Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La bloguera cubana Yoani Sánchez no puede salir de la isla
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 49 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2009 17:16

Le niegan el visado por cuarta vez

La bloguera cubana Yoani Sánchez no puede salir de la isla



Iba a recibir en Nueva York el premio de periodismo Moors Cabot





Yoani Sánchez, la autora del popular blog Generación Y que describe la realidad cubana no puede salir de la isla. El Gobierno cubano le ha negado el visado, por cuarta vez y se queda sin viajar a Nueva York, donde iba a recibir un premio de periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia. El 'no' de las autoridades cubanas ha sido sin explicaciones, según publica el 'Nuevo Herald'.
La bloguera cubana, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, no puede salir de la isla. Foto blog Generación Y



"No esperaba otra cosa, pero decidí emplazarlos en persona en la oficina de Inmigración y les pedí que me dijeran si la prohibición sobre mi salida del país seguía vigente", dijo Sánchez, según publica el periódico estadounidense.
La respuesta se la dio un oficial del ministerio del Interior que le comunicó que en el ordenador "aparecía que no podía salir por el momento". La bloguera, ha recibido cuatro negativas para viajar fuera del país iba a recoger el premio Moors Cabot - la más antigua distinción internacional en el periodismo-, que por primera vez reconoce el universo de la blogosfera.
Sánchez, de 34 años, obtuvo una de las cuatro medallas de oro (Mención Especial) que otorgó el premio Maria Moors Cabot a las mejores coberturas periodísticas del año sobre América Latina y el Caribe.
El 14 de mayo del 2008 intentó viajar a España para recoger el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, concedido por el diario El País.
Pocos meses después tampoco pudo viajar a Italia, donde iba a un festival organizado por una importantee publicación internacional con la que colabora. Las dos negativas más recientes han sido este año, antes del premio de la universidad estadounidense.
La autora de Generación Y recibió una invitación de una fundación brasileña, donde presentaría un libro, pero el permiso también le fue negado.
Sánchez, difundió la nueva negativa del Gobierno cubano a través de social Twitter.
La Universidad de Columbia lamentó la ausencia de Sánchez a la ceremonia de premiación. Victoria Benítez, vocera de la entidad, dijo que los organizadores del premio darán a conocer una declaración sobre el incidente este miércoles.


La bloguera cubana Yoani Sánchez no puede salir de la isla


Primer  Anterior  35 a 49 de 49  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 35 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2009 19:07
Santaneco
Y todo eso no está en ningún papel sino en la inteligencia de la gente, como un nuevo edificio que sale del cerebro del arquitecto. Lo que no entiendes es que ese papel está firmado por uno de arriba y como es un sistema dictatorial, arbitrario y totalitario por eso no dan explicaciones, hasta un hijo puqueño se le deben de dar explicaciones, con mas razon a un adulto conciente de si mismo, esa es la gran diferencia, en Estados Unidos Michael Moore habla mal de Estados Unidos, pero a él lo protege  la constitucion, en la constitucion se especifica que los ciudadanos tienen libertad de expresion, en cambio a Yoany la tienen presa en su propio pais, eso es inconcebible 

Respuesta  Mensaje 36 de 49 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 16/10/2009 19:09

Precisamente de eso se trata. El poder del pueblo, cuando se tiene el poder del pueblo, no hay papel que valga.


Respuesta  Mensaje 37 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2009 19:14

¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?

Humberto (Bert) Corzo*

Versión en inglés: Lift the Cuba Embargo?

LOS ANGELES, California, abril, (www.cubanet.org) -En este artículo analizo las proposiciones erróneas de levantar el embargo a Cuba respondiendo a cada una de las consideraciones específicas de los que apoyan el fin del mismo.

“Fidel Castro y los Derechos Humanos”, libro publicado por la “Editora Política” del régimen cubano en 1988, afirma en el preámbulo que este refleja el pensamiento filosófico de Fidel Castro. El libro es sin dudas un “Yo me acuso”, donde Castro afirma: “A las dictaduras hay que imponerles restricciones financieras, económicas y materiales, para que no se enraícen largos años….Medidas diplomáticas y morales no funcionan contra las dictaduras, porque estas se burlan de los Gobiernos y de los pueblos”. La comunidad internacional debe aplicar sanciones efectivas diplomáticas y comerciales sin más dilaciones y subterfugios. ¿Qué mejor justificación del embargo que sus propias palabras?

Eventos Sobresalientes del Embargo Económico

La administración de Eisenhower estableció un embargo comercial parcial contra Cuba el 19 de octubre de 1960, prohibiendo las exportaciones de los Estados Unidos exceptuando  alimentos, medicinas y suministros médicos, y permitiendo las importaciones cubanas, incluyendo el azúcar. El embargo total (descrito por el régimen de Castro como “bloqueo"), fue promulgado por Orden Ejecutiva del Presidente Kennedy el 7 de febrero de 1962,  exceptuando la venta no-subvencionada de alimentos y de medicinas, en respuesta a la expropiación sin compensación por el régimen castrista de las propiedades de ciudadanos y corporaciones de los Estados Unidos. Las restricciones de los viajes a Cuba fueron impuestas el 8 de febrero de 1963 después de la Crisis de los Misiles. El Presidente Jimmy Carter eliminó la prohibición de los viajes a Cuba el 19 de marzo de 1977, y en enero 1, 1979, se les permitió a los cubano-americanos viajar a Cuba. La Administración del Presidente Reagan restableció la prohibición de los viajes en abril 19, 1982.

The Cuban Democracy Act, promulgada en octubre 23 de 1992, durante la administración del Presidente Goerge Bush, prohíbe a las filiales de empresas de comercio de  Estados Unidos con sede en el extranjero de comerciar con Cuba, no obstante permite a las empresas norteamericanas y a sus filiales la venta de medicamentos y equipos médicos, y la donación de alimentos a Cuba. La Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act (Helms-Burton) fue promulgada en marzo 12 de1996 en respuesta a la crisis desatada por aviones de combate cubanos que derribaron dos avionetas, operadas por Hermanos al Rescate, fuera del espacio aéreo cubano. Una sección de la ley permite demandar en Estados Unidos aquellas compañías extranjeras que hacen uso de propiedades anteriormente poseídas por ciudadanos estadounidenses expropiadas por el gobierno cubano, y niega entrada en los Estados Unidos a representantes de tales compañías extranjeras.  Desde su promulgación esta sección de la ley no ha sido aplicada.

El Presidente Bill Clinton firmó la “Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act” en octubre del 2000, que permite la venta de productos agrícolas y médicos a Cuba. En el 2004 la administración del Presidente W. Bush reforzó las restricciones sobre el envío de remesas en efectivo,  paquetes de regalos, y viajes de los cubano-americanos a Cuba. El proyecto de presupuesto aprobado por el Senado en marzo 10 de 2009, bajo la administración del presidente Obama, revierte las restricciones de viajes a Cuba impuestas en el 2004.

Efecto del Embargo

El gobierno de los Estados Unidos siempre ha eximido del embargo los medicamentos y suministros humanitarios al pueblo cubano, siempre y cuando dicha ayuda sea distribuida por organizaciones independientes no gubernamentales (ONG} como la Iglesia Católica y organizaciones internacionales como los Pastores por la Paz.

Desde 1992 EU ha aprobado 36 de 38 solicitudes de licencia para ventas comerciales de medicinas y equipos médicos a Cuba. Durante el período comprendido entre 1993 y 1996, EU ha autorizado más de $150 millones en asistencia humanitaria, mayor que la ayuda exterior mundial total recibida por Cuba en esos años. Esta cantidad no incluye los millones de dólares en medicamentos enviados a Cuba en forma de "paquetes" por familiares que viven en los EU. [1]

En el año 2000 el Departamento de Comercio aprobó la exportación a Cuba de aproximadamente $550 millones en medicinas, equipo médico, remesas de dinero, paquetes de regalo y alimentos (las remesas de dinero y los paquetes de regalo representan aproximadamente el 75% de la cantidad total).

El embargo del gobierno norteamericano ha tenido poco efecto en la economía cubana, ya que solo representa el 5% del comercio de Cuba con el resto del mundo. El embargo solo afecta las compañías norteamericanas y sus subsidiarias. El resto de las naciones, 180 desde la ultima encuesta en el 2007, son libres de comercial con Cuba y lo están haciendo, como lo demuestran las importaciones que sobrepasaron  los $13,780 millones en el 2007 [2]. De facto, no hay tal embargo pues en el año 2000 el Congreso norteamericano levantó la prohibición a la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba, permitiendo a la tiranía castrista comprar todo lo que necesite pagando en efectivo.


"Cuba no comprará ni una aspirina, ni un grano de arroz. Han puesto un montón de restricciones (al permiso de venta de alimentos y medicinas incluido en la modificación) que la hacen humillante para el país, pero además la hacen imposible en la práctica", dijo Castro en la manifestación llevada a cabo el 18 de octubre de 2000 frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para protestar el proyecto de ley sancionado por el Senado norteamericano que levanta la prohibición a la venta de productos agrícolas y medicinas.

Desde diciembre del 2001 hasta diciembre del 2008, el régimen castrista ha firmado contratos por más de $3,200 millones con compañías norteamericanas para la compra de sus productos. El Foreign Trade Statistics of the U.S. Census Bureau [3], basado en los datos de los productos transportados, ha estimado la exportación de productos de EU a Cuba en $447.5 millones durante el 2007 y $717.9 millones en el 2008. Estas cifras incluyen solamente el precio de los productos. La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba ubicó a los  Estados Unidos como quinto socio comercial de Cuba con $581.8 millones en importaciones en el 2007 (estas cifras incluyen costos de transporte y transacciones bancarias). [4]

¿Cómo es posible que el quinto socio comercial y el mayor proveedor de alimentos
mantenga un embargo sobre Cuba? Las mentiras de los agentes castristas imitan la técnica propagandista de Joseph Goebbels, “Una mentira repetida mil veces se convierte eventualmente en verdad”, o esta otra “Cuanto más grande sea la mentira, mas gente se lo creerá”

Las remesas del exilio en el 2007 han sido estimadas en $1,000 millones y en $240 millones las donaciones humanitarias enviadas a través de las ONG. Los $1,000 millones enviados por los exilados a Cuba, sumado a los $240 millones en donaciones humanitarias, los $3,700 millones en exportaciones de la Isla, los $2,240 millones en turismo, y los $5,660 millones en servicios profesionales en asistencia médica, educación y deportes, empresas mixtas en el extranjero, fármacos y entrenamiento de estudiantes extranjeros, equivalen a $12,840 millones de ingresos durante el año 2007. Las remesas y donaciones humanitarias representan el 9.7% del ingreso bruto anual de Cuba.

Lo que la tiranía castrista realmente desea son  préstamos y líneas de crédito garantizado por el Departamento del Tesoro de E. U., ya que no tiene dinero en efectivo para pagar los intereses de las líneas de crédito para importar mercaderías. La Comunidad Europea ha rescindido el crédito al régimen castrista por incumplimiento en el pago de $500 millones en préstamos. El “rescate” financiero de Cuba por los Estados Unidos a través de préstamos y líneas de crédito no serán pagados y los contribuyentes norteamericanos serán los que los que han de pagar las deudas, como sucede en la actualidad con los contribuyentes españoles, venezolanos, argentinos, canadienses y de otras nacionalidades.

Desde 1961 hasta 1990, Cuba recibió unos $4,000 millones al año en subsidios de la Unión Soviética. Durante esos años los recursos dedicados a la construcción de viviendas y la infraestructura fueron mínimos.  El transporte público no se mejoro, ni se suprimió la tarjeta de racionamiento.  El nivel de vida de la población declinó. Cada día existe en Cuba más desigualdad social e inclusive racial. El programa de desarrollo de las Naciones Unidas colocó a Cuba en el año 2001 en el penúltimo lugar de pobreza entre los países de América Latina. Todos esos miles de millones de dólares que llegaron a las manos de Castro no beneficiaron en nada al pueblo cubano. Simplemente fueron usados para reforzar el poder de Fidel Castro,  pagar el costo de las guerras en África, la subversión contra los gobiernos democráticos de América Latina, y la creación del aparato represivo del Ministerio del Interior.
 .
La infusión de prestamos de los Estados Unidos sólo reemplazaría el subsidio soviético que Castro ya no recibe, retrasando la transición del pueblo cubano hacia la democracia y  garantizando décadas adicionales de opresión y miseria. La tiranía castrista  mira hacia el día  cuando el desproporcionado tamaño del aparato militar y el masivo servicio represivo de la seguridad sean mantenidos a expensas del gobierno de los Estados Unidos.

El efecto del embargo sobre Cuba ha cumplido parcialmente sus objetivos al impedir que el régimen obtenga préstamos y líneas de crédito que le permitiría financiar su permanencia en el poder y evitar el crecimiento del endeudamiento de Cuba sin beneficio para la población. En la actualidad la deuda del régimen cubano asciende a $22,000 millones con los antiguos países del campo socialista, $29,700 millones con la Unión Europea [5], y otros $8,000 millones  a Japón, Venezuela, Argentina y otros países. Esto equivale a una asombrosa deuda de $60,000 millones.

Desde 1992 Castro no paga la deuda externa y por consiguiente no ha podido obtener más créditos de dichos países.  Solamente queda un país al que Castro no le debe (exceptuando la confiscación de las propiedades americanas que es una de las razones principales por lo que el embargo fue establecido), y del que pudiera obtener créditos, los Estados Unidos.

Si en los últimos dieciocho años, la infusión de miles de millones de dólares de la Comunidad Europea, Latinoamérica, Japón, Canadá, etc. no ha llegado a las manos del pueblo cubano, ni los millones de turistas que han visitado la Isla han podido influenciar la apertura política y económica del régimen castrista, ¿Quién puede mantener la ilusión que el turismo y comercio con los Estados Unidos pueda lograrlo?

Según las propias palabras de Castro “en Cuba no se hará ningún cambio con o sin   
bloqueo”, y el 16 de junio de 2002, en un “referéndum sin alternativa”, se pidieron unas modificaciones constitucionales que consagrarían al régimen socialista cubano como 'intocable' y “eterno”. El Parlamento títere cubano aprobó las modificaciones constitucionales que consagran al régimen socialista como "irrevocable”. Como podemos ver el levantamiento del embargo no será la so1ución del drama que sufre el pueblo cubano.

Apoyo del Embargo
 
Entre los disidentes de las agrupaciones dentro de Cuba que trabajan por el respeto a los Derechos Humanos y los cambios pacíficos hacia la democracia y la justicia social, y que apoyan el embargo se destacan los siguientes:

El doctor Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton  de Derechos Humanos (FLDH), que cumplió una condena de tres años por actos de protestas en defensa de los derechos humanos,  fue encarcelado de nuevo el seis de diciembre de 2002, 36 días después de ser puesto en libertad y condenado en abril 10de 2003 a 25 años de cárcel por supuestamente haber violado la ley No. 88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba. En mayo del 2000, después de la lectura del documento en respuesta a las declaraciones del senador Dodd [6], respondiendo a una de las preguntas de los periodistas dijo que, “El embargo es una de las armas de la lucha cívica no violenta”. La replica del FLDH a lo dicho por el senador Dodd de “Ha llegado el momento de levantar las sanciones contra Cuba”,  fue la siguiente "El levantamiento del embargo debe ser condicionado al respeto de los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos, la aceptación del multipartidismo y elecciones libres y democráticas. Esto es cuestión de principios, no de negocios". El informe concluye diciendo: "Sabemos que podemos ser encarcelados con penas de hasta 20 años según la Ley 88 (Mordaza), pero es preferible sufrir y mantener nuestro decoro que vivir abrazados a las injusticias por cobardía".

La economista Martha Beatriz Roque Cabello del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (GTDI), tiene un largo historial en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la libertad de Cuba. Martha Beatriz fue una de los autores del documento "La Patria es de Todos", y por escribir éste histórico documento cumplió 19 meses en prisión. Martha Beatriz, que fue condenada a 20 años de privación de libertad por el delito de expresar sus ideas y desear el bienestar del pueblo cubano, es la única mujer sancionada entre los 75 opositores, intelectuales y periodistas independientes juzgados en procesos sumarios efectuados en  abril de 2003. Martha Beatriz fue galardonada en el 2002 con el premio 'Heinz R. Pagels de Derechos Humanos para Científicos', otorgado por la Academia de las Ciencias de Nueva York. 

