Grupos de cubanos en España denunciaron hoy el carácter "no integrador" del concierto que ofrecerá mañana en La Habana el cantante colombiano Juanes junto a catorce artistas más.
Varias decenas de integrantes de la plataforma Cuba Democracia Ya salieron hoy a la céntrica Puerta del Sol de Madrid para explicar a los transeúntes la importancia de que un mensaje de paz "integre a todos".
La Plaza de la Revolución de La Habana será mañana el escenario de ese concierto bajo el lema "Paz con nosotros".
En el recital actuarán el colombiano Juanes, los españoles Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel, la puertorriqueña Olga Tañón y los cubanos Silvio Rodríguez y Orishas,
Tenemos informaciones de que Juanes no ha podido invitar a algunos cubanos que él quería que estuvieran presentes y que a Olga Tañon le han prohibido cantar temas de Celia Cruz", explicó a EFE Rigoberto Carceller, miembro de Cuba Democracia Ya.
"Allí se va oír lo que ellos quieren oir", dijo Carceller, para añadir que no se trata de un "concierto integrador".
Para llevar a cabo su campaña, la plataforma montó en la Puerta del Sol de Madrid una carpa de colores imitando un circo, ante cuya entrada se extendía una alfombra blanca con el lema "Cuba Democracia Ya" y en su interior había un muñeco alusivo a Fidel Castro con el cartel: "La basura me absorberá. Dictadura castrista 50 años".
El recital, presentado en Madrid esta semana, ha desencadenado el rechazo y la oposición de algunos sectores del exilio cubano.
En la presentación del concierto Juanes quiso dejar claro que "el arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias".
http://www.adn.es/internacional/20090919/NWS-0985-Denuncian-Habana-Juanes-integrador-concierto.html