Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Brujitabuena1961 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños PEPE Y ASUN !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Menos cinismo,por favor
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 18/09/2009 17:05
Menos cinismo, por favor; por Rosa Miriam Elizalde

Cuba Debate/ inSurGente.- Nadie se conecta a Internet invocando palabras mágicas. Por lo menos se requieren de tres condiciones ineludibles: la red de telecomunicaciones, las computadoras o equipos electrónicos que dialogarán con sus pares en el mundo y una cultura del uso de estas tecnologías. Si se vive en una isla, se necesita además de cables submarinos para enlazarse a redes continentales más eficientes que las transmisiones satelitales, muy caras y muy lentas.




El bloqueo decretado por Estados Unidos a Cuba existe desde antes del nacimiento de la Internet en 1969 y ha supuesto -y supone todavía- un obstáculo frontal a que esas condiciones sean propicias para la Isla. Cero tecnología electrónica puede adquirir el gobierno cubano en el mercado a 90 millas de nuestras costas, y hasta 1996 no había manera de conectarse con la red internacional, por decisión del gobierno de los Estados Unidos.


Desde entonces es posible, pero solo por esos satélites que convierten a los navegantes cubanos y a quienes visitan nuestros sitios web en mártires de la Internet. Desde 1996, repito, es posible, pero sin las prestaciones que puede disfrutar cualquier usuario que no sea cubano. Alegremente los principales proveedores de servicios en la web los han prohibido a rajatabla, haciendo suyas y aplicando muchas veces de manera extreterritorial las leyes norteamericanas. Aquí no se puede ver Google Earth, ni descargar Google Talk o Crome, ni usar el chat de Hotmail, ni acceder a los softwares gratuitos de Microsoft, ni adquirir dominios internacionales que parezcan favorecer el turismo hacia Cuba, por mencionar algunos servicios. Cuando detectan una IP cubana, estas empresas, estén en Alaska o en España, en París o Canadá, nos advierten que “usted no puede recibir este servicio porque vive en un país considerado terrorista por los Estados Unidos”, palabras más palabras menos.


Cada metro de cable y cada pieza de computadora, Cuba la ha tenido que comprar a precios hasta diez veces más caros en mercados al otro lado del mundo, mientras cada megabytes (MB) de conexión contratado a Estados Unidos necesita de un permiso del Departamento del Tesoro. Hasta este mismo minuto, el país entero dispone de un ancho de banda similar al de un café internet en Bethesda, un suburbio de Washington: 302 MB de bajada y 180 de salida.  O todavía más gráfico: el servidor en Alemania -de la empresa Strato- que aloja el publicitado blog de Yoani Sánchez posee un ancho de banda 60 veces superior al que dispone toda Cuba: 20 gigabytes (GB).

Pero esta realidad se asienta sobre una paradoja que generalmente obvian los análisis sobre la Internet cubana. El país bloqueado por más tiempo en el mundo, acosado y satanizado, está en condiciones, como ningún otro en la región, de dar un salto tecnológico extraordinario en el uso de la Red de Redes, cuando tres de aquellas cuatro circunstancias que hablábamos al principio les sean realmente dadas.

Todas las escuelas primarias cubanas tienen laboratorios de computación, incluyendo aquellas a las que asiste un solo niño en los lugares más remotos de la montaña.  La computadora es un instrumento familiar en todos los niveles de enseñanza, en todas las depedencias públicas y en todos los barrios. En una población de 11 millones de habitantes, 2 000 000 han pasado cursos en los Joven Club de Computación y cientos de miles de jóvenes estudian o han estudiado las carreras de Informática en politécnicos y universidades.


Si Cuba fuera un “enemigo de la Internet”, la muletilla de turno, ¿por qué ha invertido tanto en la preparación de la población en estas tecnologías, empezando por los niños de edades muy tempranas? ¿Por qué un país que padece un brutal bloqueo informático -además del otro que intenta rendirnos por hambre y enfermedades-, obstinadamente capacita a millones de personas y extiende en las provincias filiales de una universidad como la de Ciencias Informáticas, que no tiene nada que envidiarle a sus pares en el mundo? Si no le interesara que sus ciudadanos se enlacen a la red internacional, ¿por qué firmó un contrato con Venezuela para tender en próximos años un cable submarino de más de 500 kilómetros desde La Guaira hasta Santiago de Cuba?