En su excelente análisis de la economía cubana publicado en la Revista Hispano Cubana, No. 14 [7]escribe “Antes de la desaparición de la URSS, en Cuba no se hablaba ni siquiera del embargo pero ahora se ha convertido en un asunto de vida o muerte para el régimen, ya que sólo los flujos financieros procedentes de Estados Unidos, al abrirse posibilidades de créditos, el turismo que venga de esa nación y el incremento de las remesas familiares, le permitiría afrontar la desesperada situación en que ha sumergido al país”. En un artículo del Wall Street Journal [8] dice “El estado ha fallado en redistribuir los recursos de una manera equitativa y ha creado una situación de desigualdad muy grave. El crecimiento económico requiere inversiones extranjeras, pero las posibilidades de importantes inversiones extranjeras son mínimas debido a las condiciones creadas por el dominio del estado. Cuando uno comprende el gran impacto que tiene la política del sistema hacia las inversiones y el comercio, es muy fácil ver que la influencia del embargo en la pobreza de Cuba es mínima”.

Hablando en la Habana en noviembre del 2002 durante la primera  sesión de la Asamblea Popular, Castro descartó cualquier posibilidad de éxito de la oposición. El dijo: "No hay oposición porque están como peces en una pecera sin agua, no hay oxígeno para la contrarrevolución y lo habrá cada vez menos".

Levantamiento del Embargo

El estado de bancarrota de la economía cubana es responsabilidad solamente del régimen castrista. Bajo este sistema la economía seguirá deteriorándose paulatinamente sin esperanzas de mejoría. La economía está estrechamente vinculada al desarrollo social y al nivel de vida de la población cubana, lo que hace muy difícil el mejoramiento de los mismos bajo dicho régimen.

Los problemas de Cuba no se deben al embargo norteamericano, sino a la corrupción e ineficacia de un sistema que es contrario a la propiedad privada y la libre empresa. Estas, y no otras, son las verdaderas razones de dichos problemas.

El levantamiento del embargo y las restricciones de viajes a Cuba sin reformas significativas resultara en:

1. Garantizar la continuación de las actuales estructuras totalitarias

2. Fortalecer las empresas estatales, ya que el dinero fluiría hacia los negocios propiedad del gobierno cubano.

3. Conducir a una mayor represión y control pues Castro y la clase dirigente temerían que la influencia de Estados Unidos subvirtiera la revolución.

4. Retrasar en vez de acelerar la transición hacia la democracia en la Isla

Los pasos necesarios que deben adoptarse por el gobierno cubano con el objeto de eliminar las sanciones comerciales y de viaje entre los dos países deben ser: 

1. Los partidos políticos de oposición deben de tener la libertad de organizarse, reunirse y expresarse, y tener acceso a los medios de comunicación. Los prisioneros políticos deben ser liberados y se les ha de permitir la participación.

2. Las organizaciones de derechos humanos deben tener la libertad de visitar Cuba con objeto de garantizar que las condiciones para elecciones libres sean creadas.

3. Eliminar el “apartheid turístico,” donde gran numero de hoteles, centros turísticos, playas y restaurantes no permite la entrada al cubano de a pie, y el “apartheid médico” en ciertos hospitales que están debidamente equipados y no carecen  de nada, y que son reservados para la nomenclatura, la élite del partido, y los extranjeros que pagan en dólares.

Después de todo, fue el embargo de los Estados Unidos y la Unión Europea, no las inversiones, lo que contribuyó a poner fin al apartheid en Sudáfrica

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/09_O_2.html


Respuesta  Mensaje 38 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2009 19:18

Precisamente de eso se trata. El poder del pueblo, cuando se tiene el poder del pueblo, no hay papel que valga. Santaneco, los cubanos son inteligentes, no se rebelan por temor a una masacre como la de China o como la de Mexico, pero los cubanos son escuchados por el mundo libre, tal es el caso de Yoany


Respuesta  Mensaje 39 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2009 20:07
Premiaron a la bloguera cubana Yoani Sánchez
 
Por: nueva york. efe y ap.

Yoani Sánchez, una bloguera cubana que expone la vida de los habitantes de la isla con originalidad y pocos recursos, recibió, en ausencia, el homenaje central en la noche del miércoles en la ceremonia del premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional.

Fue el primer reconocimiento que hace el premio Cabot al mundo de los blogs.    

Sánchez recibió el Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York por su blog Generación Y, donde habla del diario vivir cubano a través de observaciones personales. Pero ella fue la gran ausente de la noche, pues el gobierno de Cuba le negó el permiso para salir de su país y recoger la prestigiosa mención.   

