras hacia Uribe y Estados Unidos. Les siguió la chilena Michelle Bachelet para solicitar “moderación y vocación integracionista”, para poder lograr “acuerdos que se cumplan y no que si a alguien no le gusta lo que se decide se va”. “El futuro de Unasur depende de nuestra voluntad política, y espero que podamos avanzar y superar el ánimo de crispación que hemos visto en los últimos días”, señaló.

Lula se reservó para cerrar la ronda. “Muchas veces nos pedimos mucho a nosotros mismos y eso no permite que veamos la calidad de los avances políticos que ya conseguimos en Sudamérica”, comenzó y en la misma línea recordó que “hasta hace poco la doctrina establecida en Sudamérica era la que nosotros éramos enemigos los uno con los otros y que nuestros aliados estaban en Estados Unidos o en Europa”. “Yo no quería que se televise el debate porque estamos hablando para nuestro público y no aparecen las diferencias profundas. Yo no quería aparecer antidemocrático con la prensa, y ahora estoy aquí buscando las palabras más adecuadas”, se quejó.

Después subió un escalón en sus críticas a Estados Unidos y se dirigió a Uribe. “El compañero Uribe intenta mostrar que las bases estadounidenses ya existen en Colombia desde 1952, yo le quiero decir de manera muy cariñosa, que si todavía no solucionaron el problema (la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico) debemos repensar qué otras cosas podemos hacer en Unasur para solucionar el problema”.

“Los grandes consumidores de droga no están en nuestro continente. Sería bueno que en vez de combatir el narcotráfico dentro de nuestras fronteras que lo hagan dentro de sus fronteras, pero los consumidores son electores”, siguió punzante Lula. Finalmente advirtió sobre el peligro del aumento de presencia estadounidense en Colombia: “Tendríamos que tener las garantías de que es algo específico del territorio colombiano”. También repitió su propuesta de pedirle a Obama una reunión para que aclare las intenciones de Estados Unidos hacia la región, algo que no pudo ser consensuado y no quedó asentado en el documento final.

Lula cerró llamando otra vez a la moderación al decir que “la única manera para evitar conflictos entre nosotros es que nos contengamos en nuestra palabras, en política la palabra tiene un poder impresionante”.

Pareció una advertencia sobre lo que iba a venir. Porque cuando parecía que todo había acabado, pidió la palabra Correa y, apoyado en un Power Point, hizo lo contrario de lo que había pedido Lula. Con tono muy duro negó las acusaciones de que Ecuador protege a las FARC y a los narcotraficantes. “Ecuador es víctima porque el Estado colombiano no hace nada para solucionar el problema dentro de su territorio”. Después lanzó frases como “Colombia es el principal productor de droga en la región”; “hay plantaciones de coca al lado de la frontera con Ecuador y alrededor de una base militar”; “estos grupos (FARC y narcos) extorsionan a quinteros ecuatorianos”.

El clima volvía a ponerse espeso y se caía de maduro una respuesta fuerte de Uribe. El colombiano empezó contestándole a Lula: “No nos parece que tengamos que llamar a pedirle cuentas al presidente Obama”. Después defendió las bases militares, al decir que sólo habrá 800 militares estadounidenses y que actuarán exclusivamente en territorio colombiano. También dijo que estaba dispuesto a que el convenio con Estados Unidos sea “analizado” por el Consejo de Defensa de Unasur, pero “sin prescindir de la OEA”, donde Estados Unidos lleva la voz cantante. En el medio mostraba fotos de cadáveres, víctimas de las FARC y los narcos. A esa altura, el almuerzo había sido suspendido y cada presidente comía en su asiento como podía. Llegaba el turno de Chávez que se salía de la vaina. Quizás también lo notó Cristina Kirchner, que le pidió una interrupción. Y lo usó para ponerles hielo a las palabras que se venían de la boca de Chávez.

Dijo que había que reencauzar la charla, habló de la necesidad de recomponer la confianza entre algunos presidentes y concluyó pidiendo que se firme un documento. Entonces Chávez, en un cambio evidente, sólo dijo que estaba dispuesto a firmar el documento si se respeta “un principio general en que las fuerzas extra regionales no afecten la soberanía de otros países”. La Unasur por ahora sigue a salvo.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

(Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 30/08/2009 03:29
Los presidentes de Ecuador y Colombia desplegaron el encono mutuo

Duelo entre Correa y Uribe

El ataque militar de Colombia en territorio ecuatoriano afloró en el plenario de la Unasur. Uribe defendió la colaboración de los Estados Unidos; Correa, en cambio, dijo que sin la DEA y sin la base de Manta combaten mejor al narcotráfico.

Por Martín Piqué
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090829/subnotas/na04fo01.jpg
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, centro de las críticas en la Cumbre de la Unasur.

Desde San Carlos de Bariloche

Los duelos verbales entre el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Alvaro Uribe ya son un clásico de cada cumbre latinoamericana. Como en aquella película de Ridley Scott que contaba cómo dos oficiales franceses del ejército napoleónico se batían a duelo en cada oportunidad que tenían mientras tenía lugar la campaña del emperador sobre el resto de Europa, Correa y Uribe se han convertido en Los duelistas. Así sucede desde que Uribe ordenó una incursión armada sobre territorio de Ecuador, el 1º de marzo de 2008. Ayer, a pesar de que tenía la presidencia pro tempore de Unasur y debía dirigir el debate, Correa sorprendió con un discurso muy duro. Su intervención abundó en acusaciones y correcciones dirigidas particularmente al mandatario de Colombia. El aludido no se quedó atrás. Uribe demostró que no estaba dispuesto a ponerse a la defensiva.

Si alguien pensaba que el colombiano iba a limitarse a contestar los planteos por la instalación de bases estadounidenses, Uribe se salió del libreto. Y no se privó de enviar mensajes cifrados, como cuando dijo que su gobierno estaba pensando en promover la criminalización del consumo personal de droga. “La legalización del consumo se utiliza como un factor de inducción a la criminalidad”, argumentó Uribe. Imposible separar esa opinión de la reciente acordada de la Corte Suprema, sobre la que el ex presidente Néstor Kirchner emitió una opinión favorable. Otra frase que no pareció inocente fue la referencia de Uribe a la relación de su administración con los medios de comunicación de su país. “Colombia es un país totalmente respetuoso de las libertades de los medios de comunicación.” En la delegación colombiana no desconocían el debate abierto por la presentación del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales en el Congreso argentino.

Por los kilómetros de frontera entre ambos países, por aquel operativo en el que el ejército colombiano ingresó en territorio ecuatoriano para matar a Raúl Reyes, era inevitable que la mayor parte de los cruces verbales tuvieran como protagonistas a Correa y Uribe. Y fue el colombiano quien lanzó el primer desafío. Recordó que Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea habían aceptado definir como “terroristas” a las fuerzas guerrilleras de las Farc. Toda Sudamérica, salvo Perú, aún no ha aceptado esa definición. Luego insistió con que los países colindantes con Colombia debían asumir el principio de la “corresponsabilidad en la lucha contra la droga”. También dejó entrever que Ecuador –lo mismo sugirió de Venezuela– no se comprometía mucho en el control de la zona fronteriza para evitar el narcotráfico y la actividad insurgente. “Pocas veces hay colaboración práctica, que sí dio Estados Unidos.”

Correa se estaba guardando para su turno. Entonces le cedió la coordinación del debate a la presidenta Cristina Fernández y descubrió sus cartas. Hasta ese momento el plenario parecía encarrilarse hacia una salida negociada, con la asignación al Consejo de Defensa Sudamericano de la tarea de revisar el acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Correa obligó a cambiar los planes. Primero citó un informe del Senado estadounidense bastante crítico sobre los resultados del Plan Colombia. El informe estaba fechado en 2005 y llevaba la firma de los senadores demócratas Barack Obama y John Kerry. La investigación ponía en duda que la inversión millonaria de Washington en Colombia hubiera permitido un descenso del narcotráfico. Luego se propuso desmentir que la presencia militar extranjera favoreciera la disminución del tráfico de drogas en el país anfitrión: como ejemplo, dio a la base estadounidense de Manta sobre el Pacífico, que su gobierno decidió no renovar. “Sin la base de Manta y sin la DEA, ya llevamos el doble del promedio histórico en el secuestro de droga”, planteó Correa. El siguiente argumento buscaba demostrar que el último acuerdo militar entre Bogotá y Washington no estaba vinculado con la supuesta amenaza de las FARC. A través de un Power Point que se proyectó sobre varias pantallas, Correa dijo que en los últimos años los miembros de las FARC en actividad habían descendido de 22 mil a 8 mil en 2009. “Si se redujeron los hombres en armas en esa proporción, ¿para qué entonces las nuevas bases? ¿Por qué se firmó este nuevo acuerdo?”, se preguntó.

El Libro Blanco

Correa siguió su discurso destacando relaciones entre varios hechos. Recordó que el Comando Sur había reactivado la IV flota –asignada al Caribe y Atlántico Sur–, dijo que la fuerza aérea estadounidense tiene previsto usar aviones Awacs en las bases colombianas (aviones invisibles que no pueden ser detectados por radar) y releyó un párrafo del documento más comentado de la cumbre: se trataba del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC por sus siglas en inglés) que el venezolano Hugo Chávez había presentado a la luz pública en medio del debate. El párrafo que releyó Correa contenía un aparte destinado a la “estrategia sudamericana”. En esa parte del texto se consideraba a la base aérea de Palanquero, ubicada al sudeste de Medellín y en el centro-oeste de Colombia, como una plataforma de vuelos “de nivel expedicionario”. Según el Libro Blanco, esa base tendrá como objetivo apuntalar la lucha antinarcóticos pero también hacer posible “operaciones de movilidad”.

Correa planteó que esa definición ambigua de “movilidad” hacía posible que Estados Unidos usara Palanquero para tareas de espionaje o sabotaje de comunicaciones en países de la región. Antes de terminar, le dedicó una frase contundente a Uribe en sus mismas narices. “Usted bombardeó dos veces mi país”, le enrostró. Uribe le contestaría en la última ronda de discursos. Allí le pidió a Correa que intercediera ante la Justicia de su país para que desestimara el pedido de extradición del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. Un fiscal ecuatoriano responsabiliza a Santos por la incursión ilegal en Ecuador que terminó con la muerte de Reyes.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

(Gran Papiyo)



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados