Altas fuentes oficiales explicaron a
Infobae.com que aún se encuentran vigentes los lapsos que se acordaron en la negociación de anoche, por lo que no entienden la ruptura de la tregua por parte de los gremialistas
Crédito: NA
Minutos después de las 22, representantes de la Nación, autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires, representantes de Kraft y delegados de los trabajadores firmaron un acta que contenía 7 puntos.
De este modo se abrió una etapa de conciliación en donde todas las partes intervinientes buscan una salida al conflicto que se originó por el despido de un grupo de trabajadores de la planta de Pacheco de la ex Terrabusi.
Pese a la tregua firmada anoche, los trabajadores y distintos grupos sociales retomaron esta mañana las protestas, lo que generó malestar y sorpresa en el Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta el acta firmada ayer (ver archivos adjuntos) y lo ardua que fue la negociación.
En la cartera laboral resaltaron lo pactado en los ítems 1, 2 y 3 del acta, que hacen alusión a los siguientes puntos:
1. Kraft saldará los haberes adeudados dentro de las próximas 48 horas.
2. La empresa revisará los despidos y las suspensiones e informará sobre ello el próximo jueves en un nuevo encuentro.
3. La autoridad de aplicación (el Ministerio de Trabajo) gestionará el retiro de las fuerzas de seguridad de la planta.
A casi 17 horas de haber firmado este escrito, en la cartera laboral resaltan que aún están vigentes los lapsos acordados en los puntos 1 y 2 del acta, y explican que es imposible que opere automáticamente lo acordado sobre las fuerzas de seguridad, debido a los trámites y diligencias que son necesarias.
Por tal motivo, esperan que en las próximas horas reine la calma y se restituya el orden a la espera de que se cumpla lo firmado anoche por todas las partes involucradas en el conflicto.
Este mediodía, el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo en Radio 10 que le sorprendían las movilizaciones y aclaró que "el Gobierno tiene abiertas todas las posibilidades de diálogo". "No reniego del piquete como forma de lucha y expresión, pero esto así da la impresión de estar coordinado para precrear un clima", agregó.
POBRE MI ARGENTINA
POCO ESTA QUEDANDO
BESOS
MONICA