"Los cubanos somos como los niños pequeños que necesitamos el permiso de los padres para poder salir. Sin embargo, este premio es mi escudo protector", dijo la periodista a través de un video retransmitido durante la ceremonia. Es la cuarta vez que se le impide salir de Cuba para recibir un premio internacional.

El rector de Columbia, Lee Bollinger, destacó el enorme éxito del blog, que "en menos de dos años ha puesto al resto del mundo en contacto con Cuba". Bollinger habló de cómo los blogs en ciertos países de Latinoamérica se están convirtiendo en fuentes alternativas a los medios tradicionales, controlados por las autoridades.

El brasileño Merval Pereira, otro ganador de los premios que anualmente concede la Universidad de Columbia, celebró al respecto que en su país no ocurran cosas parecidas, ya que es "una excepción, rodeada de regímenes autoritarios", y la democracia está "fuertemente asentada".

"Aún así, (el presidente) Lula da Silva tiene sentimientos mezclados en relación a la libertad de prensa", apuntó el columnista del diario brasileño O'Globo, quien llamó la atención sobre el caso de Argentina, donde el Senado acaba de aprobar una ley para los medios audiovisuales que "no es democrática" y "pone muchos obstáculos a la libertad de prensa". w

http://www.clarin.com/diario/2009/10/16/sociedad/s-02019813.htm


Respuesta  Mensaje 40 de 49 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/10/2009 22:12
De: Matilda Enviado: 16/10/2009 05:42
O sea que los gobiernos norteamericanos les prohiben viajar a Cuba , aunque no estèn en guerra con Cuba ,pero si quieren pueden viajar a Afganistàn o a Irak, como se vè eso desde una òptica "democràtica"??
Por què es màs peligroso para un yanqui viajar a Cuba que ir a Irak?

mati


Respuesta  Mensaje 21 de 39 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/10/2009 05:45
Otra pregunta es: la "apertura" de Obama, abarca a todos los norteamericanos o sòlo a los que tienen parientes en la Isla?
Por cierto tuvieron que esperar dècadas para ser "libres" ,no?

mati


Respuesta  Mensaje 22 de 39 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/10/2009 05:47
Un nuevo gobierno en Washington busca relajar décadas de restricciones en los viajes hacia Cuba

Restricciones, a la libertad? vaya! crei que eso solo lo hacìan los paìses bloqueados.

mati

Respuesta  Mensaje 41 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2009 22:29
Un nuevo gobierno en Washington busca relajar décadas de restricciones en los viajes hacia Cuba

Restricciones, a la libertad? vaya! crei que eso solo lo hacìan los paìses bloqueados.

Como en todo, hay excepciones

Respuesta  Mensaje 42 de 49 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/10/2009 22:44
jajajaja, que pobre respuesta!! se nota que se te atragantaron los argumentos.
Y esas "excepciones", asì como los golpistas de Honduras que decretaron estado de sitio y prohibieron un montòn de garantìas individuales, a vos no te molestan ,no es cierto?
Claro! tu "defensa de las libertades" se circunscribe a las libertades que impone la derecha, no?
Ademàs de hipòcrita,caradura.

mati

Respuesta  Mensaje 43 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 16/10/2009 22:48
jajajaja, que pobre respuesta!! se nota que se te atragantaron los argumentos.
Y esas "excepciones", asì como los golpistas de Honduras que decretaron estado de sitio y prohibieron un montòn de garantìas individuales, a vos no te molestan ,no es cierto?
Claro! tu "defensa de las libertades" se circunscribe a las libertades que impone la derecha, no?
Ademàs de hipòcrita,caradura. Honduras es un dique contra el socialismo, comunismo, revolucionismo, castrismo, chavismo o como se llame


Respuesta  Mensaje 44 de 49 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/10/2009 22:56
Ya habìa entendido perfectamente desde la primera frase que pronunciaste en su favor que ,eso ,significa Honduras para vos y para todos los gusanos ,la pregunta es: y por eso no te importa, no les importa, que se cercenen las libertades individuales, se decrete el estado de sitio ,se asesine y se reprima a la poblaciòn???

matilda

Respuesta  Mensaje 45 de 49 en el tema 
De: macoco-spaz Enviado: 18/10/2009 23:30
Todavía estoy esperando una explicación lógica por parte de quienes defienden a ultranza el régimen cubano.
Pero sin irse por las ramas, ni hablar de otra cosa.
Este es el mensaje Nº 45, y ninguno da una respuesta.
¿Alguien puede darla?

