Sentencian a 150 a ex paramilitar guatemalteco
Guatemala, 31 de Agosto.- La justicia guatemalteca condenó hoy a 150 años de prisión al ex paramilitar Felipe Cusanero por la desaparición forzada de seis civiles en el pasado conflicto armado interno de este país centroamericano.
El primer juicio por casos de desaparición en Guatemala concluyó esta noche con la sentencia contra Cusanero, un civil colaborador del Ejército que atentó contra los seis indígenas bajo el argumento de la lucha contra la guerrilla.
El Tribunal de Sentencia Penal de la occidental ciudad de Chimaltenango dictó sentencias de 25 años de prisión por cada una de las víctimas: Lorenzo Avila, Alejo Culajay Ic, Filomena López Chajchaguin, Encarnación López López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay Cajtí.
Las víctimas desaparecieron a manos del entonces comisionado militar, y habrían sido ejecutadas entre el 5 de noviembre de 1982 y el 28 de octubre de 1984 en la aldea Choatalum, del municipio de San Martín Jilotepeque, occidental departamento de Chimaltenango.
El juicio oral y público estuvo suspendido año y medio por recursos de apelación presentados por la defensa del procesado ante el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, a 56 kilómetros de la capital, presidido por Paulino Jiménez.
La defensa de Cusanero rechazó el veredicto y adelantó que apelará la sentencia.
Esta es la primera condena por desaparición forzada derivada del conflicto armado interno finalizado el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.
El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), cuyo equipo de abogados asesoró a las familias de las víctimas en el juicio, resaltó el hecho “histórico” de la sentencia contra el ex paramilitar Cusanero, quien está en libertad bajo fianza.
Señaló que el primer juicio y condena contra un acusado de desaparición y eventual ejecución extrajudicial “sienta un precedente para los 45 mil casos de desaparecidos” en los 36 años del conflicto armado interno que dejó 200 mil víctimas.
Para que hubiese Justicia harían falta muchísimas sentencias como esta y aun no pagarían. Quico