La respuesta es simple: porque la decisión de Cuba de extender el uso social de la red no es retórica, y la inversión en estas tecnologías no empezó como en todas partes -favoreciendo primero a grupos económicamente privilegiados y elites tecnológicas-, sino facilitando los espacios sociales y preparando a todo el mundo para el gran salto tecnológico que necesariamente tendría que darse, con bloqueo o sin bloqueo.


De modo que la reciente publicación en la Gaceta de Cuba de la decisión gubernamental de extender el servicio de Internet en las oficinas de Correos solo explica que el país, por sus propios medios, busca nuevas fórmulas para mejorar las comunicaciones, pero en lo absoluto es una prueba de que Cuba ahora se abre a la Red de Redes.  Está abierta desde el principio, porque le ha costado millones preparar a su gente, producir tecnologías propias e invertir a precios más caros en su infraestructura tecnológica, bregando además con implacables castigos, acusaciones, ciber-vedettes y trampas de los Estados Unidos.


Todavía está por ver qué se concretará de las recientes regulaciones de la administración Obama.  Si entre las medidas anunciadas por el Presidente y los reglamentos para empezar a hacerlas realidad mediaron casi seis meses, las posibilidades de contratos entre empresas de los países para mejorar el servicio de telecomunicaciones puede tardar todavía bastante más.


Mi opinión personal es que si en breve el cable submarino norteamericano se extiende esos 15 kilómetros que median entre el Atlántico y La Habana, y las empresas de telecomunicaciones de ambas naciones negocian en condiciones de normalidad y respeto, el salto de Cuba en la Red será inmediato para beneficio de los cubanos y de la comunidad de Internet, bloqueada también por el bloqueo y excluida de los aportes científicos, las soluciones tecnológicas y los nichos de indudable valor cultural que posee la Isla. Y si esto ocurre, no será por voluntad de Estados Unidos, sino a pesar de este país. Es cínico olvidar que Cuba, sola y contra viento y marea, adelantó muchísimo en esta dirección. Y honor a quien honor merece.


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 18/09/2009 19:12
Cuba podía conectarse a la Internet desde el 2002. Estados Unidos había autorizado la conexión a un cable en el Atlántico.

Dan Fisk  Director Superior para Asuntos del  Hemisferio Occidental en el
Consejo de Seguridad Nacional clarifica que desde el 2002 Cuba puede
conectarse a la Internet a través de una compañía americana autorizada a dar el
servicio de fibra óptica a través de un cable en el Atlántico. Tal declaración
despeja dudas sobre si Estados Unidos impide la conexión a internet a Cuba,
justificación usada por el gobierno cubano para limitar el acceso a internet por el
pueblo.
En una sesión  de preguntas y respuestas a través de la Internet, como parte de
la conmemoración del Día de la Solidaridad con el Pueblo Cubano, esto es lo
que respondió al respecto:
Jennifer, desde Washington, DC escribe:
Bush acaba de declarar que “ahora que el pueblo cubano tiene acceso a
las computadoras, a ellos debería permitírseles tener un acceso
incrementado a la internet.” ¿Tienen los Estados Unidos la intención de
permitir a los cubanos conectarse a la internet a través del cable
submarino que pasa a 20 kilómetros al norte de La Habana para facilitar
este incremento al acceso de la internet?
Dan Fisk:
Jennifer, sería de interés para usted saber que la Administración Bush
autorizó a una compañía americana en el 2002 a conectar a Cuba a un
cable de fibra óptica en el Atlántico. Esa autorización aún esta válida. El
hecho es que el régimen cubano no ha estado interesado en proveer al
pueblo cubano con acceso a la internet . Aún más, el Presidente ha
ofrecido en dos ocasiones, otorgar licencia a grupos de organizaciones no
gubernamentales y religiosas en los Estados Unidos para proveer
computadoras ya listas para internet al pueblo cubano si el régimen
elimina sus restricciones al acceso a la internet.
Estamos esperando todavía por que el régimen permita el acceso a la
Internet al pueblo cubano. Yo espero que usted le este preguntando la
misma pregunta a los gobernantes en La Habana.
Dan Fisk
La afirmación de que una compañía americana tiene una autorización que esta
vigente para conectar a Cuba a un cable de fibra óptica en el Atlántico, clarifica la
creencia en muchos que el embargo hace que Cuba pague tarifas muy altas por
al acceso a internet a través de un satélite. Argumento este esgrimido para
justificar la limitación al acceso a Internet por los cubanos.
CUBANOSENLASVEGAS.com
Publicado mayo 22 del 2008