Respuesta  Mensaje 46 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 19/10/2009 00:26
Ya habìa entendido perfectamente desde la primera frase que pronunciaste en su favor que ,eso ,significa Honduras para vos y para todos los gusanos ,la pregunta es: y por eso no te importa, no les importa, que se cercenen las libertades individuales, se decrete el estado de sitio ,se asesine y se reprima a la poblaciòn??? Mati, tu eres bien burra, no entiendes nada de nada


Respuesta  Mensaje 47 de 49 en el tema 
De: residente Enviado: 19/10/2009 00:28
 
Todavía estoy esperando una explicación lógica por parte de quienes defienden a ultranza el régimen cubano.
Pero sin irse por las ramas, ni hablar de otra cosa.
Este es el mensaje Nº 45, y ninguno da una respuesta.
¿Alguien puede darla?
La Matilda lo defiende, pero se hace la sorda cuando le conviene

Respuesta  Mensaje 48 de 49 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/10/2009 02:33
Una respuesta que cabe es la que diò Residente: como en todo ,hay excepciones.

Respuesta  Mensaje 49 de 49 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/10/2009 02:36
El Representante Sam Farr y una inevitable cena en La Habana



Un Representante demócrata a la Cámara por el distrito 17 de California acaba de acuñar una frase afortunada para ilustrar lo irracional y absurdo de la política de bloqueo y confrontación que durante casi medio siglo han aplicado más de diez administraciones de su país con respecto a Cuba. “Si Usted es una papa -sentenció Sam Farr el pasado mes de septiembre-, no tendrá dificultades para llegar a Cuba. Si Usted es un ciudadano estadounidense, no podrá viajar, y ese es nuestro problema”.

Sin dudas que este hombre nacido un 4 de julio de 1941, casualmente el Día de la Independencia de la nación a la que sirve como legislador, posee un agudo sentido del humor, pero el tema de las restricciones de viajes va más allá de una frase caústica y simpática: pasa por el corazón de los sacrosantos derechos ciudadanos de un país celoso de su Constitución y del libre albedrío, sin el cual no se concibe la sociedad estadounidense.

Lo que se ha impedido durante todos estos años, bajo los argumentos más peregrinos, inicialmente respaldados por la atmósfera de la Guerra Fría, y desde hace años, sin respaldo alguno, es el libre intercambio entre naciones y pueblos vecinos, atados irremisiblemente por la adyacencia, el comercio, las emigraciones, la cultura y la historia. Las barreras han sido de carácter político, medidas de fuerza para intentar influir en las decisiones soberanas del pueblo cubano con respecto a su destino. Y como todo lo que se opone al flujo natural de la vida, el bloqueo ha terminado siendo sobrepasado por esta. De ahí que la frase de Farr, y sobre todo su  proyecto de ley ante la Cámara, titulado Freedom to Travel to Cuba Act sean un esfuerzo patriótico y una manifestación del más elemental sentido común para evitar que solo las papas tengan permitido hacer lo que se sigue prohibiendo a las personas que las cultivan, y que el ansiado reencuentro de representantes de estos dos pueblos tenga lugar solo  en la mesa y a la hora de la cena.

Sam Farr no es un político improvisado, ni un visionario trasnochado. Es uno de los Representantes que mejor conoce América Latina, no solo porque habla fluidamente la lengua de los pueblos de la región, sino porque, tras graduarse en el Monterrey Institute of International Studies, formó parte de los Cuerpos de Paz en Colombia, por dos años. Hijo del Senador Fred Farr sabe bien las entretelas de la relación de su país y de su estado con la emigración latinoamericana, y su record de votaciones, desde 1993, cuando sustituyó como Representante a la Cámara a León Panetta, es el de un realista, con los pies bien afincados en la tierra y en los principios en los que cree. Su prestigio es tal que ya ha logrado el apoyo de 181 congresistas para su iniciativa cubana. De obtener los 37 votos restantes que le faltarían para su eventual aprobación, lo que espera ocurra antes de fin de año, sumaría una victoria histórica a su record personal, ya de por sí impresionante.

Cuenta para ello con el respaldo de la National Tour Association, de la United States Tours Operators Association, y de la Washington Office on Latin America. Lisa Simon, Presidenta de la primera de estas asociaciones, ha declarado que de aprobarse la autorización de los viajes a Cuba, más de un millón de estadounidenses la visitarían anualmente. Y esas no son cifras nada depreciables para las industrias del turismo y el transporte aéreo o marítimo, especialmente golpeadas por la crisis global.

Sam Farr sabe lo que dice y lo que hace, de eso no hay dudas. Su camino de Damasco con respecto a Cuba no ha estado libre de altas y bajas, reflejando como pocos legisladores de su país, las altas y bajas de las relaciones bilaterales. Si en el 2000 había votado a favor de una iniciativa que levantaba las restricciones a los viajes, al año siguiente votó por otra condicionando la aprobación a la liberación de los llamados prisioneros políticos cubanos. Pero en los 8 años transcurridos desde entonces, que coinciden con la nefasta administración de George W. Bush, Farr tuvo ocasión de palpar lo injustificado de una medida que impedía, según sus propias palabras… “liberar al gobierno de ser rehén de una política fallida aplicada en los últimos cincuenta años”, para lo cual era necesario… “iniciar un cambio completo de nuestras relaciones con Cuba, restableciendo vínculos responsables”. Y precisamente, esa oportunidad que no se puede perder, es la que Sam Farr ha vislumbrado bajo la presidencia de Barack Obama, y para hacerla realidad es que lucha.

Tampoco los neoconservadores implacables, ni la extrema derecha cubana de Miami la tendrá fácil para tildar a esta importante iniciativa como producto de la ingenuidad o el entusiasmo irresponsable de quien no aquilata los peligros potenciales que podría acarrear la extensión a los estadounidenses del derecho de viajar a la isla, que solo disfrutan hoy los tubérculos.

Sam Farr no solo es Copresidente del Congresional Travel and Tourism Caucus, sino también miembro por años de tres Subcomités, dos de los cuales le otorgan autoridad suficiente para legislar en este tema, sin temor a una pifia: el de Agricultura y el de Homeland Security. Es precisamente por ello que su iniciativa ha sido escuchada con todo respeto y recibido un apoyo arrollador, y que en su carta al Presidente Obama de febrero del presente año, incluyese, entre los diez pasos impostergables para normalizar las relaciones con Cuba, aparte del levantamiento de toda restricción a los viajes, y el permiso para que los buques mercantes de ambos países puedan facilitar el comercio directo entre sus puertos, la necesidad de eliminar a la isla de las listas de estados que patrocina el terrorismo o se oponen  a los esfuerzos antiterroristas.

Muy conocido como defensor del medio ambiente, los océanos, la excelencia educativa, los derechos de los veteranos, el desarrollo económico sostenible, y también por su férrea oposición a la guerra en Iraq, al Acta Patriótica, a los Tratados de Libre Comercio leoninos con Centroamérica; firmante de una iniciativa legislativa para someter a Dick Cheney a un juicio de impugnación por haberle mentido a la nación sobre los supuestos vínculos del gobierno de Iraq con Al Quaeda, y su hipotética producción de armas de exterminio en masa, Sam Farr encarna hoy la coherencia y una oportunidad única en el panorama político de su país: la de poner fin, honorablemente, a una situación injustificada y contraria al espíritu de la nación, a sus valores y libertades fundamentales, al aprovechamiento de oportunidades de negocios, al as leyes internacionales, y al derecho de su vecino a la soberanía y la libre determinación.

Como todo cubano, que desea que podamos un día viajar sin restricciones en ambas direcciones, y que las dos naciones se enfrenten sólo en el terreno de pelota, espero que tengamos la oportunidad no lejana de recibir en Cuba a un turista llamado Sam Farr, y  a su familia. De ocurrir, nada mejor que, sentarnos en paz a la misma mesa y celebrar juntos, disfrutando de una buena cena, en la que no faltará, por supuesto, el congrí y la yuca con mojo, y también una buena fuente de papas fritas de California.

Elíades Acosta Matos, filósofo, doctor en ciencias políticas, escritor, es miembro del equipo de Progreso Semanal/Weekly

Fuente: http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=1497:el-rep-sam-farr-y-una-inevitable-cena-en-la-habana&catid=2:ultima-edicion&Itemid=7


Primer  Anterior  35 a 49 de 49  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados