Secretario de Justicia estadounidense afirmó que será difícil cierre de Guantánamo
El cierre de Guantánamo, se enfrenta al dilema de que aún el gobierno estadounidense no decide que hacer con unos 220 reclusos de esa estancia, si trasladarlos a otros países donde sean aceptados o recluirlos en Estados Unidos, una opción que rechaza categóricamente el Partido Republicano por considerar que los supuestos terroristas representan un peligro en las cárceles de esa nación
TeleSUR _ Fecha: 06/10/2009
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, destacó este martes que será difícil que el Gobierno de su nación cierre el penal de Guantánamo antes de vencerse el plazo señalado por el presidente Barack Obama.
"Va a ser difícil que cumplamos el plazo del 22 de enero", afirmó Holder en una rueda de prensa ofrecida en Washington.
El cierre de Guantánamo fue anunciado por Obama dos días después de asumir la Magistratura de la nación norteamericana el pasado 22 de enero, e indicó que tal acción debía completarse en el plazo de 365 días.
Holder, reiteró que el Gobierno tomará "pronto" una decisión sobre el sitio en territorio estadounidense adonde serán llevados los detenidos, de los cuales algunos podrían ser procesados por tribunales militares.
Además, señaló que el Gobierno de su país no abandonará la idea de cerrar ese recinto, instalado en la base naval que Estados Unidos mantiene sobre territorio cubano en Guantánamo.
"Creo que al final Guantánamo será cerrada y pienso que es lo adecuado ante el hecho de que ha servido y continúa sirviendo como herramienta de reclutamiento para quienes intentan atacar a este país", agregó.
El funcionario estadounidense encargado del cierre del penal, Daniel Fried, en entrevista para la cadena británica BBC el pasado 17 de septiembre, señaló que el plazo para el cierre de la cárcel ilegal, previsto para enero de 2010, será respetado.
"Confío en que se respetará el plazo fijado por el presidente Obama, para acabar con el centro de detención en Guantánamo", puntualizó Fried a la BBC.
La cárcel de Guantanamo fue creada en el contexto de la supuesta guerra contra el terrorismo impulsada por el ex presidente estadounidense George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de la ciudad de Nueva York.
En esa prisión se encuentran recluidos más de 220 personas, en su mayoría de nacionalidad afgana, y se caracteriza por lo métodos violentos y de tortura en los interrogatorios aplicados sobre los reos.
teleSUR-Efe/ip-MFD