Lázaro del Valle CUBANOSENLASVEGAS.com
La traducción del fragmento del intercambio de preguntas fue traducido por
CUBANOSENLASVEGAS.com

http://www.cubanosenlasvegas.com/editoriales-cuba-las-vegas/internet-en-cuba-acceso-dan-fisk-fibra-optica-cable-submarino-venezuela.html


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 18/09/2009 19:19

Estados Unidos ofrece a Cuba conexión de Internet

Enviado por webmaster el Domingo, 6 Julio 2008Sin comentarios

Un representante de Estados Unidos aseguró en La Habana que su Gobierno aceptaría el acceso de Cuba a la red de internet, hasta ahora imposibilitada por el embargo, y que las compañías norteamericanas están listas “ya” para realizar la conexión.

“Las empresas de tecnología de los Estados Unidos están dispuestas en este momento -¡ya!- a conectar a Cuba a la red de Internet y el gobierno estadounidense no se opondría”, dijo en la noche del viernes el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Michael Parmly.

El embargo impuesto a Cuba desde 1962 impide el acceso de la isla a los cables submarinos de internet que pasan, como el de Miami-Cancún- a sólo 32 km del malecón de La Habana, por lo que la isla debe conectarse por vía satélite, lo que resulta mas caro y limita el ancho de banda disponible, según sus técnicos.

La declaración de Parmly se produjo pocas horas después de que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, reiterara el 4 de julio la disposición de su país a “conversar seriamente” con Estados Unidos para resolver las diferencias.

Cuba permanecerá “dispuesta (…) a conversar seriamente con las autoridades de Estados Unidos, si ellos lo deciden, en calidad de igualdad de derechos, no como país subordinado o dependiente que va ahí de rodillas a pedir perdón”, dijo Pérez Roque en declaraciones difundidas por la agencia estatal cubana Prensa Latina. Pérez Roque recordó que existen precedentes en el ofrecimiento de colaboración a Estados Unidos en “temas nobles e importantes” como la lucha contra el narcotráfico y la emigración ilegal.

El 2 de diciembre de 2006, fecha en que se celebró el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el presidente cubano, Raúl Castro, ofreció a Estados Unidos resolver las diferencias en  la “mesa de negociaciones”.”Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Raúl Castro, entonces presidente provisional del país por la convalecencia del líder cubano, Fidel Castro. La oferta fue reiterada en julio de 2007.

http://www.dcuba.net/noticias/politica/estados-unidos-ofrece-a-cuba-conexion-de-internet/


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 21/09/2009 18:54

Hay millones de seres humanos que no pueden tener Internet por la extrema miseria, y otros porque no saben leer ni escribir, de modo que todo lo que dice la derecha sobre el Internet  en CUBA es cinismo a la máxima potencia.  


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Picaro Enviado: 21/09/2009 20:00
Hay millones de seres humanos que no pueden tener Internet por la extrema miseria, y otros porque no saben leer ni escribir, de modo que todo lo que dice la derecha sobre el Internet  en CUBA es cinismo a la máxima potencia.
 
Bueno Santa, empieza un projecto de desmiseriar a las gente y alfabetisarlos con la idea de que alguien despues te ayude a deseminar computadora  a todo los exmiserables.
 
Pero en serio, existe un projecto en los estados unido donde a desniado unos laptop (como de un color verde me acuerdo) para que todo los ninios del mundo tenga asceso.

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Picaro Enviado: 21/09/2009 20:07
Aqui la informacion en Inglish, deja me ver si la encuetro en una lengua que consocas
 
 
 
Wikipedia al rescate
 
 
Pa que se vajen de las nuves.
 

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 22/09/2009 21:39
hr-mk ha ocultado este mensaje


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados