Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La Revolucion de Octubre de 1944
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Harlam  (Mensaje original) Enviado: 18/10/2009 02:07

Como ya es de dominio público, el 20 de Octubre de cada año se conmemora en Guatemala, el día de La Revolución de 1944, una fecha que difícilmente podrá ser olvidada por las y los guatemaltecos, debido a las repercusiones sociales que hubo a partir de este momento.

Después de varios años de estar sometidos a una dictadura, presidida y patrocinada por el innombrable general Jorge Ubico, quién se caracterizó por ser un tirano, que gobernó nuestro país bajo un régimen autoritario y retrograda. Algunos guatemaltecos, se organizaron para ponerle un punto y final a estos años oscuros.

Fue entonces cuando el 20 de Octubre de 1944 muchos guatemaltecos, dieron su vida, con el único afán de convertir a Guatemala en un país más humano, basado en el respeto y la tolerancia de unos para con otros.



El estado se había encargado de hacerle la vida imposible, a todos aquellos que se mostraban inconformes con el gobierno de Jorge Ubico, quién sin duda alguna había perdido simpatía en la población guatemalteca.

Por ello, se organizaron manifestaciones, masivas en contra del régimen ubiquista, tratando de esta forma crear un movimiento revolucionario que obligara al país a tener un cambio radical. Tal fue la presión ejercida por las y los connacionales, que el general se vio obligado a dimitir de la presidencia de la República, después de permanecer 14 años en el poder.

Después de la renuncia de Jorge Ubico, llegó al gobierno el también innombrable general Ponce Vaides, el cual, para fortuna de las y los guatemaltecos, no tardaría mucho tiempo en el poder.

El 20 de Octubre de 1944, Francisco Arana, Jacobo Arbenz Guzmán conjunto con la sociedad civil, y algunos militares inconformes, dieron la puñalada final y de esta forma en un hecho histórico y a su vez heroico, tomaron el poder, conformando la denominada “Junta Revolucionaria de Gobierno”, la cual quedaría al mando del país, mientras se convocaba a elecciones libres.

A partir de este triunfo se desprendieron una serie de cambios en las estructuras de gobierno de Guatemala; se respeto la libertad y dignidad de todas y todos, se dejó atrás un régimen autoritario y déspota, se consolidó un país demócrata, libre pero sobre todo más humano.




Un maestro en el poder

Después de que se realizó la convocatoria a elecciones libres, arribó a nuestro país el doctor Juan José Arévalo Bermejo, un ilustre maestro, lleno de carisma de fe y amor para con su país.

El doctor Juan José Arévalo Bermejo, llegó a la presidencia de la republica en elecciones libres, con mayoría absoluta, lo cual representó un hecho insólito e histórico para nuestra Guatemala. (85 por ciento de los votos)

Por lo que el país dio un giro de 360 grados y empezó a caminar por una nueva senda, llena de luz y esperanza para todas y todos los guatemaltecos.

Guatemala, pudo ver el amanecer por primera vez en mucho tiempo... un amanecer donde la población vivía bajo un régimen demócrata y en donde se velaba por resguardar la dignidad de las personas y el bien común.

Fue durante el gobierno de Juan José Arévalo y su sucesor, Jacobo Arbenz Gúzman que se lograron una serie de cambios, a favor de las minorías que habían sido explotadas y reprimidas en años anteriores, tales como: la creación del código de trabajo, la creación del IGSS, la libertad para crear sindicatos y muchos otros más.

Desafortunadamente la primavera en el país tardaría únicamente diez años, pues en 1954 la CIA, invadió el país con ayuda de un monigote puesto por los yankees, el desertor Carlos Castillo Armas, quién puso fin a una época de cambio y puso a dormir la esperanza de toda una nación, pues mató los ideales revolucionarios y con ello una autentica y ejemplar democracia en América Latina.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Harlam Enviado: 18/10/2009 02:11

Gobierno de Jacobo Árbenz

Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:
"Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".

Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:

  • La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
  • Construcción de la Carretera al Atlántico.
  • Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.

Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.

Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional.

La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos. La ley trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.

Invasión Estadounidense [editar]

El presidente estadounidense Eisenhower, citando la posibilidad del comunismo, se enfrentó a Árbenz. Esta fue durante la guerra fría la excusa estadounidense para provocar golpes militares en latinoamérica. El gobierno de Árbenz denunció el complot internacional para quitarlo del poder. Decretó entonces la suspensión de las garantías constitucionales y comenzó una persecución a los opositores del gobierno.

Con el apoyo de los Estados Unidos, el Teniente coronel guatemalteco Carlos Castillo Armasejército, por el hecho de que los había marginado co-gobernado y siendo influenciado por el Partido Guatemalteco del Trabajo PGT (Comunista). invadió su propio país con tropas pertrechadas por Estados Unidos. La invasión fue respaldada por cuatro aviones norteamericanos que ganaron la guerra psicológicamente. Árbenz no contó con el apoyo del

Toda esta operación llegó a su fin cuando la noche del 27 de junio de 1954, Arbenz fue obligado a renunciar a la presidencia y a exiliarse.

Un testimonio de los días de la renuncia de Árbenz y de su asilo en la Embajada de México, quedó registrado en la novela "Hombres con Alas de Cera" de Óscar René Cruz Oliva.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/10/2009 03:25
Muy interesante tu aporte, compañero Harlem.
Si no tuviera ya armada la Efemèrides del 20 de Octubre, dedicarìa esa fecha a ese acontecimiento històrico del pueblo guatemalteco.
 
Agendarè la del 27 de Junio para rendir homenaje al querido Jacobo Arbenz y recordar otra bochornasa intervenciòn yanqui en nuestro continente.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Harlam Enviado: 20/10/2009 19:37
Gracias por el reconocimiento al "soldado del pueblo" Jacobo Arbenz y por seguir recordando el intervencionismo yanki en nuestro continente.
 
Sin embargo, sigo sosteniendo y afirmando que el capitalismo es el unico modo de produccion viable, que aun con sus contradicciones ha demostrado que es el unico sistema capaz de generar desarrollo, impulso a las ciencias y a la tecnologia, porque es el unico sistema capaz de generar riqueza.
 
La explotacion del hombre por el hombre se va a seguir dando en cualquier modo de produccion, inclusive en la "dictadura del proletariado" donde todo el pueblo sigue siendo explotado sin posibilidad de salirse a otro pais o de progresar economicamente ya que TODOS se muere de hambre.
 
Saludos a todos!!!!

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Picaro Enviado: 20/10/2009 22:00
Bailaremos el TANGO      descounjuntao pero trabaja.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados