La Habana.- El diario estatal Juventud Rebelde arremetió contra "la enfermiza obsesión" de funcionarios y responsables que bajo el pretexto de "cuidar la imagen del país" censuran información, rechazan la crítica e impiden el análisis público de los problemas de Cuba.
"La enfermiza obsesión por cuidar 'la imagen' del país, del Ministerio, la empresa o el territorio" es "más recurrente que la preocupación por los propios desaguisados de la realidad", señaló el diario en inusual enfoque, enfatizó AFP.
Esa frecuente tendencia "en ocasiones es paranoia" por conservar puestos y cargos "cuando de lo que se trata es de mejorar la realidad", agregó.
Recordó que "el socialismo europeo desapareció porque extravió el visor de lo que realmente sucedía, y la brújula para rectificar la ruta. Esa lección no puede olvidarse".
Leyes y libros En tanto, Cuba inicia un nuevo curso escolar aplicando transformaciones en ese sector emblemático destinadas a fortalecer la calidad educacional e ideológica de los que garantizarán "la continuidad de la revolución", dijeron varios funcionarios del sector.
"La educación tiene una tarea gigantesca: garantizar la adecuada continuidad de la Revolución, porque los que hoy están en las aulas serán dentro de 25, 30 años los rectores de todas las actividades del país", dijo el vicepresidente José Ramón Fernández, a cargo de la Educación, en entrevista con el diario Juventud Rebelde.
Tras un cambio de ministro de Educación en abril de 2008 comenzó un proceso de cambios que incluye el retorno de los preuniversitarios a las ciudades, la enseñanza de la historia nacional desde 5º a 12º grados, incluyendo enseñanza técnica y profesional, así como también los exámenes de ingreso a las universidades.
En contraposición con los objetivos de preservar la revolución que contempla la nueva ley, Juan Juan Almeida, hijo del comandante y vicepresidente de Cuba Juan Almeida, relata la descomposición de la élite cubana en sus memorias, que publicará en septiembre la editorial Espuela de Plata, mientras que el Gobierno cubano le impide salir de la isla para reunirse con su familia y tratar su enfermedad, dijo Efe.
Memorias de un guerrillero cubano desconocido es el título de este libro cuya portada reproduce una foto de Juan Juan Almeida a la edad de cinco años sosteniendo un fusil de asalto, vestido de militar y acompañado por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, el cual se apoya en la vitrina de una maqueta del Granma, yate en el que desembarcó Fidel Castro para hacer su revolución.
Acusado de espionaje y de haber ayudado a escapar de la isla a cubanos durante el período en el que trabajó en México, acusaciones por las que nunca ha sido procesado, fue detenido cuando, el pasado 6 de mayo, trató de salir ilegalmente de Cuba.
http://www.eluniversal.com/2009/08/31/int_art_juventud-rebelde-cri_1545880.shtml